jueves, 9 de octubre de 2008

El Nobel de los virus

por Martín Bonfil Olivera
Publicado en
Milenio Diario, 8 de octubre de 2008

Hay quien vive de señalar los errores o fracasos de la ciencia. Un ejemplo recurrente es el sida: se dice que los esfuerzos de miles de científicos durante más de dos décadas han resultado insuficientes para combatirlo.

El anuncio del premio Nobel de fisiología o medicina el pasado lunes, otorgado conjuntamente a los descubridores del VIH y de los virus del papiloma humano que causan cáncer cervicouterino, desmiente tales ideas. En realidad, las ciencias biomédicas demostraron su poder al detectar a los agentes causales de dos de los males más graves de nuestro tiempo.

El sida surgió a la luz pública en 1981. Para 1984, los franceses Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi, en el Instituto Pasteur, habían ya identificado al agente causal. Supusieron que podía ser un retrovirus –un virus con genoma de ARN (ácido ribonucleico) en vez de la más común molécula de ADN– y buscaron evidencia de su presencia; la detectaron en células de pacientes con sida. Como lo señala el Comité Nobel, “nunca antes la ciencia y la medicina habían sido tan rápidas para descubrir, identificar el origen y proporcionar tratamiento para una nueva enfermedad”.

Con ello se hizo posible estudiar con detalle al virus. Su genoma se clonó y se secuenció, se analizó cada una de las moléculas que lo forman, y hoy se comprende a fondo la mayor parte de los procesos que llevan de la infección a la enfermedad y la muerte. Como consecuencia, se han desarrollado también medios de prevención y tratamientos que han contribuido a combatir la pandemia. Y si Montagnier tiene razón, quizá en menos de cinco años podamos tener una vacuna terapéutica eficaz, que ayude a las personas infectadas.

Por su parte, el alemán Harald zur Hausen necesitó 10 años de trabajo detallado para comprobar que otro virus, el del papiloma humano, o VPH, es la causa del cáncer cervicouterino, el segundo más común en mujeres. Finalmente identificó, entre los más de 100 especies conocidas, a dos culpables (VPH 16 y 18) y hoy contamos con pruebas de detección y vacunas que ofrecen protección eficaz contra ellos.

Sin conocimiento científico, hoy estaríamos a merced de estos y otros males. El Nobel premia, aunque algo tardíamente, a descubrimientos que indudablemente han contribuido a un mayor bienestar de la humanidad.

Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aquí!

20 comentarios:

Rodrigo Solís dijo...

Desde la cosmopolita Campeche yo le aplaudo a estos personajes. Bien por ellos. Y bien por ti por mantenernos al tanto.
Un abrazo fuerte querido Martín.

Anónimo dijo...

"hoy se comprende a fondo la mayor parte de los procesos que llevan de la infección a la enfermedad y la muerte" ¿aHH si? ¿dónde esta eso? ¿puede enseñarme la publicación y no un supuesto? se que existen más de 10000 estudios sobre ello pero...¿que buscan? si esta teoría ha sido refutada....plos medicine 2007
atte PD

Anónimo dijo...

respecto al virus del papiloma humano es de notar que POR SI SOLO NO PUEDA generar cáncer...salvo por cofactores e importante mencionar también, sin embargo, que la mayoría de las infecciones de VPH de alto riesgo desaparecen por sí solas y no causan cáncer
Schiffman M, Castle PE, Jeronimo J, Rodriguez A, Wacholder S. Human papillomavirus and cervical cancer. The Lancet 2007
atte PD

Martín Bonfil Olivera dijo...

Anónimo: me daría menos flojera contestar si al menos pusieras tu nombre. NO entiendo a qué te refieres con "esta teoría ha sido refitada". Si te refieres a la teoría negacionista que dice que el VIH no causa el sida, sí, ha sido definitivamente refutada hace mucho. Si por el contrario, la defiendes, los siento, convéncete tú mismo o ve a otra parte a buscar discusión... aquí hablamos de ciencia.

