miércoles, 24 de marzo de 2010

Nanoescándalo a la mexicana

Por Martín Bonfil Olivera
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Publicado en
Milenio Diario, 24 de marzo de 2010

El papel de un jefe no es mandar, sino ayudar a que los demás trabajen. Sobre todo en una institución académica. Por desgracia, los burócratas rara vez lo entienden, ni siquiera si son académicos que ocupan puestos de mando.

Un triste ejemplo: el escándalo internacional desatado en la comunidad científica ante el despido de dos de los investigadores más productivos y destacados del país, los expertos en nanociencias y nanotecnología Humberto y Mauricio Terrones, de su centro de trabajo, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).

Se trata del último episodio –hasta ahora– de un conflicto ya largo (comentado en este espacio en julio de 2008). Los hermanos Terrones han tenido repetidos problemas con la dirección del Instituto, que los acusa de conflictivos, de no ajustarse a las normas e incluso de haber patentado algunos procesos con empresas privadas (Jumex) e instituciones extranjeras (el Instituto Nacional de Ciencia de Materiales en Tsukuba y la Universidad de Shinshu, ambos en Japón) sin respetar la legislación mexicana.

Por su parte, los investigadores se dicen víctimas de acoso laboral desde su participación en el proceso de destitución del anterior director del IPICYT, José Luis Morán (inhabilitado diez años por violar la normatividad presupuestal). Los problemas entre los hermanos Terrones y el actual director, David Ríos Jara, no han hecho sino aumentar desde que fuera designado por el CONACYT, proceso impugnado por parte de la comunidad del Instituto.

El premio Nobel y pionero de la nanotecnología Harold Kroto (quien fuera tutor de Mauricio en sus estudios en Brighton, Inglaterra), con varios destacados miembros de la comunidad científica internacional, ha defendido repetidamente a los hermanos Terrones. El pasado 11 de marzo Nature, una de las dos revistas científicas más influyentes del mundo, publicó un reportaje al respecto (“Escándalo por despido de científicos”) y una carta donde Kroto afirma que “son la ciencia y México los perdedores en este pleito político” y pide la intervención de Felipe Calderón “o el prestigio de la ciencia mexicana y los prospectos para su desarrollo tecnológico sufrirán, ya que los jóvenes científicos mexicanos no querrán regresar a su país luego de formarse en el extranjero”. Tiene razón.

Si uno tiene dos estrellas internacionales, debe cuidarlas. Incluso sin son divas, incluso si son conflictivos. La evidente incapacidad del director del IPICYT para conciliar ha resultado en un descrédito de la ciencia nacional, la casi segura emigración de estos dos destacados investigadores (“Nunca volveré a trabajar en un país en desarrollo”, declara Mauricio), y la perspectiva de que, en efecto, pretender hacer ciencia en México no tiene sentido. Al menos en este caso, burocracia mata ciencia.

Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aquí!

588 comentarios:

1 – 200 de 588   Más recientes›   Más nuevas»
Anónimo dijo...

Más grave es que también lo hayan mal informado sobre las causas de la rescisión del contrato de los doctores Humberto y Mauricio Terrones Maldonado en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, IPICYT, que menciona en su artículo, sin señalar las faltas administrativas sumamente graves en las que incurrieron. Las razones de su despido en diciembre pasado, que la comunidad científica entenderá fácilmente, y que las autoridades del Instituto manejaron con discreción para no afectar aún más a estos investigadores, ahora sabemos que corresponden a ausencias excesivas y sin autorización, a 4 patentes registradas sin dar el crédito ni ceder la propiedad al IPICYT, así como a otras faltas graves de índole administrativa.

Por otra parte, los doctores Terrones No fueron separados de sus cargos académico-administrativos en mayo de 2008 como resultado de represalias; cuerpos colegiados del más alto nivel, integrados por distinguidos miembros de la comunidad científica y externos al IPICyT, que evalúan periódicamente la actividad del instituto, recomendaron desde marzo el cambio de Humberto Terrones de una Jefatura de división del instituto, ya que tenía más de 7 años en el cargo y existía una clara polarización interna en esa división. Este tipo de rotaciones en jefaturas son altamente comunes en instituciones de investigación y ambos conservaron sus puestos como investigadores. Sin embargo, esto provocó en 2008 un ataque internacional al IPICYT que sus lectores recordarán.

Ese ataque internacional dio lugar a un proceso de negociación entre el IPICYT y los doctores Terrones durante 2008 y 2009. Para ello, varias comisiones fueron formadas ex profeso e incluyeron a académicos sugeridos por ellos. Estas comisiones representaron un gran esfuerzo y un elevado costo para la institución e intentaron resolver los problemas planteados por ellos. El proceso llevó, en marzo de 2009, a acuerdos firmados por todas las partes, incluyendo a los propios doctores Terrones, y entre los acuerdos se consideraba la creación de una Unidad del IPICYT que localizara a su grupo de investigación en otra ciudad y No la creación de un centro de investigación para ellos como menciona Javier Flores en su nota. Estos acuerdos fueron desconocidos por los doctores Terrones después de firmarlos y rechazaron una opción muy interesante en Monterrey, que inicialmente habían aceptado, argumentando razones como que el nivel de vida era más caro y que los 1500 metros cuadrados de laboratorios y oficinas que se les ofreció no eran suficientes.

Anónimo dijo...

Con la rescisión del contrato de los doctores Terrones en diciembre del 2009, el IPICyT no frenará su desarrollo. Esta institución consta de cinco divisiones de investigación (biología molecular, matemáticas aplicadas, ciencias ambientales, geociencias y materiales avanzados) y el Centro Nacional de Supercómputo, con más de 90 académicos y cerca de 170 estudiantes de posgrado y está logrando consolidarse como uno de los mejores centros de investigación del país y de Latinoamérica. De hecho, 2009 fue un año muy productivo para todas las Divisiones del IPICYT.

Otra información que omite la nota son los antecedentes de estos hermanos. Por ejemplo, en el año 2001, no se renovó el contrato del Dr. Mauricio Terrones en el Instituto de Física de la UNAM, por actitudes que no eran compatibles con la seriedad de la institución. La salida de ambos de la UNAM no disminuyó en lo más mínimo el trabajo y prestigio del IF-UNAM. Cabe mencionar que en esa ocasión contaron también con la intervención a su favor del Prof. Harold Kroto (premio Nobel y director de tesis doctoral de Mauricio Terrones), quién también intervino después de dos evaluaciones negativas a replicas de Mauricio Terrones en su intento por obtener el nivel 3 del SNI y también lo hizo recientemente cuando la Academia de Ciencias no le otorgó el premio en Ciencias Exactas. Por lo que no es extraño que ahora vuelva a intervenir.

Tampoco se dice en la nota de Javier Flores que los doctores Terrones denunciaron penalmente ante la PGR a colegas investigadores del IPICYT, lo que motivó en agosto de 2009 una carta firmada por cerca de 50 académicos del Instituto en contra de ellos y provocó la remoción, por parte de la comunidad académica del Instituto, del Dr. Mauricio Terrones como su representante ante la Comisión Interna de Evaluación del IPICYT. Finalmente, se olvidó destacar la actitud del Dr. Mauricio Terrones al declarar para la revista Nature que: “ya no trabajaré nuevamente en un país en vías de desarrollo”, como el nuestro. Esta expresión de menosprecio a nuestro país es inaceptable y tan cuestionable como cualquiera de las faltas cometidas en la UNAM o el IPICyT, sobre todo considerando los enormes apoyos que ellos han recibido por parte del Gobierno Mexicano y del IPICYT. Baste mencionar los cerca de 8 millones de dólares en equipo científico e instalaciones de primera línea con que contaban en el Instituto.

Como puede verse, la rescisión de su contrato es sólo una de las muchas vertientes de los conflictos que han generado.

Martín Bonfil Olivera dijo...

(Evidentemente los comentarios anteriores no eran respecto a mi columna, sino al texto que publicó mi colega Javier Flores en La Jornada. De cualquier modo, respondo.)

Lástima que quien escribe sea un Anónimo... Los detalles del caso son confusos, pues cada parte da su versión. Pero el punto de mi texto se sostiene: ninguno de los problemas era irresoluble, y el director del IPICYT fue incapaz de resolverlo. Los dos nanotecnólgos estrella de México fueron despedidos, probablemente dejen el país y ante la comunidad científica nacional se muestra que los científicos, por destacadados que sean, pueden ser maltratados públicamente, y ante la comunidad internacional México refuerza su imagen de país bananero donde escandalitos como éste dan al traste con la poca buena ciencia que logramos tener...

Lo importante no son las presuntas faltas de los Terrones -dudo mucho que se hayan hecho millonarios con esas patentes-, sino la incapacidad de resolver el problema.

Y, como alguien afirma en Nature, "si el IPICYT está en el mapa [a nivel internacional] es gracias a los Terrones". Nadie más que yo desea un futuro bueno para el IPICYT, pero compararlo con el Instituto de Fisica de la UNAM resulta un poco excesivo, creo.

Pero esa es mi opinión. La información que este Anónimo presenta sirve para enriquecer el debate y ver la version institucional, por lo que la agradezco.

Martín

Picapiedra dijo...

Este es un articulo que aparecio en la Jornada el dia de hoy. A mi tambien me parece muy cuestionable que consideres que dos personas representan la nanociencia y nanotecnologia en Mexico. Al parecer hoy te despertastes muy Luis XIV, l'etat c'est moi. El hecho de ser una diva no te da derecho ni a violar la ley ni a violar acuerdo. Es como decir que PINOCHET era un gran hombre porque hizo que la economia chilena creciera y no mencionar sus crimenes de lesa humanidad y la sangre que costo su presidencia a Chile. Esto lo escribo por lo que dice Radovic de que hay perdonarle todo a las divas.

Con respecto a las patentes, hay una con una compañia Petrolera que podria dar mucho dinero. A mi me parece vergonzoso que el dinero publico de los mexicanos sirva para financiar a Compañias e Instituciones Japonesas. Con respecto a las patentes de Jumex, al menos Jumex es una compañia Mexicana que genera empleos en Mexico. Y me molesta la falta de respecto a la ley en la mentalidad Mexicana. El hecho que violastes la ley es un delito no importa que tan pequeña sea la falta.

Antonio dijo...

Es cierto que la solución no puede ser aceptar lo que sea sólo porque se trate de dos científicos muy talentosos, pero comparar el caso con Pinochet me parece digno de aplicar la ley de Godwin. En todo caso la comparación debería ser con Von Braun, que habiendo colaborado con el régimen Nazi, lavó sus culpas al ser el cerebro atrás del programa Apolo.

Un Abrazo

nanoconflicto dijo...

¡Bravo Martín! por animarte a comentar sobre este penoso hecho. Creo que es importante poner los puntos sobre las 'ies', pues de otra manera, anónimos como "Picapiedra" (a.k.a. Roman López Sandoval, académico del IPICYT y uno de los "colegas" demandados por los Terrones en 2008), se sentirán en pleno derecho de ocupar esto como un foro de improperios y descalificaciones, que ya han tenido previamente donde realizar.

Las "faltas administrativas".
a) Las ausencias excesivas y sin autorización. Tan graves son, que no fueron detectadas en tiempo, sino hasta ahora. Imaginen, 140 días de ausencias. Si el director o el jefe de división no se dió cuenta antes, o no llamó la atención de los investigadores al respecto, ¿Acaso no comparten culpa? ¿Cuántos investigadores del IPICYT checan tarjeta? (cero) ¿Cómo se da cuenta el director general de que un investigador está o no está? ¿Cómo sabe que -si está- trabaja o solo hace "horas-nalga"? Una manera rápida de evaluar TRABAJO es midiendo PRODUCTIVIDAD. Los doctores Terrones tenían la productividad más alta del instituto, en número de artículos, proyectos financiados y tesistas. Habrá que ver como se compara a los demas investigadores, no sea que esto sea el preludio de un cese masivo de investigadores.
b) Las patentes sin registro o cesión de propiedad del IPICYT. ¿Sabáis Román -y que lo sepa el mundo- que el IPICYT no cuenta con una normativa al respecto y que aplica la reglamentación del CONACYT, la cuál no es clara ni precisa? ¿Sabías que la LFT y la ley de Propiedad Industrial permiten a un investigador, para trabajos NO financiados por su empleador, patentar ideas propias o realizadas con otra persona física o moral, dándole sin embargo derecho de ceder o transferir PREFERENCIALMENTE dicha invención a su empleador primario? (no no lo sabías, no tienes ninguna patente, ¿verdad?). Finalmente, sabías que JUMEX aclaró que dicha investigación se hizo en y con recursos de ellos (aplaudo tu valor patriótico por lo nacional), y por eso son dueños de dicha patente (y sí no, en los tribunales David Rios tendrá que demostrar lo contrario), mientras que NSIT y Shinhsu ocurre lo mismo (se hizo alla, con recursos de alla).
c) Otras faltas graves de índole administrativa. Me imagino que te refieres a no cederle al Dr. Rios 10 millones de pesos, pedidos explícitamente a Mauricio Terrones, del fondo destinado por el CONACYT para la construcción del Laboratorio Nacional de Nanotecnología; o a la órden del Dr. Ríos de no hacer más nanotecnología, solo microscopía electrónica, pues la nanotecnología se haría solo en CIMAV, por Jesús Hernández.

De la demanda que te pusieron, hablamos despues.

nanoconflicto dijo...

Bueno, ahora sí, la demanda supuesta.
Primero, la pusieron los estudiantes y técnicos académicos del área de Materiales Avanzados, y fue contra Haret Rosu, Román Sandoval y Jose Luis Rodriguez (los 3, académicos de la misma división que los Terrones), no por amenazas a ellos (que si las hicieron) sino por las hechas contra los alumnos y técnicos. Cuando Haret era jefe de división, pues tenía poco tacto y se le salían cosas que no debía; lo mismo ocurrió con Jose Luis, quien además tiene problemas de auto-control (una demanda por lesiones a su esposa en Texas le impide ingresar a EUA) y Román, pues él nomas le tiene tirria a la gente de nanociencias. Desafortunadamente la demanda "no prospero" pues la instancia que debía darle seguimiento (PGJE de SLP) le bastó con citar solo a los demandados (Haret, Roman, Jose Luis) a declarar, sin carearlos con los demandantes (los amenazados), y al tomar la declaración de estos señores, pues ellos negaron todo y así se asentó en el acta final, que no había pruebas fehacientes (claro, todo fue verbal) para que la demanda prosperara.
Pero de que hubo demandas, de que las amenazas siguen (por ejemplo, la muy velada en la nota del Dr. David Rios sobre que "se reservan el derecho para demandar legalmente si ellos (los Terrones) escalan este asunto") y el ambiente para las personas del grupo de nanociencias y nanotecnología (alumnos y profesores) es tétricamente de intimidación.

Picapiedra dijo...

En la UNAM lo corrieron y nadie dijo nada. Así que es la segunda vez que les pasa!!! Como que ya se volvio costumbre !!!

Ribozyme dijo...

Quisiera poner un comentario más largo (¡¿A poco?! ¡¿Yooo?!), pero por el momento tengo que ser breve, por falta de tiempo. Es mi experiencia como profesor universitario e investigador que las grillas son una de las influencias más nefastas en la ciencia y la educación universitaria en México. Divas se las encuentra en cualquier institución y me parece que no es justificable que "se les perdonen" sus desplantes y se les den privilegios especiales, por muy divas que se sientan y por muy justificada que sea su divez (tristemente, en la mayoría de los casos sólo se sustenta en que son personas que se han fabricado un coto de poder, son intocables por los reglamentos vigentes y son reconocidos sólo por congraciarse con la gente en el poder; de estos yo conozco varios casos).

Respecto al otro lado de la situación: algo que he lamentado reiteradamente es el uso discrecional que hacen las autoridades de reglas, leyes y normas en este país. Es la típica estrategia del garrote y la zanahoria por parte de autoridades de todos los niveles: "si me caes bien, te paso casi todo y hasta te premio y te busco apoyos; si haces algo para caerme mal, siempre tengo a la mano esas faltas que realizaste con mi consentimiento cuando me caías bien".

Finalmente, los investigadores en este país difícilmente estarían justificados en quejarse de las actitudes arbitrarias y prepotentes de los administrativos, si ellos mismos son expertos en la materia. No hay un solo laboratorio en el que haya estado o haya conocido en el que el investigador titular no se comportara con aires de señorzuelo feudal (y sus achichincles como cortesanos copartícipes del poder), con poder de vida y muerte sobre sus gobernados (sobre todo estudiantes) por causas de lesa majestad, como mostrarse en desacuerdo con alguna estrategia experimental o por el trato recibido (para darte un ejemplo, Martín, en una de mis estancias posdoctorales, en la que trabajaba con ARN, que es delicadísimo, mi jefe se ofendió muchísimo porque le dije que el laboratorio estaba muy sucio y eso me estaba causando problemas con mis experimentos). Muchos conocidos de instituciones diferentes a en la que yo estudié me cuentan historias de horror semejantes sobre el trato de los investigadores para con ellos. Yo por lo mismo trato de ser diferente con mis estudiantes.

Ribozyme dijo...

Ah, por cierto, con ese jefe, que aparte era director d facultad, mejor me comunicaba por e-mail, porque para verlo siempre había que hacer antesala, muchas veces por más de una hora.

El Agus dijo...

Desconozco el caso pero se oye bien bonito "por violar la normatividad presupuestal" en vez de "se chingó la lana".

Saludos Martín.

Anónimo dijo...

Algo interesante que se escribio en la seccion de comentarios de nature por Julian Pena: This is the result of Mexican scientists not being trained on basic ethics. Both sides are wrong. The fired scientists did wrong by not disclosing that they were working for the Japanese and the juice company. Even if they didn’t receive any money, they must have dedicated substantial time advising, time is money, money paid by their Institute. Nobody writes your name in a patent because you chatted with them at the coffee hour. The Institute Staff is wrong too, if they were not careful enough to add a clause in the contract asking for exclusive rights, these professors are free to do whatever they want. And if they included this clause, they should have given them an administrative call of attention, not firing them and auctioning their stuff!. Always disclose what you are going to do with your senior supervisor, make written deals, create ethics committees, get advise from you institution attorney, and more important don't blame Mexico, it was not the Mexican people who send you to make business with the Japanese, or commanded you to fire two ethically untrained professors. In England or the USA all of you would be also in deep trouble for wrongdoing.

nanoconflicto dijo...

