miércoles, 31 de agosto de 2011

El placebo militar

Por Martín Bonfil Olivera
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Publicado en Milenio Diario, 24 de agosto de 2011


Los placebos –definidos por la Real Academia como “sustancias que carecen por sí mismas de acción terapéutica pero producen algún efecto curativo en el enfermo, si éste las recibe convencido de que poseen realmente tal acción”– pueden ser útiles si lo que uno busca es sólo sentirse bien. Pero resultan peligrosísimos si se confía en ellos para solucionar problemas reales.

En el marco de la guerra contra el narcotráfico –mayoritariamente considerada, si no un fracaso, al menos sí muy poco fructífera– y las tragedias que han ensombrecido a nuestro país en los últimos días, resulta incomprensible que el gobierno federal, muchos gobiernos estatales y las fuerzas armadas y policiales sigan confiando en el fraudulento e inútil “detector molecular” GT200, comercializado en México por la empresa británica Global Technical a través de la distribuidora SEGTEC.

El aparato pretende ser capaz de detectar a distancia “narcóticos, explosivos, armas y numerosas sustancias más” (sic, las armas como “sustancias”…) mediante sus vibraciones moleculares. No sólo se sabe que tal cosa es imposible; los detectores, que valen de 20 a 30 mil dólares, por dentro están completamente huecos. Son simples varitas de zahorí: su antena, que gira libremente y debería apuntar hacia la sustancia buscada, obedece en realidad al efecto ideomotor, guiado por los movimientos inconscientes del usuario (otro ejemplo de efecto ideomotor es la famosa ouija). Su inutilidad ha sido confirmada por gobiernos de otros países, como Tailandia, y en marzo de 2010 el gobierno británico previno al mexicano en contra de su uso. La empresa que los vende afirma que hay 700 unidades operando en México.

El papelón que nuestras autoridades están haciendo debido a esta estafa está dejando de ser ridículo para volverse peligroso. El diario AM, de Guanajuato, informó de una falsa alarma el pasado 28 de agosto en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) de Irapuato, cuando un examen con el GT200 indicó erróneamente que un paquete recibido contenía explosivos (en realidad contenía un monedero). Y si un falso positivo causó pánico, un falso negativo –no detectar un explosivo real– es una tragedia esperando ocurrir.

La prensa ha sido lenta en responder (aunque algo había publicado El Economista y este espacio en Milenio), pero el 29 de agosto El Universal publicó un reportaje señalando el fraude. Y ya era hora, porque el GT200 se usa también, según denuncia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para allanar ilegalmente viviendas y “construir la flagrancia” que justifique el hecho (“Recomendación general no. 19, Sobre la práctica de cateos ilegales”, inciso D, Diario Oficial de la Federación, 18 de agosto de 2011)). Desgraciadamente, la CNDH no reconoce al GT200 como el peligroso timo que es, sino que da por supuesto que funciona (y se preocupa que al detectar sustancias que estén dentro de casas particulares se esté violando su privacidad… ¡Les urge asesoría técnica!).

Si el gobierno continúa confiando en varitas mágicas para combatir el crimen, estará haciendo no sólo el ridículo, sino poniendo en peligro a la población civil y a las fuerzas armadas que ha enviado a protegerlas. Necesitamos inteligencia, no placebos.


¿Te gustó? ¡Compártelo en Twitter o Facebook!:




Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aqui!

45 comentarios:

Adrián Robles dijo...

Buena nota, Martín. Pero mira el video que publicó hoy El Universal. Una nota igual de tonta que la de Televisa.

Nota

Adrián Robles dijo...

Parece que no jaló la liga. Aquí el video.

http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle.php?d=25304

Anónimo dijo...

Adrián: al parecer en este video se tomó parte de la información que manejé, pero fuera de contexto. Porque yo aludí a las supuestas "funciones" del GT 200 pero al tiempo mencioné otros dispositivos que sí sirven, como los espectrómetros. Es un grave error, sí....

Concepción dijo...