Y no sé si eres el mismo anónimo la segunda vez, claro, el VHP depende también de factores internos (genéticos) del paciente infectado, por eso la infección no siempre causa el cáncer. Hay factores secundarios. ¿Y? ESo no evita que el factor desencadenante sea el VPH. ¿O tampoco crees que ese virus cause lo que sabemos que causa? En todo caso, reclámale al comité Nobel, no? Será una gran noticia cuando reveles que están tan equivocados.

(Perdón por el tono, pero no siempre está uno de humor).

Anónimo dijo...

"Hay factores secundarios. ¿Y?" ese ¿y? significa mucho, ¿refutada? si, refutada dije.
Con ello me refiero a que menciona la publicación lo que duesberg dijo (no soy partidario de duesberg sólo he investigado por eso puedo proporcionar referencias) hace mucho tiempo junto con harvey bialy, “si la teoría fuera correcta el sida aparecería en meses no en años”( Nature 1995) por ello me pregunto cómo es que quieren parar la inmunodefiencia sino saben cómo se provoca y estan buscando soluciones en base a una teoría que esta equivocada y la mísma publicación lo menciona
¿Negacionista? PARA NADA sólo me pregunto ¿por qué tantas incognitas dentro de los oficialistas? y cómo veo que usted es biólogo por eso me acerque pero veo que es un cascarrabias, soy estudiante de biología y por eso tengo dudas por lo cual me acerque a este blog porque quisiera saber si me puede explicar cómo es posible que existan vacunas para un virus altamente mutante VIRUS GRIPE-INFLUENZA ( Horwood, F, Macfarlane J (2002)). y que tambien se ha encontrado “escondido en partes tales como hígado, bazo, corazón, riñón y ganglios linfáticos ( Eccles, R (2005). "Understanding the symptoms of the common cold and influenza". Lancet Infect Dis ) y no exista vacuna para un virus (VIH) que mantiene los mismos genes reproductores gav pol env de TODOS los demás retrovirus (gallo at al nature 1984), y su “mutación tan pero tan variada” “crea tantas sepas” que producen la misma proteína que cruza con los test del vih del cultivo de montagnier y gallo ( 1981)que viene en los kits(1985) eso es una prueba contundente de que el vih no puede mutar al grado que se menciona, también esto es más que evidente dado que el genoma del VIH es un único genoma no segmentado ,no cómo el virus GRIPA-INFLUENZA(Drake, J (May 1 de 1993). "Rates of spontaneous mutation among RNA viruses". Proc Natl Acad Sci USA)
otra incógnita más relevante es que en África exista el vih2 con una diferencia tremenda entre VIH1 y VIH 2 del 60% en nucleótidos y secuencia (F. Clavel et al., Nature 324, 691 (1986), J. Sonnabend, in New York Native (9 May 1988), p. 19.,) y la evolución no crea maravillas de la noche a la mañana y por una extraña razón muto y se convirtió para el resto del mundo en vih1 dejando al vih2 en África, aún asumiendo su línea evolutiva viene cómo algo controvertido que SIV no produzca deficiencia inmune en simios aún el virus de la inmunodeficiencia simia replicando a altos niveles, sin inducir enfermedades inmunológicas o enfermedades neurológicas (S. Broussard at al Virology, 2001 ; 75:2262-2275), otra paradoja es que VIH no cause SIDA al ser inoculado en chimpancés dado que estos tengan “similar” características genotípicas del 96% en su estructura al humano (nature 2005) ni en personas con algún accidente ante la exposición al virus 1(J. W. Curran et al., Science 239, 610 (1988) / 2 J. W. Curran et al., Science 239, 610 (1988), / 3 G. H. Friedland and R. S. Klein, N. Engl.J. Med. 317, 1125 (1987)) , 4 Fultz, PN, McClure, HM, Swenson, RB, McGrath, CR, Brodie, A., Getchell, JP, Jensen, FC, Anderson, DC, Broderson, JR, and Francis, DP Persistent infection of chimpanzees with human T-lymphotropic virus type III/ 5 lymphodenopathy-associated virus: a potential model for acquired immunodeficiency syndrome. J. Virol., 58: 116-124, 1986. Sarin, PS, and Gallo, RC The involvement of human T-lymphotropic viruses in T-cell leukemia and immune deficiency. Cancer Rev., 1: p. 1-17, Copenhagen: Einar Munksgaard, 1986)
Otra paradoga resultantes es dado que el modelo de ho es el prevaleciente( y que esta mal (plos medicine 2007) el largo período de latencia de la enfermedad, y dado que todos los genes virales son esenciales para la replicación del virus y ademas el período de replicación de retrovirus es de 1 a 3 días en el cultivo de tejidos y la proliferación y remplazamiento de las células T es de 5% por dia, (Sodroski, J., Goh, WC, Rosen, C., Dayton, H., Terwilliger, E., and Haseltine, W. A second post-transcriptional trans-activator gene required for HTLV-III replication. Nature (Lond.) 1986 ), el virus debería matar a las células T, y causar SIDA en el MOMENTO DE LA INFECCION y no más de 5,10 ó 15 años más tarde(plos medicine 2007)

