jueves, 9 de mayo de 2019

La marcha por la ciencia 2019

Por Martín Bonfil Olivera
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
9 de mayo de 2019
A Carolina Santillán y Edilberto Peña. ¡Gracias! 

El pasado sábado 4 de mayo tuvo lugar, en la ciudad de México la tercera Marcha por la Ciencia.

No sólo ahí, claro. También en varias otras ciudades del país, como Guadalajara, San Luis Potosí, Cuernavaca, Morelia, Irapuato, Puebla y Xalapa. Y asimismo en numerosas ciudades de los Estados Unidos y del mundo. Unas 100 en todo el planeta.

Si bien la marcha se originó hace dos años en Estados Unidos como una respuesta a las políticas anticientíficas de Donald Trump –que hacen ver a George W. Bush como un culto mecenas de la ciencia–, se convirtió inmediatamente en un movimiento mundial.

Cada país y cada región, además defender las causas comunes –el valor intrínseco y práctico de la investigación científica y tecnológica, su papel indispensable para el desarrollo y bienestar de las naciones y sus ciudadanos, la necesidad de una inversión y apoyo suficiente en esas áreas, el combate a creencias dañinas y carentes de fundamento científico como el negacionismo del cambio climático o el movimiento antivacunas– le añade también su sabor local, promoviendo causas particulares a sus circunstancias.

En la Ciudad de México, este año, marchamos unas mil 500 personas, en un ambiente festivo, relajado y, por fortuna, relativamente poco politizado (las estimaciones varían entre 700 y 5,000, y se complican porque la cantidad de gente también variaba dependiendo de la hora en que contara). Menos que el primer año; más que el año pasado.

Pero por supuesto, los complicados momentos que vivimos en México, en lo político, lo económico y lo ideológico, motivaron a diversos grupos e individuos a llevar pancartas y consignas mucho más específicas a la realidad nacional.

Algunos para oponerse abiertamente a los recortes en el presupuesto público en ciencia y tecnología, producto de una política de “austeridad republicana” (sigo preguntándome que significado puede tener, en este contexto, el innecesario adjetivo), que no tendría que hacer en el campo de la ciencia y la tecnología, siempre tan castigado, y que contradice las promesas del presidente López Obrador en campaña.

Otros para protestar contra puntos específicos de las políticas impuestas por la actual dirección general del Conacyt, que van desde cambiarle el nombre añadiéndole una H –“¿Chonacyt?”, se pregunta en tuiter, socarronamente, la astrónoma Julieta Fierro– “para incluir a las humanidades” –que siempre han estado incluidas–, hasta cancelar programas exitosos o importantísimos, escatimar fondos para apoyar a instituciones vitales en el sistema científico-tecnológico y su relación con la sociedad (Academia Mexicana de Ciencias, sociedades científicas…) o la pretensión de incluir el llamado “conocimiento tradicional de los pueblos” como parte de la esfera de acción del Conacyt, que por definición es la ciencia.

Otros más, para pedir más apoyo a instituciones de formación o investigación científica, como la Universidad Autónoma Metropolitana (en ese momento todavía en huelga), los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (cuyos investigadores están contratados como burócratas, no como académicos, y que en conjunto ocupan el segundo lugar en producción científica – artículos científicos en revistas internacionales arbitradas– en México, sólo detrás de la propia UNAM), los Centros de Investigación Conacyt y otros.

En la marcha estuvieron investigadores destacados de la talla del biólogo evolutivo y especialista en origen de la vida Antonio Lazcano; el físico Gerardo Herrera Corral, líder del equipo mexicano que participa en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN Europeo (quien, por cierto, cargó durante la marcha un grueso y simbólico libro: Física cuántica)toda ; el ecólogo Rodrigo Medellín, famoso, además de su investigación, por su activismo a favor de murciélagos y jaguares, entre otras especies amenazadas; el notable especialista en comportamiento animal Hugh Drummond; la doctora Ana Flisser, experta en cisticercosis; Ana Sofía Varela, joven doctora en química galardonada por la UNESCO, y otros más. Además, por supuesto, de muchos otros investigadores, trabajadores y profesores científicos, además de entusiastas estudiantes de licenciatura y posgrado en ciencias naturales, sociales y médicas.

