tag:blogger.com,1999:blog-15398625.post6468432015522162711..comments2024-03-11T06:30:08.000-06:00Comments on La Ciencia por Gusto: Ciencia, religión y ateísmoMartín Bonfil Oliverahttp://www.blogger.com/profile/05286138874576064756noreply@blogger.comBlogger49125tag:blogger.com,1999:blog-15398625.post-18087937626896634642010-11-10T19:01:04.754-06:002010-11-10T19:01:04.754-06:00"...todos estamos conectados... entre nosotro..."...todos estamos conectados... entre nosotros mismos, la conexión es biológica, con la tierra, la conexión es química y con el resto del universo la conexión es atómica … somos parte del universo. Estamos en el universo y el universo está en nosotros”. <br />Neil de Grasse TysonCésar A. Rodríguezhttp://cienciaamena.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15398625.post-52865214188333559322010-11-10T18:48:20.575-06:002010-11-10T18:48:20.575-06:00No estoy tan seguro que la religión (en un concept...No estoy tan seguro que la religión (en un concepto amplio) se separe de la ciencia tanto como lo expresa Martín en su artículo. Quizás los dogmas religiosos separen al hombre de la ciencia, pero no a su esencia.<br />Soy biólogo y no físico por lo que me cuesta entender los modelos matemáticos de la física y/o mecánica cuántica, pero entiendo perfectamente la interpretación en un castellano sin ecuaciones las implicaciones de lo cuántico en la naturaleza de la naturaleza (valga la redundancia). Los científicos del CERN tratan de simular ese primer instante tratando de ver como se genera esa materia y tiempo bajo un ambiente controlado haciendo colisionar partículas elementales de átomo. O sea van a la esencia que no distingue estructuras físicas de ningún tipo y que lo ocupa todo… creo que muchas filosofías y/o religiones también buscan ese encuentro intangible de la esencia de la esencia que lo ocupa todo y no distingue de naturalezas físicas. En esas partículas que todo lo ocupa (llamados por ambos de manera diferente) busca el hombre entrelazarse con dios o con la ciencia. Afortunadamente aquí no hay dogmas que lapidar.César A. Rodríguezhttp://cienciaamena.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15398625.post-16018660530628373512010-11-10T18:11:56.422-06:002010-11-10T18:11:56.422-06:00"En primer lugar, la relación entre ciencia y..."En primer lugar, la relación entre ciencia y religión es innegable. Y es una relación conflictiva... lo cierto es que las posturas científicas y religiosas frecuentemente entran en oposición directa… y muchas veces violenta."<br />Desde el punto de vista de la intolerancia de la religión católica con ciertas prácticas sociales (aborto, control de natalidad, matrimonios del mismo sexo...etc) existe una brecha aparentemente insondable y ello parecería que fuera el camino directo para que “ateos del mundo, uníos”. Este encuentro parece ser un evento interesante para la discusión de ideas, sin embargo creo que parecería intimidante para aquellos que profesan con fe alguna religión donde el centro de su vida estuviera regido por dios u otras deidades.<br />Coloquio Mexicano de Ateismo. Un título o mensaje inquisitorio para un primer encuentro de personas que quieren debatir sobre las religiones y la ciencia.César A. Rodríguezhttp://cienciaamena.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15398625.post-57453436778727448142010-11-10T14:45:27.530-06:002010-11-10T14:45:27.530-06:00Matalote, con honestidad te deseo buena ventura. A...Matalote, con honestidad te deseo buena ventura. Aprendi de ti y lamento lo breve de la interrelacion. Exito en todo para ti.Luis Martin Baltazar Ochoanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15398625.post-8560461893843998932010-11-10T13:58:41.487-06:002010-11-10T13:58:41.487-06:00"Antonio: a ti no te dije nada....Te asignas ..."Antonio: a ti no te dije nada....Te asignas cosas que digo EN GENERAL. Estoy haciendo una reflexion EN GENERAL..."<br /><br />Corrijo entonces:<br /><br />Luis Martín: dada la facilidad con que te da por colgarnos EN GENERAL calificativos como "babosos", "majaderos", "ruines", y "soberbios" y EN PARTICULAR "mala leche" (no vayas a salir con que eso lo dijiste "EN GENERAL"), y teniendo en cuenta que este blog no está censurado, me gustaría hacer la siguiente aclaración:<br /><br />Niños: aquí el que se ostenta como creyente es Luis Martín Baltazar. Ni Ribozyme, ni Martín Bonfil ni Antonio López somos creyentes. Por favor no vayan a confundirse.<br /><br />¡Ah! Y yo no soy científico, nunca he afirmado serlo ni pretendo pasar por ser uno.<br /><br />Un abrazo.Antoniohttps://www.blogger.com/profile/04947634433454052535noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15398625.post-34054436730505772392010-11-10T10:04:51.085-06:002010-11-10T10:04:51.085-06:00Antonio: a ti no te dije nada.
