miércoles, 13 de mayo de 2009

Esquizofrenia

por Martín Bonfil Olivera
Publicado en
Milenio Diario, 13 de mayo de 2009

La relación de los mexicanos con la ciencia es esquizofrénica. Por un lado queremos confiar en ella, y por el otro le negamos credibilidad.

Ante el reciente brote de influenza: los medios mexicanos exigían cifras exactas e invariables desde el primer día, cuando era imposible tenerlas. Los reporteros las exigían en parte por no saber cómo funciona la ciencia, que avanza lentamente y por aproximaciones sucesivas.

Pero el vacío informativo rápidamente fue llenado por otro virus: el de las teorías de complot (principalmente a través de correos electrónicos y de boca a boca).

La mayoría eran simplemente absurdas: el virus es un invento (“qué influenza ni qué ocho cuartos”, López Obrador dixit); Obama trajo el virus; éste fue liberado como parte de un acuerdo para reactivar la economía mundial a cualquier precio; el brote fue parte de una estrategia para asustar a los mexicanos antes de las elecciones de julio…

El problema es que en México —y en muchos otros países— carecemos de una cultura científica que, más allá de poseer o no ciertos conocimientos, nos permita distinguir anécdotas o suposiciones de datos confirmados.

En cambio tenemos, eso sí, una avanzada cultura de la desconfianza: cuando no coinciden con nuestras expectativas, negamos los datos, acusamos a la ciencia de autoritaria y nos lanzamos a creer en complots.

Como escribe el doctor Ruy Pérez Tamayo (La Crónica, 8 de mayo), “el manejo de las medidas necesarias para enfrentar una epidemia no son sólo asuntos de lógica y de buenas intenciones; se trata de acciones basadas en multitud de conocimientos y experiencias acumuladas a lo largo de muchos años, de información específica y bien documentada, de una sabiduría adquirida tanto en los libros como en el campo. Para una situación de emergencia como la que está atravesando México hoy es fundamental tener confianza en las autoridades, sobre todo cuando se trata de verdaderos expertos en el problema.”

Desgraciadamente, nuestras autoridades no se han ganado esa confianza. Lamentablemente, también, nuestra cultura de la desconfianza nos hace preferir las teorías de conspiración a la información confiable.

¡Pobre México, con tan poca ciencia y tanto gusto por los rumores!

Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aquí!

14 comentarios:

Mario Mora dijo...

hola Martin

yo añadiria que el problema de las cifras es consecuencia del sistema burocratico de salud en México

si bien es cierto que no se deben de soltar cifras sin confirmar, conozco médicos que por evitarse papeleos no reportan casos que deberian de reportarse.

Tambien lei una nota, en la que el IMSS empieza a reconcer que es tan complejo su sistema que de repente no saben ni donde tienen instalaciones, y pues mucho menos, recopilar información de ellos jeje

Definitivamente estoy convencido que la respuesta a la emergencia fue lo mejor que se pudo hacer, en lo que se recopilaba mayor información del virus (en estos casos, es mejor la exageración a dejar morir a la gente), pero hay muchas cosas que aprender

Gracias por tus mensajes y participaciones en algunos programas que he podido escuchar

Adrián Robles dijo...

El otro lado malo de las teorías de conspiración es que hay mucha gente vulnerable y por no creer que realmente existe un virus, no se protegen lo cual lleva a mas contagios.

En un paradero en la carretera me encontré con una persona y entre pláticas de cigarrillo me mencionó que "esto de la influenza es un invento para reactivar la economía".

Chale.

meme dijo...

¡¡Oh doctor Tamayo!! ¡¡Sabia es tu palabra entre los hombres de ciencia y divulgación!!..Andas filoso mi Martín..expresaste el punto exacto. Un abrazo. Mas ciencia, menos fe..(y de paso menos conspiración).

Adrián Robles dijo...

"Mas ciencia, menos fe.."

La semana pasada en el show de Bill Maher - Real time (HBO gringo, no tengo acceso, solo al podcast), mencionaba algo similar.

Decía (mas o menos) que todo aquel que diga que dios creo el virus para estar jodiendo a los mexicanos, que no lloren cuando se les niegue el tamiflu, eso es para nosotros los pecadores.

¿Porqué no? El transcrito lo pongo aquí (solo que está en inglés).

Since viruses, like swine flu, get to be potentially deadly because "they evolved", if you don’t believe in evolution and you get it, you have to pray it away.


You can crap all over Darwin and Stem cell research and global warming and then come crawling back to science when you want Tamiflu. That's for us sinners.


A recent phone poll found that 78% of Americans favor teaching evidence for and against Darwin 's theory. 43% also believed the pollster asking the question was in fact a tiny man living inside the phone.