Adrián,
por problemas técnicos no pude ver el video, pero no descartaría la posibilidad de que se trate de publicidad y propaganda pagada, disfrazada de información periodística. Es una práctica común en el medio, sobre todo en estos tiempos en que el periodismo de investigación practicamente ya no se practica. Las redacciones reciben información (audio, video, fotos, boletines) y la reproducen sin confirmar datos y confrontar opiniones. Y si además el tema es relativo a la seguridad...

Hasta pronto
C.

Vladimir S dijo...

Lo que aparecio hoy en El Universal no es un videoreportaje, es un spot del Gobierno Federal

Tan mal hecho que la imagen en que se basaron, es una especie de ficha donde se cuestiona la efectividad del aparato. Sin embargo no dijeron nada de eso y solo repitieron lo que dicen la SEDENA y los fabricantes.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Deja vú...
Yo confirmo mi percepción, ni hablar.

Antonio dijo...

Alguien cometió un error grave, consciente o inconscientemente. El fraude del GT-200 y su primo el ADE 650 ya son tema en el resto del mundo, pero en México los medios parecen ignorarlo.

Un abrazo.

Andrés Tonini dijo...

Hola Martín.

Ampliando un poco la información, el GT200 (y el ADE651 seguramente) han sido usados para buscar bombas en México al menos desde 2008. El caso del falso positivo en el CINVESTAV de Irapuato es el más reciente, pero no el único.

Aquí dejo un listado de las notas que mencionan el uso de los "detectores moleculares" para buscar explosivos. Seguramente no son todas, pero sirve para darse una idea de en manos de quien está nuestra seguridad.

Esto es, literalmente, una bomba de tiempo.

Martín Bonfil Olivera dijo...

Ya ví el video... espero que Guillermo Cárdenas la vea y pueda hacer algo....

Ribozyme dijo...

Bonfil ¡No seas gacho! No le recuerdes a Adrián las bromas con falsos paquetes terroristas X-D

Que los reporteros que no se especialicen en ciencia tergirversen la información científica que reciben porque no la entienden no me sorprende, lo he visto suceder una y otra vez. Lo que me dejó helado es que Ramón García Ferrer, subdirector administrativo del Cinvestav (mi Alma Mater, pero el campus Zacatenco), haya dicho que el tolueno y el trinitrotolueno sean parecidos y se puedan confundir. Sólo porque el nombre es parecido. Sólo que uno es el solvente principal en el thinner y el Resistol 5000 y el otro es un sólido explosivo potente. Muy parecidos ¿verdad? Sólo que sea porque es administrativo...

Zer0MX dijo...

Hola, primero que nada, me encantan tus notas y bueno, por alguna razon no me habia llegado el correo que avisa cuando has publicado algo mas, asi que cada semana reviso que publicaste... por otra parte, si es muy alarmante que este fraude se utilice para algo tan serio como la seguridad nacional y que ademas sea un tema muy ignorado por los medios de comunicación, por alguna razon el video que puso Adrian, no se puede ver, pero solo basta con que entren a youtube y escriban el nombre del "placebo" para que salgan videos de militares "explicando" como "funciona" la varita magica, de verdad que hay mucha ignorancia y desinformación, como alguna vez escribio alguien aqui, "una cosa es tener informacion y otra es saber interpretarla"... de por si ya es mucho riesgo que se tome como efectiva la medicina homeopatica...

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Se entiende perfectamente el sentido figurado de llamar "placebo militar" a al aparato denunciado.

El concepto de Placebo se ha platicado aqui en mas de alguna ocasion y yo sigo creyendo QUE ESTA MUY POCO ESTUDIADO Y EXPLICADO ESTO DEL EFECTO PLACEBO... ¿enfermedades reales curadas o atemperadas porque el paciente cree estar siendo medicado (sin serlo realmente)? ¿efecto de la mente en el cuerpo? me parece demasiado interesante para que se quede solo en anecdota.