Te asignas cosas q...Antonio: a ti no te dije nada.<br /><br />Te asignas cosas que digo EN GENERAL. Estoy haciendo una reflexion EN GENERAL (en general significa sin nadie en especial dirigida a) a proposito de un PIE DE REFLEXION que dio matalote.<br /><br />Ella menciono dos puntos, que NO LE CRITICO, SINO QUE ME DA PIE A DECIR ALGO POR MI CUENTA. A saber: que los mexicanos somos DEMASIADO SENSIBLES y segundo que los padres consideran de SU POSESION a los hijos.<br /><br />Igual que ustedes cuando una idea les parece atacable, ARGUMENTE CONTRA AMBAS IDEAS mis razonamientos, y los sustente lo mejor que pude.<br /><br />A ti Antonio de ninguna manera te colgue letrero ni de "babosos", "majaderos", "ruines", y "soberbios" NI A TI NI A LOS DEMAS. al afirmarlo no eres veraz. Tengo derecho y libertad de someter a critica A DOS IDEAS EXPUESTAS AQUI y dar mi razonamiento en contra: no se puede decir que los mexicanos somos demasiado sensibles pues ello implica una generalizacion que no se sostiene en una poblacion humana de mas de 100 millones de mexicanos heterogeneos. Y no se puede decir que lamanera de tratar de un padre a sus hijos es posesion pues yo tambien doy razones para decir que ello, el decirle mi hijo, es mas bien por cariño.<br /><br />Tu manera de ponerme es innexacta y tienes mala leche en ello. Combate a la idea, creo que eso dicen ustedes lso cientificos, no? ¿o ya muestran como son realmente sus combates dialecticos, bajados al minimo nivel de ataque personal?<br /><br />Ribozyme: antes debatiamos sobre lo que decia y hasta cierto punto habia un nivel aceptable. Pero te da por bajar a nivel de chisme y en eso, disculpa, habla tu solo.<br /><br />Reitero: yo expuse ideas EN GENERAL en que cuestiones afirmaciones TAMBIEN EN GENERAL. Afirmar, cuestionar, rebatir, argumentar, eso es un proceso que se deberia apreciar en un debate que aspirara a saber mas, a aprender algo. A mi no me interesa una dinamica de acusaciones y condenas personales. <br /><br />No confundan a veces un trato coloquial de mi parte que intenta ser mas amable y llevadero, con la insubstancia del chisme vecindero que ustedes han adoptado hacia mi. Ahi, por muy eminencias que sean ambos, SE ESTAN EQUIVOCANDO.Luis Martin Baltazar Ochoanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15398625.post-59546321111745466482010-11-10T10:03:27.536-06:002010-11-10T10:03:27.536-06:00Antonio: a ti no te dije nada.