"Ethically untrained scientists". ¿Te refieres a actitudes éticas como las irregularidades de David Rios y algunos jefes de división en IPICYT? (http://nanoudla.blogspot.com/2010/02/resumen-de-denuncias-de-irregularidades.html)
Por cierto, Picapiedra-Roman: la salida de Mauricio del IF-UNAM no se dió porque su actitud no fuera acorde a ese "centro de excelencia", sino porque contravino las disposiciones del entonces (y aun) director Victor Castaño Meneses, quien reaccionaba a las órdenes que Miguel José Yacamán enviaba desde CONACYT, para bloquear el acceso a instrumentación (microscopía) a los Dres. Terrones. Para apaciguar las cosas, decidió pedir un permiso de ausencia sin goce de sueldo, y (que crees?) se lo negaron, así que finalmente decidió irse a Inglaterra, y simultaneamente, Humberto se fue a SLP para planear (junto con otros) la apertura de IPICYT.
Lo que es una costumbre es que gente envidiosa (mafias académicas) traten de cerrar filas a favor de sus jefes-políticos y con ello, desprestigiar y golpear a verdaderos académicos e investigadores.

Anónimo dijo...

Otra reflexion interesante la escribio una doñita en Milenio:
"Yo soy solo una madre poco instruida que gusta de leer editoriales y me intereso este en particular.
Desconozco los tejemanejes de las instituciones que se mencionan en el articulo, pero me voy a permitir diferir con el autor solamente en algo, cuando dice:
"Si uno tiene dos estrellas internacionales, debe cuidarlas. Aun sin son divas, aun si son conflictivos"(sic)
No estoy de acuerdo, si uno tiene dos estrellas, debe cuidarlas si, no cabe duda, pero todo dentro de ciertos limites, nunca me imagine que el vedetismo (o como se escriba) fuera tambien rasgo de los personajes dedicados a la ciencia y a la investigacion, pense que se veia solo en los actores, futbolistas (que no todos los deportistas, aclaro) y gente con muy poca educacion y criterio.
Repito, solo soy una madre que gusta de leer, pero si fuera la madre de esos dos, no estaria en estos momentos ni una minima parte orgullosa aunque sean dos "cerebritos"
De la burocracia, el panismo y otras hierbas, mejor ni opino porque no me interesan"

Picapiedra dijo...

La mera verdad Martin, es que esta vez tu post esta bueno. Me agrada que no pongas moderador en el Blog. Que la gente opine, eso si sin insultos !!! Finalmente, los defensores de los Terrones, parecen viudas llorando sus muertos, no presentan ningun hecho. Si perdieron una demanda los Terrones el sistema es corrupto. Si Moran fue inhabilitado, el sistema si funciona. Si se muestra que robaron propiedad intelectual, pues es un delito menor, etc.
Como que es un comportamiento bipolar y paranoico !!!

Anónimo dijo...

Mira que chistoso Picapiedra, diciendo que no hay que usar insultos y de inmediato insultando a los que no estan de acuerdo con la versión oficial del IPICYT.
Y luego tiene el descaro de acusarlos de ser ellos bipolares.
En fin, asi ha estado la cosa con los defensores de David Ríos Jara todo el año en otros blogs, sólo saben insultar, y no tienen argumentos para refutar asi que mejor se dedican a sembrar cizaña.
Que poca... piedra Picapiedra.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que hay que enterarse más del asunto, como dice el anónimo de las 08:26. Faltas administrativas sumamente graves: 1) auto-nombrarse profesor investigador del CIMAV siendo director general del mismo; 2) modificar el Estatuto de Personal Académico para que al término de su gestión como director General sea legal auto-pagarse el mismo salario de más de 100 mil pesos mensuales. 3) Además, poder disfrutar de un año sabático en la UNAM por su arduo trabajo administrativo de 10 años; 4) Despedir injustamente por intereses personales a personal que trabaje en la institución donde es director general (ver Ley de funcionarios públicos); 5) contratar a Horacio Flores Zuñiga sin lanzar convocatoria abierta solo porque es coautor de varios artículos en donde el director también aparece como coautor (ver Ley de funcionarios públicos); y bueno ver el nonoudla para enterarse de más cosas. Adivinen de quién estaba hablando.

Lo que no se dice tampoco es que los firmantes de la carta se han beneficiado de algunas acciones administrativas del Dr. Rios, solo por mencionar algunas: 1) El Dr. Miguel Avalos es profesor investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología y estuvo en el IPICYT desde agosto de 2008 a agosto de 2009 trabajando en el IPICYT para destruir al grupo de los hermanos Terrones, pero no pudo, estuvo como Jefe de División lo cual está prohibido por el estatuto de personal académico (ver IPICYT) ya que era un profesor visitante. Recibió su dinero que viene directo de nuestros impuestos; 2) El Dr. Miguel Angel Vidal es profesor investigador de la UASLP e ingresó al IPICYT para sustituir al Dr. Avalos como jefe de división violando nuevamente el estatuto de personal académico ya que no era personal del IPICYT. Igual recibe su dinero de nuestros impuesto y ahora se exhibe como un gran conocedor de las nanociencias y nanotecnología (ver pulso de slp) para ver más ejemplos ver nanoudla.

Lo importante de esto es que al menos se está dando a conocer el grave problema en el que está envuelto el IPICYT y que reafirma las observaciones de la comisión visitadora de la operación de ese centro de investigación y que a la fecha NO HA PODIDO RESOLVER el director general. Posiblemente nos enteremos de más despidos próximamente o expulsiones de estudiantes por otras faltas administrativas. Asi es esto, cuando está en juego dinero y poder, siempre hay represión. Póngale el nombre que quieran, faltas administrativas, patentes o faltas o lo que sea. Son más de 100 mil pesos mensuales y creo que me quedo corto. investiguemos quiénes son los que finalmente se beneficiaron de todo esto, ahi de seguro está la respuesta a todo este embrollo que ha generado el Director General del IPICYT.

Anónimo dijo...

Lo que aqui solicito es apoyo a los estudiantes del grupo de nanociencias y nanotecnología, ya que están pasando por un proceso de intimidación y tensión bastante fuerte y habría que apoyarlos. Ya se que los que defienden a Ríos, van a decir que visiten el IPICYT y verán que todo es felicidad. Si como en Chile en la dictadura de Pinochet (diría PP) y pobre de aquel que dijera lo contrario. Pregúntenle al Dr. Francisco Cervantes como le hizo para conseguir las 50 firmas...

El director general es un servidor público y debe regirse por la ley respectiva. Los centros de investigación no son feudos donde la ley es la del director general y sus allegados. Yo creo que ya debemos de terminar con esas actitudes y iniciar un período de investigadores jóvenes que no estén contaminados. Los doctores Terrones intentaron (ya se picapiedra que no estás de acuerdo) tanto en la UNAM como en el IPICYT hacer un trabajo de investigacion nuevo, pero afectaron intereses de los poderosos y terminaron despedidos. Invito a todos los investigadores a que no permitamos que sigan proliferando David Rios y Cia. en los centros de investigación y universidades. Dr. José Franco López, ¿cual sería su posición con respecto al conflicto que vive actualmente el IPICYT? Dr. Ricardo Tapia Ibargüengoytia, ¿cual sería su posición con respecto al conflicto que vive actualmente el IPICYT?

pablo dijo...

hace un rato que no entraba a tu blog. y veo que el debate de las últimas entradas ha sido tan intenso como en milenio.

Anónimo dijo...

Entonces es cierto que se tiene un delincuente trabajando como "investigador" en el IPICyT, aquel que golpeó a la esposa?

Y despiden a dos investigadores por no justificar sus faltas y por unas patentes que según parece no tienen nada que ver con este instituto?

Bravo por las autoridades del IPICyT y del CONACYT!!!

Despierten señores científicos mexicanos, no es posible que mejor gente del extranjero se de cuenta de la porquería en la que se "desarrolla" la ciencia en México.

Y gracias a Martín y a Javier Flores que son de los pocos periodistas que han mostrado interés en este tipo de situaciones.

Anónimo dijo...

Pues tal vez haya un delincuente. Lo bueno es que los dos que había ya salieron. Uno (el menor de los hermanos) hasta la tutoria de tesis le estaba plagiando a su alumna y ella se quejo ante Conacyt, que además era su novia. Una extranjera por cierto, se casó con otra y ahora tiene dos niños.
El otro aseguraba que no renunciaria a FATA cuando ya estaba contratado de tiempo completo en IPICYT. Y ya ven, son tan honestos...

nanoconflicto dijo...

Ay anónimo de 12:42, que bonito es decir sandeces y perjurios sin dar la cara, lanzar la piedra y no tener sustento para ello.
H no renunció al FATA (pues no lo dejaban renunciar) y terminó emigrando al IPICYT (donde no había contratos definitivos hasta casi 2 años después de que inició todo, despachando cualquier asunto en una casona rentada en el centro de SLP, otra irregularidad a la que todos los entonces contratados por IPICYT se vieron inmersos, en perjuicio de ellos, pues nunca se les dió seguridad social, aunque misteriosamente el dinero de tal aportación siempre si se descontaba -¿a donde se fue Moran?-) mientras tenía "todavía" su plaza en FATA, pero habiendo pedido permiso para salir (preguntenle a René Drucker, si gustan) y el director habiéndoselo negado.
De lo otro, es muy grave tu afirmación respecto a esa "relación" con una estudiante. Habrá que preguntarle a la estudiante que estás involucrando, ¿no? Si quieres te ayudo a traducir al inglés tus preguntas. Muy diferente a lo que hizo Jose Luis, que no solo se hizo de novia que era estudiante de M, sino que luego se hizo poner en las publicaciones que salieron del trabajo, luego se casó con la antes alumna y finalmente la apoyó para que ella (Marisol Reyes) fuera contratada en donde antes él trabajaba (IICO-UASLP) e incluso ha intentado que ahora, sin los Terrones, la contraten en la división de materiales avanzados (una práctica muy común, pero sancionable por la Función Pública, la de contratar conyuges; pero esto ocurre en otras partes, por ejemplo Berenice Celís (Ciencias ambientales), que es pareja de Elias Razo, jefe de dicha división; Nadia Valentina Martínez (Geociencias) que tiene una relación con Ricardo Femat, jefe de la División de Matemáticas; Irene Castaño (Biología Molecular) esposa de Alejandro de las Peñas (jefe de división de Biología Molecular), Rosa Espinosa (esposa de Carlos Barajas, ambos en Biología Molecular). Y esto es en cuanto a relaciones personales; otras plazas otorgadas como pago a favores o medios de fortalecimiento de grupos internos, sin mediar convocatorias y sin respeto a los reglamentos internos, serán motivo de otra historia.

Anónimo dijo...

Colegas,

No confundamos, por favor! Las esposas de varios de los investigadores mencionados estan contratadas por el IPICYT por meritos propios:
Irene Castano
Rosa Espinosa

Mis respetos para ellas.

Otro caso es el de aquellas que fueron contratadas sin cumplir con los requisitos del EPA, lo que ocurrio por intervencion de sus parejas y con la ayuda de Rios.

Anónimo dijo...

Nicole Grobert fue la estudiante alemana de Mauricio; el que dice que Mauricio plagio la tutoria de tesis de esta chica no sabe lo que dice.

Solo ve el Web of Knowledge y veras que ella "se apago" en cuanto dejo de trabajar con Mauricio y que el ha seguido destacando como uno de los mejores cientificos a nivbel mundial. El supuesto plagio es absurdo y cae por su propio peso.

Si ella era brillante y Mauricio el plagiador, por que los hechos demuestran otra cosa?

Anónimo dijo...

Madre de familia,

Te invito a ser objetiva y a analizar la informacion que lees: No des por hecho que los Dres. Terrones actuan como divas y fuera de las normas. No es verdad y eso quedara demostrado en su momento.

Anónimo dijo...

Complemento mi comentario anterior:

No son divas y lo anterior lo saben y lo dicen sus estudiantes y quienes hemos tenido la oportunidad de trabajar o colaborar con ellos.

Anónimo dijo...

Para aclarar algo que dijo nanoconflicto: el que se casó con Marisol Reyes Reyes (quien hizo parte de su tesis en IPICYT por ser alumna doctoral de Mauricio Terrones desde la UNAM) fue Román López Sandoval.
Jose Luis Rodríguez López fue el que golpeó a su esposa en su estancia postdoctoral en la Universidad de Texas en Austin, trabajando para Miguel José Yacamán (quien ahora está en UT San Antonio).
El que se puso como coautor de un trabajo de Marisol Reyes (su entonces novia), excluyendo del mismo al asesor de la estudiante (Mauricio Terrones) fue Román López Sandoval.
Román Lopez, por cierto se sigue colgando del trabajo de Marisol Reyes Reyes en el IICO-UASLP, pues a pesar de que no hace trabajo experimental aparece como coautor de muchos artículos de ella.

Ya alguien aclaró que no todas las cónyugues fueron contratadas por parentesco, pero también hay que aclarar que en IPICYT se dan otras contrataciones de colaboradores y amigos de David Ríos Jara sin cumplir con el Estatuto de Personal Académico.
Ejemplos de ello son el Dr. Horacio Flores Zúñiga, contratado como investigador en Materiales Avanzados por ser colaborador de David Ríos, y alumno de el, sin que hubiera convocatoria.
Otro caso es del de la Dra. Rosa María Medina Barrón, estudiante de la pareja sentimental de David Ríos en la UNAM (Larissa Alexandrova), y contratada sin convocatoria como "asistente de dirección general".

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

"Si uno tiene dos estrellas internacionales, debe cuidarlas. Incluso sin son divas, incluso si son conflictivos..." ESTIMADO TOCAYO, ESTAS EN UN ERROR. CUANDO UNA INSTITUCION PERMITE EL VEDETISMO, EROSIONA Y GRAVEMENTE EL ANIMO DE LOS QUE PUDIERAN VENIR ATRAS DE LAS DIVAS DE ESE MOMENTO... NADA DAÑA MAS AL TRABAJO EN EQUIPO QUE UNOS SE COMPORTEN COMO UNICOS E IRREPETIBLES, LOS DEMAS SE DESMOTIVAN, DEJAN DE RENDIR Y FINALMENTE SE VAN.

SENTIRSE DIVAS Y ACTUAR ASI, BUENO, ALLA ELLOS... PERO SI LA INSTITUCION SE LOS PERMITE, ESO SI NO TIENE PERDON. TOCAYO, EN ESTA OCASION TOMASTE PARTIDO Y CREO QUE TU ARGUMENTO ES INDEFENDIBLE. LEO LOS ARGUMENTOS DE LA OTRA PARTE QUE TE CUESTIONA (TU PROPUSISTE EL TEMA AQUI Y NO LA JORNADA, OJO) Y ME PARECEN ATENDIBLES. NO SE CUAL SEA LA VERDAD, PERO LO QUE SI ES QUE (SOLO COMO LECTOR SIN MAYOR INSTRUCCION) NO ME PARECEN TAN CLARAS VICTIMAS ESTOS DOS DOCTORES. MAS ME PARECEN POLITIQUEROS Y CONFLICTIVOS.

..."“Nunca volveré a trabajar en un país en desarrollo”, declara Mauricio..." ¡POR MI QUE SE VAYA Y ... YA ESTUVIERA! A VECES LO "ESTUDIADO" Y LO "LEIDO" HACE A LOS ARROGANTES, PEORES. Y NO LES QUITA LO MALINCHE.

NI MODO, ASI ESTAN LAS COSAS.

Martín Bonfil Olivera dijo...

Querido Luis Tocayo, ¿ya te diste cuenta que te has convertido en un Troll?

Está bueno el chisme, pero creo que nos estamos perdiendo en la discusión. Si los Terrones son o no divas, NO IMPORTA. Si fueron corruptos, ¿por qué no están en la cárcel, o no han sido acusados?

Y sigo convencido de que la obligación de las autoridades era resolver el conflicto, no dejar que les explotara en las manos. El director del IPICYT tiene ahora en sus manos un escándalo mediático que sólo lo perjudica a él, al IPICYT, al CONACYT y al sistema científico mexicano en general.

Saludos,

Martín

Anónimo dijo...

Martin,

A diferencia del comentario anterior, comparto tu posicion a partir del hecho final: el despido de los mas destacados cientificos en nanociencias del pais; definitivamente no es la forma de resolver un conflicto y, aun menos, en una institucion academica. Recuerdo mucho tu articulo de 2008, lo titulaste “Cangrejos o divas? Me parecio objetivo, ya que dabas el beneficio de la duda a ambas partes. En esta ocasion, la opcion tomada –el despido- no permite eso, es inadmisible desde cualquier punto de vista.



Mi reconocimiento sincero a tu trabajo.

Anónimo dijo...

Nanoconflicto:
Para tu honorable conocimiento las dos demandas (José L. Morán) y (J.L.Rodríguez, Román y Haret) las pusieron los Terrones. Ellos dos más Emilio y Florentino. Si no pregúntale a Humberto por qué corrió al Ministerio Público cuando fallaron a favor de JLR, RL y HRossu, por puro miedo. Yo vi las dos demandas una (la primera)en la PGR y la otra casualmente un dia en el MP del fuero común a donde la turnaron de la PGR por incompetencia. Soy abogado, vi los documentos. Que no te cuenten tus ingénuos amigos.
Es interesante como estos dos niños mimados quieren hacer creer que tienen razón y los del otro lado son sus verdugos.
Ricardo Bonfil, no tienes razón al decir que es obligación de cualquier director aguantar a estas dos niñas chiples que cuando no les das lo que piden te asustan con su Kroto.

Anónimo dijo...

Abogadito,

No importa quien haya puesto la denuncia, las amenazas existen... Y no es extraño, si uno de los tipos tiene una orden de arresto por golpear a su esposa en EUA y otro de ellos tiene problemas con el alcohol.

Pero para ti, abogadito, esta mal que los Drs. Terrones sean "niños mimados", que objetivo!!!

Anónimo dijo...

Como que los Terrones son Bipolares: Por ejemplo Mauricio primero dice ..."“Nunca volveré a trabajar en un país en desarrollo” y despues dice que no dijo eso.
Primero acepta una Unidad del IPICYT CON 1500 M2 Y DESPUES DICE QUE NO PORQUE ES MUY POCO TERRENO PARA SU EGO Y QUE LA VIDA EN MONTERREY ES CARA. EN CONCLUSION AMIGOS, SI QUIEREN NEGOCIAR CON LOS TERRONES TIENEN QUE FIJARSE SI ESTAN NEGOCIANDO CON SU LADO A O SU LADO B DEL CEREBRO. Y A LAS VIUDAS DE LOS TERRONES, POR FAVOR DEJEN DE HACER MUINA !!!!

Anónimo dijo...

An´nimo:
Te equivocas no son Niños Mimados son Niñas Mimadas.

Atentamente,
Abogadito

Anónimo dijo...

Gracias Bonfil, está bien bueno tu blog porque aquí no hay moderador. En el de la UDLA nada más pasan las de ellos. O sea que este blog si es divertido, da gusto ver como se enojan los nanodogmáticos bipolares.