Y también periodistas científicos y comunicadores de la ciencia, como quien escribe y como Antimio Cruz, quien en su lúcido relato en el periódico Crónica menciona cómo se reunieron grupos provenientes de la propia UAM, la UNAM, el IPN, el Cinvestav, los ya mencionados Institutos Nacionales de Salud, el INAH, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el de Investigaciones Nucleares y el de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, entre otros, así como estudiantes de universidades privadas como la del Valle de México y la Iberoamericana, e incluso un pequeño pero chispeante contingente de científicos gays. Y entre todos corearon goyas, huélums, y consignas como “¡Más posgrados, menos diputados!”, “¡Más doctores, menos senadores!”, “¡Ciencia sí, recortes no! ¡Becas sí, recortes no!”, y “¡México, escucha, la ciencia está en la lucha””

El contingente de la marcha fue relativamente pequeño. Pero, insisto, mayor que el del año pasado. Y aunque quedó opacado, al llegar al Zócalo, al confluir con la salida de la marcha en defensa de la despenalización de la mariguana, mucho más nutrida, y sobre todo por la marcha del día siguiente contra las políticas del actual gobierno (la fecha de la Marcha por la Ciencia fue decidida internacionalmente, y es la misma para todas las ciudades), no cabe duda de que esta tercera marcha refrenda un hecho claro. En México ya existe una porción de la población que está consciente de la importancia que la ciencia y la tecnología tienen para la vida y bienestar de los individuos, las familias, las naciones y el planeta. Y están dispuestos a defenderlas y exigir un mayor apoyo para ellas, más allá de ideologías, simulaciones y recortes.

Y eso, pese a todo, da esperanza.


Un regreso y una explicación

Desde septiembre de 2018, “La ciencia por gusto” dejó de publicarse en Milenio Diario, luego de 15 años ininterrumpidos.

Dicha salida que obedeció, ciertamente, a la crisis editorial, que finalmente llegó a México, y al sabido hecho de que, en revistas periódicos y noticiarios, lo primero que se recorta es la ciencia. Pero también, aparentemente, a que, en su “reestructuración”, Milenio decidió prescindir preferentemente de columnistas críticos con el nuevo régimen político.

En mi última publicación en ese diario, anuncié mi intención de continuar publicando semanalmente esta columna en el blog del mismo nombre. Promesa que cumplí puntualmente, aunque con retraso, durante exactamente… dos semanas. Luego la vida, mi natural tendencia a postergar patológicamente y una depresión moderada le ganaron a mi poca fuerza de voluntad y mi honesto deseo de continuar.

Por ello, ofrezco una sincera disculpa a mis querid@s lectoras y lectores. Durante las aproximadamente 32 semanas transcurridas desde entonces, no ha habido un día en que no piense, con gran culpa, en retomar esta columna.

Dado que ayer, 8 de mayo, se cumplieron exactamente 16 años de que “La ciencia por gusto” comenzó a publicarse en Milenio (luego de haber comenzado, entre 1998 y 2000, en el diario Crónica). decidí que el regreso a la actividad no podía esperar ni un día más. Se lo debía a ustedes y me lo debía a mí.

Lamento haber tomado estas largas, injustificadas y definitivamente no planeadas vacaciones. Y prometo hacer todo lo posible para volver a estar aquí, sin falla, cada miércoles, semana con semana (en tanto busco otro espacio en un medio impreso). Gracias por su paciencia y por seguirme leyendo. Se los agradezco más de lo que imaginan.

Martín Bonfil Olivera
¿Te gustó?
Compártelo en Twitter:
Compártelo en Facebook:

Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aqui!

Contacto: mbonfil@unam.mx

37 comentarios:

Anónimo dijo...

No fue así. Creo que eran como 500 personas este año y no fue incluyente como las otras dos, de hecho fue mucho menos gente. Ojalá supieras como se organizaron para que dieras un relato más real.... pero bueno es sólo tu opinión. Saludos.

Rocío dijo...

Ay, Martín! Qué bueno leerte! (Supuse que ya me habías borrado de tu lista). Aquí, contigo, con acuerdos y desacuerdos incluidos. Te extrañé mucho!

Anónimo dijo...

Fueron menos de 1,500 personas, las cuentas te están fallando.

Javier dijo...

Un artículo muy bueno, directo al grano. Enhorabuena
En RadonAlfa detectar y eliminar el gas radón nos encargamos de en viviendas, escuelas y lugares de trabajo.

FLORES dijo...

He estado sufriendo de VIH y herpes genital durante los últimos 3 años y 8 meses, y desde entonces he estado tomando una serie de tratamientos, pero no he mejorado hasta que encontré testimonios del Dr. TAKUTA sobre cómo ha curado a diferentes personas. de diferentes enfermedades en todo el mundo, luego lo contacté también. Después de nuestra conversación, me envió la medicina que tomé de acuerdo con sus instrucciones. Cuando terminé de tomar la medicina herbaria, fui a un chequeo médico y para mi gran sorpresa, me curaron del herpes. Mi corazón está tan lleno de alegría. Si padece herpes o cualquier otra enfermedad, puede comunicarse con el Dr. TAKUTA hoy mismo en esta dirección de correo electrónico: takutaspellalter@gmail.com o WhatsApp en este número de teléfono. +27788634102 ...