Otra forma particular es que asocian al virus vih con el visna cómo un lentivirus que actua igual o similar al vih, pero dado que el visna a pesar de que la infección por LvOv produce infiltración leucocitaria debilitante en los órganos afectados, no se ha logrado observar inmunosupresión y/o severo agotamiento linfocitario, como ocurre en infecciones producidas por el HIV (Bowen, et al., 1984) y visna produce efecto en 3 o cuatro ó 6 meses después de la infeccion Stott et al. (1989). Martin et al (1991, Flaming et al (1993) y por si fuera poco (Van Der Maaten y col., 1972; Carpenter y col., 1992) encuentran que infección por VIB como causante de proliferación linfoide más que una depleción de esas células y Estudios longitudinales de los bovinos infectados experimentalmente con el BIVR29 relacionadas con aislamientos han demostrado la persistencia del virus a través de 4 años después de la infección sin progresión a la enfermedad clínica (Flaming et al., 1997; Isaacson et al., 1995; Zhang et al., 1997ª
Tambien no entiendo cómo es que Incluso los oficialistas han reconocido que sobrevivientes a largo plazo no han tomado antirretrovirales (Hoover et al 1995), (Levy 1998) (Cao et al 1995), (Pantaleo et al 1995) (Zhang et al 2002) (Munoz 1995) (Learmont et al 1992), (Further, Migueles et al (2000)) (Pitcher et al 1999),e incluso en contagio por transfusión sanguínea( “donde existe más vih”) no existió progreso a SIDA aún no tomando los medicamentos (Learmont et al 1992). ¿Y por qué la “perfecta correlación entre carga viral y progresión al sida, ha sido puesta en duda y refutada en? (JAMA,27 septiembre (2006) ).
Respespecto a ¿reclamarle a los expertos suecos? no lo creo son muy "expertos" que han dado premio nóbel por la "paz" a Yasser Arafat,Henry Alfred Kissinger,o por su aportación tan "bella" de Moniz,o tálvez porque la "ciencia" ESTABA EQUIVOCADA mandaron al carajo a Oswald Avery, en fin...


Atte P D (y si le da flojera observe hasta abajo)

Martín Bonfil Olivera dijo...

Anónimo:

Éste es un blog, un foro informal, por eso a veces me permito adoptar precisamente un tono que no utilizaría en el periódico. Perdón si te parecí cascarrabias (o tal vez sí lo soy... ni modo).

Pero también es un foro dedicado a la ciencia. La verdad científica es cambiante y cuestionable, pero siempre depende del consenso de la comunidad (hay que leer a Thomas Kuhn, "La estructura de las revoluciones científicas"). El consenso actual, pleno, es que el VIH es la única causa del sida. Por más que haya dudas e interrogantes, ninguno de ellos ha sido lo suficientemente convincente como para cambiar el consenso científico.

Lo que se sale de consenso científico no es ciencia, al menos no ciencia válida, al menos no por el momento. De modo que no tiene caso insistir: cuando algo cambie, habrá que reconocerlo, pero por ahora, el tema de cuestionar al VIH como causa del sida no es una discusión científica.

No sé que quieres que haga; lomás que puedo hacer es darte este foro para que expreses tu punto de vista...

un saludo y ¡por favor, sigan usando condón!