Te asignas cosas q...Antonio: a ti no te dije nada.<br /><br />Te asignas cosas que digo EN GENERAL. Estoy haciendo una reflexion EN GENERAL (en general significa sin nadie en especial dirigida a) a proposito de un PIE DE REFLEXION que dio matalote.<br /><br />Ella menciono dos puntos, que NO LE CRITICO, SINO QUE ME DA PIE A DECIR ALGO POR MI CUENTA. A saber: que los mexicanos somos DEMASIADO SENSIBLES y segundo que los padres consideran de SU POSESION a los hijos.<br /><br />Igual que ustedes cuando una idea les parece atacable, ARGUMENTE CONTRA AMBAS IDEAS mis razonamientos, y los sustente lo mejor que pude.<br /><br />A ti Antonio de ninguna manera te colgue letrero ni de "babosos", "majaderos", "ruines", y "soberbios" NI A TI NI A LOS DEMAS. al afirmarlo no eres veraz. Tengo derecho y libertad de someter a critica A DOS IDEAS EXPUESTAS AQUI y dar mi razonamiento en contra: no se puede decir que los mexicanos somos demasiado sensibles pues ello implica una generalizacion que no se sostiene en una poblacion humana de mas de 100 millones de mexicanos heterogeneos. Y no se puede decir que lamanera de tratar de un padre a sus hijos es posesion pues yo tambien doy razones para decir que ello, el decirle mi hijo, es mas bien por cariño.<br /><br />Tu manera de ponerme es innexacta y tienes mala leche en ello. Combate a la idea, creo que eso dicen ustedes lso cientificos, no? ¿o ya muestran como son realmente sus combates dialecticos, bajados al minimo nivel de ataque personal?<br /><br />Ribozyme: antes debatiamos sobre lo que decia y hasta cierto punto habia un nivel aceptable. Pero te da por bajar a nivel de chisme y en eso, disculpa, habla tu solo.<br /><br />Reitero: yo expuse ideas EN GENERAL en que cuestiones afirmaciones TAMBIEN EN GENERAL. Afirmar, cuestionar, rebatir, argumentar, eso es un proceso que se deberia apreciar en un debate que aspirara a saber mas, a aprender algo. A mi no me interesa una dinamica de acusaciones y condenas personales. <br /><br />No confundan a veces un trato coloquial de mi parte que intenta ser mas amable y llevadero, con la insubstancia del chisme vecindero que ustedes han adoptado hacia mi. Ahi, por muy eminencias que sean ambos, SE ESTAN EQUIVOCANDO.Luis Martin Baltazar Ochoanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15398625.post-27387271176997649262010-11-10T01:15:51.447-06:002010-11-10T01:15:51.447-06:00Martín:
Espero que el coloquio sea todo un éxito, ...Martín:<br />Espero que el coloquio sea todo un éxito, que venga mucha gente y que encuentre buen eco en la prensa. Me gustó conocer tu blog. Gracias por el espacio y la cordialidad de siempre. Ahora quiero seguir mi viaje hacia otras islas del conocimiento, pero me llevo un bonito recuerdo de este lugar marcado como La Ciencia por Gusto en el mapa de mi diario de viaje.<br /> <br />Ribozyme, Antonio, Luis Martín: <br />De ustedes también me llevo buenos recuerdos, convencidos de hueso colorado, cada uno a su modo. Yo me rindo, antes de repetirme, me despido. <br /><br />SaludosConcepciónhttps://www.blogger.com/profile/16453607517015336976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15398625.post-95856913982643452010-11-09T18:02:14.342-06:002010-11-09T18:02:14.342-06:00Sí, Antonio, y luego resulta que los ruines que co...Sí, <b>Antonio</b>, y luego resulta que los ruines que colgamos letreritos somos nosotros. Es una de las muchas razones por las que considero execrable al cristianismo, porque vuelve a la hipocresia una estrategia de conducta aceptable entre muchos de sus seguidores.Ribozymehttps://www.blogger.com/profile/00617035031357327037noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15398625.post-90758252827856393112010-11-09T17:01:12.927-06:002010-11-09T17:01:12.927-06:00Luis Martín: dada la facilidad con que te da por c...Luis Martín: dada la facilidad con que te da por colgarnos calificativos como "babosos", "majaderos", "ruines", y "soberbios" (acabo de leer lo que escribiste en el post anterior), y teniendo en cuenta que este blog no está censurado, me gustaría hacer la siguiente aclaración:<br /><br />Niños: aquí el que se ostenta como creyente es Luis Martín Baltazar. Ni Ribozyme, ni Martín Bonfil ni Antonio López somos creyentes. Por favor no vayan a confundirse.