"La homeopatia no cura en absoluto, ES EL EFECTO PLACEBO" bueno, pero ¿como? ¿COMO ES QUE CURA EL EFECTO PLACEBO? ¿bajo que mecanismo, de que forma, como algo que es mental termina siendo organico?
Lo digo porque aqui mismo se ha dicho una y otra vez que el conociemiento realmente cientifico, debe:
- Poder describir el evento, al detalle y EXPLICAR por que ocurre
- Proponer experimentos que reproduzcan el evento, describiendolos, de manera que sea reproducible por cualquiera siguiendo las instrucciones
- Algo diferente de lo anterior, no es cientifico, solo es ANECDOTICO.
Bien, todos repiten como explicacion, que la razon de la "aparente" cura de las diversas charlatanerias, es el EFECTO PLACEBO... y lo repiten y lo repiten. Pero ¿y el como? ¿y el COMO hace el efecto placebo ara curar?
Sin la descripcion del como, solo es una ANECDOTA. No sirve como explicacion, POR OBVIA QUE PAREZCA.

Antonio dijo...

Luis Martín:

1)El efecto placebo sí es estudiado y existen avances en la explicación de sus funcionamiento. Claro que no existe una explicación final y única. Hay controversias. Para más información te sugiero buscar en google.

2) No todo el conocimiento científico llega a las causas últimas de los fenómenos que describe. Un ejemplo básico es la gravedad: sabemos que existe por sus efectos pero no conocemos las causas últimas de su existencia, y sin embargo ningún científico se arrojaría desde la azotea del edificio latino con la confianza de que la gravedad no ha sido estudiada por completo.

Eso no quita que explicar un fenómeno y su funcionamiento sea mucho mejor que sólo conocerlo por sus efectos.

3) Llamar charlatanes a los que venden medicinas cuyo funcionamiento sólo se explica por el efecto placebo sí es correcto aun cuando el efecto placebo no esté estudiado por completo y no es por molestar, sino porque venden una medicina que sólo funciona a base de engaños y cuyo efecto desaparece (casi, porque hay estudios que demuestran que no por completo) cuando el paciente conoce la naturaleza del contenido del medicamento. Un homeópata que convence a un paciente con cáncer de que se va a curar con su receta y hace que rechace una quimioterapia merece, siendo amables, que se le llame charlatán.

Y regresando al tema, un grupo de policías que filtra drogas y explosivos usando un GT200 pone en peligro a aquellos que debería proteger, en este caso tal vez sin saberlo.

Un abrazo.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

De acuerdo.
Pero entonces hay una maravilla sub explicada pero sobre todo sub aprovechada. La comunidad cientifica combate la charlataneria y para ello recurre al efecto placebo. Pero, ¿por que interesarse por lo menos importante, CUANDO LO DE VERDAD IMPORTANTE ES QUE EN LSO HECHOS HAY CURACIONES O MEJORAS DE ENFERMEDAD, POR ALGO QUE HACE LA MENTE, LLAMESE EFECTO PLACEBO? es que eso es una maravilla. Yo digo que DEBERIA darse un paso adelante y explorar una "terapia de efecto placebo" asi, tal cual, para llevar a esa medicina al limite de ssus posibilidades. Quitando energias, humores, y demas, y dejando solo lo que está actuando: el poder de la mente. Y MI PREGUNTA PERSISTE: ¿como es que la mente, termina influyendo en algo fisico, que es lo organico? eso es tan singular, que de verdad que no entiendo que sea tan aceptado y conocido, hasta por los legos, y por lo mismo, por su ya cotidianeidad, no se le haya explorado mas. Yo digo que bien vale la pena que algun cientifico con mas vision explore una medicina de efecto placebo. ¿imaginan una medicina efectiva, BARATA (no intervendrian decadas de desarrollo farmaceutico), sin efectos colaterales (no seria fisica)?
Que hasta ahora no se haya hecho, solo lo puedo explicar como CEGUERA DE TALLER: de tanto ver algo, todos los dias, en el mismo lugar, dejamos de verlo como si no lo hubiera; solo nos percatamos de nuevo de ello cuando alguien externo al lugar nos lo hace notar (¿hace cuanto está esa escoba mugrosa en medio de tu oficina? "ah caray, de veras, hace cuanto")....
¿"HACE CUANTO HAY UN EFECTO PLACEBO, INDICANDONOS POSIBLES CURAS PARCIALES, Y QUE SOLO LO VEMOS DE SOSLAYO PORQUE SIEMPRE VIENEN PEGADAS COMO APENDICES DE "MEDICINAS MILAGRO""? ¿hace cuanto? den mejor un paso adelante (ustedes cientificos), denle una patada a las medicinas milagro, pero quedense con lo que es verdico y puede ser un gran descubrimiento y un gran avance: una medicina basada en el poder, no de la sugestion, sino de la conviccion mental. ¿por que no se lo arrebatan a la charlataneria y lo disgnifican y lo desarrollan, para el bien de las personas? es pregunta.