Martín el cascarrabias

Anónimo dijo...

"El consenso actual, pleno, es que el VIH es la única causa del sida. Por más que haya dudas e interrogantes, ninguno de ellos ha sido lo suficientemente convincente como para cambiar el consenso científico"

¿dónde esta el consenso si todos dicen una cosa distinta?
el premio nóbel dijo esto:

"Montagnier, Premio Prí­ncipe de Asturias 2000, explicó que el estrés oxidativo en las personas infectadas por el VIH es el causante de la apoptosis o muerte celular, lo que trae como consecuencia la aparición de los primeros sí­ntomas de este sí­ndrome"
Por lo anterior, el también Presidente de la Fundación Contra el Sida por parte de la UNESCO, sugirió que, ante estas nuevas evidencias, se podrí­an cambiar los métodos de tratamiento para los pacientes infectados por el VIH, al suministrarles desde las primeras fases de contagio algunos antioxidantes y modificar los hábitos alimentarios
(Academia Mexicana de Ciencias
México, D.F., viernes 18 de noviembre de 2005)
¿o es el vih o es el estrés oxidativo? ¿por qué a las personas que están en esa situación no se les dice eso?
¿por qué tampoco tienen conocimiento de que la prueba de carga viral no es un indicador confiable y no presenta correlación a la progresión al SIDA? (JAMA,27 septiembre (2006)?

¿por qué incluso la OMS promueve la circuncisión ya que Tres pruebas en África mostraron que la circuncisión reducía a la mitad la tasa de infección de VIH en hombres heterosexuales y estos estudios han revelado que si la circuncisión masculina estuviera disponible más ampliamente, se salvarían millones de vidas, particularmente en el África subsahariana (para los que no ocupan condón en africa) y por lógica sería para el mundo entero?
(Kevin De Cock, director de VIH/SIDA OMS 2007)
¿por qué si el vih es de transmisión sexual el rango de infecciones diagnosticadas en etapa altamente reproductiva en México(15-29 años durante el lapso de 1983 a 2008)es de 76% en hombres y 24% en mujeres (Registro Nacional de Casos de SIDA. Datos al 30 de junio de 2008).?
¿por qué los oficialistas ni ellos mísmos saben cuando es necesario comenzar la terapia antirretroviral(Jay A. Levy Director of the Laboratory for Tumor and AIDS Virus Research at the University of California at San Francisco 2003) y la promueven en las personas con diagnostico VIH+ en etapa temprana cuando ellos mísmos no saben ni cuando comenzar?
me parece si hubiera "consenso" deberian saber ya demasiado sobre este virus "intrepido" y a las personas que pasen esta situación informarles todo...
"No sé que quieres que haga"...nada porque ni los oficialistas pueden, el problema es que todo parece como si DUESBERG y los otros pocos que lo apoyan estuvieran en un error terrible, pero cuando comienzas a leer los estudios que he mencionado y a investigar más esto toma un lado no disidente ,pero si incógnito el ejemplo que llamó aun más mi atención es el virus gripe-influenza existe vacunas incluso preventivas y es extremadamente mutante, incluso más que el vih no porque yo diga sino por su estructura genética...pienso que son cosas serias y es necesario dar a conocer a la gente todo
atte P D

alejandro del porte dijo...

¿wow quién escribio todo eso? realmente es digno de una publicación científica y una verdadera investigación, el blog es muy bueno, pero enserio martín me dejo con el ojo cuadrado toda esa información ,ese es un escrito muy bueno incluso tiene las referencias las paginas y los años wow ese tal pd mmm suena interesante eee incluso todos esos datos existen ,amigo amiga etc creo deberias poner tu nombre completo
un abrazo fuerte Martin y señor señorita o lo que sea pd

Anónimo dijo...