Now last week I spoke about governor Rick Perry of Texas who mentioned succession as an option for dealing with Obama's big government, but now with Swine flue from Mexico coming at him, suddenly the idea of being all alone on the border isn't quite so romantic is it?


Yes, Governor Perry hates two things: government and science, he appointed a creationist to head the Texas board of education, which is shocking, Texas has a board of education?


And now he wants 37,000 anti viral flu medicine, sorry Rick we're all out. But we do have 37,000 tea bags, Would that help?


You know, is it too much to ask for a little consistency? When I get sick you don’t see me begging Jimmy Swagart to put in a word to Jesus about my gout. I go to the doctor like a normal person and then I sell the leftover pills to Rush Limbaugh.


Folks, there is a lot that isn’t known yet about this swine flu but there is one thing that we do know: the process that brought us the new flu is called "evolution", its not rocket science, but it is "science". A virus is Darwinian behavior we can see in real time, we can see that it jumps on a host, procreates until the host is exhausted and then jumps on something new. Like Mel Gibson.


Or think of it this way. Viruses are like the free market, you adapt to survive or you die. I mean except for citybank, AIG, Fannie Mae, Freddie Mac, General Motors, Bear Sterns. Okay, bad examples, but nothing like the free market. And by the way, intelligence challenges member of the main stream media: "creationism and Darwinism are not opposing but equally legitimate theories to be treated as such". This flu virus didn’t make the leap from pigs to humans because god felt like fucking with Mexicans. It happened because like I said, viruses adapt to survive just like all other organisms on planet earth, with the possible exception of the Republican National Committee.

Gerardo Gálvez-Correa dijo...

ADRIÁN:Definitivamente, te pasas.

¿Cómo te atreves a transcribir (y para colmo, en inglés) un comentario tan sarcástico, ácido, irrespetuoso, abiertamente antirreligioso?

¿Cómo te atreves a trancribirlo, te decía, sin incluir el link al podcast?

Porque, para ser completamente franco, yo tampoco sabía que en Texas hay un board of education.

Y yo, pobre mortal que desea de todo corazón no tener que usar Tamiflú, pero que llegado el caso lo preferiría "miles de millones" de veces a la más potente de las invocaciones, tengo curiosidad por escuchar.

Saludos, y muchas gracias.

Adrián Robles dijo...

Jajaja, en iTunes, solo busca Real time with Bill Maher y te inscribes, cada semana que sale un episodio se baja automático.

Solo que el show es mas de política gringa que de otra cosa, pero a Maher, como es ateo, le encanta debatir y luego salen comentarios como el que les mandé.

Bill tiene un documental de religión, es muy bueno y divertido. Se llama "Religulous", está en internet, ya que en blockbuster México, no llegó (al menos en Nuevo Laredo).

Saludos,

meme dijo...

Adrián q chido tu comment.. son pocos los sujetos que saben x aca de Bill Maher ... Grax por el dato del iTunes...y lo de "más cienca, menos fe" lo tome prestado de un libro de Richard Dawkins jeje, el cual Maher respeta, admira y admite su infuencia; incluso por ahi en youtube esta colgada una entrevista que le hizo en su programa ¡¡Wooow!! ¡¡Es como el kii de Goku y Vegeta juntos!!... Pero aguas muchachos porque por aquí andan rondando algunos que se ofenden cuando uno jode con el asunto de dios..Chale! No te metas con mi cu-cu!!Je, je, je.. Mas ciencia, menos fe. P.D. !! aargh quiero mi tamiflú y arriba biomedicina UNAM!! jijiji...

Ribozyme dijo...

El monólogo "New Rules" de Bill Maher ya está en YouTube:

www.youtube.com/watch?v=qf8C2wxwuzc

Anónimo dijo...

Estimado Martin: de acuerdo contigo, muy puntual la reflexion. La ignorancia y las teorias conspiratorias son parientas cercanas. Y es que para muchas personas, es mas facil "parecer mas inteligentes" diciendo: YO NO CREO, YO NO CREO... desde su punto de vista, "son tan listos" que ellos no creen, cuando todos los demas, "si creemos".

Lo que no se dan cuenta es que esto NO ES D CREER O DE NO CREER. Los hechos cientificos no son de creer, SON DE ENTENDER Y LUEGO DE COMPROBAR. Esta enfermedad es, y se puede COMPROBAR (nada tiene que ver, no los que no la creen, pero ojo, tampoco los que la creen sin hberse cuestionado).

Y por ultimo, es cierto Tocayo que es tan enormemente difundido eso en Mexico, de que O ERES DE LOS QUE CREEN O DE LSO QUE NO CREEN... y no es asi, hay que VERIFICAR HECHOS y eso nos evita ser CREDULOS.