Ribozyme dijo...

Luis Martín: Una buena explicación de un neurólogo (y gran escéptico y promotor de la ciencia y el pensamiento crítico) de Yale, el Dr Steve Novella: http://theness.com/neurologicablog/index.php/the-placebo-effect-proven/

Antonio dijo...

Bueno, como ya te dije sí, se hace investigación sobre el efecto placebo pero entenderás que tampoco son enchiladas.

Hay muchas reseñas en blogs de ciencia. Ahora no tengo tiempo de buscar, aunque tú podrías hacerlo si quisieras en google. Recuerdo varias reseñas del Dr. Steven Novella, a quien Ribozyme ha mencionado muchas veces y recuerdo haber corregido a uno de los panelistas de su podcast (SGU) explicando alguna vez que el efecto placebo no es sólo sugestión, que actualmente se conocen los mecanismos un poco más que esa simple idea.

Híjoles Luis Martín. Tú y yo nos hemos peleado varias veces, pero ahora tu molestia por la ceguera de los cientificistas (que no de los científicos, que estás confundiéndote en la repartición de culpas) me hace recordar a mi buen amigo Don Beto, quien desapareció de los blogs hace algunos años, al parecer a raiz del fallecimiento de su esposa, y con quien tuvimos algunas discusiones tan interesantes como profundas.

Un abrazo.

Antonio dijo...

Ribozyme, ese era el texto en el que yo estaba pensando.

Un abrazo.

Ribozyme dijo...

Es el poder de tu mente X-D

Concepción dijo...

"(¿hace cuanto está esa escoba mugrosa en medio de tu oficina? "ah caray, de veras, hace cuanto")...."

!!!???

Ribozyme dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Concepción dijo...

Se me ocurrió recomendarle a Luis Martín el GT200 para localizar la escoba mugrosa en su oficina ...

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

De acuerdo, Ribozyme, el tema esta en el interes cientifico. A mi, sin saber mucho de ello, desde aca afuera, me gustaria que fuera mas...

Antonio, esa es una verdad de a kilo: "...pero entenderás que tampoco son enchiladas". Me gustaria conocer a tu amigo Don Beto, seguro esas discusiones son sabrosas.

Concepcion, esa frase mia que pones entre comillas: "(¿hace cuanto está esa escoba mugrosa en medio de tu oficina? "ah caray, de veras, hace cuanto")...." es para dar un ejemplo de lo que se llama CEGUERA DE TALLER. Lo que me parece que es lo que pasa que de tanto ver algo, TERMINA UNO POR NO VERLO. Los cientificistas (que no los cientificos, segun me acota Antonio) cometen esa ceguera con el conocidisimo y por lo mismo desestudiadisimo efecto placebo.
La ceguera de taller es muy difundida, para nada es olo en un taller. Tu misma, voltea y ve con nuevos ojos lo que te rodea, veras cosas fuera de lugar, que llevan mucho tiempo ahi, SENCILLAMENTE PORQUE HABIAS DEJADO DE VERLA.
Tu solo recomiendame en lo que creas que sirve; porque si tu lo recomiendas, a la vez te creo que confias en su funcionamiento.

