miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Hasta aquí llegamos?

Por Martín Bonfil Olivera
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Publicado en Milenio Diario, 19 de diciembre de 2012

En días pasados, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM celebró los 20 años del museo de ciencias Universum (inaugurado, guadalupanamente, el 12 de diciembre de 1992) y los 14 de la revista ¿Cómo ves? (cuyo primer número apareció en diciembre de 1998).

Universum, con 11 millones de visitantes, fue pionero y es referente a nivel nacional y latinoamericano entre los llamados centros interactivos de ciencia, que ponen el conocimiento y los fenómenos científicos al alcance de los visitantes de manera atractiva. ¿Cómo ves?, con sus 20 mil ejemplares mensuales, es una de las más populares publicaciones de divulgación científica nacionales, y la más exitosa revista universitaria del país. (Me enorgullece decir que pude participar en la creación de Universum, y que he colaborado ininterrumpidamente con ¿Cómo ves? desde sus inicios.)

Para el evento comovesiano, mi colega y amigo Sergio de Régules realizó un ingenioso video titulado “Hasta aquí llegamos” (bit.ly/UB40CA), donde se divirtió mezclando cualquier cantidad de tonterías sobre el “fin del mundo” supuestamente predicho por los mayas con las peripecias que enfrentamos los comunicadores de la ciencia.

Pero por ridículo que parezca, es tremenda la cantidad de desinformación que circula y la cantidad de gente que realmente creen que algo extraordinario pasará cuando el ciclo de tunes, katunes y baktunes de la cuenta larga del calendario maya comience de nuevo, al terminar el baktún (ciclo de 144 mil días) número 12. Más o menos todo mundo sabe ya que los mayas no predijeron el fin del mundo, sino que sólo se trata de una vuelta más de su rueda calendárica (como cuando el contador de kilómetros de un coche viejo regresa a cero).

Pero hay un montón de otras creencias absurdas que se están manejando. Entre otras, que habrá un alineamiento de planetas (falso) que tendría efectos catastróficos (falso también: los llamados alineamientos, cuando ocurren, no afectan debido a las grandes distancias lo débil de la fuerza de gravedad); que esto causaría un “oscurecimiento total” de la Tierra durante tres días, debido a que pasaría de tres dimensiones a cero, y luego a la cuarta dimensión (completamente incoherente); que durante dicho alineamiento se “elevarán las frecuencias de vibración” (¿?) de la energía proveniente del sol y ello provocará que se “activen” las 10 hebras inactivas (¡y “angélicas”) de nuestro ADN (sabemos que es una doble hélice, sólo con dos hebras, pero estos loquitos dicen que son "originalmente" 12, y que las otras 10 están enrolladas y ocultas) y que ello nos permitirá “acceder a las dimensiones superiores de la conciencia”.

O algo así.

Sí: circula mucha basura conceptual. Y mucha gente la cree. Si duda, los divulgadores científicos todavía tenemos harto quehacer. ¡Lástima que todo tenga que terminar este viernes 21!

Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aqui!

¿Te gustó? ¡Compártelo en Twitter o Facebook!:

5 comentarios:

Mtro. Gerardo González Núñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mtro. Gerardo González Núñez dijo...

Revisa esta curiosa infografía, es curiosa la percepción de los de 35 años para abajo

http://awesome.good.is/transparency/web/1208/who-believes-the-end-of-civilization-is-near/flash.html

Rebeca Rosas dijo...

También circula el rumor de que Martín es un timelord.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Han tenido ocasion muchos "fines de mundo". Pero el temor nunca desaparecera y siempre habrá quien piense que el siguiente, ahora si, será el fin anunciado. Hasta que uno muere y ya tuvo su fin personal...
Lo que es peligroso es la gente que pasa de creer en lo personal (cada quien sus tonterias) en fines de mundo Y LOS QUE EN BASE A ELLO HACEN ACCIONES CRIMINALES.
En uno de lso fines de mundo pasado, una secta liderada por uno de esos loquitos, concluyo que se iban a suicidar para que se los pudiera llevar su nave espacial. Y asi fue, un suicidio colectivo, una tragedia y una atrocidad de la manipulacion.
En otra ocasion en Japon, una secta le quiso dar una "ayudadita" al desastre y soltó gas zarin en le metro. Otra aberracion.
En discovery o en nat geo o en history, la verdad no recuerdo, hicieron un reportaje sobre unos torombolos que se preparaban para el fin total, y que juntaban ropa, pilas, agua y cuanta tonteria les daba la cabeza... PERO, Y AQUI VIENE LO PELIGROSO, se estaban armando porque preveian en su mente paranoica que con este armagedon se desataria un pillaje masivo, una bestializacion humana que haria que sin pensarselo, unos mataran a otros por pan, por agua, por un refresco o por cosas asi... han de tener en su mentecita las imagenes de terminator y su apocaliptica coleccion de cliches. Si solo lo pensaran, que problema, pero insisto, LO PREOCUPANTE ES QUE SE ESTABAN ARMANDO CON UN ARSENAL TIPO NARCO Y SE ESTABAN ADIESTRANDO EN SU USO... todos unos locos facistas, un pelito atras de lo que serian nazis, solo les faltaba el tinte racial.

El miedo saca lo pero del ser humano. Que saque lo imbecil no es tan malo, hasta nos permite unos buenos chistes y risa sardonica... pero cuando saca lo mezquino, lo materialista, lo frio, y hasta lo inhumano, entonces ese miedo EN ESE SENTIDO SI ES EL FIN DE N MUNDO: EL FIN DE LA CIVILIZACION QUE CREEMOS TENER, QUE QUISIERAMOS TENER, QUE DEBERIAMOS TENER. Ese miedo al Fin, es a la vez origen y consecuencia de nuestra condicion: una civilizacion superficial, de valores muy dudosos y solo por encimita, de aparente avance pero bofa por dentro. Ese es el "real" fin de nuestro mundo: que no resiste ni una leve prueba, que ni siquiera necesita de un evento para tambalearse, solo CON LA SIMPLE DUDA de si pudiera ocurrir... Con eso basta para sacar lo peorcito de nosotros.

No hay tal fin del Mundo. Pero bastaria solo con nuestro Miedo, un miedo difundido, y NOSOTROS MISMOS NOS ENCARGARIAMOS DE FINALIZAR ESTO.

Me disculpo por lo negativo del comentario. Lo que pasó en EEUU hace tan poquito, un DESGRACIADO matando a mansalva a niñitos, porque si, porque se le hincharon, porque pudo y porque ya sabia que se iba a matar el mismo... hace que de verdad uno no entienda nada. Y mas cuando uno piensa que esa sociedad LE TIENE MAS AMOR A SUS QUERIDAS ARMAS, QUE A SUS VECINOS... ESTAN MAS DISPUESTOS A QUE SIGA MURIENDO GENTE DE CUANDO EN CUANDO, QUE A LIMITAR SU BIENAMADO DERECHO DE COMPRAR ARMAS COMO SI FUERAN CERVEZAS. Pobre, estupida y fallida sociedad esa, que no es capaz de corregir su rumbo. Que prefiere llorar muertos, que cerrar armerias.

Unknown dijo...

Marco 2 E

Hola compañeros.
Lo se de la energía potencial es que esta está almacenada en un cuerpo en reposo y esta se libera lcuando alguna fuerza se aplica sobre este desatando la energía que tenía

Si quieren saber más sobre la energía cinética pueden visitar esta página: www.fisicapractica.com/energia-potencial/