Saludines,

Martín Bonfil Olivera dijo...

Anónimo de las 18:27 Al menos, házme el favor de poner bien mi nombre: soy MARTÍN Bonfil, no Ricardo.

¡Chale!

Anónimo dijo...

Bueno Bonfil:
Elevado costo institucional para resolver el conflicto, te parece poco casi dos años de viáticos a integrantes nacionales y extranjeros de los comités para que salieran las niñas conque 1500M2 no son suficientes, que posteriormente mandarían su pliego petitorio. Qué autoridad es capaz de resolver un conflicto con divas caprichosas y volubles?

Anónimo dijo...

Martin Bonfil O. dice que no deberian ser corridos del IPICyT los dos destacados cientificos (tan destacados que siempre aparecian como coautores en los mismos articulos). Pero me gustaria escucharlo diciendo que tampoco no en el caso de la UNAM!

Anónimo dijo...

Es que los terrones son el mismo ente, por eso aparecían siempre como autores. A la hora de cobrar, ahi si son independientes.

ME HABLO EL DR. RIOS QUE QUIERE VOLVER A NEGOCIAR CON LOS TERRONES, PERO NO SABE A QUE LADO DEL CEREBRO DEBE DIRIGIRSE, AL A O AL B, YO LE COMENTE QUE EL PROBLEMA ES QUE AMBOS LADO ESTAN CONECTADO CON UN NANOSWITCH, HECHO DE UN NANOTUBO DE UNA SOLA CAPA, Y QUE PUEDES CREER QUE ESTAS NEGOCIANDO CON EL LADO A, PERO EN REALIDAD ES EL B. ASI QUE AMIGUITOS, CUIDADITO CON LOS BIPOLARONICOS TERRONICOS.

Anónimo dijo...

No cabe duda que Rex Dalton es un profesionista porque pone en su noticia informacion proporcionada por las dos partes! Es tan buen comentarista que Kroto fue obligado pedirle a Mauricio escribir una disculpa en el mismo Nature. No lo mismo se puede decir por ejemplo de Javier Flores por no tomar en cuenta esta ley fundamental del periodismo.

J.P. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Anonimo de 20.33: con esto de bipolaronicos ya es dificil que Emilio te diga algo!

Anónimo dijo...

Estimado JP: Es que no nos ayudan Emilio, Florentino, Justine y Buendia!

Pero no te preocupais!

J.P. dijo...

Saludos a toda la raza del IPICyT, me da gusto ver que no ha cambiado nada desde que estuve por ahí: se la pasan en la grilla. Veo que ahora los de Matemáticas llevan un artículo publicado de ventaja a los nanos.

En fin, un cordial abrazo a todos: controleros, trovadores, nanocientíficos, nacionales y extranjeros, profesores, estudiantes y técnicos.

J.P.

Anónimo dijo...

Que patéticos los comentarios de estos mediocres...

Desahogense todo lo que quieran, lo ignorantes lo transpiran...

Agradezcan que fueron a los Terrones a los que corrieron, seguramente se levantarán sin dificultad, cualquiera de ustedes estaría muerto de hambre...

Divas o no divas, estos Drs. no tienen competencia en México y eso duele, verdad parásitos?

Pero el problema es con las autoridades, con los funcionarios corruptos que hacen lo que se les pega la gana buscando el beneficio suyo y de sus cuates...

Ustedes seguirán siendo invisibles y siempre estarán atrás de sus patrones o de las DIVAS.

mediocreido dijo...

Respecto al blog de nanoudla, censuran insultos, no opiniones, escriban sin insultos y verán que les publican sus comentarios.
Yo sé bien que censuran insultos para ambas partes, por eso allá no puedo decir que los que apoyan a Ríos son una bola de pendejos que le dieron las nalgas a él y a Marcial Bonilla Marín, sería insultante y el moderador con toda razón no quiere que caiga tan bajo el nivel del debate.
Por lo mismo no diría eso, ni cosas peores, aqui.

Anónimo dijo...

Y cuando ya no tienen nada que decir piden el apoyo a algun estudiante que debe graduarse muy pronto!

Anónimo dijo...

Ya empezaron a llorar las viudas bipolares. Em vez de llorar ponganse a trabajar !!!

Anónimo dijo...

Seguramente los tres chiflados tienen fiesta en el IPICYT, como cada jueves.

Para los que no saben, en el IPICYT esta prohibido ingerir bebidas alcohólicas, al menos claro que seas de los lamebotas de David Ríos.

O pensandolo bien, no será que el director le tiene miedo al golpeador de mujeres?

Martín Bonfil Olivera dijo...

Niños, ya no se peleén. Y aunque no modero el debate, le sugiero a la gente del IPICYT que no siga demostrando que el nivel de debate en esa institución es como de verdulería.

Pero, ¿no creen que algo de responsabilidad deben tener las autoridades de haber permitido que el ambiente del Instituto, que debería ser académico, se haya viciado a este extremo?

Algo anda mal en el IPICYT, con o sin Terrones, y eso es grave.Ojalá pronto cambie eso.

Saludos,
Martín

Anónimo dijo...

Las viudas bipolares quieren que Martin Bonfil empieze a censurar en su blog. No le conviene sobre que se escriba sobre los hermanos bipolarones

investigad investigadores dijo...

Dijo Martín Bonfil: Si los Terrones son o no divas, NO IMPORTA... sigo convencido de que la obligación de las autoridades era resolver el conflicto, no dejar que les explotara en las manos.El director del IPICYT tiene ahora en sus manos un escándalo mediático que sólo lo perjudica a él, al IPICYT, al CONACYT y al sistema científico mexicano en general.
Estoy de acuerdo con lo que dice, excepto en esto: El Director General del IPICYT tuvo en sus manos este escándalo... hasta que fue publicada la noticia en Nature, ahora está fuera de las manos de David Ríos este asunto.
Mientras sólo fue Leopoldo Mendívil quien lo denunció en La Crónica y en su programa de radio ningún medio mexicano se enteró o se atrevió a retomar el asunto (excepto por una breve mención en el programa de radio de Darío Celis), silencio que convenía a los intereses de David Ríos, quien incluso se negó a explicar dentro del IPICYT el despido de los Terrones.
¿Y la razón de ese silencio? El despido no se justifica. El castigo que dió a los Terrones no es proporcional a sus faltas.

Nomás hay que buscarle tantito (o sea, investigar) y uno encuentra que no habñia justificación.
¿No avisar sobre unas patentes? Cuestión de primero verificar si el IPICYT tenía derechos, y luego tomar alguna sanción (hay que notar que el IPICYT apenas en Febrero buscó traducir las patentes japonesas). Y aparte hay que tomar en cuenta que no son patentes aprobadas, mientras una patente esté en proceso de solicitud no genera ganancias, asi que no hay robo de nada.
¿Viajar mucho? Como si el ser invitado a dar pláticas o a estancias de colaboración fuera un crimen y no un orgullo para un científico. Aun así, ¿como acusan de un número definido de días si supuestamente faltaron sin avisar y los investigadores del IPICYT no checan tarjeta?
¿Que Mauricio Terrones trabajaba para la Ibero? Si lo hacía, pero sólo como consultor, por honorarios, aprovechando que el IPICYT permite a cualquier investigador trabajar como consultor o en otros asuntos profesionales hasta 8 de 40 horas de trabajo a la semana. No había relación laboral con la Universidad Iberoamericana.
¿Que los Terrones tuvieron que contratar a una compañía externa para cumplir con un ultimatum de abandonar un laboratorio? Claro, David Ríos sólo les dió 5 días, el departamento de mantenimiento les negó apoyo, y si no cumplían con la mudanza los iba a querer despedir por no desalojar los laboratorios. Por cierto que este año David Ríos decretó que uno de los laboratorios desalojados debía reinstalarse completito tal como estaba antes, alegando que si hubiera sabido que había instalaciones especiales no hubiera ordenado desalojarlo. Obvio que la orden de desalojo solo buscaba acumular excusas para despedir a lo Terrones.

Por otra parte déjense de mentiras: nadie sabe cual fue la oferta oficial de mudarse a Monterrey, nunca hubo tal ofrecimiento por parte de ninguna autoridad competente. Si lo hubo publiquenlo, envíenlo a Martín Bonfil, a Javier Flores, a Leopoldo Mendívil, a Rex Dalton, a Darío Celis, al blog de nanoudla, subanlo en el grupo de Facebook, publiquenlo en su propio blog. ¿Donde está tal oferta de 1500 m2? Muéstrenla.

Las criticas que se hacen a Bonfil y a Flores por "no investigar" son infundadas, ambos escribieron una opinión basada en una noticia, noticia que como bien dicen si representaba ambas partes, así que acusar que no vieron ambos lados y decir que Rex Dalton si lo hizo es contradecirse: Bonfil y Flores vieron ambos lados como los presentaron en Nature.
¡Y luego tienen el descaro de decir que los bipolares y contradictorios son otros!

investigad investigadores dijo...

Dijo Martín Bonfil: Si los Terrones son o no divas, NO IMPORTA... sigo convencido de que la obligación de las autoridades era resolver el conflicto, no dejar que les explotara en las manos.El director del IPICYT tiene ahora en sus manos un escándalo mediático que sólo lo perjudica a él, al IPICYT, al CONACYT y al sistema científico mexicano en general.
Estoy de acuerdo con lo que dice, excepto en esto: El Director General del IPICYT tuvo en sus manos este escándalo... hasta que fue publicada la noticia en Nature, ahora está fuera de las manos de David Ríos este asunto.
Mientras sólo fue Leopoldo Mendívil quien lo denunció en La Crónica y en su programa de radio ningún medio mexicano se enteró o se atrevió a retomar el asunto (excepto por una breve mención en el programa de radio de Darío Celis), silencio que convenía a los intereses de David Ríos, quien incluso se negó a explicar dentro del IPICYT el despido de los Terrones.
¿Y la razón de ese silencio? El despido no se justifica. El castigo que dió a los Terrones no es proporcional a sus faltas.

Nomás hay que buscarle tantito (o sea, investigar) y uno encuentra que no habñia justificación.
¿No avisar sobre unas patentes? Cuestión de primero verificar si el IPICYT tenía derechos, y luego tomar alguna sanción (hay que notar que el IPICYT apenas en Febrero buscó traducir las patentes japonesas). Y aparte hay que tomar en cuenta que no son patentes aprobadas, mientras una patente esté en proceso de solicitud no genera ganancias, asi que no hay robo de nada.
¿Viajar mucho? Como si el ser invitado a dar pláticas o a estancias de colaboración fuera un crimen y no un orgullo para un científico. Aun así, ¿como acusan de un número definido de días si supuestamente faltaron sin avisar y los investigadores del IPICYT no checan tarjeta?
¿Que Mauricio Terrones trabajaba para la Ibero? Si lo hacía, pero sólo como consultor, por honorarios, aprovechando que el IPICYT permite a cualquier investigador trabajar como consultor o en otros asuntos profesionales hasta 8 de 40 horas de trabajo a la semana. No había relación laboral con la Universidad Iberoamericana.
¿Que los Terrones tuvieron que contratar a una compañía externa para cumplir con un ultimatum de abandonar un laboratorio? Claro, David Ríos sólo les dió 5 días, el departamento de mantenimiento les negó apoyo, y si no cumplían con la mudanza los iba a querer despedir por no desalojar los laboratorios. Por cierto que este año David Ríos decretó que uno de los laboratorios desalojados debía reinstalarse completito tal como estaba antes, alegando que si hubiera sabido que había instalaciones especiales no hubiera ordenado desalojarlo. Obvio que la orden de desalojo solo buscaba acumular excusas para despedir a lo Terrones.

Por otra parte déjense de mentiras: nadie sabe cual fue la oferta oficial de mudarse a Monterrey, nunca hubo tal ofrecimiento por parte de ninguna autoridad competente. Si lo hubo publiquenlo, envíenlo a Martín Bonfil, a Javier Flores, a Leopoldo Mendívil, a Rex Dalton, a Darío Celis, al blog de nanoudla, subanlo en el grupo de Facebook, publiquenlo en su propio blog. ¿Donde está tal oferta de 1500 m2? Muéstrenla.

Las criticas que se hacen a Bonfil y a Flores por "no investigar" son infundadas, ambos escribieron una opinión basada en una noticia, noticia que como bien dicen si representaba ambas partes, así que acusar que no vieron ambos lados y decir que Rex Dalton si lo hizo es contradecirse: Bonfil y Flores vieron ambos lados como los presentaron en Nature.
¡Y luego tienen el descaro de decir que los bipolares y contradictorios son otros!

Anónimo dijo...

Martin: Creo que algo esta mal en la UNAM si no quieres expresar tu opinion sobre el despido del mismo Mauricio de la maxima casa de estudios! Mejor para ti decir que el IPICyT esta mal, verdad?

Anónimo dijo...

Me escribio Bipolaron Menor que en 1500 m2 no cabe ni la mitad de su ego. Quiere una construccion del tamaño de Ciudad Universitaria. No se si se acuerdan cuando Mauricio se quizó ir a trabajar al CINVESTAV y le pidio a la Directora del CINVESTAV que queria 40 posdoc !!!

Anónimo dijo...

Y por cierto, porque no ponen en Nanoudla la carta de respuesta que dieron a la carta del DG Rios en donde se les piden explicar las irregularidades en las que se han metido!!!
Seguramente que no les conviene esto!

Anónimo dijo...

Abogado misógino, no importa que sean niñas o niños. No te des a conocer tratando de descalificar a un hombre cambiándole el sexo. Por favor!, ¿en qué Universidad estudiaste? No!, mejor no lo digas. Además, si son mimados no tiene nada de malo si a ti te golpeaba tu hermana y no le decían nada tus papas fue por tu bien, finalmente ya eres un abogado, misógino claro, pero al menos tienes una carrera. Si los Terrones fueron mimados no te enojes por eso, asi hay muchas niñas y niños en todo el mundo, claro que algunos son buenos y también algunos son malos. No te claves en eso, es normal que existan niñas y niños mimados. También como abogado que eres, deberías saber que no hay nada de malo en poner denuncias sobre todo cuando hay un posible delito. Como sabes en caso de que alguién lo pescaran con las manos en la masa, como se dice, es decir en un delito flagrante pues sería mas fácil que el delicuente ingresara a algún CERESO, digo sería más fácil ya que no es regla, ya sabes, el dinero puede hacer milagros. Te repito, no hay nada malo en denunciar y más cuando se considera pertinente hacerlo. Preguntale al Señor Presidente de la República, que
continuamente está alentando a la población a denunciar la corrupción, a los defraudadores,
a los delincuentes, a los golpeadores de mujeres, etc. Hay que denunciar abogado para terminar con la impunidad. No creo que como abogado digas que a los que son directores generales, o jefes de Departamento o coordinadores académicos no hay que denunciarlos. Eso no estaría bien abogado, independientemente de que estén en puestos hay que denunciarlos si cometen algún delito, o ¿no abogado?. Ya se que dirás que en el caso que nos ocupa la Ley no encontró los suficientes fundamentos legales para fincarles responsabilidad penal, es decir que visitaran algún CERESO, ya se que me diras eso. Pero abogado!, por favor!, tu como abogado que eres sabes muy bien que Sí cometieron las amenazas y las intimidaciones a los estudiantes y a los tecnicos y ellos mismos lo saben, y el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks también lo sabe, y el Dr. Eugenio Cetina lo sabe, y el Dr. Juan Miguel Sánchez lo sabe,
ya que vieron las pruebas. Creeme abogado, el problema no fue si se hizo o no la denuncia, ya que ojalá todo mexicano denunciara la corrupción la intimidación, etc., no le hace que los delincuentes fueran directores generales,
jefes de departamento o coordinadores, hay que denunciarlos (claro los calificarán de anti-institucionales y los correrán de sus trabajos) que caray!, (abogado y tu defendiendo a los que amenazan e intimidan, bueno tienes todo el derecho de hacerlo). No abogado el problema aquí es un director general que no hace nada para resolver el conflicto. Al contrario lo promueve. Ya ves, ahora quiere distraer la atención para que el IPICYT se divida y que unos profesores que apoyan a David Ríos (y tienen todo el derecho de hacerlo), y otros que apoyan a los doctores Terrones, (y me imagino que estas de acuerdo en que tienen también todo el derecho de hacerlo, o ¿no?), se estén diciendo hasta lo que no en este blog. Y todo para que se desvie la atención del verdadero problema: EL DR. DAVID RIOS DESPUES DE CASI DOS AÑOS NO PUDO RESOLVER EL PROBLEMA Y MEJOR DESPIDIO A LO TERRONES Y TODO ESTO BAJO LA SUPERVISIÓN DEL MTRO. ROMERO HICKS, DIRECTOR GENERAL DEL CONACYT QUE TAMBIÉN CONOCíA DEL PROBLEMA Y TAMPOCO HIZO NADA; ESE ES EL PROBLEMA ABOGADO. Ya se que picapiedra usa el blog para darse autoterapias!. No abogado, creo que hay que usar otros argumentos mejores que los de niño o niña mimada. Por cierto, abogado, los directores generales, los jefes de departamento y los coordinadores se rigen también por la LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. Tu lo sabes bien abogado.

Anónimo dijo...

Que los Hermanos bipolarones explique porque no aceptaron los 1500 m2. Será acaso que lo unico que querian era envenenar el ambiente, de por si ya envenenado, del IPICYT ?

Será que bipolaron Mayor queria vengarse de Rios porque corrieron a su concubina Lourdes Rico ?

Anónimo dijo...

A la persona que pide el Documento que enviaron los bipolarones retractandose de irse a Monterrey, que se lo pida a Justine, puesto que al parecer Justine tiene toda la documentacion. Si Justine no lo tiene, pues Sorry Justine, al parecer los bipolarones te volvieron a usar.

Anónimo dijo...

A la persona que pide el Documento que enviaron los bipolarones retractandose de irse a Monterrey, que se lo pida a Justine, puesto que al parecer Justine tiene toda la documentacion. Si Justine no lo tiene, pues Sorry Justine, al parecer los bipolarones te volvieron a usar.

