miércoles, 19 de octubre de 2011

Gobierno y ciencia

Por Martín Bonfil Olivera
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Publicado en Milenio Diario, 19 de octubre de 2011

Porcentaje del PIB dedicado a ciencia y tecnología
en varios países (2002)

Siempre que en los discursos oficiales se menciona a la ciencia y la tecnología, se dicen cosas muy bonitas. Pero es a la hora que se discuten los presupuestos cuando se ve realmente qué tanto se las valora.

Si consideramos hechos, no dichos, es claro que, para nuestro gobierno, ciencia y tecnología son meros accesorios decorativos y opcionales. “Invertiremos más en ciencia cuando mejore la situación económica”, parecen decir, en vez de pensar que es justamente para mejorar la economía y el bienestar que debe invertirse en ella.

Lo expresó acertadamente el doctor Juan Pedro Laclette, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, en la inauguración de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2011 el pasado lunes 17 de octubre: “el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación son motores para el desarrollo económico” del país. Y, consecuentemente, para mejorar el nivel de vida de la población.

En ese mismo evento, organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, se denunció que en el presupuesto nacional para el 2012 se propone un recorte de mil 200 millones de pesos al rubro “desarrollo e innovación en ciencia y tecnología” (ramo 38).

Y es que, aunque en el presupuesto se prevé un aumento de 16%, la comunidad científica ha advertido que en realidad “en términos reales no hay tal incremento, sino… una notoria disminución de recursos para el sector científico y tecnológico”. Disminuyen, por ejemplo, las partidas para fondos sectoriales, mixtos y regionales del Conacyt, vitales para promover el desarrollo científico, técnico e industrial en los estados, así como las inversiones directas para innovación tecnológica, que recibirán 400 millones de pesos menos en 2012. Esto, a pesar de que desde 2004 la Ley de Ciencia y Tecnología federal especifica (artículo 9 bis) que “el gasto nacional en este rubro no podrá ser menor al 1% del producto interno bruto” (en realidad, nunca ha alcanzado siquiera la mitad de esa cifra).

Al mismo tiempo, los diputados de la Comisión de Defensa Nacional piden un aumento de 6 mil millones de pesos al presupuesto militar. Tomando en cuenta que la Secretaría de la Defensa ha gastado 272 millones de pesos en comprar detectores moleculares GT200, comprobadamente inútiles y fraudulentos, uno dudaría antes de considerar su petición. Al menos, los mismos diputados, siguiendo la iniciativa de algunos senadores, entre los que destaca Francisco Castellón, presidente de la comisión de ciencia y tecnología del senado, han pedido asimismo a las dependencias que han estado utilizando este inútil aparato –para tratar vanamente de detectar armas, drogas o explosivos, mientras vulneran los derechos de personas inocentes– que rindan cuentas.

Ay, la política mexicana: tan lejos del pensamiento científico, y tan cerca de las cuentas alegres… y tontas.


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48 comentarios:

José María Hdz dijo...

Hola Martín. Este tipo de notas da coraje leerlas. ¿Recuerdas cuánto dinero se repartieron los diputados al final de su legislatura porque les 'sobró'? Y Cuánto dinero se les ha dado a los partidos cada año, no se diga en año electoral. Es una burla. Qué lástima que en México no veamos más adelante de nuestra nariz, y que estemos gobernados por gente abusiva.
¿Habrá algo que podamos hacer para exigir que se invierta más en la ciencia?

Antonio dijo...

Es correcto relacionar la poca importancia que a la ciencia y a la educación se le da en México con el dinero tirado a la basura en la compra de los GT-200. Si sumamos ignorancia y corrupción obtenemos lo que estamos viendo.

Un abrazo.

Juan Manuel Medina dijo...

Quizá el gasto destinado a ciencia y tecnología no alcance en porcentaje respecto al PIB al de otros países exitosos, pero podría ser al menos relativamente eficiente si se planearan y aplicaran planes y políticas basadas en casos de éxito de esos otros países, pero adaptadas a nuestra clase de organización, educación e idiosincrasia.