<br /><br />Un abrazo.Antoniohttps://www.blogger.com/profile/04947634433454052535noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15398625.post-18470153918644896022010-11-09T15:35:16.286-06:002010-11-09T15:35:16.286-06:00(lo siento, el duende d por aqui multiplico el com...(lo siento, el duende d por aqui multiplico el comentario al infinito y mas alla)Luis Martin Baltazar Ochoanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15398625.post-26505026144150220822010-11-09T15:32:03.401-06:002010-11-09T15:32:03.401-06:00Bueno, yo tengo un punto de vista diferente. En la...Bueno, yo tengo un punto de vista diferente. En las ciencias exactas es mas facil concluir tajantemente, pero en lo social no es asi. Hay una inmensidad de grises entre lo blanco y lo negro.<br /><br />"En realidad somos muy sensibles y nos dejamos herir o insultar muy fácilmente. Me refiero a los mexicanos" no se debe generalizar. No hay una sola cultura mexicana, ni dentro de una cultura un solo matiz ni un comportamiento uniforme respecto a cada matiz.<br /><br />"Eso también le cuesta mucho trabajo de entender a la familia, sobre todo a los padres porque al hijo lo ven, no como una persona independiente y madura, sino como una posesión" de nuevo una generalizacion, improcedente. ¿ocmo afirmar algo de una poblacion tan heterogenea?<br /><br />Ahora bien, HAY MODISMOS EN EL HABLAR que hay que entender para no mal juzgarlos. Por ejemplo: en el DF se les da mucho decirse "que paso MI toño, donde vas con tanta prisa?" o bien "vengase mi luis, vamos a ver el futbol" y por supuesto SE DA POR ENTENDIDO qeu eel uso del MI no es como "posesivo" sino como PERTENENCIA. Es decir, si le digo q alguien: "¿que onda mi richard, que dices?" le estoy diciendo (con el mi) que en especial ESE richard me es cercano y mas querido que los demas richards. Es un modismo.<br /><br />Mì'ja (no mi hija, sino mi'ja, ahi hay un indicativo de esa variante) se lo digo a mis hijas, porque por un lado les reafirmo que me son cercanas, que las aprecio como a mi, que me son "caras". Nunca tan bien usado ese italianismo empleado en español: CARAS (queridas, de caritas, virtud de amar); cara mia: querida mia. Y como no, cara, lo que me es dificil y costoso, un esfuerzo tener conmigo... cara.<br /><br />Mi'ja se que esta aqui conmigo, pero DE NINGUNA MANERA es posesivo. Son unicas, son singulares, son libres... y son de Dios. No podra ser NADIE de ningun padre, son solo prestados. Pero decirle a alguien Mi'jo o Mi'ja, es referente a amor y no a pertenencia.<br /><br />Y podriamos debatir mucho, pero el espacio es corto. solo digo que eso de que somos "sensibles" es relativo. Hay mucha gente que SO PRETEXTO DE SINCERIDAD son majaderos y creen que lso demas no nos enteramos. Son pretextos.<br /><br />Nunca por muy "sincero" que se asuma alguien, se valida insultar a un anfitrion. Nunca la sinceridad valida corregir los defectos de lenguaje de una persona mayor. Ni exponer los asuntos de otro en platica coloquial. Ni decirle a alguien criticas personales (ciertas o equivocadas) si esa persona no te pide opinion. Y muchas mas.<br /><br />No, a veces uno que presume de "sincero" no es mas que un majadero con infulas de liberado. Y hace alarde.Luis Martin Baltazar Ochoanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15398625.post-88150646386804558912010-11-09T15:31:12.656-06:002010-11-09T15:31:12.656-06:00Bueno, yo tengo un punto de vista diferente. En la...Bueno, yo tengo un punto de vista diferente. En las ciencias exactas es mas facil concluir tajantemente, pero en lo social no es asi. Hay una inmensidad de grises entre lo blanco y lo negro.<br /><br />"En realidad somos muy sensibles y nos dejamos herir o insultar muy fácilmente. Me refiero a los mexicanos" no se debe generalizar. No hay una sola cultura mexicana, ni dentro de una cultura un solo matiz ni un comportamiento uniforme respecto a cada matiz.