Picapiedra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ya chole de atacar a Martín Bonfil, (MIS RESPETOS MARTíN!). Martín Buenfil solo dio su opinión al respecto de este problema, sino están de acuerdo con el simplemente díganlo, sin tratar de desacreditarlo o decirle que es Terronista. El no tiene la culpa de que David Ríos no haya resuelto el problema cuando podía hacerlo, punto. No es culpable de que Ríos quiera ahora hacer del IPICYT un campo de batalla y no le importe en más mínimo el mismo IPICYT, y que solo le importe su reelección y su billete de loteria de mas de 100 pesos mensuales. Los Terrones están despedidos y dentro de dos o tres años el CONACYT tendrá que desembolsar el dinero correspondiente a salarios caidos y demás. Claro que el dinero no sale de la bolsa del Dr. Ríos, para nada!, sale de los impuestos que pagamos al SAT. Pero pues como no sale de su bolsa ustedes creen que le preocupa?, pues NOO!. Lo que hay que hacer entre todos es buscar a quién está beneficiando que corrieran a los Terrones y quién está detrás de esta campaña en contra de ellos. Los picapiedras son "Amigos del IPICYT" (haciendo referencia a la carta del Dr. Ríos Jara), como Ribozoma y otros pero ellos solo están para desviar la atención. Lo fundamental está en el mecanismo que se usó para despedir a los Terrones. Todavía hay mucha tela que cortar y poco a poco se verá que a partir de que la comisión verificadora del 8 de diciembre de 2008 detectó el problema complicado en el que estaba el IPICYT y que el director no hacía nada para resolverlo (y así lo escribió en sus observaciones), se inició el proceso para despedir a los hermanos Terrones. En este proceso intervino, el Dr. Eugenio Cetina, el Dr. David Ríos, el Dr. Juan Miguel Sánchez, el mismo Dr. José Luis Morán, el Dr. Marcial Bonilla y el Dr. Miguel José Yacamán, entre otros. La mera mera crema y nata de la ciencia en México. Bueno, exceptuando al Dr. Juan Miguel Sánchez que es extranjero. Por culpa de estos personajes, que para nada darán la cara, es que estamos metidos en estos barullos. Válgame burocracia de la ciencia en nuestro México.

Anónimo dijo...

Que los Hermanos bipolarones explique porque no aceptaron los 1500 m2. Será acaso que lo unico que querian era envenenar el ambiente, de por si ya envenenado, del IPICYT ?

Será que bipolaron Mayor queria vengarse de Rios porque corrieron a su concubina Lourdes Rico ?

Anónimo dijo...

Perdón, me equivoqué en el nombre de Martín Bonfil. Puse Buenfil. Mis más sinceras disculpas.

Anónimo dijo...

Bueno, tambien ese documento esta bien (es una carta que enviaron al CONACyT)! Y mejor que lo pida Miguel M a Justine Bloom a ver si se lo da (aunque no creo que tengan tanta confianza en ella)!

Anónimo dijo...

Si esa carta se da a conocer los bipolarones la van a desconocer. Diran que ese dia no tomaron su medicina.

Anónimo dijo...

Un comentario para reflexionar encontrado en
http://nanoudla.blogspot.com/2010/01/carta-abierta-de-estudiantes-del-ipicyt.html, reciente al despido injustificado de los Doctores Terrones.

Estimados Sres.:

He recibido con preocupación la destitución de los prestigiosos Dres. Terrones y luego he leído con estupor los comentarios de este blog. Les escribo desde España y con plena libertad. Fui investigador responsable de un acuerdo bilateral CONACYT-CSIC que dio como resultado dos publicaciones, ninguna de las cuales está firmada por dichos doctores. Sí recibí su hospitalidad y, por supuesto, sí conozco su destacada labor en el campo de la nanociencia y la nanotecnología.

Quienes trabajamos en ciencia tenemos una gran ventaja, y es que existen métodos para valorar de forma bastante objetiva nuestro trabajo. Por ejemplo, sólo con acceder al ISI Web of Science ya es posible tener una primera valoración bastante significativa. Por ello, quisiera que los lectores tuviesen claro el siguiente hecho: cuando un investigador alcanza un factor h de 44 (para los no familiarizados, eso significa ser co-autor de 44 publicaciones científicas que han sido citadas por otros investigadores al menos 44 veces cada una de ellas) como el Dr. Humberto Terrones o de 51 como el Dr. Mauricio Terrones no es por casualidad. No se alcanzan esos valores viviendo de las rentas, es decir, simplemente por haber realizado la tesis o una estancia postdoctoral en un centro de prestigio con la supervisión de algún científico de renombre, pues en ese caso el factor h se estancaría. De hecho, si analizamos un poco en detalle las publicaciones del Dr. H. Terrones, a quien algún bloggero desinformado tilda de “hermano enchufado”, en 2009 participó en 18 artículos, entre ellos dos ACS Nano (ambos con primer autor firmante del IPICYT), un Nanoletters, un Small (con primer autor del IPICYT), un Nanotechnology (idem), etc. O sea: es innegable que en 2009 trabajando en el IPICYT el Dr. H. Terrones realizaba una labor muy relevante. Otro tanto se concluye si se analiza al Dr. M. Terrones (lo dejo como ejercicio para el lector). Por ello, un despido es injustificable desde el punto de vista científico.

Entonces, ¿por qué se ha producido el despido? Pues… ¡ NO LO SABEMOS ! Y eso es algo injustificable en cualquier sociedad democrática. En una democracia uno no tiene que defenderse ante rumores o maledicencias, como pretende algún bloggero: eso es lo que ocurría en la España de Franco o lo que sucede hoy día en la Cuba de Castro. En una democracia se presentan públicamente pruebas de un presunto delito y es a partir de entonces cuando uno debe manifestar sus alegaciones e iniciar su defensa. Que esto no haya sucedido así y que la destitución haya sido lo primero que se haya hecho público pone en evidencia los métodos dictatoriales que han empleado las autoridades del IPICYT y/o CONACYT.

Pero aún hay más. Resulta escandaloso que haya desaparecido de la web del IPICYT toda mención a los Dres. Terrones. Aun suponiendo que fuesen… qué sé yo, narcotraficantes (por decir una burrada), eso no anularía la labor investigadora que han venido realizando estos años. Ni quedarían tampoco invalidados los trabajos de investigación de los estudiantes de tesis o postdoctorales que ellos supervisaron. Esto recuerda sin duda a lo que hacía Stalin, cuando ordenaba “borrar” de las fotos a quienes fueron sus antiguos colaboradores y que ahora engrosaban las filas de los durmientes en el cementerio o en el gulag.

Por último, querría que el lector reflexionase sobre otro hecho significativo. La inmensa mayoría de los participantes en este blog lo hace amparado en el anonimato. Eso pone una vez más de manifiesto el clima dictatorial en el que está inmerso el IPICYT, pues en un ámbito democrático uno no tiene miedo de expresar sus opiniones.
Gracias por su atención. Un saludo

Dr. José Miguel García-Martín
Instituto de Microelectrónica de Madrid, CSIC

Martín Bonfil Olivera dijo...

¡Excelente, excelente el comentario del doctor García-Martín (¡qué bonito apellido, por cierto!) retomado de Nano-UDLA y puesto aquí!

Y cómo me da envidia el nivel de argumentación que se maneja en países mejor educados que el nuestro, como España o Cuba... pura lógica y argumentos sólidos. Cero diatriba, cero víscera. ¿Aprenderemos algún día?

Saludos,
Martín

Anónimo dijo...

Cuando como los bipolarones, demanda a tus colegas penalmente sin ni una prueba, como que valió madre la capacidad argumentativa no !!! Y ni modo Martin,
tu nivel al igual que el de Chemi es de una pobreza
extrema. No escucharon la argumentación de ambos lados y no conocen el problema. Para opinar, primero tienes que saber que pex !!! no opinar a lo pendejo

Anónimo dijo...

Anónimo 8:42

Y sigues sin aprender, tienes demasiada víscera y muy pobres argumentos. Deberías consultar un doctor en medicina (tu salud es importante) y voltear a ver a tus hijos y familia y reflexionar sobre la importancia de ser un buen Mexicano. Seguro, ellos te lo agradeceran.

Anónimo dijo...

Yo propongo que votemos si el Dr. David Rios Jara se queda en el IPICYT otro período, para que siga un ambiente de tensión y miedo o que se ponga a otra persona con relevancia academica y moral probada, y con capacidad de promover el diálogo y las soluciones al conflicto, para que inicie precisamente un diálogo interno que términe de una vez por todas con este bochornoso conflicto, que fue generado fundamentalmente por el director general debido a su incapacidad administrativa y su intolerancia a las críticas. Se aceptan proposiciones desde ahora hasta el dia 30 de junio de 2010 o hasta noviembre, o hasta que quieran. Considerando la situación creo que no debe ser ni de ciencia de materiales, ni de nanociencias, ni matematicas, ni de ambientales. Creo que debe ser del área de la salud o biológicas, para que no volvamos al mismo pleito de siempre. Pero si quieren propongan a quien quieran. Yo propongo al Dr. Juan Ramón de la Fuente, aunque sea solo para resolver el conflicto.

POR UN IPICYT SIN CORRUPCION
NI INTIMIDACIONES
POR UN TRABAJO DE INVESTIGACION LIBRE DE HOSTIGAMIENTO

ATENTAMENTE

PRO-SOLUCIóN DEL CONFLICTO

Anónimo dijo...

La nena Mauricio no se queria cambiar al edificio Beta. La única forma como lo convencieron fue construyendole un baño en su cubiculo para que su mierda no se mezclara con las de mas mierdas !!!

Anónimo dijo...

Estimados Colegas y amigos.....
Mediante este correo deseamos hacer de su conocimiento lo siguiente:El dia de hoy nos llego la resolucion oficial de la denuncia interpuesta por los Drs. Humberto Terrones, Mauricio Terrones, Emilio Mugnoz Sandoval y Florentino Lopez Urias, en contra de quienes abajo signamosel presente.La resolucion emitida por el procurador general de justicia del estado,es que no hay materia de delito ni de Acoso Laboral o de Intimidaciono Amenazas por las que intentaron acusarnos.

Quizas no todos saben esto, pero fuimos denunciados judicial y penalmente --ante la PGR (!!) primero-- por el asi conocido, Grupo deNanociencias y Nanotecnologia, en junio del 2008, justo despues delcambio de jefatura en la Division de Materiales Avanzados (DMA). Este cambio se dio despues de 8 agnos de permanecer el Dr. HumbertoTerrones en la jefatura de la DMA, y fue sustituido por el Dr. HaretRosu, lo cual implico algunos cambios importantes en la Division.

Esta primera denuncia no prospero ante la PGR, --como toda persona con sentido comun hubiera esperado--pero aun asi se turno al Ministerio Publico estatal. Y fue hasta finales del mes de julio del presente agno que nos enteramosque teniamos esta demanda, pues fuimos requeridos por esta autoridadestatal para responder a estas acusaciones de acoso laboral, amenazas yde difamacion. Como la mayoria en el IPICYT debe saber, esto dio lugar ala remocion, por parte de los academicos del IPICYT,del Dr. Mauricio Terrones como Representate Academico ante la Comision Interna de Evaluacion (CIE), pues la mayoria del personal academico del Instituto consideramos que era inaceptable una doble moral en esta posicion. Aprovechamos para agradacerles a todos el apoyo mostrado a nuestro grupo a raiz de estas absurdas acusaciones.

Anónimo dijo...

continua ...

Finalmente, el dia de hoy nos llego la notificacion oficial de que paraesta demanda de Acoso Laboral, Amenazas y Difamacion no hay elementos,por lo que se determino el "...INEJERCICIO DE LA ACCION PENAL,en virtud de que los hechos que dieron origen a la presente no sonconstitutivos de delito." Queremos expresar a los cuatro vientos la alegria que sentimos por elresultado de esta investigacion, ya que se confirma que las graves acusaciones formuladas contra nosotros son absoluta y totalmente falsas. Es inaudito que los problemas o conflictos que se presentan en unambito academico se intenten resolver por la via penal,intentando meternos a la carcel o hacer --que por reglamento--renunciemos a esta institucion por estar implicados en un procesopenal. Es tambien pertinente preguntarse, porque no se desistierion deesta demanda, como les fue solicitado explicitamente por algunoscolegas?. Pero disculpen, no es inaudito una accion de este tipo. Esdeleznable, es deplorable, es ruin. Consideramos indigno intentar hacer a un lado a los que no piensan comoellos, a los que representan un obstaculo en sus desproporcionadasambiciones. Durante el periodo en que el Dr. Humberto Terrones ocupo la jefatura,y aun ahora, hemos sido criticos de los procesos academicos internos dela DMA, tales como son las materias impartidas en el posgrado ennanociencias y nanotecnologia que, por ejemplo, no incluyen topicos demecanica cuantica; o de los procesos de graduacion de estudiantes alvapor, la designacion (y no eleccion) y la no rotacion de asesores,ademas de los comites tutorales --puros amigos; todo lo cual demerita en la calidad y el nivel academico del grado de las tesis. Tambien es importante que todo estudiante decida sobre su futuro--maestria y/o doctorado, en vez de solamente ofrecerles un doctorado;etc., etc. El ser critico-constructivo, el intentar meter ideas nuevas y aire fresco a la Division de Materiales, merece ser denunciado judicialmente?. Queremos alertar a todos de los alcances de este grupo, que es capaz decualquier accion con tal de obtener las ventajas que ellos creen merecery esto a costa de cualquier persona y por cualquier medio. Para terminar, hacemos del conocimiento de la comunidad que muchosdocumentos de la Division (videos de juntas de division que filmaronimponiendo su voluntad, seminarios, documentos varios, etc.) continuanen poder de este grupo, cuando deberian ser publicos y hace casi 18meses que se hizo el cambio de la Jefatura de la Division. Solicitamos atentamente que entreguen estos documentos tantovisuales/digitales como escritos ya que son propiedad de la DMA y del IPICYT y que fueron pagados por la institucion, y que por lotanto son publicos.
Agradecemos las atenciones a este mensaje, y les enviamos cordiales(y felices) saludos.

Jose Luis Rodriguez Lopez
Roman Lopez Sandoval
Haret C. Rosu

Anónimo dijo...

Buenos días:
Martín y los que no conocen al grupo de los Sres. Terrones piensan que la mayoría de los comentarios anónimos en contra del ipicyt y a favor de los Terrones son de personal del IPICYT. Dense cuenta que los que más contribuyen a este blog y al de la UDLA son: Humberto Terrones y su dogmática pandilla.
El bajo nivel de grilla es característico del Dr. Humberto, es el que cilindra sus huestes. O entonces de quién crees que fue la idea de demandar a sus compañeros con el puro sustento de correos electrónicos que segun ellos consideraban acoso e intimidación.

Saludos,

Anónimo dijo...

Martín:
Es lamentable (como mencionas) el nivel de argumentación de algunos de los que aquí escriben (que se adivina, por lo visceral, que defienden la indefendible postura asumida por la dirección general del IPICYT y grupo académico-administrativo que lo respalda). Es un signo claro de lo que NO ocurrió desde 2008 (y estrictamente, desde Diciembre de 2005), que es responsabilidad directa de un administrador que no supo -o no quiso- conciliar y resolver conflictos internos. Es también lamentable la posición asumida tanto por la Academia Mexicana de Ciencias, como por CONACYT en el sentido de actuar con objetividad e investigar todo lo que hay detrás y alrededor del problema. Como varios han mencionado, el meollo del asunto NO ES EL DESPIDO de los Terrones. Esto no es mas que una consecuencia (ya esperada y planeada), sino los actos de intimidación, amenazas, corrupción, y varias irregularidades más ocurridas al interior del IPICYT, y no solo en la división de Materiales Avanzados. Es por eso que en 2008 se constituyó una Comisión Especial, integrada por científicos mexicanos y extranjeros, no solo para el problema en Materiales, sino para todo lo que se percibía en el instituto. En algun punto el diálogo se rompió (existen documentos escritos y firmados por todos los participantes a las reuniones, los cuáles están disponibles -algunos- en http://nanoudla.blogspot.com/2010/03/relatoria-de-las-reuniones-con-el-grupo.html) y la conciliación dio paso a la fractura. Creo que aun es posible regresar al punto previo a esta decisión, y volver a trabajar en el diálogo y la conciliación. Lamentablemente deberá hacerse con actores más neutrales, y bajo la supervisión de una comisión mas integradora y participativa.

Saludos.

Dr. Miguel A. Méndez Rojas
Investigador Nacional SNI I
Universidad de las Américas Puebla

Anónimo dijo...

Y SIN EMBARGO ... HAY PRUEBAS DE LAS AMENAZAS E INTIMIDACIONES QUE CONOCIERON LAS AUTORIDADES DEL IPICYT Y DEL CONACYT Y NO HICIERON NADA!

Anónimo dijo...

Miguel M. :

Tus estudiante de la UDLA estuvieron aqui en el IPICYT y no vieron el ambiente que describes. Sus experiencias la escribieron en tu blog y tu borrastes esa entrada. Asi que no te hagas pendejo y deja de utilizar a Martin para tus fines. Además, el Dr. Haret Rosu demandado en Junio de 2008 fue invitado por Mauricio Terrones en Agosto de 2008, 2 meses despues que lo demandó en la PGR, a dar la materia metodos matemáticos. Si fuera cierto que Haret acosaba a los estudiantes, porque Mauricio Terrones lo invito a dar un curso.
De todo esto hay PRUEBAS NO MUSICA DE VIENTO COMO ACOSTUMBRAS. Como que es un comportamiento BIPOLAR DE MAURICIO DEMANDAR E INVITAR A ALGUIEN A DAR UN CURSO !!!

Anónimo dijo...

¿Por qué será que el Dr. Haret Rosu, inicio su mandato de jefe de división en mayo de 2008 y término su dictadura en agosto del mismo 2008?. Tres meses de jefe de división. Pregúntenle al Dr. Juan Carlos Romero Hicks, al Dr. Eugenio Cetina Badillo, y al mismo Dr. Davidi Ríos. Habrá sido por amenazar estudiantes???

Anónimo dijo...

No, fue para distender el ambiente porque los TERRONES lloraron como Magdalenas por perder el Poder. EL HECHO ES QUE ALgUIEN QUE TE DEMANDA POR ACOSO DESPUES TE INVITA A DAR UN CURSO A SUS ESTUDIANTES. BIPOLAR NO !!! DE ESTO HAY PRUEBAS DE LO QUE TU AFIRMAS NO !!!

Rajuela dijo...

Aclarando:
No se presentó una demanda ante la PGJE, en el proceso contra Jose Luis Morán López se llamó a declarar a los Terrones, y se les preguntó si había habido algúna represalia por haber declarado contra Morán.
Fue entonces cuando dijeron a la PGR que Haret C. Rosu (nombrado jefe de división, sustituyendo a Homberto) y Román López Sandoval (nombrado coordinador académico en sustitución de Mauricio), junto con José Luis Rodríguez López habían amenazado e intimidado a técnicos y estudiantes.
¿Porque los amenzaron y acosaron? Por haber expresado inconformidad con el cambio de jefes en materiales, por que estos tenían políticas más restrictivas.
Si no hubiera fundamentos la misma PGR les hubiera dicho y los hubiera regañado por conflictivos.
Pero no, la PGR vió suficientes elementos para investigar, pero como no les competía el caso lo pasaron a la PGJE de San Luis Potosí.
Los Terrones no demandaron, solo presentaron una denuncia. No es lo mismo (¿verdad "abogado", que legalmente son términos diferentes?). Si acaso alguién demandó fue la PGR al pasar el caso a la PGJE.
La PGJE tmabién vió elementos para investigar, y si era asunto de su competencia. asi que investigaron.
Pero investigaron con incompetencia, entrevistaron sólo a los tres acosadores, quienes negaron los hechos, así que caso cerrado.
Que bonita es la impunidad, ¿no?
Los tres acosadores entonces se vanaglorían ante propios y extraños (a muchos fuera del IPICYT nos llegó ese email que copiaron aquí) de ser exonerados, aunque saben que fue por falta de pruebas no por ser inocentes. En ese email piden que se entreguen grabaciones por una razón: saben que en algunas de ellas hay pruebas de sus acosos.