Ribozyme dijo...

Por eso hay que practicar la sammā-sati (correcta atención) que indican las enseñanzas del Buda.

jack dijo...

yo creo el ejemplo de la escoba queda claro, y un ejemplo claro son los baches o fugas de agua e inumerables ejemplos en las calles (que a todos nos coresponden). pero permanecen como algo natural en nuestras ciudades.

por otro lado entiendo que el efecto placebo esta cerca de ser desmostrado efectivo para inumerables padecimientos, sobre todo el dolor y lo que es mas importante la perspectiva de enfermedad del paciente, que recordemos es una de las definiciones modernas de enfermedad, mientras el paciente se considere enfermo, lo va estar por definicion aun sin ninguna causa.

pero esto no es para decir que la homeopatia sea valida, solo el efecto placebo que bien puede administrase en la "medicina cientifica" por ejmplo haciendole creer al paciente que una medicina lo va a curar, claro si es un medico certificado (alopata) sabra cuales padecimientos pueden suministrarse bajo esta causa y cuales no. el cancer por supuesto que no funcionaria.

y el engaño no seria tal, cuando el medico le dijera que el efecto placebo es totalmente probado por la ciencia.

Pero esto no da credito a los Homeopatas al menos que en su consuta dijeran que sus tratamientos dan resultado al efecto placebo que es totalmente probado por la Ciencia, asi no habria engaño, claro sabiendo que no en todos los casos. (por ejemplo no en el cancer).

obvio que esto suena irrisiorio que lo aceptaran los homeopatas, pero seria la solucion utopica jeje






por otro lado queda claro que el efecto placebo no resuelve las

jack dijo...

El efecto placebo no quedaria obsoleto si la persona supiera que es puro dulce lo que le da el homeopata por que como bien dice el articulo de ribozyme, no es unicamente por el hecho que el paciente crea en la curacion de la sustancia, si no el hecho de que el tratamiento lo va a curar.

si se le dice que el efecto placebo cura independientemente que crea o no pues obvio que va a creer por el fundamento cientifico del efecto placebo asi que no habria engaño.

jack dijo...

El paciente empezaria a llevar una mejor alimentacion, un mejor estado de animo y una perspectiva mejor de su salud.

Alguien diria esto se puede hacer independientemente del efecto placebo puesto que con informacion lo podria lograr.

Claro que si pero no tendria el plus de estar con un medico y con un efecto placebo (que aunque no lo entienda) sabra que cientificamente esta probado.

Ribozyme dijo...

o_'O

jack dijo...

Ya vi que igual no se entendio lo que puse o igual dije puras tonerias, jeje

pero solo digo que quede claro que no promuevo los homeopatas o medicinas alternativas.

Solo digo que el efecto placebo es real y que la homepotatia es una de sus bases (pero no reconocida por ellos).

El efecto placebo no cura como tal nada, pero si ayuda a el paciente por otros medios a sentirse mejor pero no en todos los casos, (como el cancer).

una mezcla de efecto placebo y tratamiento real, si ayuda a un paciente. y sobre todo en los casos en los que el paciente no tiene una causa real de enfermedad o tiene un mezcla de sintomas reales con ideologicos

lo que yo digo que el efecto placebo cura los casos ideologicos de la enfermedad y las sustancias los casos reales.

pero bajo la definicion moderna de enfermedad ambos son reales


people treat themselves better when they are being observed, when they are being reminded of their illness because of frequent attention, and when they are encouraged by the hope of benefit.


El problema de la homeopatia y en general de todas las medicinas pseudocientificas es que engañan y l gente cree que se esta curando por la sustancia comotal.

pero si se ledice que enrealidad lo que cura es el efecto placebo, es decir el hecho que esta conciente de su enfermedad y que esta realizando cosas para curarse (ya no seria un engaño)

y eso puede hacerse desde la perspectiva "alopata" (mal llamada), y como tal por ejemplo no recetar antibioticos o analgesicos sin antes saber que el efecto placebo no da resultados.

obvio que esto tiene que ser diagnosticado por un medico pero si ahorraria muchas compras absurdas de antibioticos y analgesicos que con el puro cambio de perspectiva del dolor (como bien dice el articulo) podria tal vez y solo tal vez mejorarse.