<br /><br />"Eso también le cuesta mucho trabajo de entender a la familia, sobre todo a los padres porque al hijo lo ven, no como una persona independiente y madura, sino como una posesión" de nuevo una generalizacion, improcedente. ¿ocmo afirmar algo de una poblacion tan heterogenea?<br /><br />Ahora bien, HAY MODISMOS EN EL HABLAR que hay que entender para no mal juzgarlos. Por ejemplo: en el DF se les da mucho decirse "que paso MI toño, donde vas con tanta prisa?" o bien "vengase mi luis, vamos a ver el futbol" y por supuesto SE DA POR ENTENDIDO qeu eel uso del MI no es como "posesivo" sino como PERTENENCIA. Es decir, si le digo q alguien: "¿que onda mi richard, que dices?" le estoy diciendo (con el mi) que en especial ESE richard me es cercano y mas querido que los demas richards. Es un modismo.<br /><br />Mì'ja (no mi hija, sino mi'ja, ahi hay un indicativo de esa variante) se lo digo a mis hijas, porque por un lado les reafirmo que me son cercanas, que las aprecio como a mi, que me son "caras". Nunca tan bien usado ese italianismo empleado en español: CARAS (queridas, de caritas, virtud de amar); cara mia: querida mia. Y como no, cara, lo que me es dificil y costoso, un esfuerzo tener conmigo... cara.<br /><br />Mi'ja se que esta aqui conmigo, pero DE NINGUNA MANERA es posesivo. Son unicas, son singulares, son libres... y son de Dios. No podra ser NADIE de ningun padre, son solo prestados. Pero decirle a alguien Mi'jo o Mi'ja, es referente a amor y no a pertenencia.<br /><br />Y podriamos debatir mucho, pero el espacio es corto. solo digo que eso de que somos "sensibles" es relativo. Hay mucha gente que SO PRETEXTO DE SINCERIDAD son majaderos y creen que lso demas no nos enteramos. Son pretextos.<br /><br />Nunca por muy "sincero" que se asuma alguien, se valida insultar a un anfitrion. Nunca la sinceridad valida corregir los defectos de lenguaje de una persona mayor. Ni exponer los asuntos de otro en platica coloquial. Ni decirle a alguien criticas personales (ciertas o equivocadas) si esa persona no te pide opinion. Y muchas mas.<br /><br />No, a veces uno que presume de "sincero" no es mas que un majadero con infulas de liberado. Y hace alarde.Luis Martin Baltazar Ochoanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15398625.post-45780865972713775972010-11-09T15:31:10.456-06:002010-11-09T15:31:10.456-06:00Bueno, yo tengo un punto de vista diferente. En la...Bueno, yo tengo un punto de vista diferente. En las ciencias exactas es mas facil concluir tajantemente, pero en lo social no es asi. Hay una inmensidad de grises entre lo blanco y lo negro.<br /><br />"En realidad somos muy sensibles y nos dejamos herir o insultar muy fácilmente. Me refiero a los mexicanos" no se debe generalizar. No hay una sola cultura mexicana, ni dentro de una cultura un solo matiz ni un comportamiento uniforme respecto a cada matiz.<br /><br />"Eso también le cuesta mucho trabajo de entender a la familia, sobre todo a los padres porque al hijo lo ven, no como una persona independiente y madura, sino como una posesión" de nuevo una generalizacion, improcedente. ¿ocmo afirmar algo de una poblacion tan heterogenea?<br /><br />Ahora bien, HAY MODISMOS EN EL HABLAR que hay que entender para no mal juzgarlos. Por ejemplo: en el DF se les da mucho decirse "que paso MI toño, donde vas con tanta prisa?" o bien "vengase mi luis, vamos a ver el futbol" y por supuesto SE DA POR ENTENDIDO qeu eel uso del MI no es como "posesivo" sino como PERTENENCIA. Es decir, si le digo q alguien: "¿que onda mi richard, que dices?" le estoy diciendo (con el mi) que en especial ESE richard me es cercano y mas querido que los demas richards. Es un modismo.<br /><br />Mì'ja (no mi hija, sino mi'ja, ahi hay un indicativo de esa variante) se lo digo a mis hijas, porque por un lado les reafirmo que me son cercanas, que las aprecio como a mi, que me son "caras". Nunca tan bien usado ese italianismo empleado en español: CARAS (queridas, de caritas, virtud de amar); cara mia: querida mia. Y como no, cara, lo que me es dificil y costoso, un esfuerzo tener conmigo... cara.