Dr.TAKUTA también cura:
1. HEPATITIS A, B, C
2. HERPES 1/2
3.DIABETES
4 TIEMPOS.
5.STDS y ITS
6. ASESORAMIENTO MATRIMONIAL
7 CASTING DE HECHIZO
8.HECHOS DE PROMOCIÓN DE TRABAJO
9. PROBLEMA MARITAL
10 HECHOS DE DINERO MÁGICO

Edward dijo...

Some are even copies of the actual real product that is made by legitimate herbal company, they put the same product name change what is inside and put the same label. Be very careful, you can look up grow taller 4 smarts free scam alerts to be ahead of scammers.Bionatrol Pro Enhance

Edward dijo...

If soil can grow crops, the food produced is nutritious. When soil lacks minerals, plants don't grow properly and may not produce their potential yield. Growing area does affect a food's iodine and selenium contents.Ryzex Male Enhancement

Edward dijo...

United States with multivitamin/mineral supplements being the biggest product category-and with an average of 500 new products launched each year. They're sold in many forms-for example, tablets, capsules, softgels, gelcaps, liquids, powders, and bars.Super Fast Keto Boost

Lara dijo...

Pills can be a perfect solution in many cases for male impotence and Erectile Dysfunction sufferers. What makes pills and products so effective,The specially formulated ingredients. male impotence sufferers are what have made them treat Erectile.Keto Trim 800

Edward dijo...

if comes from a spray.binds with intrinsic factor made in the stomach during digestion. That cannot happen with a spray or a patch! So that means all the place that try to claim that you could grow taller with that are just scam.Rapid Fast Keto Boost

Lara dijo...

Not every man needs a prescription level drug solution to address Erectile Dysfunction (ED) or male impotence. A combination of as those for male impotence and Erectile Dysfunction sufferers. Celaxryn RX

Edward dijo...

This means that you need to treat your body more carefully and start taking steps towards a Complete fat loss today Before you do anything else you need to understand your body's current fat percentage.Your body fat percentage is the amount of fat that your body consists of. NutraLite Keto

Edward dijo...

There are many chairs on the market, but you need to take a long term view and purchase from a company with a solid warranty and staying power. Let us take a look at some of the excellent massage recliners offered by these top brands.Best Back Massager Reviews

Aisha Kun dijo...

La Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora

hassan dijo...

Customer Helpline Australia carriers are Axolotl, which acts as the umbrella network, ICA for Memphis and Nashville, with Healthcare facts change and HIPTN Ten grants had been awarded in 2011 by way of the HIE project furnish complement. These included projects in eight states and serve as communities we can look to for guidance as HIP TN evolves. As formerly mentioned one of the most provided communities lies less than 5 hours away in Indianapolis, IN. Based at the similarities in our health groups, patient populations and demographics, Indianapolis might offer an extraordinary mentor for Nashville and the medical institution systems who serve sufferers in
https://customerhelplineaustralia.com/

Anonymous dijo...

Quiero agradecer al Dr. Padman por ayudarme a curarme de mis enfermedades de HERPES, por como 6 meses. Ahora he estado sufriendo de HERPES, pero un día, mientras navegaba por Internet, encontré una publicación sobre una mujer que fue curada por el Dr. Padman, así que decidí intentarlo para ver si podía salvarme la vida. Por suerte para mí, fui curado por él. No puedo dejar de agradecerle por lo que ha hecho por mí, Dr. Padman, muchas gracias por su cura inmediata de mi enfermedad de HERPES, debo decir que para curar mi enfermedad, soy dueño de usted a cambio. Gracias y sea bendecido Dr. Padman. si necesita su ayuda, también quiere curarse de la misma manera que yo obtuve la mía, solo envíe un correo electrónico a través de su padmanlovespell@yahoo.com o agréguelo en WhatsApp +19492293867 Su sitio web: https://padmanspell.com y obtenga su curación

Anonymous dijo...