¿Y que importa si Mauricio invitó a Rosu a dar una clase? No lo habían demandado así que desde ahí el argumento es falaz.

Anónimo dijo...

Fue tan falaz el argumento DE LA CARTA QUE ENVIO MAURICIO FIRMADO POR SU PUÑO Y LETRA QUE CUANDO SE PRESENTO ESTA CARTA EN LA PJE, ESTA DESESTIMO TODOS LOS CARGOS !!!

Anónimo dijo...

Pues ahora, Mauricio esta en Carlos Tercero cerca de Madrid, a ver cuanto tiempo lo van a aguantar porque el indice h no sube sin el trabajo de los 7 japoneses y viajar 150 dias anualmente sin tomar en cuenta los fines de semana. Yo creo que va a terminar demandando por ahi tambien!
Escuche que uno de los japoneses ya se hizo harakiri por miedo de ser demandado por Rios! Endo mismo dijo: `This is the End!', claro en japonez para que nadie lo entienda!

Que va a pasar con Emilio y su espoza Angelica, asistente de Razo, o con Florentino y su espoza Gaby, asistente de Noel Carbajal, y con sus indices h ?

Anónimo dijo...

Sobre las amenazas pregúntenle a José Nápoles, quien los interrumpió (al Dr. Haret Rosu y al Dr. Román López) mero mero cuando estaba la amenaza en su máximo esplendor contra un estudiante de nanociencias.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 09:55. Tu por quién votas?, por David Ríos o por De la Fuente. Si no te gustan propón a otro.

Anónimo dijo...

Pues preguntale tu a Jose Napoles si tanto interes tienes, y vuelve a meter la demanda para que vuelvan a perder LOS BIPOLARES !!!

Anónimo dijo...

El que mas me preocupa es Humberto,
porque con su indice h tan elevado todavia sigue sin trabajo!
Ya debe dejar San Luis Potosi, abandonar a Justine y Buendia que lo visitan cada tarde, ... en fin olvidar todo y dedicarse a metas mas constructivas!

Anónimo dijo...

Hola Rajuela, quién te vendió ese dato? Los Terrones!!! Claro que las demandas la pusieron ellos, quieres una copia de las demandas?
Martín, se pueden subir documentos a tu blog?

Anónimo dijo...

Ese estudiante le dijo a Napoles que si no escribe nada pierde su posdoc a Estados Unidos en otro tema de que nanotubos de los cuales estaba harto!

Anónimo dijo...

Como tomas tu cafe ???

Sin ningun Terron.

Anónimo dijo...

Ya que ofrecen poner en linea copia de las demandas yo también quiero verlas. Y si suben la resolución que desestima los cargos de una vez mejor. También copia autógrafa de la carta de David Ríos con la lista de a quienes la envió si se puede. Y la tal oferta de 1500 m2 en Monterrey de una vez, para ver que rechazaron los Terrones.
Suban documentos, que leerlos será mejor que ver tantos dimes y diretes.

Quetzalcoatl dijo...

Piensa en eso, "Terrones" cada que te lo tomes.

Lourdes Rico dijo...

Anonimo de las 22:44 y 23:24,

Nuevamente te refieres a mi persona DESDE EL ANONIMATO (por cierto, te invito a dar la cara).

Escribes "sera que bipolaron mayor (Humberto) queria vengarse de Rios porque corrieron a su concubina Lourdes Rico?"

Al respecto:
1. Que pena referirse a otros con apodos peyorativos.
2. Mi estado civil no es de tu incumbencia.
3. Mi despido del IPICYT fue arbitrario e injustificado, por ello presente mi demanda laboral antes las instancias competentes.

Por haber sido yo personal de confianza, el IPICYT recurrio a la insumision al arbitraje, que implica que el Instituto no tiene que demostrar que el despido fue justificado, y yo, lamentablemente, no podre demostrar que fue INJUSTIFICADO. El IPICYT, al recurrir a esa figura juridica, argumento que NO TENIA TIEMPO para atender mi demanda y acepto pagar la indemnizacion correspondiente (esta por emitirse el laudo).

Que absurdo! No tienen tiempo? Si tienen abogados; ademas, cuando me despidieron ya debian tener todos los papeles que demuestran mis "faltas graves" (como les gusta decir), y solo habria que presentarlos, en fin...

4. La presidenta de la AMC dice que no hay victimas en la administracion del Dr. Rios, yo soy una de ellas, aunque no sea academica y quiza no cuente para ella.

Lourdes Rico dijo...

Tambien quiero decir, y ya lo hicieron Martin Bonfil y Miguel Mendez, que es lamentable el nivel de discusion.

Anónimo dijo...

Creo que la mayoría está de acuerdo que hay un conflicto grave en el IPICT y que desde hace mas de dos a~nos no se ha podido resolver. Que en gran medida la culpa de todo esto es del Dr. Ríos Jara, director general de ese instituto. Que todo eso esta reflejado en este blog y en el blog de la udla, al menos. Hay quienes justifican la actitud del Dr. Ríos Jara de despedir a los Terrones porque son ni~nas o ni~nos mimados y porque los corrieron de la UNAM y porque aparentemente denunciaron a sus colegas y otras cosas del pasado. Sin embargo, el Dr. Ríos Jara dice que fueron por unas patentes que no les dieron crédito al IPICT, y que por cientos de faltas y por trabajar en otra institucion. Por otro lado se argumenta que las patentes están en tramite y que el producto de la patente no se hizo en el IPICT y que además son agradecimientos como lo aclararon en Nature. También se argumenta que en el IPICT, no se registran los investigadores y que SI hay conocimiento y permiso de la institucion de las salidas de los doctores Terrones. Además, se argumenta que el estatuto de personal de esa institución permite a los investigadores trabajar en otra institución y que varios lo hacen y no hay problema. Se dice que todo empezó con la salida del Dr. Morán López por nepotismo de acuerdo a la resolución de la Función Pública. Se dice también que el Dr. Ríos se quiere reelegir y que hará todo lo posible para reelegirse. Ha habido, según algunos, palabras insultantes y para otros esas palabras son relajantes. Hay opiniones que llaman a subir de nivel la discusión, en el buen sentido de la palabra, pero a fin de cuentas se regresa al mismo nivel, que comunmente se ha asociado a personas que trabajan vendiendo verduras o personas que lavan ropa en la azotea de los edificios, pero que también se ha podido observar que se desarrolla en el H. Congreso de la Unión. Los doctores Terrones han sido despedidos y aun asi siguen los problemas. Se dice que el problema ya no se resuelve mientras el Dr. Ríos siga de director general. Se dice, sin embargo que el Dr. Ríos va a seguir ya que tiene el apoyo del Mtro. Romero Hicks, de Miguel José Yacaman, de Juan Miguel Sánchez y de Jesús González y de otros directores de centros, de la academia mexicana de ciencias y de quién sabe quién más. Se dice que habría que buscar soluciones a este conflicto para detener de alguna manera lo ridículo de la situación. Yo creo que la Presidencia de la Republica, la Función Pública, un grupo de destacados académicos que NO tengan que ver con el Dr. Ríos y lo que lo rodea, ni con los Drs. Terrones y lo que los rodea, deben investigar a fondo el asunto y tratar de desentrampar la situación. Tampoco el CONACYT puede particpar ya que se ha visto que posiblemente hay conflictos de intereses. No hay otra que investigar a fondo pero deteniendo este tipo de actitudes que no llevan a nada.

Anónimo dijo...

No te preocupes, las cuasas del despido esta en Juicio y este es un problema Laboral. Al fianl se sabrá quien tenia razon. Asi que no te gastes escribiendo mil lineas.

pablo dijo...

infiero que buena parte de los que han colocado comentarios aquí son estudiantes de posgrado en el ipicyt. y de el largo debate que se está dando podemos concluir algunas cosas:

la primera es que; socioculturalmente (e independientemente de grados académicos) tenemos un gran problema con la forma en que percibimos y nos relacionamos con las cuestiones del poder. tal pareciera que en cada mexicano hay un pequeño cacique en potencia, y que no podemos establecer un mínimo de reglas claras y mecanismos éticos para cumplirlas.

en méxico, culturalmente, parece imponerse una máxima: con cada peldaño escalado en el nivel jerárquico, en la cadena de mando, también se adquiere un nivel de arbitrariedad superior. la mínima posición de poder que se gana debe ser usada en contra de los que están detrás, en el orden de potestades.

todos los días hay diatribas para los políticos de membrete partidista por sus pleitos vulgares y sin sentido. pero por desgracia somos un país donde casi cada ciudadano, desde el albañil (en general con poca educación académica) hasta el doctorado, dirime sus diferencias con la violencia; física o verbal y con pura estulticia.

mis prejuicios, tal vez fantasiosos, me llevarían a pensar que alguien con un posgrado (especialmente si es de áreas matemáticas) tendría mejores herramientas para ejercer un debate con un nivel de análisis más riguroso (ya no le creeré a john allen paulos). ¡pero no! en los comentarios han salido a relucir hasta las esposas de algunos funcionarios del ipicyt. en vez de reducir la discusión a premisas manejables, y con evidencias objetivas, como sería lo ideal (mí inocencia me hace suponer eso). pero al final ya tenemos hasta asuntos personales en el jaloneo retórico.

para el caso específico de los hermanos terrones, creo que el tema se puede ver desde la perspectiva de la normatividad de la institución. si ellos incumplieron normas, y debían ser sancionados por esa causa, también tenía que ser de acuerdo a lo marcado en la norma. de lo contrario habría dos infracciones a la misma. la de los subordinados y la de los superiores que tenían que sancionar la falta. eso debería ser el centro de discusión, y la misma debería colaborar a que el cisma se solucione, no a crear más confusión y hacerlo interminable.

segunda conclusión: éste asunto genera un precedente nada halagador para ya ya débil situación de la ciencia en méxico. más allá de la asistencia de la razón (en este problema) a alguien específico, con el solo hecho de que no se tenga una solución tajante del asunto, creo que genera desánimo en varios actores que se podrían sumar al esfuerzo de hacer investigación científica en el país. mexicanos estudiando en el extranjero, con prestigio y con un alto nivel de desempeño en sus áreas de estudio, la pensarán dos veces antes de repatriarse y trabajar aquí, muchos otros, que trabajan aquí, querrán exiliarse. y extranjeros que sean prominentes investigadores tampoco desearían volverse colaboradores de instituciones que no pueden resolver, siquiera, problemas administrativos. lo mismo pasaría con otras instituciones de investigación (públicas o privadas) y empresas externas al país, que en un momento dado les llegase a interesar el conocimiento que potencialmente se pueda desarrollar aquí.

lo anterior parece que no importa, lo único que si lo hace, es establecer condenas viscerales al adversario.

otra conclusión bastante triste: el nivel académico en méxico está, verdaderamente, muy jodido. hay comentarios cuya sintaxis hace parecer que se necesitan expertos para descifrarlos. cada día entiendo más el rencor que ha expresado luis gonzález de alba, cuando recuerda la causa que le orilló a dejar la enseñanza. es terrible observar maestrantes o doctorandos cuyas palabras son difíciles de entender por un pésimo manejo del idioma (yo por vanidad uso sólo minúsculas, espero que por vanidad no escriban cosas ininteligibles).

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Tocayo, no seas malvado y llevado... comparado con lo que se ha dicho aqui (REITERO QUE NO SE QUIEN TENGA LA RAZON Y A ESTA ALTURA DESPUES DE LEER TANTA BASURA, YA ME VALE) lo que yo te dije, vaya, es cualquier cosa.

Solo te dije que no concuerdo contigo en que si alguien es diva en un grupo, aun asi habria que soportarlo. A mi no me lo parece, yo creo que es mucho mas valioso el grupo, que un genio solitario.

Sinceramente, no creo que si opino diferente a ti, eso me haga troll... jajaja, o es el troll como el muñequito cabezon, feo y de pelos parados? ahi si, fijate, entonces si troll. Tocayo, si te hacen enojar los otros pleiteros, no la emprendas conmigo.

Por lo demas, sinceramente, QUE VERGÜENZA de pleito se traen aqui TODOS, siquiera en otras ocasiones que aqui hay polemica, lo que se debate y con ardor, son ideas, conceptos, convicciones... esto de ahora no es mas que vulgar y corriente pleito de egos. Y a riesgo de que me pinten con otro sanbenito: LOS QUE SE QUIERAN IR, YA ESTUVIERAN. Y ya dije.

Anónimo dijo...

Luis Martín:
Bravo! hasta que a alguien le cayó el veinte. Es un pleito de EGOS, que tan grandes serán los egos que no cupieron en 1500M"?

Ribozyme dijo...

pagbus: ¡Bravo! Muy bien dicho. Nada más ¡Aguas! No te vayan a tachar de esbirro de uno u otro bando. A mí me lo hizo el Anónimo de 25 de marzo de 2010 23:22 por mencionar cosas que yo he atestiguado personalmente, no en el IPICYT, porque nunca he estado ahí y ni siquiera vivo en SLP, pero sí en centros de investigación de la UNAM y en el propio Cinvestav (mi alma mater) y lo mismo en universidades fregadas de provincia.

Luis Martín: no me lo vas a creer, pero en este caso estoy de acuerdo contigo. Y sí, la discusión de estudiantes de posgrado y profesores investigadores se está viendo a nivel de pleito de vecindad. Tú y yo hemos tenido muchas diferencias pero nunca nos hemos agredido así.

Juan Carlos García Gallegos dijo...

El nivel de discusión que se ha dado en el blog ha sido, en general, lamentablemente bajo. Claro que han habido muy buenas opiniones, aunque aisladas entre tanto ruido, que, me parece ha sido deliberadamente generado para hostigar y cansar al potencial lector. No hay que ser muy agudos para inferir que la parte más débil, en cuestión de argumentos, se valga de insultos, groserías y comentarios vulgares, es decir, de ruido, para realizar su cometido. Realmente es triste leer como algunos académicos se expresan en los blogs. Pero no hay que generalizar, no todos escribimos y nos expresamos de tan penosa manera. Espero que el nivel de discusión aumente para buscar, entre todos, soluciones al grave problema del despido injustificado de los Doctores Terrones.

Juan Carlos García Gallegos
Estudiante de Nanociencias y Nanotecnología, IPICYT.

A. Briones dijo...

Coincido con Juan Carlos. El hecho de ser estudiantes no quiere decir que no seamos capaces de expresarnos debidamente, respetando las ideas de los demás.

Por supuesto que estamos en desacuerdo con el despido de los Drs. Terrones y que se vive actualmente en el IPICYT, y es por esto que nos hemos expresado ante la comunidad científica.

Es claro lo bajo que ha caído la discusión, pero pueden estar seguros que no son solo estudiantes los que se expresan de esta manera, y por lo tanto se pueden dar cuenta de la calidad de los académicos que atacan a los Drs. Terrones.

Es bueno tener un lugar donde poder expresar todos los puntos de vista, pero no hay necesidad de insultar o atacar a nadie, y menos tan cobardemente bajo el anonimato.

Antonio Briones
Doctorado Nanociencias y Nanotecnología
IPICYT

Martín Bonfil Olivera dijo...

Anónimo de las 11:49: Creo que no se pueden subir documentos al blog, pero puedes poner el link a un lugar donde estén subidos...

Anónimo dijo...

Claro muchachito, para tu informacion y para tu honorable conocimiento y la del anónimo que me tacha de misógino y que me reitera que hay que denunciar podría interesarles conocer el siguiente análisis de familiares trabajando en el mismo departamento o grupo de trabajo o lugar de trabajo, digo si los bipolares ya hicieron su análisis, pues veamos:

Yadira Vega esposa de Fernando Rodríguez: marido y mujer ambos investigadores del grupo de Nanociencias y Nanotecnología del IPICYT (Nepotismo).

Florentino López Urias Investigador de Nanociencias y Nanotecnología casado con la asistente del Dr. Noel Carbajal Jefe de la División de Geociencias.

Emilio Muñoz Sandoval casado con la secretaria del Dr. Elias Razo Jefe de la División de Ciencias Ambientales.

Humberto Terrones Maldonado Jefe de la División de Materiales Avanzados durante 7 años jefe de su hermano el Dr. Mauricio Terrones Maldonado (Nepotismo).

Humberto Terrones Maldonado Jefe de la División de Materiales Avanzados pareja sentimental de la Lic. Lourdes Rico González Subdirectora de Administración y Servicios (Nepotismo) durante al menos 7 años.

Y durante todo ese tiempo Humberto gozó de la información privilegiada de su “señora”, información que utilizó para dañar al director anterior José Luis Morán López. Es interesante saber que la observación de auditoría más importante en contra de Morán López y que llevó a su inhabilitación, fue la de nepotismo por haber contratado a su hija como Técnico en un departamento académico del IPICYT con un salario de aproximadamente $13,000.00 mensuales. Esta contratación fue aprobada por la Comisión Interna de Evaluación y cuenta con la firma de aprobación del Dr. Humberto Terrones como Jefe de División, quien después utilizó el argumento de nepotismo para atacar a Morán. Esto olvidándose de que su hermano dependía de él jerárquicamente con un salario mucho mayor que el de la hija de Morán y que por supuesto correspondía a un esquema de nepotismo mucho más importante.

De hecho, Humberto Terrones también trató de traer a su segundo hermano Guillermo, quien trabaja actualmente en Estados Unidos y existen actas firmadas por Humberto para apoyar esta contratación. No sé si esta contratación hubiera sido mala, tal vez él si era el bueno. Tampoco sé por qué finalmente no se le contrató. Pero en todo caso, es claro que hubiera dobleteado nuevamente. Quieren ver el PDF de las actas firmadas por Humberto? O asumimos todos el dogma de fe de que lo hizo por el profundo amor a la Institución?

