miércoles, 3 de diciembre de 2008

La década de ¿Cómo ves?

por Martín Bonfil Olivera
Publicado en
Milenio Diario, 3 de diciembre de 2008

Evaluar la calidad de los proyectos de promoción cultural es complicado. Más aún si lo que se quiere difundir, popularizar, democratizar, es la cultura científica. Dos criterios posibles son la aceptación del público al que se dirige el “producto” y su permanencia.

Con base en esto, me atrevo a afirmar que la revista ¿Cómo ves?, publicada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, que ayer celebró sus primeros diez años con un evento en el museo Universum, es un ejemplo de divulgación científica de la mejor calidad.

Además de ser la publicación universitaria con mayor tiraje del país (20 mil ejemplares mensuales), ¿Cómo ves? se ha convertido en una de nuestras revistas de ciencia popular más exitosas. No sólo por su aceptación y permanencia, sino también por la calidad intrínseca de sus contenidos, elaborados por un pequeño pero eficaz equipo multidisciplinario que conjunta el conocimiento de sus colaboradores —algunos expertos en ciencia; otros, en comunicación de la ciencia— con el rigor de correctores y editores y la creatividad de diseñadores, ilustradores y fotógrafos, además de un entusiasta equipo de apoyo.

¿Cómo ves? no sólo divulga datos: ofrece cultura científica. Su primer número afirmaba que “nuestra ambición es que conozcas de dónde proviene [el] saber científico y cómo se relaciona contigo y con la sociedad donde vives”. Lo ha cumplido. Más allá de la curiosidad científica o el dato aislado, la revista ofrece conocimiento accesible, oportuno y contextualizado. La ciencia, sí, pero también su historia, sus conflictos y debates; sus avances y retrocesos. Nos muestra a la ciencia como una actividad humana que no puede aislarse del resto de la cultura y la sociedad.

Y sin embargo, si lo que se busca es fomentar la apreciación de la ciencia por el ciudadano medio, el desarrollo de la investigación científica y técnica, su vinculación con la industria y los sectores productivos y, finalmente, la mejora de las condiciones de una sociedad que, como la nuestra, ansía salir del tercer mundo para ingresar al primero, el camino todavía es largo. Proyectos como ¿Cómo ves? son un buen comienzo, pero no bastan. Ojalá estos primeros 10 años sirvan para estimular nuevos proyectos de difusión de la cultura científica. Buena falta nos hace.

Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aquí!

1 comentario:

Rodrigo Solís dijo...

Esa revista no llega a la cosmopolita Campeche.