miércoles, 2 de agosto de 2006

Homosexualidad y biología

MILENIO DIARIO
La ciencia por gusto

Martín Bonfil Olivera
2 de agosto de 2006

El debate sobre si ciertas conductas humanas son determinadas por factores biológicos (genéticos, hormonales, cerebrales...) o culturales (educación, influencias sociales, decisiones personales...) no termina. La orientación sexual es un ejemplo notorio: por más de un siglo se han buscado las "causas" de la conducta homosexual.

El fenómeno es muy complejo: hay incontables maneras de ser homosexual, y numerosos comportamientos a los que puede aplicarse esa etiqueta. Desde la postura freudiana de que la atracción por el mismo sexo es causada por el trato recibido de los padres hasta la de quienes han querido hallar la explicación a esta conducta en genes, influencias hormonales o estructuras cerebrales, el debate natura/cultura sigue vigente.

Un fenómeno interesante es el llamado "efecto del orden fraterno de nacimiento", descubierto en 1996: la probabilidad de que un varón sea homosexual (el efecto no aparece en mujeres) aumenta en proporción al número de hermanos mayores que tenga. Se ha debatido mucho si este efecto, ampliamente confirmado, se debe a factores biológicos o a la crianza.

Anthony Bogaert, de la Universidad Brock, en Ontario, publicó un estudio en el que analiza una muestra de casi mil varones homo y heterosexuales, criados con hermanos mayores o bien adoptados por familias con hijos mayores. Los resultados son claros: sólo en los varones homosexuales con hermanos biológicos (nacidos de la misma madre) se observa el efecto del orden fraterno de nacimiento en la orientación sexual.

Aunque no hay explicación para el efecto, una hipótesis es que pudiera deberse a la formación de anticuerpos en el cuerpo de la madre dirigidos contra proteínas masculinas, quizá provenientes del cromosoma Y, que en sucesivos nacimientos pudieran influenciar el desarrollo del cerebro fetal.

Sin embargo, el trabajo debe tomarse con algo más que un granito de sal. Es básicamente inútil, pues no tiene aplicaciones (afortunadamente). Y si bien es probable que en ciertos casos la orientación sexual sea influida por factores biológicos, probablemente en muchos otros sea un fenómeno psicosocial. En última instancia, cabría cuestionar la legitimidad de este tipo de estudios, pues buscar "causas" para la homosexualidad puede implicar que se la ve como algo anormal, y no simplemente como un comportamiento más, sólo que menos común que el de la mayoría.

Comentarios: mbonfil@servidor.unam.mx

4 comentarios:

Anónimo dijo...

(comentario al comentario anterior)

Por mucho que el ser humano tenga la capacidad de prever o de pensar, no tiene la capacidad de elegir lo que siente.

No elegimos quién nos gusta, quién nos excita, de quién nos enamoramos, con quién tenemos fantasías...

Sí elegimos con quién queremos compartir nuestra vida, con quién queremos relacionarnos.

Por eso, podemos enamorarnos de alguien de nuestro mismo sexo, y sin embargo elegir una vida convencional, manteniendo una relación con alguien del sexo contrario y ocultar nuestros verdaderos sentimientos.

Mucha gente lo hace, pero esto no es gratis: Tiene un coste psicológico y personal muy alto.

¿ Tiene sentido este sacrificio ?

Por otro lado, ser homosexual no impide tener una familia, o incluso hijos naturales. Cada vez más veremos este tipo de cosas. ¿ Qué sentido tendrá entonces obligarse a hacer algo que no deseamos durante el resto de nuestra vida ?

Para los que no creemos en recompensas celestiales después de la muerte, la vida es ahora. Y es demasiado breve, demasiado efímera para desperdiciarla con chorradas.

Anónimo dijo...

Claro que legitimo buscar causas. Ya sabemos que es nomral y que los homosexuales son personas normales. Pero ¿sabes una cosa? la homosexualidad no es adaptativa, no transmite genes y por tanto no perpetua la especie. Por eso hay que averiguar sus causas, simplemente por el placer de comprender porque una conducta desadaptativa se ha mantenido con el paso de los siglos.

Anónimo dijo...

Ah y por cierto soy anonimo no por ocultarme si no porque no recuerdo mi cuenta y contraseña jajajaja: Soy un desastre con tantas contraseñas

Anónimo dijo...

es una mierda lo dicen, cualquiera tiene claro la compocision hormonal de lo que es el deseo y el amor y segun nuestra especie es simplemente como dice alguien por hay "estadisticamente anormal" que esto se produsca por el mismo sexo a la mierda sus correccionismo politicos y sus decantes filosficos sociales... la ciencia es comprobacion e investigacion no una alienada extencion de los neohumanismos y la supratolerancia son sentido