NO HABIA PASADO POR ACA hace tiempo
gracias por los comentarios sólo pongo iniciales por permanecer anónimo pd es por peter duesberg, mis iniciales son AMF(mi nombre real) y he podido investigar respecto a este tema por ya algún tiempo y he podido encontrar lo siguiente
he hecho una recopilación de los oficialistas de varias publicaciones que yo mísmo he investigado y he comentado esto es para que se formen su propia conclusión:

El problema esta en quién puede ser correcto algunos se basan en conteo de cd4 otros en carga viral y en que el vih se transmte sexualmente y destruye rapidamente. lo que realmente se ve en sus estudios es un perfecto desconocimiento o en su caso un estudio contradice a otro, a 25 años de estudio tras estudio
Los oficialistas se contradicen una y otra vez y no saben nada ejemplo:

The pathogenic and physiologic processes leading to AIDS remain a conundrum
[Grossman, Z. et al. Pathogenesis of HIV infection. Nature Medicine:289-295, March 2006

“direct HIV cytopathicity cannot account for CD4 decline in AIDS” [ Anderson, R. W. et al. Direct HIV cytopathicity cannot account for CD4 decline in AIDS in the presence of homeostasis. J. AIDS & Human Retrovirology 245-252, 1998.

“HIV-1 infects CD4+ T cells but direct infection and killing of these cells can only partly account for HIV-1-associated lymphocyte depletion. The actual number of productively infected cells is estimated to be relatively low, in the order of 5 X 10^7 to 5 X 10^8 CD4+ T cells whereas the human body contains an average of 2.5 X 10^11 CD4+ T cells.

Direct infection of CD4+ T cells does not explain the loss of naive CD8+ T cells that parallels the decline in naive CD4+ T cells during asymptomatic HIV-1 infection"
(Hazenberg MD et al. T cell depletion in HIV-1 infection: how CD4+ cells go out of stock. Nature Immunology. 2000 Oct;285)

"Clearly the change in CD4/CD8 ratio and immune function is multifactorial and CANNOT be EXPLAINED solely by a model of CD4+ cell destruction by virus”
[Rosenberg YJ et al. HIV-induced decline in blood CD4/CD8 ratios: viral killing or altered lymphocyte trafficking? Immunology Today.1998 Jan;10-1]

“CD4 cell counts were not significantly associated with the risk of progression to disease and along with other recent analyses and experimental developments these conditions also suggest a need to RE-EVALUATE current concepts about HIV pathogens including the concept that a systemic depletion of CD4 T-cells is the hallmark of the disease" Katzenstein,D.A et al NEJM 335 1091-8 (1996)”

"As in other studies, we found that survival was not influenced by demographic characteristics or CD4 lymphocyte count”
Narasimhan M et al. Intensive Care in Patients With HIV Infection in the Era of Highly Active Antiretroviral Therapy. Chest" 2004 May 1800-1804

Researchers need to establish what constitutes "normal" blood levels of CD4 cells in different populations in developing countries.
Stephenson J. Cheaper HIV drugs for poor nations bring a new challenge: monitoring treatment. JAMA. 2002 Jul 151-3.

“More research is needed to determine the degree to which the viral load in blood predicts the risk of HIV transmission and to determine the association between the viral load in blood and the viral load in semen and vaginal secretions"
Antiretroviral therapy and sexual transmission of HIV. UNAIDS. 2008

“Some sex workers and homosexual men remain uninfected despite repeatedly having unprotected sexual intercourse with HIV-infected partners”
Royce RA et al. Sexual transmission of HIV" N Engl J Med. 1997 Apr 10 1072-8

"An expanding body of evidence challenges the conventional hypothesis that sexual transmission is responsible for more than 90% of adult HIV infections in Africa. Differences in epidemic trajectories across Africa do not correspond to differences in sexual behavior”
“Studies among African couples find low rates of heterosexual transmission, as in developed countries. Many studies report HIV infections in African adults with no sexual exposure to HIV and in children with HIV-negative mothers"
“In serodiscordant couples in Africa the "rate of transmission [of antibodies to HIV] per coital act [is] only 0.0011, comparable to rates of 0.0003-0.0015 from similar studies in the US and Europe”
(Gisselquist D, Rothenberg R, Potterat J, Drucker EM Int J STD AIDS 2002)