No quiero decir con esto que el esquema de familiares trabajando en la misma institución o incluso en un mismo departamento de investigación sea necesariamente incorrecto, hay muchos ejemplos en los que estas “asociaciones” han sido exitosas y en México existen varios de ellos en las diferentes instituciones del País.
Lo que critico es el doble discurso típico de los hermanos Terrones y en particular de Humberto quien es experto en aplicar los criterios cuando le conviene y generar veinte argumentos en contra del mismo criterio cuando no le conviene. Así es que no duden que habrá un próximo mensaje en el que intente argumentar de mil maneras que el caso de él y el de sus hermanos son diferentes a otros en particular al caso de Morán, pero bueno, ya lo conocemos “el burro hablando de orejas” (sin ofender al burro).

Atentamente,
Abogado Misogino

Anónimo dijo...

Falto aclarar al Abogado Misogino que Yadira Vega Y Fernando Rodriguez fueron contratado de forma unilateral por Humberto Terrones, en su epoca de Jefe De Division !!!

Anónimo dijo...

Abogado misógino dijo: "que por supuesto correspondía a un esquema de nepotismo mucho más importante." ¿Podría explicarnos algún otro abogado del blog que quizo decir el abogado misógino?

Anónimo dijo...

Sería por el salario? El Dr. Mauricio ganaba más.

Anónimo dijo...

Perdón, dije que explicara.

Anónimo dijo...

Sería por el nivel? Técnico Académico - Investigador Ritular?

Anónimo dijo...

Tratemos de regresar al punto importante. Yo estoy completamente de acuerdo con la conclusión del responsable de La Jornada en la Ciencia. Javier Flores concluyó lo siguiente:
"Las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dañan el desarrollo de un área del conocimiento, desprestigian a nuestro país y exhiben ante el mundo su incapacidad para resolver racionalmente un conflicto."

También estoy completamente de acuerdo con lo que Martín Bonfil, Director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, ha concluido al respecto de este problema. Martín Bonfil concluye:
La incapacidad del Ipicyt para conciliar ha resultado en un descrédito de la ciencia nacional y la perspectiva de que pretender hacer investigación científica en México no tiene sentido. Al menos en este caso, burocracia mata ciencia.

Anónimo dijo...

Pero también hubo Terronepotismo, o no?

Anónimo dijo...

Si hay tal, denúncienlo...

Anónimo dijo...

Ahora ya no existe el terrones nepotismo asi que ya no se puede denunciar

Anónimo dijo...

A Haret (Rosu), Roman (Lopez) y Jose Luis (Rodriguez) les gusta el ataque desde el anonimato de manera inexplicable, pues de cualquier manera ya manifestaron públicamente su posición y punto de vista en la carta en LA JORNADA, y su vinculación con David Rios es más que conocida (¡aguas! cuando él caiga, no vaya a ser que los quiera arrastrar con él). Como bien se ha mencionado, sus farras alcoholicas de los jueves por la tarde, explican el lenguaje florido y alterado de sus comentarios de hoy. ¡Vaya que son un hermoso ejemplo del folcklor mexicano! Pero lamentablemente también lo son del gusto de algunos por quedar bien con el jefe, por apoyarlo en todo (¡con Usted Jefe, hasta la ignominia!). No es insultando a Martin, o a Miguel Mendez o a Lourdes Rico o a los Terrones como exorcizarán los demonios que los consumen. Les daré una receta fácil: reflexionen sus actos pasados y arrepiéntanse (a tiempo). No vaya a ser que cuando le caiga el chagüistle a su jefecito, se los lleve entre las patas. Mejor que les toque una sanción leve (que no la merecen) a que los veten y saquen del IPICYT. Cuando la Secretaría de la Función Pública les pregunte, mejor díganle la verdad. Son penas compartidas con el implicado (Rios) si, con conocimiento lo niegan. En el fondo, mas les hubiera valido reconocer las amenazas a estudiantes, técnicos e investigadores en su momento y tal vez recibir una sanción civil que no hubiera tenido mayores consecuencias, pero lo que está pasando ahora es mas grave.
Aun estan a tiempo.

Anónimo dijo...

Es lamentable como tratan de ensuciar este blog desprestigiando a dos excelentes científicos. Los profesores Terrones son personas educadas y muy honestas, precisamente ésta última virtud les ha traído muchos problemas.

El IPICYT huele a podrido, se siente mucho
miedo. Esto debería ser la principal preocupación para el director general del IPICYT Dr. David Ríos Jara y del CONACYT Mtro. Juan Carlos Romero Hicks.

Anónimo dijo...

Los profesores Terrones son personas educadas y muy honestas? Seguramente te lo dijo su mamá!

Buen día!

Anónimo dijo...

Los bipolarones son tan educados pero tan educados, que tenian sus baños privados para no molestar a los demas con su mierda !!!!

nanoconflicto dijo...

Creo que lo ideal para resolver el problema (en su momento) era sugerir una unidad externa para despolarizar el asunto. El conflicto entre la gente de Ciencia de Materiales (Rios, Vidal, Bonilla, Rosu, Rodriguez, Lopez, ...) y los Terrones (no así el grupo de NyN, el problema era con Mauricio y Humberto), se resolvería si no tenían que verse más. Haret, Roman y Jose Luis tienen ya una obsesión patológica con ellos causada por la denuncia levantada (pues claro: te sorprenden intimidando y amenazando gente, primero eso te asusta, pero luego te indignas si ves que además toman acciones en tu contra; deja huella en la psique, sobre todo si ya tenías conflictos internos que solo el alcohol pueden aminorar). La equivocación fue pedir que los que se fueran a Monterrey (si es que acaso JAMAS se puso eso en la mesa de discusión de las reuniones a las que asistían Ranulfo Romo Trujillo -UNAM, observador externo-, Fernando Mendoza Santoyo -CIO, externo-, Haret Rosu, Florentino Flores, Emilio Muñoz, Fernando Rodríguez, Yadira Vega, Humberto y Mauricio Terrones, Miguel Avalos Borja, Noel Carbajal, Alejandro de las Peñas, Alejandro Femat y Elias Razo) fueran ellos (y en principio, no eran ELLOS nada más, sino todo el grupo de nanociencias, que son en total unas 8 personas), en lugar de que se fueran los de Ciencia de Materiales (que de hecho, por la existencia de una extensión del CIMAV en Monterrey, les hubiera convenido más).
Por eso la aclaración en la nota reciente de Mauricio en NATURE sobre que "...I would be reluctant...to start from scracht on such a colossal undertaking..." hace referencia NO a NO QUERER volver a trabajar en un país en desarrollo o a negarse a trasladarse a otro sitio, sino a que muy probablemente el ofrecimiento se hizo SIN EQUIPAMIENTO, solo un área (los que lo dicen, mencionan 1500 m2, que no son despreciables para 2 personas, pero resultan insuficientes para 8). Después de casi 10 años de trabajo en el IPICYT, los Terrones y su grupo de NyN (excluyo POR COMPLETO a la gente de Ciencia de Materiales, por que así es como ocurrió) habían conseguido mediante proyectos de grupo y personales atraer financiamientos por cerca de 9 millones de dólares, cuyo principal fruto es la infraestructura del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LINAN) (que incluye incluso donaciones HECHAS PARA QUE ELLOS TRABAJARAN, por instituciones alemanas y japonesas). Ríos y la plana mayor administrativa del IPICYT (a.k.a., sus incondicionales), querían que se fueran, pero con una mano adelante y la otra atrás. Que toda (TODA) la infraestructura se quedara ahora para ser usada por la gente de Ciencia de Materiales (Vidal ya se adueñó administrativamente del LINAN, ¿quieren más evidencia?) y que empezaran de nuevo. Al fin que en otros 10 años probablemente volverían a tener todo lo necesario para trabajar.
¿Y se preguntan porque alguien se negaría a aceptar semejante propuesta? ¿La habrían aceptado Rosu, López y Rodríguez? ¿La habría aceptado Rios? (la respuesta es que NO, pero no por motivos de que esto afectaría su trabajo por falta de infraestructura, ya que ellos ni siquiera publican o trabajan, sino porque están muy cómodos en SLP, en su red de corrupción).

Anónimo dijo...

Claramente se nota un odio a los doctores Terrones de parte de algunos blogueros. Ese odio debe provenir de alguna parte. De acuerdo al Diccionario de la lengua española el odio, es una palabra proveniente del latín odium y signica antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea. Hay un sinnúmero de clases de odio. Por ejemplo, esta la xenofobia, que es un odio hacia los extranjeros, o la homofobia que es un odio hacia los homosexuales. Sin embargo, fobia (según wikipedia) es un trastorno de salud emocional que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que, si bien no es un trastorno de salud emocional, sí genera muchos problemas emocionales, sociales y políticos.

El diccionario de la lengua española tiene dos acepciones para fobia, el primero en la lista es: Aversión obsesiva a alguien o a algo y el segundo es: Temor irracional compulsivo. Es un poco dificil catalogar Terronesfobia a las expresiones que algunos de los blogueros han escrito aqui debido a sus dos acepciones y usos que se han hecho de esa palabra. Pero por el momento podemos proponer que hay una Terronesfobia sin estereotiparla a alguno de los dos signicados que podría tener esta palabra compuesta. El Dr. Juan Carlos Romero Hicks, Director del CONACYT, no ha expresado ninguna opinión con respecto al problema del IPICYT, no obstante que él estuvo involucrado en la posible solución de este complicado problema. Ni tampoco el Dr. Eugenio Cetina Vadillo, quien es el Director Adjunto de Grupos y Centros de Investigación ha expresado opinión alguna. Considero que el Dr. Cetina debería expresar alguna opinión. Esperemos que no exista una Terronesfobia en estos servidores públicos, pues si eso sucede la ciencia en México, si que se encontraría en una peor situación, por no decir desastrosa.

Anónimo dijo...

En la propuesta de solucion del problema de la DMA del grupo de Ciencia de Materiales se dijo claramente que no se cambie nada y que la division funcione de manera normal como cualquier otra division del IPICyT. Sin embargo, el grupo Terrones no acepto esta propuesta logica! La propuesta de unidad externa fue firmada por todos! Aun mas, todos se felicitaron y estaban contentos! Poco despues ese acuerdo firmado por todos fue violado por ellos! Tambien se sabe del intento de Humberto de eliminar al grupo de CM de la mesa de negociaciones, pero afortunadamente no lo logro! Se opuso el Dr. Ranulfo! Con las irregularidades graves que finalmente se descubrieron y estan documentadas no se les ve ninguna salida honorable! IPICyT fue obligado actuar como la UNAM hace una decada!

Lourdes Rico dijo...

Estimados academicos y estudiantes,

Antes que nada me disculpo por distraer la atencion del problema central que debiera guiar el debate en este espacio y que es el despido de los Dres. Humberto y Mauricio Terrones, la intimidacion y represalias que padecen los otros miembros del grupo de Nanociencias y sus estudiantes; el danio a la ciencia en esa area del conocimiento y, en ultima instancia, a este pais.

Sin embargo, no puedo permitir que se me calumnie de la forma que lo ha hecho el anonimo de las 21:32 y que firma como "abogado misogino".

Mis comentarios y/o aclaraciones a quien DESDE EL ANONIMATO miente y tergiversa informacion son las siguientes:

1. Yo, una simple administradora, doy la cara, asi que te invito a hacer las imputaciones que haces CON TU NOMBRE y NO DESDE EL ANONIMATO.

2. En enero de 2001 el Dr. Jose Luis Moran Lopez, Director del IPICYT, a peticion mia me dio la oportunidad de incorporarme a dicho Insituto. Mi puestos anteriores habian sido en el ININ como asistente de la secretaria tecnica y en el CONACYT como secretaria particular, subdirectora de control de proyectos y subdirectora de evaluacion del posgrado.

Creo que no sabes el significado de nepotismo, porque no fui contratada por Humberto Terrones y no soy su familiar; si tienes duda, puedes recurrir al diccionario o a la Funcion Publica para que te expliquen lo que es nepotismo en la administracion publica.

2. Afirmas que "durante todo ese tiempo (7 anios) Humberto gozo de la informacion provilegiada de su "senora", informacion que utilizo para daniar al director anterior Jose Luis Moran Lopez".

Esta es una calumnia tuya! Soy una persona etica y profesional que NUNCA haria la bajeza que me imputas; lamente mucho la situacion en la que se vio involucrado el Dr. Moran, pero los hechos que el enfrento, COMO BIEN LO SABES, eran conocidos por toda la comunidad y por el propio Humberto en su calidad de jefe de division y, por tanto, miembro de instancias colegiadas como la Junta Academica y la Comision Dictaminadora Interna.

3. La DRA. VEGA, esposa del Dr.Rodriguez, fue contratada POR MERITOS PROPIOS; tristemente se pretende desacreditarla por ser miembro del grupo de nanociencias.

4. Como sabes, los matrimonios de Emilio Sandoval y Florentino Lopez Urias con Angelica Acosta y Gabriela Perez-Assaf, respectivamente, fueron posteriores a la contratacion de cada uno de ellos (los cuatro fueron contratados cada uno en fechas diferentes de manera independiente y por MERITOS PROPIOS). Que malintencionado el mencionarlos como lo has hecho y todo por ser ellos miembros del grupo de nanociencias.

5. Finalmente y POR ETICA dada mi relacion personal con Humberto, me abstengo de desmentir y/o corregir la informacion que das sobre el y sus hermanos.

La verdad prevalecera, es cuestion de tiempo.

Ribozyme dijo...

A pesar de la insistencia de Martín Bonfil y de algunos comentaristas, parece que la mayoría de los comentaristas de ambos bandos del IPICYT no pueden sostener un nivel superior a éste. Es comprensible así por qué no pudo haber conciliación en su momento y dudo que, como se ven las cosas, ni Romero Hicks, ni Juan Ramón de la Fuente, ni el secretario de educación o el mismísimo presidente de la república podrá convencer a ambos bandos de que dejen sus grillas, corrupciones y nepotismos, a menos que amenace con correrlos a todos o algo semejante.

La introducción de relaciones de pareja entre personas que trabajan en una misma área tiene por lo general efectos muy nefastos (como bien lo saben las empresas privadas con cierta importancia, que lo prohiben explícitamente en sus políticas), ya que las cuestiones de trabajo se convierten en cuestiones personales. Lo mismo va para parientes cercanos que trabajan en la misma área. No importa la capacidad de ambos miembros de la pareja o de los parientes, dicha situación es altamente indeseable. Esperemos que cuando menos este mugrero y argüende de vecindad que se ha suscitado deje como resultado positivo que Conacyt y la SEP escarmienten al respecto y establezcan en sus reglamentos para apoyos que dichas situaciones de matrimonios, relaciones sentimentales o de parentezco dentro de la misma área de trabajo (y eso también debe incluír a los docentes universitarios) queden prohibidas.

Anónimo dijo...

Bueno ya que el comentario del 27 de marzo de 2010 14:40 parce imparcial y poniendo como base lo que se haria en una empresa: Creo aparte de que muchas empresas de prestigio no acepan relaciones laborales entre familiares y pareja sentimentales, tambien no aceptan que un directivo gane doble sueldo sin trabajarlo.
Ambas cosas solo pasan en dependenias de gobierno porque no hay un "dueño de la empresa" que este al pendiente de sus intereses.
En el caso de instituciones de gobierno los que somos los dueños de la empresa somos los contrubuyentes y de eso se aprovechan los fncionarios de alto nivel: relajan leyes para su conveniencia haciendolas laxas para que no solo ellos puedan hacer lo que quieran en la institución sino que tambien les dan chance a los que los apoyan de tener un ambiente relajado.
Creo que si la persona del 27 de marzo de 2010 14:40 hizo el comentario despues de Lourds rico fue porque está en contra de los hermanos Terrones y ella es del grupo de los directivos: aplicar la ley para los que no son de su grupo "que no vuelva a pasar lo que ha pasado con los matrimonos entre los investigadores y trabajadores".
Porqué no comento que No debe volver a pasar que un direcor de un instituto pueda volva a cobrar doble?

Anónimo dijo...

Yo no tengo nada que ver con los dengues del IPICYT, ya que ni trabajo para él, no conozco personalmente a ninguno de los involucrados y ni siquiera vivo en San Luis Potosí, como ya lo mencioné antes. Mi interés en este asunto se debe a que soy un científico mexicano que se preocupa por el estado de la ciencia en México y la manera en que el Estado la "administra" y la apoya. Para mí el asunto de los Terrones y el IPICYT tan sólo representa, como si fuera una fábula ilustrativa, todo lo que está mal en la ciencia mexicana y la manera en que el gobierno se ha relacionado con ella. Veo porquerías semejantes en el lugar donde trabajo ahora y ví porquerías semejantes donde hice mis posgrados y estancias posdoctorales. Todo lo que cuentan ambos bandos, aunque me repugna y entristece, no me sorprende ni me parece difícil de creer, ya que me ha tocado atestiguar situaciones similares. Definitivamente ni quiero ser visto como alguien que apoya a una u otra facción (porque no lo hago) ni quiero verme enredado en los argüendes que ya armaron y siguen armando los del IPICYT por su propia cuenta.

Ribozyme dijo...

Se me olvidó poner mi nombre. El comentario previo es mío.

Y, bueno, ya que estoy escribiendo otro comentario, de una vez agregaré que una de las causas principales de tantas grillas, enconos y luchas de poder es que el apoyo federal a la investigación (que es casi el único que cuenta en este país) es muy escaso y por lo general está acaparado por unos cuantos grupos de científicos que ya están bien parados con Conacyt. La escasez de recursos provoca una pelea de perros entre los investigadores. La otra causa importante es la tradicional manera de hacer política y administrar los dineros públicos en el país, la actitud patrimonialista de los funcionarios que se hacen de cierto poder. Estas malas mañas también permean a universidades y centros de investigación.

Los gobiernos federales PANistas, que no han hecho más que buscar maneras para recortar apoyos a la investigación científica y en artes y humanidades, dijeron que nos iban a liberar de tepocatas y víboras prietas, al final se convirtieron en tepocatas de peor ralea, pues alguna vez pregonaron la honestidad y no han hecho sino continuar, más torpemente, las malas mañas del PRIato de 70 años.

Anónimo dijo...

Quiero comentar que no es poco comun que haya matrimonios y parejas en universidades y centros de investigacion. En la universidad donde hice mi doctorado (USA) habia muchos casos asi, de matrimonios entre profesores o entre profesores y staff em el mismo departamento o en otros. Habia quienes incluso juntaban sus grupos de investigacion sin ningun problema. Muchas veces incluso la oferta de trabajo de contratar a uno incluia ofrecerle trabajo al conyuge.
Por otro lado, que triste el nivel de la ciencia en Mexico, por eso el pais esta como esta. Se ve muy poca argumentacion y muchos insultos. Ya cuando no hay nada que decir mas que "ninas mimadas" o "bipolarones" o "borracheras" notas que los problemas tienen caracter personal y de ahi de alguna forma desataron en esto.
Lastima de pais, ojala algun dia haya oportunidad de que se sepa y se castiguen los actos de delincuencia que se mencionan aqui.
Mientras tanto, me aterra pensar que esta misma situacion de deba de estar dando en otras instituciones y universidades mexicanas.