No estoy diciendo que la homeopatia sea valida

pero si respecto que el efecto placebo es valido tanto respecto el paciento como el medico.

y es algo tangible


Bajo ningun motivo estoy diciendo que la homeopatia tenga fundamentos cientificos (solo su efecto placebo)

el efecto placebo es real puesto que es la explicacion para inumerables casos de la medicina alternativa

El problema es que es un engaño

jack dijo...

Y por otro lado considero que no son necesarios los homeopatas para utilizr el efecto placebo,bien puede un medico hacer uso del mismo, incluso sin el engaño puesto que el efecto placebo es real, mientras el paciente este conciente de esto.

jack dijo...

De hecho el efecto placebo tambien se usa con los "alopatas" puesto que al recetar antibioticos y analgesicos tambien el paciente pretende sentirse mejor es decir se suma el efecto placebo al la sustancia real. o en muchas enfermedades.

soloo que en esta perspectiva podria en primera instancia eliminarse la sustancia real para ver si tiene resultados y solo en caso de que no funcione recetar sustancias reales.

lo cual eliminaria un gasto y sobre todo efectos secundarios incecesarios.

Anónimo dijo...

Pues ya vimos por ejemplo que los analgésicos no sirven si piensas que no sirven. Yo me pregunto entonces si sirven.

jack dijo...

El efecto placebo no es unicamente debido a la creencia del paciente hacia el tratamiento o el supuesto "poder mental"

El hecho que personas esten visitando un medico homeopata o lo que sea cambia su perspectiva de su salud y su estado de animo por ejemplo hacia el dolor.


y aqu el ejemplo del articulo de ribozyme


people treat themselves better when they are being observed, when they are being reminded of their illness because of frequent attention, and when they are encouraged by the hope of benefit.


por lo tanto si es posible que funcionen independientemente de la creencia hacia el analgesico.


y mas si el medico alopata no le dice cuando les esta dando placebo y cuando no.


esto no seria un engaño real, puesto que el engaño seria que el tratamiento fuese pseudocientifico, pero en este caso no se requiere supuestos magicos de las medicinas.

El medico no engañaria puesto que en determinado caso si no funciona el placebo entonce si recetaria analgesicos.

jack dijo...

En muchas ocaciones unicamente con la visita y la observacion de un medico , un paciente puede mejorar sustancialemente y su perspectiva hacia el dolor, inclusive sin haberle recetado nada. Esto ya cae dentro del efecto placebo incluso sin haber recetado nada. y el efecto se incremente si se le receta una pastilla (sin sustancia), el engaño no es tal puesto que el tratamiento funciona, si no es el caso se le receta un analgesico real.

Zer0MX dijo...

Hola otravez, para otra ocasion intentare no publicar comentarios sobre algo que puede resultar similar, pero bueno, en cuanto a los placebos medicos ya sabemos que requiere mas estudio, aun asi, no dejan de ser eso, un "placebo" no contienen principio activo y por lo tanto no ayudan de la manera que aseguran hacerlo, por otra parte, en cuanto al "placebo militar" que era el tema principal, estamos de acuerdo que es solo una manera de llamar al famoso "detector" milagroso, pero no porque crean que va a detectar armas lo va a hacer y eso lo hace mucho mas peligroso para cualquiera, imaginen que un dia lleguen militares o policias a sus casas, los amedrenten y hasta arresten para que finalmente resulte que la "varita magica" estaba equivocada, lo peor de todo es que mucha gente cree que de verdad funciona y entre esa gente estan nuestros politicos y militares, esto es lo que hay que denunciar ya que ninguno de los medios de comunicacion masivos, es decir a los que la mayoria de la poblacion tiene acceso(radio y TV) ha tocado el tema o por lo menos no lo he visto...

jack dijo...