... Y solo una palabra para MEME. Respeto que Dios no sea lo tuyo, total, eres libre. Ojala no usaras el sarcasmo con eso de "...Pero aguas muchachos porque por aquí andan rondando algunos que se ofenden cuando uno jode con el asunto de dios..." No creo que sea congruente que te sientas libre de no creer en Dios (como de hecho lo eres) pero que no veas el MISMO DERECHO para lso que si creen en El. ¿No seria mejor que cada cual fuera libre en su creencia, asi, sin sarcasmos? Es pregunta.

Perdon, Tocayo, ya se que este deberia ser solo espacio cientifico y no polemicas de lo demas. Ahi le dejo.

Luis Martin Baltazar Ochoa, Guadalajara, Jalisco

meme dijo...

Luis Martín:
Primero que nada discúlpame si te ofendí o te sentiste aludido por mis comentarios, la verdad no iba a alguien en específico pero si a varios que han vertido aquí sus opiniones tan estrambóticas, supongo alguno habrás sido tú, antes de responderte quise primero ver un poco de las opiniones que has hecho, sinceramente de inicio me parecieron razonables y honestas...pero me decepcioné completamente cuando encontré una que hiciste utilizando como justificación las psicofonías, pare de leer tu comments pues honestamente no creo que valgan la pena.. yo no soy el autor de esta columna, soy un chavo que estudia investigación y uno más que vierte sus opiniones ¿Estamos?..Estas en lo cierto, tienes todo el derecho de creer en dios, en buda, en Alá (supongo tu creencia va unida a alguna religión) como ente divino o lo que quieras, nadie aquí te lo ha prohibido, eliminado tus comentarios, lastimado tu integridad, etc.. y en tus escritos pareciera que si hubiera sucedido.. Yo no creo que dios exista, y vuelvo a decir : no puedo asegurar que NO..pero para mi el problema es.. el más daño que bien (que acepto existe)que ha causado dios (como justificación) y las religiones. Ayn Rad dijo que cuando alguien acepta algo como la creación del universo por fe está destruyendo su confianza y la validez de su propia mente, estoy totalmente de acuerdo, tiene que ser por razón o por fé. Yo estoy en contra de dios porque no quiero destruir la razón, estoy en contra de todos los que sostienen esa idea porque es un permiso de funcionar irracionalmente .. de aceptar algo por encima y fuera de la razón y superior a la razón.(Degradación de las mujeres, crímenes contra homosexuales, trabas a la investigación científica, etc .;si vas a decir que no tiene que ver la excusa de dios mediante o la región como pretexto , te recomiendo primero investigues), pues como dijo Rad no apruebo la religión pero si su derecho a existir , es mística, se basa en fe y no en hechos. Que uses tu creencia en dios y tu religión como tu viagra para tener bien erecta tu moral (Dennet) no es mi problema, que solo tomes a dios como símbolo del bien o de lo bueno y uses a la biblia y sus escritos como alegorías ¡bien por ti! pero no justifica ni da por hecho su existencia (tampoco la ausencia de éste) Por último, si para revirarme usas frases famosas (incluso de dudosa autoría) como “Poca ciencia aleja de Dios...” o “Una falsa ciencia hace ateos; una verdadera posterna al hombre ante la divinidad”....plagadas de retorica barata, y aludes al Diseño Inteligente o la apuesta de Pascal (si es que las conoces) de una vez te lo digo solo vas a quedar en ridículo pues aquí mas de uno se va a reír cuando los uses, no vale la pena siquiera responderlos. El problema señor a diferencia de la creencia en dios y sus religiones es que la ciencia te obliga a utilizar algo más: Tu cerebro. Exige más... ¡¡pero caray!! cuanta felicidad y satisfacción da. ... y si existe algo que pareciera va más allá del mundo natural, esto se debe a que ahora es imperfectamente entendido; nosotros las personas que queremos dedicarnos a la investigación pretendemos entenderlo y así incorporarlo dentro del orden de lo natural.(el más claro antecedente de que tenemos : Darwin y la evolución); ¡¡Esto no lo hace menos maravilloso!!. Te invito a la reflexión de mis palabras, así como yo reflexione con tus comentarios, si no habrá sido tiempo perdido y no habrá nada más que decir entre tu yo. ¿Sale? Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado MEME: no, no me ofendió ni tu último comentario ni los anteriores. Mas bien como propusiste tu mismo, traté de reflexionar tus conceptos asi como tu me dices que reflexionaste lo dicho por mí.

Celebro que podamos DIFERIR CON CIVILIDAD. Yo en lo personal no veo ningun problema de AMAR A CIENCIA y CREER EN DIOS. Honestamente no veo, EN EL MUNDO ACTUAL ningun conflicto de seguir ambas cosas; antes si, pero alegremente AHORA NO.