Ribozyme dijo...

El presidente llevaba ya 4 años "sin tener tiempo" para entregar los premios de la Academia Mexicana de Ciencias: http://sindragonesenelgaraje.blogspot.com/2011/10/las-prioridades-torcidas-de-calderon.html

Así que se dieron por vencidos y acaban de hacer la entrega sin él: http://www.jornada.unam.mx/2011/10/19/index.php?section=sociedad&article=043n1soc

En el Cinvestav, donde yo hice mis posgrados, pasaron más de dos años sin ceremonia de entrega de títulos porque el entonces secretario de educación, Reyes Tamez, "no tenía tiempo" para ir a la ceremonia. Ya llevamos dos sexenios en los que los gobernantes no muestran el más mínimo interés por apoyar a la ciencia.

Juan Ramón de la Fuente escribe al respecto hoy: http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/55224.html

Ocurre que esta vez, después de cuatro años de espera, sí, leyó usted bien ¡cuatro años de espera!, la Mesa Directiva de la Academia decidió –atinadamente– entregarlos en ceremonia muy digna, en el marco de la Reunión de la Red Global de Academias de Ciencia, en ausencia del Presidente de la República.

¿Se imagina usted cuatro años de retraso para que el Presidente de la República reciba al equipo campeón del futbol mexicano? ¿O a un boxeador famoso? ¿O a un piloto de autos de carrera? ¿Se lo imagina usted recibiendo, en octubre de 2011, a quienes ganaron alguna prueba en los juegos de Pekín, que también fueron en 2008?

La inversión pública en ciencia y tecnología como porcentaje del PIB, se ha mantenido estancada alrededor del 0.35% durante la última década; por debajo de la media ¡de los países de América Latina y el Caribe! que es del 0.6%. El Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, órgano responsable de la política del Estado en la materia, según la ley de CyT, se ha reunido una sola vez en los cinco años del actual gobierno ¿Alguna duda?

Ribozyme dijo...

jmedinaags: Si tratas de pintar una casa con 130 metros cuadrados de paredes con pintura suficiente para sólo 60 ¿Cómo crees que quede, por mucha estrategia de manejo de pintura que se utilice? Es precisamente esa costumbre que tenemos en el país, especialmente en las instituciones gubernamentales y las que dependen de ellas, de hacer las cosas a medias, remediar con parches, etc., lo que nos ha llevado a la situación actual.

El invertir en ciencia y tecnología no es como un gasto corriente con el que le quitas recursos a otros rubros que algunos pudieran considerar más importantes, es una inversión prioritaria para el Estado que beneficia a muchos aspectos de la vida, empezando por la educación, que tan en boga está criticar.

Anónimo dijo...

Gracias oh gran maestro Ribozyme por venir a rescatarnos nuevamente de las tinieblas.

Mucho me temía que hubiera su excelencia decidido cumplir su amenaza de abandono y silencio pero sus palabras nos han llenado los corazones de regocijo.

Le agradecemos todos los links que le tomó años de investigación recabar y que por supuesto solo están al alcance para eminencias como usted. También el tono de indignación tan heróico y fructífero; ¡que arrojo y gallardía!. Debiera designarse el PIB entero en monumentos a su merced.

Alabado sea señor.

Martín Bonfil Olivera dijo...

José María Corajísimo, no tengo las cifras pero pensemos que son 500 diputados con sueldazo, pensemos lo que gasta -cada vez más- la oficina de prensa de la presidencia, lo que se tira en campañas electorales y en mantener a esos parásitos que son los partidos políticos... ¡Aggh!

Ribo:Buenísimo el texto del admirado de la Fuente, ya lo difundí.

(¿Quién es ese anónimo y cuál es su problema? ¡Tienes un anti-fan, Ribo!

Ribozyme dijo...

Bonfil: gente que es tan poquita cosa que la única manera que tiene de hacerse notar es tratando de joder a otros. Lo mejor es ignorarlos. Aún así, me siento un tanto honrado de que me haya seleccionado específicamente como blanco de sus puyas.