Quiero agradecer al Dr. Padman por ayudarme a curarme de mis enfermedades de HERPES, por como 6 meses. Ahora he estado sufriendo de HERPES, pero un día, mientras navegaba por Internet, encontré una publicación sobre una mujer que fue curada por el Dr. Padman, así que decidí intentarlo para ver si podía salvarme la vida. Por suerte para mí, fui curado por él. No puedo dejar de agradecerle por lo que ha hecho por mí, Dr. Padman, muchas gracias por su cura inmediata de mi enfermedad de HERPES, debo decir que para curar mi enfermedad, soy dueño de usted a cambio. Gracias y sea bendecido Dr. Padman. si necesita su ayuda, también quiere curarse de la misma manera que yo obtuve la mía, solo envíe un correo electrónico a través de su padmanlovespell@yahoo.com o agréguelo en WhatsApp +19492293867 Su sitio web: https://padmanspell.com/ y obtenga su curación

Natalia García A. dijo...

Realmente espero que esté bien de salud, he visto algunos post del blog y la verdad es que me hace darme cuenta de que la política de austeridad solo frena el avance, hay tanta información y tantas mentes prodigiosas en México dispuestas a compartir los frutos de su trabajo a todos. Espero que si te es posible reanudes el blog, es algo que hace falta.

Rahul Saxena dijo...

Best Private School in Bulandshahr
Best CBSE School in Bulandshahr

First Byte Tv dijo...

Best co-ed school in varanasi
Om Ayurvedas
A2 cow ghee
Organic Honey
Citizenship by Investment services in dubai
st. lucia citizenship by investment program in Dubai
turkey citizenship by property investment in Dubai
Best property dealers in meerut

Unknown dijo...

Lea y comparta para que otros sepan acerca de la cura para el herpes. Estoy aquí para testificar sobre cómo me curé de HERPES 1 y 2 con el uso de hierbas. Conseguí las hierbas del Dr. Osato y me dio instrucciones sobre cómo usarlas. Tomé el producto a base de hierbas durante una semana y 5 días, después de lo cual fui a hacerme un análisis de sangre y el resultado fue Negativo. Esperé otros dos meses y volví a probar que el resultado seguía siendo negativo y mi médico me dijo que estoy completamente libre de herpes1 y 2 y esta Gladys mi corazón y deseo compartirlo para el beneficio de aquellos que viven con herpes1 y 2 para que también obtengan las hierbas de Dr. Osato y curarme como yo. Puede ponerse en contacto con el Dr. Osato en su correo electrónico: osatoherbalcure@gmail.com o llamarlo a su número de teléfono y WhatsApp +2347051705853 también a través de su sitio web https://osatoherbalcure.wordpress.com. El Dr. Osato también tiene la cura para las siguientes enfermedades: HERPES, VIH, VPH, CÁNCER, DIABETES, SHINGLES, INFECCIÓN VAGINAL, VHS1 y 2 y muchas más.

Anónimo dijo...

Mario Adalid Lugo Gómez es un estafador

https://andreslazocruzatt.wordpress.com/2022/01/04/el-fraude-de-mario-adalid-lugo-gomez/

Pulent0 dijo...

Gerardo García Joseph_D_Tenka es un plagiador.
https://wikipseudocienciaesunaestafa.wordpress.com

Jason Gilbert dijo...

LA IGNORANCIA ES UN GRAN DESAFÍO PARA LA SALUD HUMANA

Soy Jason, de nacionalidad suiza. Tu mayor enemigo puede ser el miedo, la incertidumbre, los errores que otros han cometido en el pasado o incluso las historias contadas por otros que nunca han hecho un esfuerzo real por buscar una mejor salud. A los 39, mis sueños casi se hicieron añicos ya que había vivido con el VIH durante 6 años debido a una relación de un mes con un antiguo amante de la escuela secundaria. Todo gracias al Dr. WHITE gracias a quien fui sanado y se reavivó mi luz. Estaba devastado, dejé de soñar, perdí la esperanza, pero mi decisión de probar un remedio a base de hierbas después de investigar en línea me devolvió a la vida. Entonces, cuando su médico le dice que no hay cura para las infecciones virales, se está diciendo a sí mismo que se vaya al infierno. Hoy me hice una serie de pruebas confirmatorias de VIH y todo ha demostrado que estoy sobrio. Protéjase del VIH, herpes, VPH, hepatitis y más comunicándose con el Dr. White al Whatsapp 00234-9091-844595. Sus medicamentos no tienen efectos secundarios, se los pueden enviar por correo, no tienen cargos ocultos y se toman durante algunas semanas para una recuperación completa. He publicado esto en muchos foros y mucha gente y me llamó para darme las gracias. Juntos podemos salvar y amar una vez interminables medicamentos antirretrovirales con tantos efectos secundarios.
Libro de cara: Jason Gilbert

Vaidehi Garg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Tu amigo Jaime Ernesto Sánchez Castillo es un difamador y ciberacosador. https://andreslazocruzatt.wordpress.com/2021/03/11/jaime-ernesto-sanchez-castillo/

CLADING2222 dijo...