Me parece lo mas valioso de lo que dialogamos, QUE AMBOS concordamos en algo fundamental: mi derecho a creer en Dios, tu derecho a no creer en Él. Eso nos hace simplemente diferentes y no adversarios.

Un pequeño postdata: lo de las psicofonias... mira, si lees el contexto de eso que le dije a Martin, lo que yo quise traer a cuento, es que la ciencia DEBE SER LO BASTANE HUMILDE para reconocer ciertos hechos, AUNQUE POR LO PRONTO NO PUEDA EXPLICARLOS. Trato de razonarlo: en la historia del conocimeinto, hay cientos de ejemplos de cosas que se manifestaban, y como no habia HASTA ESE MOMENTO explicacion para aquello, los misticos, los manipuladores, los mentirosos, tenian el campo libre para dar "su explicacion".

Pero, si la ciencia aborda el asunto, y comienza por decir: esto pasa, es cierto, y aun no sabemos explicarlo... bueno, LE QUITA EL HALO METAFISICO y lo vuelve solo un problema de explicacion racional.

La psicofonia, PARA MI, es algo que esta grabado enn una cinta y NO HAY UNA FUENTE de sonido que justifique lo grabado... que algunos lo edpliquen con tonteria y media, ES SU PROBLEMA, pero un cientifico NO PUEDE PARA EVITAR LAS EXPLICACIONES TONTAS, NEGAR EL FENOMENO ACONTECIDO.

Las fotos con la camara kirlian, fotografiando en un negativo algo que habia (como una hoja cortada) y ya no esta, ES UN HECHO, que aun no se explique, eso es otra cosa, pero no se le puede dejar el cammpo libre a la supersticion... ¿como ignorar que algnas personas presentimos pensamientos de otras personas (a mi me pasa con mi esposa)? el asunto se arregla negando el fenomeno (CAMPO LIBRE A LA SUPERSTICION) o aceptandolo E INVESTIGANDOLO con ganas de encontrar una explicacion... hace unos decenios la acupuntura era una supersticion, ahora, aunque aun sin explicar, ya nadie la niega.

¿Me explico? mi conclusion es que un cientifico, NO PUEDE negar un hecho observado, solo por que no le guste el halo de supersticion que la explicacion de esto comunmente conlleva.

En fin, MEME, gusto haber parlado contigo... tocayo Martin, disculpas por usar tu blog para platicar. Saludos a ambos

Luis Martin Baltazar Ochoa, Guadalajara, Jalisco

Ribozyme dijo...

Excelente el último comentario de Meme. Una razón por la cual hay una mucho mayor proporción de ateos y agnósticos entre los científicos es porque nuestro entrenamiento en la ciencia nos ha inculcado ser críticos y cuestionantes. Simplemente, si no hay pruebas de algo, se asume que no es cierto hasta que las pruebas existen y, OJO, deben ser verificables e independientes del observador (con esto me refiero a que diferentes observadores coincidan en la conclusión sobre los hechos. Para una persona con pensamiento crítico y cultura y conocimientos suficientes, la idea de las deidades se hace innecesaria, ya que ni hay evidencias de que exista alguna, ni lo que existe requiere de ellas para ser explicado. La gran mayoría de la gente es religiosa por inercia (por eso no vemos creciendo la proporción de musulmanes en México: la gente es católica porque eso es lo que le metieron en la cabeza cuando era niño) y porque como bien cita Meme a Dennett, lo usan como Viagra moral. Una ventaja agregada que tienen muchas religiones es que suplen con ritual las carencias en integridad de sus fieles: es más fácil pecar y confesarse, que, sin la muleta del ritual, apegarse uno realmente a los principios de conducta que uno mismo ha establecido como deseables mediante el análisis racional.

Mannolo dijo...

Uno debe tener en claro que no existe problema en ser crítico y "racional" y, tener religión o creer en algún dios. Pues los campos de acción de la ciencia y la religión, son en sí mismos diferentes. El problema surge cuando se pretenden aplicar las explicaciones de una diciplina, en el campo de la otra, porque casi siempre suelen ser contradictorias entre sí.

También cabe destacar que las fuentes de la ciencia y la religión son necesariamente diferentes, para la primera se requiere de la experimentación y comprobación, para la segunda; basta con la fé y la revelación. Cuando menos es lo que he leído en: "Historia de las Doctrinas filosóficas".

Saludos y Adiós.
Manuel

Anónimo dijo...

William?Thomas?is?associated?with?payday?loans?for?bad?credit?and?instant?payday?loans. Bank cards and payday cash loans is the fact that emergency its problems in addition to live a happy life. They will advertise available pay day loans home as well as emergency, make use of it to pay for any medical expenditure! sameday loans It could possibly hold other camera accessories as well using the attached half a dozen pockets!