<br /><br />Mi'ja se que esta aqui conmigo, pero DE NINGUNA MANERA es posesivo. Son unicas, son singulares, son libres... y son de Dios. No podra ser NADIE de ningun padre, son solo prestados. Pero decirle a alguien Mi'jo o Mi'ja, es referente a amor y no a pertenencia.<br /><br />Y podriamos debatir mucho, pero el espacio es corto. solo digo que eso de que somos "sensibles" es relativo. Hay mucha gente que SO PRETEXTO DE SINCERIDAD son majaderos y creen que lso demas no nos enteramos. Son pretextos.<br /><br />Nunca por muy "sincero" que se asuma alguien, se valida insultar a un anfitrion. Nunca la sinceridad valida corregir los defectos de lenguaje de una persona mayor. Ni exponer los asuntos de otro en platica coloquial. Ni decirle a alguien criticas personales (ciertas o equivocadas) si esa persona no te pide opinion. Y muchas mas.<br /><br />No, a veces uno que presume de "sincero" no es mas que un majadero con infulas de liberado. Y hace alarde.Luis Martin Baltazar Ochoanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15398625.post-53903817509263855152010-11-09T15:30:57.181-06:002010-11-09T15:30:57.181-06:00Bueno, yo tengo un punto de vista diferente. En la...Bueno, yo tengo un punto de vista diferente. En las ciencias exactas es mas facil concluir tajantemente, pero en lo social no es asi. Hay una inmensidad de grises entre lo blanco y lo negro.<br /><br />"En realidad somos muy sensibles y nos dejamos herir o insultar muy fácilmente. Me refiero a los mexicanos" no se debe generalizar. No hay una sola cultura mexicana, ni dentro de una cultura un solo matiz ni un comportamiento uniforme respecto a cada matiz.<br /><br />"Eso también le cuesta mucho trabajo de entender a la familia, sobre todo a los padres porque al hijo lo ven, no como una persona independiente y madura, sino como una posesión" de nuevo una generalizacion, improcedente. ¿ocmo afirmar algo de una poblacion tan heterogenea?<br /><br />Ahora bien, HAY MODISMOS EN EL HABLAR que hay que entender para no mal juzgarlos. Por ejemplo: en el DF se les da mucho decirse "que paso MI toño, donde vas con tanta prisa?" o bien "vengase mi luis, vamos a ver el futbol" y por supuesto SE DA POR ENTENDIDO qeu eel uso del MI no es como "posesivo" sino como PERTENENCIA. Es decir, si le digo q alguien: "¿que onda mi richard, que dices?" le estoy diciendo (con el mi) que en especial ESE richard me es cercano y mas querido que los demas richards. Es un modismo.<br /><br />Mì'ja (no mi hija, sino mi'ja, ahi hay un indicativo de esa variante) se lo digo a mis hijas, porque por un lado les reafirmo que me son cercanas, que las aprecio como a mi, que me son "caras". Nunca tan bien usado ese italianismo empleado en español: CARAS (queridas, de caritas, virtud de amar); cara mia: querida mia. Y como no, cara, lo que me es dificil y costoso, un esfuerzo tener conmigo... cara.<br /><br />Mi'ja se que esta aqui conmigo, pero DE NINGUNA MANERA es posesivo. Son unicas, son singulares, son libres... y son de Dios. No podra ser NADIE de ningun padre, son solo prestados. Pero decirle a alguien Mi'jo o Mi'ja, es referente a amor y no a pertenencia.<br /><br />Y podriamos debatir mucho, pero el espacio es corto. solo digo que eso de que somos "sensibles" es relativo. Hay mucha gente que SO PRETEXTO DE SINCERIDAD son majaderos y creen que lso demas no nos enteramos. Son pretextos.<br /><br />Nunca por muy "sincero" que se asuma alguien, se valida insultar a un anfitrion. Nunca la sinceridad valida corregir los defectos de lenguaje de una persona mayor. Ni exponer los asuntos de otro en platica coloquial. Ni decirle a alguien criticas personales (ciertas o equivocadas) si esa persona no te pide opinion. Y muchas mas.