miércoles, 24 de septiembre de 2008

El fin del mundo se pospone

por Martín Bonfil Olivera
Publicado en
Milenio Diario, 24 de septiembre de 2008

Dan ganas de decirlo así:

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), quizá la máquina más compleja jamás construida (sin duda la más cara: casi seis mil millones de dólares), producto de la colaboración de más de 20 países, que llevó casi 20 años construir y cuya puesta en marcha se temía que desatara una catástrofe planetaria... se desconchinfló.

Una falla eléctrica ocasionó que dos de sus nueve mil magnetos superconductores se sobrecalentaran y fundieran, causando una fuga de helio. Este gas, en estado líquido, mantiene a dos grados por encima del cero absoluto a los imanes, que aceleran protones para que giren a 99.9 de la velocidad de la luz por el anillo subterráneo de 27 kilómetros (dan 11 mil vueltas por segundo).

¿Tanto escándalo para esto?

Pero esta versión de los hechos, aunque sabrosa, peca de desinformada y simplista. Y la desinformación es un problema grave: una adolescente india, aterrorizada por los reportes tremendistas acerca de la posibilidad de que el LHC produjera un mini-agujero negro que se tragaría la Tierra, se suicidó ingiriendo pesticida. No era necesario.

La verdad es que la puesta en marcha del Colisionador de Hadrones (partículas, como protones y neutrones, formadas por la unión de varios cuarks) el 10 de septiembre no presentaba riesgo: era sólo una prueba. Se lanzaron chorros de protones a dar vueltas, pero no se hicieron chocar entre sí.

Cuando se lleve a cabo el experimento real –pospuesto hasta la primavera del 2009- tampoco habrá riesgo. La probabilidad de crear mini-agujeros negros es insignificante, y aunque se produjeran, desaparecerían instantáneamente: son muy inestables.

El LHC servirá para intentar descubrir por qué la materia tiene masa (y si existe la partícula teórica llamada “bosón de Higgs”, que explicaría esta propiedad). También para entender mejor el origen del universo y la naturaleza de la “materia oscura” y la antimateria.

¿Ha fracasado el LHC? De ningún modo. Fallas como ésta son un “golpe psicológico” para sus creadores, pero estaban previstas.

Toda tecnología requiere un periodo de ajuste. Cuando funcione correctamente, el LHC dará respuestas a algunas de las preguntas más fundamentales sobre el universo. Sólo que, como siempre en ciencia, se trata de una inversión a largo plazo.

Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aquí!

9 comentarios:

Ticatla dijo...

El que una chica comenta suicidio por un sensacionalismo pseudocientífico es una tragedia y un problema del sistema educativo.

Comenté algo parecido en mi blog hace unos días (http://ticatla.blogspot.com/2008/09/lhc-y-el-pan-de-cada-da.html).

Anónimo dijo...

¡Híjola, sí, me quiso dar el tamafat cuando me enteré! Tiene desde que lanzaron el Hubble que no ocurría un avance científico tan emocionante (y ya ves que el Hubble también salió con el domingo 7 del espejo principal), así que nos alarguen tanto la expectativa no me encanta precisamente. Ni siquiera las llegadas de las sondas Galileo y Cassini a sus respectivos planetas de destino me emocionaron tanto (bueno, quizás el descenso de la Huyghens en Titán haya sido casi comparable). Pero si hasta las máquinas comerciales sufren fallas serias durante su desarrollo, lo raro resulta ser que el LHC, siendo al mismo tiempo el único prototipo y el producto final, no haya tenido una falla seria antes. Ni modo ¡A esperar!

Es verdaderamente trágico que las estupideces que esparcen los sensacionalistas anticientíficos y pseudocientíficos lleguen a producir daños de la magnitud de una vida humana, pero un amigo mío me lo planteó con otra perspectiva, la del Premio Darwin.

El Diablo Des. dijo...

A mi me parece que soy afortunado de vivir en estos tiempos y poder saber estas cosas. Gracias por manteneros informados.

Heriberto Glez. Pineda dijo...

Realmente es fascinante.

Tan fascinante como la manipulación de información de acuerdo a "necesidades" e intereses de ciertos grupos o personas.

Anónimo dijo...

Heriberto Glez: ¿Tienes pruebas de dicha manipulación? ¿O estás intentando manipular la información para tus propios fines? Como decía una tía, la lengua no tiene hueso y es fácil moverla para todos lados... sustentar lo que se dice ya es otra cosa.

El Diablo Des. dijo...

A menos que sea político entonces sustentar tiene otro significado.

Rodrigo Solís dijo...

Martín, que bueno que toques estos temas, la verdad no entendía un carajo de esta máquina. Escribe más sobre ello y mantenernos al tanto, de lo contrario, te aseguro que no tarde en suicidarse un cristiano.

Heriberto Glez. Pineda dijo...

Hola Rybo !

El que una persona se quitara la vida debido a puntos de vista erroneos (arropados de ignorancia) cuyo fin era desacreditar el colisionador de hadrones, me parece suficiente prueba.

Un par más.

La defensa cristiana del pudor versus el placer.

El periodismo electoral en los 80's

El fin de mi comentario era hacer notar la fascinación que me causa ver la vulnerabilidad de la gente ante temas que están fuera de su alcance y la falta de interés por conocerlos un poco más.

Buen fin de semana.

Saludos

P.D. No soy político !!!

Anónimo dijo...

Heriberto Glez.: ¡Ah, OK! Iba en esa dirección tu comentario. Coincido contigo en eso, aunque me da la impresión de que los medios son perezosos más que deliberadamente maliciosos cuando transmiten información errónea de ese tipo. Perdón si soné un tanto rudo al cuestionarte, pero el tratar con frecuencia con tanta gente necia que rechaza por principio todo lo que suene a ciencia, tecnología y modernidad lo pone a uno un tanto paranoide y a la defensiva.

¡Saludos!