Anónimo dijo...

Que maravillosa teoría ha explayado maestro ribozyme, espero entregue una taxonomía completa de la especie humana en su próxima cátedra.

Usted por supuesto queda fuera de toda clasificación pues nadie puede aceptar que sea usted un simple humano. Humildemente algunos necesitamos hacernos notar adorándole al contrario de usted que no pone ningún empeño en hacerse notar por supuesto.

Su mente brilla de manera bella y espontánea cual luciérnaga en el oscuro bosque.

Alabado sea señor.

Pangui dijo...

Vaya, veo que tenemos en común mucho más que el idioma entre México y Chile... acá el 0,68% del PIB se va a I+D; y hasta hace poco el gasto en educación no superaba el 6,0% del PIB.
¿Qué tienen en común estas dos áreas? Son inversiones a mediano y largo plazo, y los compadres que toman las decisiones prefieren "invertir" (malgastar) en cosas llamativas aunque no reporten beneficios reales, como contratar médiums para labores de búsqueda y rescate (Sí, ese es nuestro equivalente a vuestros GT200).

Saludos!

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

"X"

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Pangui: (ojala no te hayas ido del todo y te pueda preguntar lo siguiente) ¿como van ustedes con el conflicto que tienen con la educacion?
Te digo mi muy particular punto de vista y si gustas, dime tu opinion (muy valiosa, claro, de primera mano):
Chile es una economia modelo en muchos rubros, para America Latina y en algunos indicadores mundiales. Aqui desde Mexico, vistos a la distancia, ustedes en Chile pasaron su transito amargo hacia la democracia, pero no dinamitaron lo que venian haciendo ya bien en macroeconomia. Excelente ejemplo de como los politicos pueden ser estadistas, no tirando a la basura lo que hicieron sus predecesores.
Han abatido grandemente su pobreza, han impulsado mucho su libre comercio, en fin, hasta hace poco Mexico y Chile punteaban los indicadores economicos, hasta que llego a la escena un Brasil fuerte, masivo y muy bien dirigido por el antiguo rabioso socialista Lula, pero en el pasado cercano el muy pragmatico, moderado y sensato socialista Lula. En Mexico tenemos mucho que copiar la sensatez de Brasil y la constancia chilena... pero, a todo esto ¿por que, desde mi punto de vista, se descompone tan radicalmente Chile, en sus protestas sociales? las escenas de disturbios, vandalismo y la consiguiente cruel represion, son continuas... ¿por que una sociedad tan, asi lo veo, preparada como Chile, cae de pronto en estas fiebres de la anarquia social?
Es pregunta con la mejor intencion y nada de mala leche. saludos a ustedes.

Jack dijo...

Yo no sé cómo este exactamente el problema en Chile con la educación
Pero en el caso de México con la huelga de 1999, creo fue necesario todo el movimiento estudiantil mas allá de los errores de algunos sectores del CGH, se lograron muchas cosas entre Ahora el rector Narro guarda un discurso totalmente a favor de la laicidad y gratuidad de la universidad no poniendo en tela de juicio reformas universitarias como las que se tienen en diversos estados en las que aunque aparentemente bajos por ejemplo 3000 pesos al semestre evitan que muchos estudiantes de bajos recursos puedan ingresar a la universidad recordemos que una familia en la e el padre se mantiene con el salario mínimo sería imposible ingresar a una universidad estatal, La unam todavía tiene fallos en este sector pero sin el movimiento seria todavía peor.