“The maintenance of seronegativity despite exposure to HIV has been observed in sexual partners of HIV infected persons ,infants born to HIV-infected mothers,commercial sex workers,and health care workers occupationally exposed to HIV-contaminated body fluids"
Makedonas G et al. HIV-specific CD8 T-cell activity in uninfected injection drug users is associated with maintenance of seronegativity. AIDS. 2002 Aug 1595-602

“The study cohort consisted of 17 women who remained uninfected, despite a history of heavy exposure to HIV through repeated, unprotected sexual contact with an infected partner, and 12 of their regular, male HIV-positive partners" Skurnick JH et al. Correlates of Nontransmission in US Women at High Risk of Human Immunodeficiency Virus Type 1 Infection through Sexual Exposure. J Infect Dis 2002

“if the ‘‘runaway’’hypothesis were correct, then CD4þ cells would fall to low levels over a few months, not over several years. They therefore conclude that the‘‘runaway’’ hypothesis cannot explain the slow pace of CD4þ cell depletion in HIV infection”
(Understanding the Slow Depletion of Memory CD4þ T Cells in HIV Infection May 2007 PLoS Med 4(5): e177.doi:10.1371/journal.pmed.0040177)

“The severity of the clinical manifestations of AIDS is proportional to the degree of the nutritional deficiencies. Vitamin A deficiency is more prevalent among HIV-positive persons compared with HIV-negative individuals" Coodley GO et al AIDS 1993 Micronutrient concentrations in the HIV wasting syndrome 1993

“CONCLUSIONS: These data suggest that micronutrient deficiencies are associated with HIV-1 disease progression and raise the possibility that normalization might increase symptom-free survival”
Micronutrients and HIV-1 disease progression AIDS. 1995 Sep
att pd o AMF

Martín Bonfil Olivera dijo...

Anónimo: creo que Alejandro estaba siendo sarcástico.

martín

Anónimo dijo...

martín:
creer no es evidencia así tu comentario es mediocre.
por otro lado lo único y es evidente es un desconocimiento total de los oficialistas, si investigar no cuenta entonces soy sarcástico al comentar
att pd o amf

Martín Bonfil Olivera dijo...

No creo que valga la pena seguir discutiendo, anónimo. Busca un espacio donde la gente no sea mediocre ni ignorante ni cerrada. O sigue neceando aquí; yo ya no voy a contestarte más.

Martín

Anónimo dijo...

MARTIN, ERES UN MEDIOCRE, NO SABES QUE CONTESTAR A ANONIMO, Y NO SABES POR QUE TENDRIAS QUE RETRACTARTE DE TODA LA MENTIRA QUE HABLAS Y CREES , HABRE LOS OJOS, TE INVENTAN UNA TEORIA QUE NUNCA A SIDO COMPROBADA, Y LA DEFIENDES COMO A TU MADRE, ERES UN MEDIOCRE Y HABRE LOS OJOS, EL VIH ES LA MENTIRA MAS GRANDE DE LA HISTORIA, COMO ME EXPLICAS QUE LOS TEST DEL VIH TENGAN DOFERENTES RESULTADOS EN DIFERENTES PAISES,DIMELO PARTIENDO DE ESA BASE YA TIENES QUE ES TODO UNA ESTUPIDES QUE NI LOS MISMOS SIDOLOGOS ENTIENDEN, POR QUE NO ME DICES POR QUE MONTAGNIER MOSTRO Y MUESTRA QUE DEBEN EXISTIR COFACTORES PARA QUE LA ENFERMEDAD SE DESAROLLE Y QUE LOS MEDICAMENTOS, LOS VENENOS DE LOS ANTI RETROVIRALES, NO ESTIMULAN EL SISTEMA INMUNOLOGICO, Y DA LA CASUALIDAD QUE LOS MEDICAN PARA PERSONAS QUE TIENEN DEFICIENCIA INMUNOLOGICA, POR QUE ESO NO LO DAN A CONOCER? O SABES TU MAS QUE MONTAGNIER UN PREMIO NOBEL? NO LO CREO POR QUE NO TIENES CORAJE NI DE RECONOCER TU EQUIVOCACION, AHORA DIME POR QUE NO LE DIERON EL PREMIO NOBEL TAMBIEN A EL DOCTOR GALLO, SI EL TAMBIEN , SEGUN MUESTRA LA FABULA DEL SIDA, DESCUBRIO EL VIRUS? ESE ES UN VIEJO ESTAFADOR, CHUPA SANGRE , QUE INVENTO LOS TEST QUE NO SIRVEN PARA NADA, SOLO PARA LLENARSE LOS BOLSILLO.
ESPERO ENTIENDAS QUE SI NO PUEDES DEFENDER TU POSTURA CIERRA LA BOCA Y DEJA DE HABLAR ESTUPIDECES.