Anónimo dijo...

“Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa”.

Demócrito de Abdera (460 AC-370 AC). Filósofo griego.

Anónimo dijo...

Lourdes Rico dijo "...Soy una persona etica y profesional que NUNCA haria la bajeza que me imputas..." Al escribir esto, para los que sabemos (y Uds saben que sabemos, y no somos pocos), te hacen precisamente lo que intentas negar con tanta vehemencia... una persona poco etica y nada profesional, pues si usaron la informacion a la que solo tu tenias acceso, para documentar el caso contra el antiguo director del instituto. El dia de la entrevista con el director de conacyt, tu recibiste una llamada de tu concubino --disculpa, pero es el termino legal para la persona con la que vives por mas e 5 anios-- y enseguida llevaste documentos al lugar de la reunion.
Aunque lo niegues, asi fue. Esto te hace, persona poco etica y nada profesional.

Justine dijo...

Los documentos que solicitan los pueden encontrar en el grupo de apoyo en Facebook y en el blog de nanoudla.blogspot.com

Iremos poniendo más documentos y más pruebas de esta historia. Ahorita tuvimos que regresar al 2008, para recordarle a los lectores que en ese año se le hizo saber a David Ríos las amenazas, acosos e intimidaciones que los Dres. Rosu, López Sandoval y Rodríguez López realizaron en contra de estudiantes y técnicos. En esa ocasión David Ríos dijo que no iba a permitir esas acciones pero finalmente se hizo caso omiso. Luego, en una reunión en septiembre del 2008, se le avisó de estos sucesos a las autoridades del CONACYT, pero en esa ocasión Davir Ríos negó que tales acosos hayan sucedido. Se intentó mostrar las pruebas a las autoridades de CONACYT pero Eugenio Cetina y Juan Carlos Romero Hicks se negaron a verlas.

Y sin embargo, las pruebas ahí están, para cuando alguna autoridad tenga el valor de resolver este conflicto.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Justine (Humberto): En tu facebook están las prubas de tu lado, porque jamás permitirás poner cualquier documento que benficie a nadie más.

Atte,
Abogado Misogino

Anónimo dijo...

Yadira y Buendia deben mostrar su
independencia despues de tanto tiempo en el IPICyT!

Que tal si regresamos a las pruebas sobre ellos en el SNI y tambien en Alemania?!

Anónimo dijo...

Anonimo ultimo, a que pruebas del sni hablas y sobre quien? No hay que ser asi con los que no sabemos... hay que poner mas elementos para estar mejor informados... y pruebas sobre todo.... porque yo estaria pensando en lo del sni, --tengamos en mente que son el grupo de investigacion mejor reconocido en mexico, e internacionalmente sobre mexico, el mas honesto, el mas etico, etc, etc a) Fernando Rodriguez perdio el sni en su evaluacion ultima y MT estuvo cabildeando para que en la reconsideracion lo inclueyaran nuevamente... porque lo perdio?? porque publicaba bastante, y graduaba estudiantes... pero como le cae mal a todo mundo, pues se lo echaron... porque seran tan incondicioonales de ls terrones, el mismo y su esposa yadira? les deben la carrera (por favor, que no se les venga a la cabeza ni por asomo, palabras como corrupcion, deshonestidad, anti-probidad, son todo lo contrario).. b) Bueno, con rspecto al sni3 de MT y de HT!! incluso... el cuento ya se lo saben, que incluyeron tesis de doctorado que NUNCA dirigieron, para pasar la evaluacion, con cartas del mismo Kroto para que reconsideran la decision, etc, etc... Pero son los mas honestos, eticos, anticorruptos, etc. etc...(jajajajaja)
Asi que mi ultimo Anonimo, de que sni estabas hablando?

Lourdes Rico dijo...

Perdon, pero debo contestarle a quien insiste en calumniarme DESDE EL ANONIMATO.

Anonimo afirma: "si usaron la informacion a la que solo tu tenias acceso para documentar el caso contra el antiguo director del Instituto. El dia de la entrevista con el director de conacyt, tu recibiste una llamada de tu concubino y enseguida llevaste documentos al lugar de la reunion".

1. En el IPICYT no habia ninguna informacion a la que solo yo tuviera acceso.

2. JAMAS HICE nada que afectara al Dr. Moran, persona a la que aprecio.

3. NUNCA LE ENTREGUE "a mi concubino" documentos contra el Dr. Moran, ni ningun documento que estuviera fuera de su area de competencia porque soy una persona etica y profesional

Me estas difamando, y no solo me has difamado a mi, has difamado a casi todos los miembros del grupo de nanocienciaso y a quienes tienen que ver algo con ellos. Es verdaderamente lamentable la forma en la que has pretendido desprestigiarlos, vaya "argumentos".

Finalmente, quien no tiene etica eres tu, pues acusas DESDE EL ANONIMATO.

Da a conocer tu identidad real y DEMUESTRA LO QUE DICES.

Anónimo dijo...

1. A quien acusa a Lourdes Rico: una pena tu calidad moral y cobardía. Atacar a alguien que SI da la cara desde la oscuridad. Que pena. Habla muy bien de la calaña de la gente que, como tú, está en contra de que se revisen los hechos con ética y justicia.
2. A quienes acusan a MT y HT de no merecer el SNI III, considerando "publicaciones y doctorantes" no propios. ¿Alguna vez han visto y comparado el CV de Ríos (SNI III) y de cualquiera de los Terrones? ¿Se dan cuenta de QUIEN ES el que no corresponde en ese lugar? (también comparen contra los otros "sni's 3" que se reparten en las otras divisiones).
3. Bravo Lourdes! una persona con tu ética y valor, sin duda nos dan ánimos al resto para continuar con la lucha y DENUNCIAR lo podrido que ocurre dentro de nuestro instituto.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Ribozyme: dices bien, rarísimo que estemos de acuerdo en algo, casi valdroa la pena enmarcar tu mensaje (jeje, es vacilon)...

Yo creo que esto YA NO VALE LA PENA leerlo, cuando parece que no se podrian aventar mas mugre, sale mas. Solo escribo para saludar, pero sinceramente LA GRITERIA que aqi hay, se sale de las letras escritas, crispa, en fin, ya no hay manera justificable d seguir leyendo. OJALA, de veras, YA QUITENSE DE COSAS, ¿de que se trata, de decir la ultima palabra, de no dejarse? hagan un acto de higiene mental y DEJENLO ASI COMO ESTÁ, que a esta altura, ya lso dos bandos demostraron cuan ruin puede ser un debate, ruin el debate por ruines lso debatientes. Y aqui todos perdimos. Que ahi muera... ¿se podría?

Anónimo dijo...

Fácil... deja de entrar al blog...

Anónimo dijo...

Mira que estoy a dos años, si todo sale bien, de graduarme y ser un doctor. La realidad el título me importa un pepino. Lo hago por aprender y algún día transmitir el conocimiento. La ciencia debería de ser libre de cosas como las que se ve en estos comentarios. Pero se me olvida que somos humanos y tenemos intereses. No sólo seguimos creyendo en amigos imaginarios para colmo el ego, envidia y avaricia sobre pasa la mente científica que deberían tener. Ya no estoy seguro si quiero entrar en el negocio de investigación... ¡Qué verguenza es esta situación! Saludos.

Anónimo dijo...

Liberemos la ciencia de los pepinos ...

Anónimo dijo...

Que bueno! Una nueva nanonoticia en Nature precisamente cuando Miguel M se preparaba poner en su blog mas articulos demagogicos pero sin ninguna actualidad! Que pena que los egresados no fueron incluidos! Y tampoco los pepinos!

Anónimo dijo...

no es por nada yo no tengo nada que ver en el conflicto soy de la UANL pero te pregunto anonimo 22:57 que te duele? que nunca te van a llamar para entrevistarte y presumas tus logros jejeje...ya no estan y todavia se tropiezan

Anónimo dijo...

¡Bueno! Lamento si ofendí a alguien. Pero debemos reconocer que estas cosas no deberían pasar. Aunque pues somos humanos supongo que seguirá siendo así. Yo tampoco tengo que ver con ese embrollo. Se ve que es difícil saber quién dice la verdad o la manipula por x razón. Así una vez más lo lamento.

Anónimo dijo...

(Perdón por los errores ortográficos y gramaticales)

Anónimo dijo...

Pepinos unidos jamás serán vencidos !!!

Anónimo dijo...

La verdad si el Dr. Rios se reelige por un lustro más me vale un plátano (para el anónimo de las 20:14 que le gusta escribir sobre los pepinos, a lo mejor le gusta también escribir sobre los plátanos). Lo imortante ya lo han dicho los periodistas. Leopoldo Mendivil (La Crónica): "Y la cubeta de los cangrejos sigue infestada, maestro Romero Hicks, porque la mediocridad científica mexicana sigue bajo control"; Javier Flores (La Jornada): "este caso muestra la pequeñez de algunos funcionarios, especialmente en el Conacyt, que dañan el desarrollo de un área del conocimiento, desprestigian a nuestro país y
exhiben ante el mundo su incapacidad para resolver racionalmente un conflicto."
Martín Bonfil Olivera (Milenio). "La incapacidad del Ipicyt para conciliar ha resultado en un descrédito de la ciencia nacional y la perspectiva de que pretender hacer investigación científica
en México no tiene sentido. Al menos en este caso, burocracia mata ciencia."

Anónimo dijo...

Los platanos unidos jamas seran vencidos !!!

Anónimo dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo con que el Dr. David Rios Jara se reelija, sean pepinos o platanos unidos o desunidos. Creo que lo más conveniente para ese instituto es que pongan a otro director. Lo mas conveniente por la sencilla razon de que todo esto que esta pasando con los academicos que apoyan al director y los academicos que apoyan a los doctores Terrones refleja un grado de intolerancia entre ellos que no ha sido bien manejada por el mismo director. Pareceria que hasta lo promueve. El resultado es un da~no a ese intituto potosino, como bien lo dicen los periodistas. CONACYT deberia iniciar un balance de da~nos y buscar un sustituto que tenga la sensibilidad para trabajar con todos los academicos independientemente de que lado se encuentren. Los academicos
que tambien han sido da~nados por este conflicto son los que han permanecido al margen y que por esta situacion se encuentran
en una situacion laboral inestable: "si corrieron a los Terrones..."

Anónimo dijo...

Mejor que ongan a una canasta de frutas y verduras como Director General, done halla pepinos y platanos ...

Anónimo dijo...

jajaja.... "Los academicos
que tambien han sido da~nados por este conflicto son los que han permanecido al margen ...." Se han mantenido al margen? jajaja... si son los que tienen mas tiempo para escribir en todo este cochinero... son los que mas revolcados de m... estan y quieren ensuciar a la mayor cantidad de gente... hagan sus apuestas, los que creen que estan al margen, y los que sabemos lo contrario... jajajaja que risa...

Anónimo dijo...

Leopoldo Mendivil dice: "Lo curioso de todo esto, maestro Romero Hicks, es que según
la información proporcionada usted tuvo conocimiento de toda esta ANóMALA situación
y que no fue un chismoso cualquiera, sino el Dr. Mario Molina, nuestro Premio Nobel
de Química, quien intercedió en busca de una solución positiva para la ciencia mexicana,
pero usted (Romero Hicks) se había negado a escuchar a los perseguidos del IPICYT (los
doctores Terrones)." ¿Por qué Romero Hicks se nego a recibir a los doctores Terrones
aun cuando estaba intercediendo el Dr. Mario MOlina?, No era mas fácil preguntarle al
Dr. Mauricio Terrones, después de tres faltas, no digamos después de 150 faltas, "Oye
Dr. Mauricio Terrones llevas tres faltas y después de tres, ya sabes,
si son injustificadas pues te nos vas de esta institución, ahi esta en el estatuto
de personal académico (EPA). Suponiendo que las hubo ¿Por qué esperar hasta que fueran
150 faltas?. Esto está muy extraño.

nanoprofe dijo...

Dice Wikipedia (al respecto de demagogia):"...se considera como demagogia esa oratoria que permite atraer hacia los intereses propios las decisiones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas...".
Puede ser. Depende del sentido que le de el lector a las palabras que una persona expresa (honestidad, denuncia de corrupción, ética profesional, principios...). Al final uno puede pensar que el tener valores y tratar de vivir éstos y practicarlos, no es mas que una actitud demagógica. Bien por tí si así piensas.
Pero para muchos más, esos valores nos conducen y ayudan a definir nuestras acciones. Y aun cuando les moleste, nos mantendremos en dichos principios y señalaremos lo incorrecto.
Los valores son intemporales. No importa si fueron dichos ayer o hace 3 años. Denotan una filosofía de vida, no son acomodaticios. Como si lo pueden ser las lealtades a la sinrazón gobernante institucional.

Miguel M.

Anónimo dijo...

"No era mas fácil preguntarle al
Dr. Mauricio Terrones, después de tres faltas, no digamos después de 150 faltas, "Oye Dr. Mauricio Terrones llevas tres faltas y después de tres, ya sabes,
si son injustificadas pues te nos vas de esta institución, ahi esta en el estatutode personal académico (EPA)" O SEA QUE MAURICIO TERRONES LO DEBIERON DE CORRER 50 VECES !!!

Anónimo dijo...

La actitud demagogica ademas se encuentra en todos aquellos que por falta de resultados repiten esos discursos 2,3,... n veces porque ademas asi salen las fotos del icono. Pero que raro ?! Miguel M. se olvida por completo del otro icono! Y estoy seguro que hay obras de este tipo en el segundo caso! Creemos que vale la pena leerlos, Nanoprofe!

Anónimo dijo...

Javier Flores dice en la Jornada el 16 de marzo de 2010 "En mi opinión este caso muestra la pequeñez de algunos funcionarios, especialmente en el Conacyt, que dañan el desarrollo de un área del conocimiento, desprestigian a nuestro país y exhiben ante el mundo su incapacidad para resolver racionalmente un conflicto."
Me parece que la opinión de Javier Flores es del todo correcta y sobre todo cuando dice, palabras mas palabras menos, que CONACYT muestra una incapacidad para resolver RACIONALMENTE un conflicto. Para la mayoría que está enterada de este problema, es claro que la forma en que se intentó resolver el conflicto en el IPICYT tiene muchas componentes irracionales. Por ejemplo, lo de las faltas. Como muy inteligentemente dice el anónimo de las 22:50 que el Dr. Mauricio Terrones debió haber sido corrido 50 veces. Es claro que esto no es posible, ya que al correrlo la primera vez, el Dr. Mauricio Terrones ya no hubiera pertenecido a la planta de académicos y no sería posible correrlo otra vez, asi que con una vez que lo corrieran hubiera sido suficiente. El agudo comentario del anónimo de las 22:50, refleja la irracionalidad de la que habla Javier Flores (JF no habla exactamente de irracionalidad, esto es interpretacion mia). Es claro que esta irracionalidad tiene muchas componentes que tienen que ver con la manera en que la ciencia es administrada en nuestro pais, pero también es claro que tiene componentes de odio y envidia y esto se ha visto reflejado en algunos de los comentarios expuestos en este blog. ¿cuántos institutos o centros de investigación en México se encuentran en una situación similar a la del IPICYT? No lo sabemos.

Anónimo dijo...

HUBIERA SIDO SURREALISTA SI A MAURICIO TERRONES, DEBIDO A SUS 150 FALTAS NO JUSTIFICADAS, HUBIERRA SIDO CORRIDO 50 VECES, HUBIERA TOMADO CASI DOS MESES !!!

Anónimo dijo...

Anónimo de anónimos: El hubiera, NO existe!

Anónimo dijo...

Por momento tiene dos! Si llega a 50 seria un muy buen record!

Anónimo dijo...

Martín Bonfil concluye en su artículo publicado en Milenio el 24 de marzo de 2010: "La evidente incapacidad del director del IPICYT para conciliar ha resultado en un descrédito de la ciencia nacional, la casi segura emigración de estos dos destacados investigadores (“Nunca volveré a trabajar en un país en desarrollo”, declara Mauricio), y la perspectiva de que, en efecto, pretender hacer ciencia en México no tiene sentido. Al menos en este caso, burocracia mata ciencia."

En las conclusiones de los tres periodistas que han analizado el penoso conflicto que está sucediendo en el IPICYT, está presente la mención de la incapacidad de las autoridades del IPICYT o del CONACYT para resolverlo de manera adecuada.
Con lo visto en este blog se percibe una situación
nada alentadora al interior de ese instituto. Tal
vez la llegada de un nuevo director general pueda mejorar las cosas, lo cual parece poco probable dado el fuerte apoyo que el Mtro. Romero Hicks está brindando al Dr. David Ríos Jara. Otra posibilidad es que el mismísimo Presidente de la República tome cartas en el asunto para estudiar el caso. Esto también parece poco probable.

Como diría el nanoprofe: "nuestro país carece de una conciencia social y de principios éticos y de comportamiento que hagan del quehacer científico una actividad valorada y respetada, incluso por varios de los mismos actores de la ciencia Mucho parece que, como en otras áreas, se ha creado un nicho al cuál algunos acuden para implantar redes de poder y de intereses económicos, políticos y comerciales, en menosprecio a quienes nos dedicamos a la ciencia y la tecnología por las razones mas simples: porque queremos entender el mundo que nos rodea, porque nos motiva aportar y trascender hacia las futuras generaciones, porque está en nuestra naturaleza humana el preguntarnos y buscar respuestas."

Anónimo dijo...

Quien sabe si con la ciencia que saben ellos hacer van a ser recibidos en otros lugares! Ojala,
para el bien de ellos!

Anónimo dijo...

El nanoprofe en el nanoblog ha recibido la siguiente sugerencia: "Miguel: tenga cuidado con lo que dice, no vaya a herir susceptibilidades y termine arrepintiéndose de ello. Usted tiene futuro, se ve que se apasiona por lo que defiende, pero no arriesgue su imagen por una causa indefendible. Se lo digo de cuates."

Por el simple hecho de haber escrito lo siguiente (parte 1):
"Estimados lectores,

Desde Diciembre 2009 a la fecha, este blog ha tratado de mantener un balance entre la información disponible (y dispersa) sobre el denominado Conflicto en IPICYT (cuya acción más visible y fuerte ha sido el despido de los doctores Humberto y Mauricio Terrones Maldonado, investigadores titulares con definitividad adscritos a la División de Materiales Avanzados del instituto y líderes del llamado Grupo de Nanociencias y Nanotecnología).