Esto sin olvidar como tildaban a los activistas de autenticos porros y pseudoestudiantes, esto desde luego desde la ignorancia e influenciados por los medios de comunicación, cuando sabíamos que muchos de ellos eran estudiantes con grandes meritos académicos y actualmente muchos de ellos ahora terminaron maestrías y doctorados. Otros tachaban que el PRD tenía las manos metidas en el movimiento cuando sabemos que muchas corrientes del CHG eran totalmente anti perredistas, los grupos perredistas del cgh fueron sacados a mitad de la huelga

Y al final se demostró lo auténtico del movimiento cuando al final figuras intelectuales e intelectualoides defendieron a los estudiantes y cambiaron su discurso algunos directamente como Monsiváis y poniatowska y otros como De la Fuente y Narro tomando el discursos de gratuidad y de la universidad tal vez por miedo o por lo que sea pero jamás volvieron a hablar de las cuotas y sus discursos posteriores fueron apoyando el no aumento.

jack dijo...

Esto sin olvidar la ignorancia que se creía que el principal punto del pliego petitorio no era por unos cuantos pesos como se burlaban en los medios (que también eran importantes) pero lo principal era la creación de un congreso democrático y resolutivo.

Esto no pretende ser un análisis extenso de la huelga que aquí no da para el análisis a fondo de la huelga solo es una opinión un punto de vista diferente de lo que se vivio en México durante la huegla y movimientos estudiantiles como los que ahora ocurre en Chile. Tal vez sirva para si alguien no esta de acuerdo o le interesa se informe y busque diversas fuentes y no solo las oficiales.

jack dijo...

"El movimiento estudiantil de 1999, que luego fuera desvirtuado en su carácter incluyente por los ultras de entonces, surgió precisamente para oponerse a tales propósitos. No parece casual que siete años después, en el proceso de cambio de rector, ninguno de los candidatos, ni siquiera los que habían apoyado a Barnés, se pronunciara por aumentar las cuotas de inscripción y colegiatura en la UNAM.



"El rector Narro Robles, en entrevista con Nurit Martínez, de El Universal (20/11/07), lo entendió muy bien (como Juan Ramón de la Fuente durante su gestión de ocho años) y enfatizó que la reforma promovida por Francisco Barnés en 1999 sobre las cuotas significaba en esos momentos 1.5 por ciento del presupuesto total de la institución. Y añadió: “ésa no es la solución”.
Vamos bien: se ratifica la autonomía y la gratuidad de la UNAM."

QUE BUENO que Narro entendio el discurso del CGH que facil hacerlo diez años despues incluyendo a los intelectuales


Si no se hubiesen opuesto a tales propósitos desde luego otra cosa hubiese pasado y si no tenían razón de oponerse a tales propósitos por que ahora toman su discurso.



Todo esto viene al caso por el tema que sacaron del Chile pero también tiene que ver del como las políticas neoliberales sobre todo en nuestros países lastiman a la Ciencia y a la Educación, no es lo mismo un sistema neoliberal en el cual nos encontremos arriba y otro al cual nos supeditamos. No pretendo criticar al sisteme neoliberal perse pero si el supeditarnos a los intereses de los sistemas neoliberales.

jack dijo...

Aquí muestro como el CGH triunfo en muchos sentidos tanto que hasta las mismas autoridades ,claro en mucho de los casos hipócritamente, ahora defienden la gratuidad de la Universidad y el no aumento de Cuotas
Aquí lo que Narro señalo cuando iniciaba su proceso en rectoría en una entrevista del Pais tomada de: http://www.jornada.unam.mx/2007/11/22/index.php?section=opinion&article=020a1pol







La UNAM es esencialmente gratuita, y cerca de 60 mil de los casi 300 mil estudiantes que tenemos proceden de familias con recursos económicos limitados”. Pregunta: “Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere la privatización de la educación media y superior de México. ¿Qué opina de esto?” Respuesta: (NARRO) “Con todos mis respetos, creo que expresa un profundo desconocimiento de la realidad mexicana. Tenemos unos niveles de pobreza alarmantes, con uno de cada dos mexicanos viviendo en condiciones de pobreza y uno de cada cinco en situación de pobreza extrema. Lo único que puedo decir sobre esa propuesta es que demuestra su profunda ignorancia”.


Ahora resulta que incluso Investgadores que en su momento tachaban a los estudiantes de pseudoestudiantes y porros, toman su discurso como el caso de Rene Drucker. (pues no que eran puras teorias conspiratorias)?