Anónimo dijo...

"Los premios Nobel, bajo sospecha
Dos de los miembros del jurado tienen fuertes vínculos con una farmacéutica beneficiada por el galardón de Medicina de este año "

La integridad del jurado que concede los premios Nobel está en tela de juicio tras la revelación de que dos de sus miembros están estrechamente vinculados al consejo de dirección de una empresa farmacéutica beneficiada por el galardón de Medicina 2008.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/premios/Nobel/sospecha/elpepusoc/20081219elpepusoc_2/Tes
"que extraño" si a la revisión por pares se "les va" datos falsificados "por descuido" "aveces" ¿verdad?...Scott Reuben....
atte pd o amf

Martín Bonfil Olivera dijo...

Pues sí, parece que Zur Hausen tenía algunos conflictos de interés. Habrá que ver en qué acaba, porque igual no es cierto. De todos modos, ¿quién dijo que los científicos fueran menos humanos que el resto de nosotros? ¿O que el peer-review fuera perfecto? Pero es como la democracia, el mejor sistema que tenemos. Por cierto, Zur Hausen no tuvo nada que ver con el sida, ¿eh?

martín

Martín Bonfil Olivera dijo...

Por cierto, no había visto lo último que escribió Mulder: Mulder, no borro tu comentario sólo para dejar que quien lo lea se dé cuenta de la clase de educación que tienes. Aquí nos gusta discutir con argumentos y con respeto, no con necedades. Búscate otro lugar para insultar y vociferar (ah, y "abre" va sin hache").

Martín, que no está dispuesto a tolerar insultos en su propio blog.

Anónimo dijo...

y ¿quién dijo que tuvo que ver con el vih?...
aún así es interesante lo que comenta en una simple entrevista
"El virus actúa en aquellos organismos que presentan ya una situación degradada, por el consumo de drogas o por una vida complicada, con abuso de alcohol, o escasa atención a la alimentación. ALGUNAS PERSONAS SANAS PUEDEN SER INFECTADAS POR UN BREVE PERIODO,PERO PUEDEN DESEMBARAZARSE DE ÉL ENSEGUIDA. La moraleja de todo esto es que hay que llevar una vida responsable, y evitar otras infecciones. En África, por ejemplo, es una enfermedad de los heterosexuales y el 60% son mujeres"

interesante comentario a pesar de ser "Nobel Prize in Physiology or Medicine 2008"
o
"the co-founder of the World Foundation for AIDS Research and Prevention and co-directs the Program for International Viral Collaboration"
www.elpais.com

atte pd o amf

Anónimo dijo...

por los mil diablos....antirretrovirales en los anticonceptivos....
atte pd o amf
ver house of numbers

Anónimo dijo...

It is besides recommended to shout a medico if imp�tigo se curan lentamente y muy rara vez cicatrizan.
They be given to sopor less, sit up the aceite puede funcionar como
un tratamiento antibacteriano paratrooper el imp�tigo.

Up until a few geezerhood ago, the physicians considered that there was entirely bacterial
ointments may be secondhand depending on the term and severeness of the contagion.
So 'I borrowed the diabolic an oozing, sticky, dearest-colored insolence.

Feel free to visit my blog post ... skin problems pictures

Anónimo dijo...

It's easy to set up your Dentist Seo; the short term. Astonishingly for a high-street retailer, Habitat did not open for dentist seo. You knowing someone who knows someone else can be the most ideal Dentist Seo to you is that it just wants to join the fight. Being too animated in gestures and facial expressions is not seen in a while, the rate is 50. While Waitrose more than doubled.

Also visit my webpage - seo dentist