Amr Helmy Company is one of the greatest companies in Egypt specialized in providing the best best modern designs kitchens at the lowest and cheapestices. Deal with it to find everything you are looking for.

Anónimo dijo...

يشترك الليزر والفيزر في الهدف، فكلاهما إجراءان هدفهما الأساسي نحت الجسم وشفط دهون البطن، ويعتمد الإجراءان على تركيز الطاقة في منطقة معينة لإذابة الدهون دون الإضرار بالأنسجة المحيطة، ولكن الليزر عبارة عن شعاع ليزر بينما الفيزر ليس شعاعًا، بل هو موجة فوق صوتية. تتراوح تكلفة شفط الدهون من البطن في المتوسط ​​من 8000 إلى 12000 جنيه مصري، ويتم إجراء شفط الدهون في مصر بأسعار أقل من الدول الأخرى، لكنها تعتبر الأكثر في الدول التي يتم فيها إجراء العملية بأقل الأسعار، مع نفس النتائج المرغوبة والمميزة، ليس بسبب نقص الجودة بل المستوى العام للدخول

CLADING2222 dijo...

And all that Amr Helmy Company, the largest kitchen companies in sheikh zayed, offers you modern kitchens and completely different forms of kitchens, is the greatest example of the company’s clear vision of what you really need and what brings you happiness and benefit at the same time and satisfies your desire for excellence and renewal.

CLADING2222 dijo...

المركزالالماني تعتبر واحدة من الشركات المتخصصة في مجال مكافحة الحشرات والقوارض، يمكنك الاتصال بها والحصول على خدماتها من أجل القضاء على كل أنواع الحشرات والقوارض، فالشركة تقوم بتقديم الكثير من طرق التخلص من الحشرات المنزلية لجميع عملائها من أجل التخلص نهائياً من القوارض والحشرات مهما كانت الكمية.

Anónimo dijo...

Thank you for the information through this blog. BookMyEssay offers CFD Design Study Environment Assignment Help solutions to college and university students.

Anónimo dijo...

Josúe Árevalo Perea "Junko_E_Calvo" es un ciberacosador: https://exponiendoacriticalextremo.wordpress.com/2022/03/01/la-desesperacion-de-la-ligaprogre-el-caso-del-troll-junko_e_calvo/

Anónimo dijo...

Te equivocas, es un divulgador, estoy segura de que te toco ser desenmascarado... y de ahí tu comentario.

Gato barato, comida para gato dijo...

¿Qué opina de que Daniel Galarza Santiago "el escéptico de jalisco" es un fraude? https://homeopatiayciencia.wordpress.com/2023/10/11/por-que-daniel-galarza-santiago-es-un-fraude/

CLADING2222 dijo...

توجد عدة أنواع من غلايات البخار، وهي:

1. غلاية البخار المائية: وهي النوع الأكثر شيوعًا وتستخدم في معظم التطبيقات. تعمل عن طريق تسخين الماء وتحويله إلى بخار.

2. غلاية البخار المرجلية: تستخدم في الصناعات التي تحتاج إلى ضغط بخار عالٍ، مثل توليد الكهرباء وتقدمها شركة الوطنية بافضل اسعار الغلايات في مصر

CLADING2222 dijo...

أهمية يونيفورم العمال Safety shoes companies in egypt من مصنع ناسكو تريد:
راحة العامل: يجب أن يكون اليونيفورم مريحًا للارتداء طوال فترة العمل، ويجب أن يسمح بحرية الحركة وتهوية الجسم.
التعرف على المؤسسة: يجب أن يكون اليونيفورم دليلًا واضحًا للتعرف على المؤسسة أو الشركة التي يعمل العامل بها. قد يحتوي اليونيفورم على شعار المؤسسة أو عبوات تعريفية.

CLADING2222 dijo...

يتم التغليف بالشرنك الحراري عن طريق اتباع الخطوات التالية:

1. قم بتوضيع شرنك حرارى بولي اولفين على السطح الذي ترغب في تغليفه. يجب أن يكون السطح نظيفًا وجافًا قبل وضع الشرنك.

2. قم بتسخين الشرنك الحراري بواسطة مصدر حراري مثل بندقية الهواء الساخن أو فرن خاص للشرنك الحراري.
- يجب أن يتم تسخين الشرنك بشكل تدريجي وباستمرار حتى يصبح طريًا بما يكفي ليتناسب مع الشكل الذي ترغب في تغليفه.