Discupla si nos salimos del tema, en lo que respecta al placebo militar, obvio que es un gran peligro.

Solo que en mi opinion (subjetiva), a mi parecer es simplemente algo que ni siquiera fue un engaño entre los militares, bien lo sabian que no funcionaban pero es una manera muy comoda de sembrar , entrar y argumentar cualquier recidencia con droga, armas etc, seriamos ingenuos al pensar que no hubiesen tomado medidas anteriormente sobre todo cuando en diversos peridodicos incluso el milenio se les adivirtio que era un fraude, obvio que no hay pruebas pero es algo con una probabilidad muy alta que SERIA INGUENUO TACHARLOS DE INGENUOS O INCAPACES, puesto que entre ellos mismos se reian de la barita majica jeje.

jack dijo...

Con lo respecta al placebo medico.

Es obvio que requiere mas estudio , pero tambien es obvio que el efecto placebo es mas que probado, las medidas, grados etc (si requieren mas estudios).

Pero respecto a la eficacia es mas que comprobado puesto que es una forma de comprobar que las medicinas alternativas inclyendo la homeopatia son un fraude.

El efeco placebo puede ser usado por un medico "alopata"(MAL LLAMADO),el efecto placebo es comprobado en muchos estudios cientificos, no por nada se exigen pruebas controles.

Por lo tanto es un hecho no una hipotesis.


Y solo un caso clinico como ejemplo

muchos pacientes con migraña aseguran curarse con homeopatia o con acupuntura , esto se sabe que es debido al efecto placebo.

Esto mismo puede ser llevado acabo por un medico alopata y llegar a mejorar diversos casos de migraña sin recetar medicamentos
inecesarios.

si alguien lo duda, entonces por que muchos escepticos reconocidos responden al mejoramiento de la migraña por parte de los homeopatas, que es por el efecto placebo y no a una sustancia real?


el mejoramiento es real puesto que la perspectiva al dolor cambia, asi que el hecho que sea subjetivo no tiene cabida.

en el dolor lo subjetivo es real.

La percepcion del dolor es subjetiva

jack dijo...

Y como repito lo anterior solo es una propuesta de que no es necesario los homeopatas para utilizar el efecto placebo.

Los "alopatas" son capaces totalmente de utilizar el efecto placebo y al msimo tiempo no abusar de los analgesicos y los antibioticos.

Solo aclarando que si y solo si se utiliza bajo la prescripcion de un medico "alopata" que tiene todo el conocimeinto cuando si, y cuando no puede usar el efecto placebo. (que es valido bajo los reisgos y las probabilidades naturales de un fenomeno todavia falto de estudios profundos (pero muy real y fudamen tado).

SEO dijo...

Detector Remoto de sustancias - GT-200

Grr dijo...

Hay una gran ignorancia respecto de lo que un placebo REAL es. La definición de que un placebo es simplemente algo que parece medicamento pero no tiene principio activo, es falso:

"An interesting fact not well known is the drug companies make their own placebo pills for their own research purposes, and for each individual study, they create a unique placebo formula - sometimes including ingredients that match ingredients in the drugs being tested. But the contents of placebos are never revealed.

Before conducting human trials for drugs, pharmaceutical companies are often fully aware of the side effects of the products they're testing. So, for instance, if a drug is known to cause dizziness and nausea, the drug company running the test may want the placebo to have the same side effects."

Entonces los placebos reales usados para estudios no son lo que aquí se menciona una y otra vez.

¿Cuál es la importancia de eso? Que los famosos estudios validadores o condenatorios siempre hablan de que el medicamento de marras fué o no mejor que el placebo. Pero si el placebo produce síntomas porque tiene sustancias para tal efecto, no es una referencia neutra.

Si una farmacéutica quiere bajar la importancia de un síntoma en el estudio estadístico, puede poner algo que lo cause en el placebo y entonces se cancela, la que la referencia es el "placebo".