En Diciembre 26 de 2009 envié un correo a los miembros de la NanoRed, expresando mi preocupación por el aparente despido injustificado de los doctores Terrones en el IPICYT y solicitando su apoyo para intentar revertir esta acción. En Diciembre 28, 2009 recibí una respuesta (no solicitada) al mismo de parte del Dr. Román López Sandoval, donde se me invitó cortesmente a no inmiscuirme en un problema que no me corresponde. La respuesta enviada el 29 de Diciembre de 2009, compartida a él y a los colegas de la Red, fue de que al final de cuentas, cualquier problema de esta índole ocurriendo en un centro público de investigación, afectando a un grupo productivo y con reconocimiento internacional, con el que numerosos investigadores -nacionales y extranjeros- tenemos vínculos de trabajo y personales, no es un problema privado, sino de interés nacional -e internacional, como hemos visto en las misivas y reportajes publicados en distintos medios a la fecha. Nosotros, como comunidad científica, nos interesamos en el quehacer de nuestros colegas, los conozcamos o no, porque la ciencia es una actividad universal y genuinamente humana.

Al día de hoy, he recibido numerosos correos de personas en México y el extranjero que piensan que el tratamiento dado por la administración del Dr. David Rios Jara no fue el apropiado y que pensamos que existen anomalías en este despido y en otros aspectos de la vida administrativa del IPICYT. También he recibido comentarios negativos y neutros sobre este problema. Todos ellos reflejan una realidad innegable: nuestro país carece de una conciencia social y de principios éticos y de comportamiento que hagan del quehacer científico una actividad valorada y respetada, incluso por varios de los mismos actores de la ciencia. Mucho parece que, como en otras áreas, se ha creado un nicho al cuál algunos acuden para implantar redes de poder y de intereses económicos, políticos y comerciales, en menosprecio a quienes nos dedicamos a la ciencia y la tecnología por las razones mas simples: porque queremos entender el mundo que nos rodea, porque nos motiva aportar y trascender hacia las futuras generaciones, porque está en nuestra naturaleza humana el preguntarnos y buscar respuestas.

Precisamente en la búsqueda de respuestas, me he encontrado con numerosos obstáculos. Las instancias oficiales a las que he acudido por éstas (CONACYT, Secretaría de la Función Pública, Gobierno del Estado de SLP), han respondido con ambiguedad, trasladado el problema a otras instancias (en donde son finalmente archivadas), invocado el principio de prescripción por tiempo para no continuar investigando o simplemente pasandose la pelotita unos a otros, como popularmente se dice. La búsqueda de la verdad -a través de la burocracia- es un proceso tortuoso y manipulado.

Anónimo dijo...

Parte 2:
Sin embargo, no quiero decir que el proceso sea fuente de frustración. Creo mas bien, que fortalece el espíritu -personal y de muchas personas más que pensamos similar- por continuar exigiendo un México -y sus instituciones- libre de abuso de autoridad, justo, sin corrupción, en donde la cultura de denuncia impere y se acabe la impunidad de aquellos que creen que, por el tiempo o por el poder o ambos, son intocables. Así como (dicen algunos) nadie aguanta un "cañonazo de 10 millones de pesos", hasta la impunidad más arraigada no puede soportar a uno o más individuos encarandola de frente y denunciandola. Todo es cuestión de tiempo, por lo que hay que armarse de paciencia. Una cualidad, afortunadamente, que todo científico posee.

Nuevamente invito a la comunidad -científica y no- nacional e internacional a que revise la información existente, inquiera a los actores de ambos lados y se forme una opinión propia. Tal vez algunos piensen que lo que se hizo fue correcto, otros pensarán lo contrario. Tal vez algunos consideren que los medios no fueron los apropiados, otros supondrán que había otras salidas al conflicto. Pero al final no podemos permanecer tibios o neutros ante una situación de esta naturaleza. Sí atenta contra los principios de libertad de pensamiento y expresión, contra el derecho a investigar y cuestionarse el mundo que nos rodea. Contra el derecho fundamental de investigar. Y ese, es o debería ser considerado, un derecho fundamental de todo ser humano."

Esta bien que esté un poco largo su discurso pero de eso a amenazarlo de que "tenga cuidado" y "no vaya a arrepentirse" y que "no arriesgue su imagen" y que "se lo digo de cuates" creo que refleja el nivel de tolerancia que tienen los allegados al Dr. Ríos Jara ante las criticas u opiniones. El nivel de tolerancia de estas personas son nulas, cero!. Pregúntenles a los estudiantes del grupo de nanociencias y nanotecnología que se siente cuando se llega a ese nivel de "convencimiento". ¿cómo ven?, yo creo que esto es un caso para la Procu del Edo de México.

Anónimo dijo...

Se sabe que la gente que se manifiestan en contra a los hermanos Terranos y al nanoprofe no escriben en el blog Nanoudla. Por lo tanto, los ultimos mensajes son claramente de autoamenazas y una forma mas de manipulacion.

Anónimo dijo...

Traducción del comentario anterior: "Hemos platicado entre nosotros -Roman, Jose Luis, Harut, David, Miguel...- y no recordamos -aunque bien podría ser por el alcohol- haber escrito públicamente ninguna de las amenazas que en privado hacemos a los Terrones o al nanoprofe. En cualquier caso, nos preocuparía que un desdoblamiento de personalidad nos esté traicionando haciéndonos reconocer pública -pero anónimamente- que sí: estamos contra los Terrones y todo este problema va mas alla de una simple cuestión administrativa".
(N.de la R. el subconciente etílico nos ha traicionado)

Anónimo dijo...

Felicidades Martin, en tu blog si hay libertad de expresion. No como en el blog del asnoprofe.

Anónimo dijo...

Si: gracias Martín por permitir que mostremos al mundo la calidad de nuestra discusión "profesional". La censura no nos lo permite en otras partes.

Anónimo dijo...

no se les olvide algunos Terrones son grandes y a su paso dejan piedritas y esas piedritas provocan que los brutos se resbalen...

Anónimo dijo...

No dejan piedritas. dejan Terrones. Ya ellos mismo por brutos se resbalaron !!!

Anónimo dijo...

Muy recientemente ha habido varios reclamos al gobierno de su falta de apoyo a la ciencia. Uno de los mas cuestionados ha sido el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, ya que se ha dedicado a repartir dinero a diestra y siniestra sin ningún plan preconcebido o estudiado.
Simplemente reparte dinero de acuerdo a intereses políticos particulares, mientras están en espera proyectos que concursaron para ser financiados desde 2008 y todavía el dinero no llega. Se dice que se necesita más dinero para apoyar a la ciencia, pero de que sirve ponerle más dinero a la ciencia si las estructuras de distribución continuan caducas y el dinero se reparte de acuerdo a programas espontáneos, amiguismos, o conveniencias políticas. De que sirve apoyar con mas dinero a la ciencia si estamos inmersos en un sistema de ciencia corrupto donde lo más importante es salir en la foto y quedar bien con el Director General del CONACYT en turno. Considero que antes de que
se apruebe más dinero para la ciencia debe analizarse con profundidad qué es lo que realmente se ha ganado con un CONACYT como el que tenemos y que programas científicos realmente son necesarios para que nuestro pais salga del bache en el que se encuentra. Es injustificable que se esté gastando dinero para impulsar institutos como el IPICYT, que de acuerdo a su página están logrando mucho, pero por lo que en este blog se refleja, están sucediendo cosas muy distitas. Como alguno de los periodista dijo: "En mi opinión este caso muestra la pequeñez de algunos funcionarios, especialmente en el CONACYT, que dañan el desarrollo de un área del conocimiento, desprestigian a nuestro país y exhiben ante el mundo su incapacidad para resolver racionalmente un conflicto." ¿Para esto queremos que aumente el presupuesto de la ciencia? ¿para mantener funcionarios incapaces?, mejor reduzcan los salarios de los directores generales de los centros CONACYT e inviértanlo en proyectos científicos!

Anónimo dijo...

Ja Ja ja, asi que no dejaban piedritas sino Terrones !!!

Anónimo dijo...

It's a reality than the only name that will be kept in the books, and science community for years to come will be "Terrones", and all the others (Rios, Lopez, Rodriguez, Vidal...) will fade with the years. Their "contributions" to science are so insignificant and lame, that you know what are the real reasons behind the Terrones firing. They are jelous. They will never forgive other people their success, as they are a failure. Story will do its work and justice will be made, not by the human authorities, but by the social consciousness.

Anónimo dijo...

Al anonimo piedrita, estan bien JELOUS pero era mejor si pusiera JEALOUS ! La STORY va a hacer su trabajo pero no la HISTORY !!!! Para obtener el grado de Doctor hay que tomar las clases de Sydney.

Anónimo dijo...

Ahora en la revista PROCESO:

http://nanoudla.blogspot.com/2010/05/carta-en-proceso-denunciando-el-despido.html

Anónimo dijo...

Me pregunto por cuanto tiempo este licenciado pero avocado va a cobrar el dinero de los doctores Terrones. Sera hasta 2012 o aun mas ? Y hay que tomar en cuenta que cualquier dinero es finito!

Anónimo dijo...

Al parecer ya se les murio el blog al asnoprofe !!! Ahora tiene que anunciarse en la ciencia por gusto a ver si alguien lo lee !!!! Con respecto a lo que dice el Licenciado Mordelon, los Terrones fueron despedidos en Diciembre del 2009, asi que los piedritas continuan mintiendo al decir que fueron despedido en Marzo del 2010. Como que ya se les volvio costumbre mentir, a poco no ????

Anónimo dijo...

Pues normalmente un abogado sabe a que meterse o en que no. En este caso, este abogado es uno de los pocos especialistas en patentes en México, asesor de varias compañías mexicanas y transnacionales, etc. Cualquier abogado, no lo es. Le ha ganado juicios al gobierno mexicano y a varias empresas, así que tiene mucha experiencia. Por lo regular funciona así: si gana, sus honorarios son cubiertos por la parte demandada (en este caso, el IPICYT) y por supuesto que se exigirá un monto compensatorio (grande) por los daños a sus representados. Como experto en patentes (y otros aspectos laborales) sabe que el juicio, aunque largo y complejo, es ganable. Si para el 2012 hay mundo (me imagino que a eso te refieres anónimo anterior), aun seguirá el pleito legal, muy seguramente. Con Jose Luis Morán tardó un par de años, pero finalmente la SFP lo inhabilitó. Lo mismo ocurrirá con David Rios y varios de sus compañeros en esta lamentable francachela.

Anónimo dijo...

Huy que mello, es tan bueno que no sabe en que fecha fueron despedidos los piedritas !!! Ya de aqui empezo mal, al parecer el Lic. Mordelon esta desorientado !!!

Anónimo dijo...

Si, empezo bien este abogado abobado! Solo con su `palabra de lector' y se le ve que es muy capaz! IPICyT deberia demandarlo por mentiroso igual o mas de sus clientes! El material esta en su palabra escrita!

Anónimo dijo...

Sera que Emilio y Florillo tienen contribucion al pago de Mordelon ?
O van a usar el So-me-nano ?

Anónimo dijo...

Cobarde.

Anónimo dijo...

Tiene razón el anonimo anterior. El Lic. mordelon aparte de mentiroso, abodado, avocado,
es un cobarde !!!

Anónimo dijo...

que comentarios tan carentes de de argumentos objetivos sobre el abogado de los Terrones.

Cómo quieren que no se critique a los que atacan a los dre. Terrones si no pueden pensar las cosas que escriben. Se nota que se sienten con el poder po eso dicen: "Huy que mello"
Por otra parte, creo que el comentario de quien sabe lo que ase en el 2012 es por el cambio de gobierno de Flipe Calderon, ya que este esta en todo menos en lo que de verdad aecta al país.

Anónimo dijo...

Asi es: el 2012 es el fin del mundo, pero para muchos que han tenido en la impunidad un refugio. Cuando esta administración termine (si es que no antes) se les acabará la teta que maman tantos incompetentes, cobardes y corruptos.
Déjenlos mientras tanto sentirse intocables desde su anonimato. Saben que tienen los días contados!

Anónimo dijo...

Tic tac, Tic tac, Tic tacos ...
hasta el fin del mundo ?

Anónimo dijo...

Señor, los perros del IPICYT están ladrando.
— Tranquilo, Sancho, es señal de que estamos cabalgando!!

Anónimo dijo...

Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres del IPICYT las sienten demasiado, se vuelven bestias peludas. Arriba el IPICYT, la represión y la mediocridad!

Anónimo dijo...

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.

Anónimo dijo...

El perro, singular: Cano, genitivo: Canis (lupus familiaris) es un mamífero carnívoro doméstico de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo gris. No obstante, su alimentación se ha modificado notablemente desde principios del siglo XX debido principalmente al estrecho lazo que existe con el hombre, hasta el punto en que hoy en día sea alimentado usualmente como si fuese un omnívoro. Los perros siempre han acompañado al hombre en su proceso a la civilización.

Anónimo dijo...

Amigos, se acuerdan de todos esos argumentos falsos de Yadir cuando quieria quitar a su propio estudiante solamente porque no le gusto a Maurice lo que paso en el laboratorio. Se acuerdan que lo pusieron en regimen de observacion especial (casi decian que es un loco!). Fuimos nosotros que lo salvamos y asi ya esta por graduarse!

Anónimo dijo...

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.

Anónimo dijo...

Amigos, se acuerdan de todos esos argumentos falsos de Yadira cuando queria quitar a su propio estudiante solamente porque no le gusto a Maurice lo que paso en el laboratorio. Se acuerdan que lo pusieron en regimen de observacion especial (casi decian que es un loco!). Fuimos nosotros que lo salvamos y asi ya esta por graduarse. ABRAHAM CANO, NOS DEBES UNA!!!!

Anónimo dijo...

A Mauricio le enojo tanto ese cuate que no da la cara que decidio escribir a la Jornada desde el Viejo Continente! Si esas son verdades a medias, las suyas no llegan ni siquiera a cuartos!

Anónimo dijo...

Son verdades a medias porque a Julián le faltó decir que el que presentaba las clases grabadas de Mauricio era Emilio, él se encargaba de dar el enter o el start para que iniciara la clase.

Tan profundo el amor a la patria y a la verdad que no reconocen que el IPICYT les pagó su sueldo para que vendieran sus patentes.

Tan humildes los Dres. Terrones que no se quisieron cambiar a su cubículo en el nuevo edificio hasta que les hicieran un baño en su oficina.

Tan honestos que Dr. Humberto renunció al FATA hasta Mayo de 2001 y su alta en IPICYT fue en Diciembre 2000. Cobraría doble o donó su sueldo a la SoMeNaNo?

Anónimo dijo...

Lo más seguro es que donó el dinero a la SoMeNaNo y de ahí pagaron obra pública para modificar laboratorios del IPICYT. Y para fortalecer su secta.
Por cierto, quiénes son los socios de la SoMeNaNo? obreros de construcción para modificar laboratorios? o el dinero de la SoMeNaNo es producto de patentes no reportadas a nadie, excepto a Dios.

Anónimo dijo...

Cuánto le pagarían a Mauricio los japoneses por el desarrollo de super hule que publicó en La Crónica en Enero. Claro, el IPICYT le pagó su sueldo hasta el 18 de diciembre de 2009 y no había dado ninguna noticia de su genial descubrimiento. Creo que los japoneses no saben que Mauricio fue el único en realizar ese superdesarrollo.
Y la patente? y la compañía y la lana, qué?

Anónimo dijo...

Roman López Sandoval y Jose Luis Rodríguez López: entiendan de una vez por todas que a pesar de su delirium tremends (ya dejen el alcohol), nadie les está creyendo sus babosadas y mentiras. El teatro YA SE LES CAYÓ y mas les vale empezar a buscar a donde irse (al menos a Jose Luis su esposa le puede buscar chamba en la UASLP), pues cuando Rios caiga, van tras de ustedes. Aprovechen que ahorita en el NANOTECH Yacamán les está permitiendo aparentar ser "estrellitas" del IPICYT (pero como mini-minúsculas). Por cierto José Luis: te volaste la barda robándote los proyectos de Mauricio, que ahora presentas como tuyos.

Anónimo dijo...

Las piedritas cada dia estan mas bipolares. Antes decian que los habian apuntados en las patentes porque sehabian tomados unos cafes con los Japoneses !!! AHORA RESULTA QUE FUE QUE LOS JAPONESES LOS INCLUYERON SIN CONSULTAR.

Anónimo dijo...

Oye, sabes qué, bájale, eh. Te lo digo en el sentido de que tú no eres un profesor de la división.

Anónimo dijo...

Eimados señores:

Este chico tiene razón, ya bájenle. Solamente los Dres. Terrones por ser estrellas bipolares y sus alumnos nonodogmados tienen derechos humanos. Los simples mortales que no hemos tenido la gracia de haber sido elegidos por el Dios Humberto y el Profeta Mauricio solamente debemos agacharnos a su paso y tender tapetes para que no pisen el suelo, más bien para que sequen sus pies después de caminar sobre el agua. Ellos pueden hacer lo que les de la gana, comparados con ellos y sus nanodogmáticos alumnos todos los demás somos unos peladitos.

Ho señor David, gracias por habernos librado de su deslumbrante presencia.

Anónimo dijo...

Estimado asnoprofe, deja ya de vociferar. Nadie tiene la culpa que no te pelen y no te inviten a ningun lado.
Ponte a trabajar para que seas nivel II del SNI. No ccreas que por mamarsela a los Terrones te van a subir de nivel en el SNI

Anónimo dijo...

Señor, las huestes de RIOS JARA y los perros del IPICYT siguen ladrando.
— Tranquilo, Sancho, es señal de que seguimos cabalgando!!

Su actitud solo refleja su bajo coeficiente intelectual y su intolerancia. Ya trabajen, que para eso les pagan huestes!!!

Dejen de estar metiendo comentarios que no aportan nada a este blog y la sociedad, ya no se roben el oxigeno que los demas necesitamos!!

Anónimo dijo...

If you are scientists and like some facts, let us see some REAL facts about research productivity (published papers in 2010), by some people against the Terrones and collaborators at IPICYT:

+ J.L. Rodriguez-Lopez-zero papers published in 2010.
+ H. Rosu-1 paper published.
+ R. Lopez-Sandoval-1 paper published.
+ D. Rios-Jara-1 paper published
+ M.A. Vidal-Borbolla-zero papers published
+ M.A. Avalos-Borja-zero papers published
+ R. Femat-Flores-2 papers published
+ F. Cervantes-1 paper published
+ M. Bonilla-Marin-zero papers published
+ N. Carbajal-zero papers published
+ A. de-las-Penas-zero papers published.

+ H. Terrones-5 papers published
+ M. Terrones-10 papers published

Everything is clear now!

It may be better to start working guys, the institute may collapse if you do not show high productivity this year!!

«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 588   Más recientes› Más nuevas»