<br /><br />No, a veces uno que presume de "sincero" no es mas que un majadero con infulas de liberado. Y hace alarde.Luis Martin Baltazar Ochoanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15398625.post-49211229473597240002010-11-09T10:13:02.185-06:002010-11-09T10:13:02.185-06:00Sí, el canijo de Antonio, que hace como un año que...Sí, el canijo de <b>Antonio</b>, que hace como un año que nos abandonó a sus lectores, quesque por demasiado trabajo. Ahora con el mismo pretexto no asiste al simposio. De buenas que alguien lo convenció de que no eliminara su blog de manera definitiva y dejara disponibles los excelentes artículos que ya había escrito.Ribozymehttps://www.blogger.com/profile/00617035031357327037noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15398625.post-52001903823252266082010-11-09T09:43:57.959-06:002010-11-09T09:43:57.959-06:00M-ViOL:
delenda-est-carthago.blogspot.com
hace m...M-ViOL:<br /><br />delenda-est-carthago.blogspot.com<br /><br />hace más de un año que dejé de escribir en él.<br /><br />Un abrazo.Antoniohttps://www.blogger.com/profile/04947634433454052535noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15398625.post-43891341456095140702010-11-09T01:27:28.667-06:002010-11-09T01:27:28.667-06:00Antonio:
O.k. me interesa la explicación y lo voy...Antonio:<br /><br />O.k. me interesa la explicación y lo voy a leer. Por otra parte, lo que mencionas de herir los sentimientos, va en el sentido de uno de mis comentarios anteriores cuando hablé de salir del closet. En realidad somos muy sensibles y nos dejamos herir o insultar muy fácilmente. Me refiero a los mexicanos, por eso es que nos parece el espanol de Espana demasiado rudo y directo. Existe un código de comportamiento o reglas no escritas de convivencia, que limitan nuestra comunicación cotidiana. Usamos insinuaciones, bromitas, medias habladas y evitamos hablar directamente. Ya nos acostumbramos, por eso, cuando alguién pone las cartas sobre la mesa viene el Ahhh!, la conmoción, la ofensa. Preferimos ser monedita de oro, sacarle la vuelta al conflicto y seguir llevandosela bien con "todos". Sin embargo, ahí precisamente se pierde una oportunidad inmensa de comunicación abierta y de aprendizaje al mismo tiempo. No se trata de ser agresivo o imponer el propio punto de vista, como dices, sino de ponerlo sobre la mesa, asumirlo y dejarlo claro. Los demás pueden tomarlo como quieran. Yo soy yo y punto, no necesito darle explicaciones a nadie sobre mi credo o no credo. Soy parte de una familia, una empresa o un partido, pero tengo un cerebro autónomo y eso me hace a mi ser yo. Eso también le cuesta mucho trabajo de entender a la familia, sobre todo a los padres porque al hijo lo ven, no como una persona independiente y madura, sino como una posesión. Eso se refleja en la costumbre de referirse todavia a los hijos adultos como "mi hijo", "mi hija", en lugar de llamarlos por sus respectivos nombres de pila. Otro problema es el de considerar a la familia como una gran tribu o clan que debe mantenerse unido en costumbres y creencias. Cualquier divergencia de pensamiento o actuación se considera como una gran ofensa a los padres. Tonterias! La vida es tan corta, como para andar perdiendo el tiempo andando entre las ramas. <br /><br />SaludosConcepciónhttps://www.blogger.com/profile/16453607517015336976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15398625.post-14547168501523779912010-11-08T22:44:37.333-06:002010-11-08T22:44:37.333-06:00Antonio: ¿Tu propio blog? ¿Cual es tu blog? Cuando...Antonio: ¿Tu propio blog? ¿Cual es tu blog? Cuando doy click a tu nombre, me aparece "Perfil no disponible". Un abrazo. :)M-ViOLnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15398625.post-86231300439543368862010-11-08T17:50:25.809-06:002010-11-08T17:50:25.809-06:00Matalote: yo no le veo lo críptico ni complicado, ...Matalote: yo no le veo lo críptico ni complicado, pero en fin. Si me prometes leerlo, yo te prometo explicarlo, en un post en mi propio blog.<br /><br />Un abrazo.Antoniohttps://www.blogger.com/profile/04947634433454052535noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15398625.post-38994083734059571312010-11-08T17:49:35.257-06:002010-11-08T17:49:35.257-06:00Luis Martín,