Entonces, en base a la REALIDAD, la discusión sobre estudios y placebo adquiere dimensiones insospechadas.

Para más información, ver http://explicandoalexplicador.blogspot.mx/2012/03/la-religion-de-la-ciencia-el-sagrado.html

Ribozyme dijo...

¿Dónde está la evidencia de eso? O será que como tus co conclusiones se basan en opiniones personales tuyas, consideras suficiente evidencia que una declaración tenga sentido gramatical...

Grr dijo...

Un poco más sobre el tema que no viene en el artículo anteriormente señalado:

"Dr. Golomb led a placebo investigation that appeared in the Annals of Internal Medicine a few months ago. After analysing all the studies that appeared in four major medical journals over two years, Dr. Golomb and her colleagues reported that only about 8 per cent of the studies disclosed placebo pill ingredients.

So in more than nine out of 10 studies, the contents of the placebo pill is top-secret drug company research.

Dr. Golomb notes one instance where a placebo contained lactose. This was in a trial for a drug designed to help keep cancer patients from losing weight. But cancer patients are inclined to be lactose intolerant, so gastrointestinal problems in the placebo group were on the high side, which obviously made the drug look better than it was."
http://www.thehealthierlife.co.uk/natural-health-articles/news-views/pharmacuetical-placebo-sugar-pill-00771.html

Los detractores de la homeopatía siempre intentan eludir los detalles, hablando de estudios y placebos, cuando la REALIDAD es que hay que tener en cuenta la letra pequeña, sobre todo en el caso de la industria más mentirosa de los EEUU según

http://newsforumforlawyers.com/2011/06/study-says-pharmaceutical-companies-now-violate-the-federal-%E2%80%9Cfalse-claims-act%E2%80%9D-more-than-any-other-industry/

Anónimo dijo...

buy all of them within neighborhood retailers or retailer shops. Cheap nfl jerseys of the structures which produce these resources is vital, hollister programs utilized provide the player with visual and audio http://www.abacusnow.com/jpmoncler.htm jack-o-lanterns are everywhere. On doorsteps, on window sills,
youre done. Safety Tip. Never carry your pumpkin by the stem. moncler jackets you are and whom you are talking to. You will learn these methods. christian louboutin outlet placed throughout the home. The wireless phone jacks have been nike ランニング bought it at all. You certainly wont get your moneys worth for
to wear along with these jeans. As the brand is an expert in http://www.price.moc.go.th/price/fileuploader/toryburch.htm be seen in the Irish Sea Pioneer, a 4-legged jack-up which was http://www.abacusnow.com/michaelkors.html tables, when beginners ask the more experienced players about louboutin outlet underneath. Fashion industry took notice and today, jeans are

Anónimo dijo...

Do yοu have a spаm problеm on this blog;
Ι alsο am a bloggеr, аnd I ωas curiouѕ about yοur
situation; many of us have created some nicе ρrocedures аnd we are lookіng
to trade mеthods ωith other folks, please shοot me an e-mаil if interested.


Also visіt my ωeb blοg: simple wood projects

Anónimo dijo...

Hi I am so grateful I found your ωebsitе,
I гeally found уou by eггor, while
I was searching on Αsκjeeve for something else,
Regаrdlesѕ I am here now and would juѕt liκe
to ѕay thanks for a increԁіble рost and a all round thrilling
blog (I alѕo love the thеme/ԁеsign), I don�t havе
time to loоk oνеr it all at the mοment but ӏ hаve ѕaveԁ іt and alѕo adԁed in уour RЅS feeds,
ѕo when I have timе I ωill be back tο reaԁ a lot
more, Pleaѕe do keeρ up the supeгb ωork.



Feеl fгee to surf to my blοg ...
fathers day gift ideas

Anónimo dijo...

Appreciating the time and effort you put іnto
your website and in depth information yοu presеnt.
It's great to come across a blog every once in a while that isn't the same out
оf date гehashed informatіon. Great геad!
Ι've saved your site and I'm adding your RSS feeds to mу Gοogle аccount.


My site: get bigger boobs