"René Drucker, en estas páginas (2/06/99) escribió que “cobrar colegiaturas, instrumentar préstamos a los estudiantes o cobrar las becas, adiestrar profesores como empresarios, vender la investigación, etcétera, son parte de las estrategias del Banco Mundial para modificar las estructuras de las universidades públicas, que se ven actualmente como escollos para las políticas de la economía global.

Pues no que eran puras mentiras, me gustaria preguntarle a drucker


y reitero parece que me fui del tema con lo de la huegla pero sacaron el tema de chile y de los revoltosos e igualmente tiene que ver con los problemas de educacion y por consiguiente en Ciencia.

Pangui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pangui dijo...

Luis Martín, disculpa por haber desaparecido y volver a responder tan tarde...
Me agrada compartir opiniones, sobre todo en un blog como este, donde se buscan argumentos y se evitan los ad hominem =).

Es cierto que en Chile tenemos muchos buenos indicadores, una casi-total cobertura en educación, alto porcentaje de alfabetización, un alto ingreso per cápita, etc... Pero sigue siendo un tema importante la dispar distribución de la riqueza en nuestro alargado país con nombre de condimento (aquí aparece un indicador [1]).

Por otra parte, el tema de la educación en Chile tiene dos aristas: que el estado asegure la calidad de ésta, y que no esté regulado sólo por oferta y demanda (sobre todo en el nivel superior). Como datos, expongo que el salario mínimo es de $182.000 [2], y mi carrera universitaria, psicología, me está costando $2.326.000 anuales [3] (pagados con un crédito que arrastraré por bastante tiempo).

Pero responderé (con mi opinión, claro) más puntualmente a tu pregunta:
"¿por que una sociedad tan, asi lo veo, preparada como Chile, cae de pronto en estas fiebres de la anarquia social?"
En gran parte, por esto:
http://www.cuantarazon.com/379927/los-medios

Fuera de bromas, esta tendencia de los medios a enfocarse en lo violento/catastrófico tiene, a mi juicio, dos efectos grandes:
- se perciben las protestas como más violentas de lo que realmente son (enardeciendo las opiniones a favor / en contra) y dificultando el debate abierto entre personas que opinan diferente.
- favorece ("tienta") a que quienes quieren ser tomados en cuenta tomen medidas poco amables (ojo, no lo justifico, pero me parece sí que ocurre ese proceso); porque siendo sinceros, a los líderes políticos les interesa mucho la imagen que proyectan los medios y muy poco las preocupaciones de la gente en sí mismas.

Y Bueno, no es una sociedad tan preparada, después de todo, la calidad de la educación está bastante mala, por eso el descontento.
...todo esto es un tema que da para discutir bastante, pero no quiero extenderme demasiado en un post que empezó hablando sobre la inversión en I+D =)

Saludos!

ps: perdón por el doble post, fue por corregir un par de errores...

Dejo links con las fuentes:
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini
[2] http://www.tusalario.org/chile/main/salario-minimo/minimo
[3] http://admision.udec.cl/?q=node/14

Y otro link con un documento sobre la distribución de los ingresos en Chile, por si interesa:
http://feuc.cl/wp-content/uploads/2011/07/CONTRERAS-Dante-Distribuci%C3%B3n-del-Ingreso-en-Chile.pdf

Jack dijo...

jeje no me habia dado cuenta del link de Pangui

Una imagen genial

http://www.cuantarazon.com/379927/los-medios

Pero aunque sea un tanto en broma es justo la explicación que buscaba LUIS MARTIN

Esto era el pan de cada dia durante la huelga y en muchas manifestaciones

Imagen del link de Paungui

http://www.cuantarazon.com/379927/los-medios

Una imagen gráfica de Cuchareo estadistico en los medios de comunicación.
Es normal que alguien diga lo siguiente
"la mayoría de los estudiantes que vi durante el movimiento (por la televisión) eran unos atuenticos bandoleros"

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