Al igual que Ribozyme, opino que al...Luis Martín, <br /><br />Al igual que Ribozyme, opino que al ateo y al creyente se les debe respetar como personas, pero que sus ideas deben ser criticadas por igual sin que eso se considere una falta de respeto a su persona. Si digo una tontería, lo menos que pido es que alguien me diga ¡Hey, tú! Eso que dijiste es una tontería que no has fundamentado. Lo menos que pido es que no se insulte mi inteligencia pretendiendo que todo lo que yo digo es digno de crédito sólo por no ofender mis sentimientos.<br /><br />Y si me quieren ver feo, pues que me vean feo, que de todos modos ya estoy feo.<br /><br />Un abrazo.Antoniohttps://www.blogger.com/profile/04947634433454052535noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15398625.post-49695634567934106332010-11-08T16:05:44.172-06:002010-11-08T16:05:44.172-06:00Depende. Si el creyente se limita a serlo y a no h...Depende. Si el creyente se limita a serlo y a no hacer proselitismo ni a buscar que las políticas públicas se adapten a sus creencias, ciertamente merece no ser molestado. En cambio, si abiertamente busca que los demás se conduzcan de acuerdo con sus creencias, ciertamente debe esperar críticas sobre las creencias que promueve. Si alguien hace proselitismo de cualquier corriente política, o promueve la creencia en fantasmas, espíritus que se comunican con los vivos, extraterrestres que nos contactan, o regímenes de salud jalados de los pelos (o no), igualmente debe hacerse de antemano a la idea de que estará expuesto a la crítica. Es más, si yo (o <b>Bonfil</b>) hago promoción del pensamiento crítico y el conocimiento científico, también debo hacerme a la idea de que debo contestar cuestionamientos al respecto.Ribozymehttps://www.blogger.com/profile/00617035031357327037noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15398625.post-51484276421764981682010-11-08T15:33:06.019-06:002010-11-08T15:33:06.019-06:00"Nací y viví toda mi vida en la Ciudad de Méx..."Nací y viví toda mi vida en la Ciudad de México y ahí si me pareció que existía más libertad, sobre todo en el ámbito universitario. De hecho, ahí el pronunciarse como creyente era visto feo": precisamente por eso fue mi primer comentario, Antonio... el ateo merece que se le respete su no creer, pero el creyente tambien merece que no se le "vea feo" por creer, ni aun en los circulos "universitarios".<br />Por eso lo dije.Luis Martin Baltazar Ochoanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15398625.post-56632806137143156902010-11-08T00:57:17.890-06:002010-11-08T00:57:17.890-06:00Antonio:
Si leí la cita de JAP, pero no lo entien...Antonio:<br /><br />Si leí la cita de JAP, pero no lo entiendo. Se trata de uno de esas explicaciones crípticas de lo que hablabamos e el blog anterior. Bueno, no quiero generalizar, tal vez los demás lo entiendan, yo no. Necesitaría leer el contexto de la cita para captar el sentido ese parrafito. Pero tienes razón, más que las estadísticas, tal vez sea interesante buscar la respuesta a la pregunta que le haces a Odette. <br /><br />Me alegra encontrar interlocutores también el fin de semana.Concepciónhttps://www.blogger.com/profile/16453607517015336976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15398625.post-89025874193763303772010-11-07T23:06:09.384-06:002010-11-07T23:06:09.384-06:00Matalote, dices: "En cuanto a lo de los encue...Matalote, dices: "En cuanto a lo de los encuestados que se puedan sentir incómodos, entonces no sirven para las estadísticas. La intención de una estadística es arrojar resultados más o menos representativos, pero si nos encontramos con encuestados inadecuados, pues no sirve de nada el numerito completo."<br /><br />¿No leíste la propuesta de John Allen Paulos para investigar asuntos de este tipo que transcribí en mi comentario anterior?<br /><br />Un investigador que le echa la culpa al sujeto investigado sólo demuestra falta de imaginación.<br /><br />Un abrazo.Antoniohttps://www.blogger.com/profile/04947634433454052535noreply@blogger.com