miércoles, 19 de agosto de 2009

Fox: horóscopo funesto

Por Martín Bonfil Olivera
Publicado en
Milenio Diario, 19 de agosto de 2009

No extraña que el ex presidente Vicente Fox haya declarado el sábado 15, en su Centro Fox de San Cristóbal, Guanajuato, en la graduación de la primera generación de su Máster en Práctica Política, que la crisis económica del país es resultado de “una convergencia de astros en sentido negativo, de vibras negativas”.

No extraña porque es bien conocida la capacidad del ex presidente para emitir tarugadas. Porque su incultura se ha convertido en leyenda. Y porque ya desde que ocupaba Los Pinos fue claro que él y su esposa Marta creían en charlatanerías de todo tipo.

Santiago Pando, asesor estrella de la campaña de Fox, decía recibir asesoría de “mayas galácticos”, “seres de luz” cuyas voces oía. Y la Presidencia tuvo contratada en 2006 a una vidente, Rebeca Moreno Lara, que fungía como “asesora mística” de la primera dama.

No extraña, pero sí indigna y preocupa. Al parecer, como país y como sociedad, seguimos creyendo que las causas de nuestros problemas están en los astros, no en nuestras propias acciones y decisiones. ¡Con razón no logramos resolverlos!

Para la seudociencia de la astrología, ciertas “combinaciones de astros” son infaustas, funestas, aciagas: causan desastres (de disaster, cataclismo estelar y por ende desgracia producida por las estrellas).

Los astrónomos se cansan de explicar que en realidad tales combinaciones no existen. Son sólo un efecto de perspectiva: aunque dos astros, vistos desde la Tierra, parezcan entrar en “conjunción”, están siempre separados por millones de kilómetros (si no es que por años luz, equivalentes cada uno a unos 10 ¡billones! de kilómetros).

Quizá la declaración de Fox sea, en sí misma, un signo funesto: una señal del fracaso de nuestro sistema educativo, que permite que alguien que ocupó el puesto de presidente albergue creencias mágicas tan primitivas. Del fracaso de nuestro sistema político, convertido en mediocracia publicitaria, que permite que un personaje así de inculto gane una elección por amplio margen. Del fracaso de los esfuerzos de divulgadores y periodistas científicos, que no hemos logrado, a través de los medios, llevar un mínimo de cultura científica al grueso de la población.

Mala señal… ciertamente.

Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aquí!


16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es también un truco publicitario o el nombre del publicista es el verdadero?

porque ya de entrada estubimos mal como país al aceptar a un tipo con nombre de albur

Anónimo dijo...

Estimado Tocayo: te escribo este comentario con aprecio personal por tu labor, pero tambien con un gesto de critica.

Hace algunas semanas se ofrecio una polemica, de la cual concluimos qu este espacio era LIBRE para tratar cualquier tema, de preferencia cientifico, pero no cerrado a otros diferentes.

A mi me brinca mucho que, a pesar de ser ya ciudadano comun, con pelno derecho de decir y hacer, a Vicente Fox SE LE OBSERVA CON LUPA Y SE LE CRITICA TODO, PEOR TODO LO QUE DICE. Personalmente, percibo de muchos un gran sentimiento de revancha contra Vicente Fox. Un gran resentimiento.

Tonterias, verdaderas tonterias, como SIN DUDA esta de Fox, MUCHOS DICEN. Pero a él todas se las detectan y persiguen. ¿por que esta tirria? no lo pregunto porque no lo sepa, sino porque la pregunta expone l ainequidad en el trato para con otros TONTOS-PUBLICOS-OPINADORES.

Lo que en esta oportunidad me llama tanto la atencion, Tocayo, es que ni siquiera tu te puedes substraer (aunque percibo tu sincero esfuerzo) de limitar tu comentario a lo cientifico o educativo, y LO LLEVAS A LO POLITICO, en lo cual, ya no eres experto, sino como todos nosotros UN ENTUSIASTA OPINADOR AMATEUR.

Y está bien. Pero lo que me llama la atencion, es que sea tan ATRAYENTE aqui en Mixicalpan de las tunas, tan sabrosa la polemica politica. Un buen pleito politico dialectico, es algoi que no se rechaza. Casi como una buena polemica de la seleccion de futbol mexicana.

En fin, abierta por ti la puerta del tema politico, lo que pienso es esto: VICENTE FOX ES UN PERSONAJE QUE EN ESTOS AÑOS, ESTA RECIBIENDO UNA ANDANADA DE VENENO DESPROPORCIONADO A SUS, NO LO NIEGO, ERRORES; LA EXPLICACION PARA MI DE ESTA DESPROPORCION ES EL RESENTIMIENTO DE CIERTAS PERSONAS, Y LO INCOGNITO (Y FASCINANTE, LA VERDAD) ES ¿QUE TECLA EN ESPECIAL TOCO ESTE EX PRESIDENTE, EN CIERTOS SECTORES, QUE LO ABOMINAN MAS QUE LOS ODIADOS (Y MU ODIADOS) ANTERIORES POR ELLOS. ¿QUE TECLA?

NO CREO QUE EN EL PRESENTE, TENGAMOS LA OBJETIVIDAD, POR LA CERCANIA DE AÑOS, PARA JUZGAR CON RECTITUD LA FIGURA DE VICENTE FOX. QUE SE MERECE CRITICAS, POR SUPUESTO. PERO YO NO VEO EN EL AMBIENTE, GENTE DISPUESTA A RECONOCERLE NADA, Y PERDON, GENTE ABSOLUTAMENTE EQUIVOCADA, NO CREO QUE EXISTA.

Asi lo veo, Tocayo, aprovechando que expandes el espacio del tema de lo puramente cientifico, a la politica. ¡y de verdad que si no es la polemica politica el primer deporte en Mexico, debe estar muy cerca!

Luis Martin Baltazar Ochoa

Prof. Miquel Nadal Palazón dijo...

Discrepo con Martín Baltazar: Vicente Foz es una figura pública que hizo un comentario público y como tal se arriesga al escarnio público si dice alguna barbaridad como esta. Y, como tal, es perfectamente válido utilizar sus opiniones para ejemplificar barbaridades pseudocientíficas. Y su papel en nuestras acciones cotidianas; no en la política, sino en la relación del mexicano con el conocimiento científico (algo que, debes reconocer, Martín Bonfil sí ha estudiado y no es meramente un "opinador amateur").

me parece perfectamente válido lo que Bonfil apunta. ¿Para qué defender a Fox de las consecuencias de sus actos puntuales (en este caso, usar su calidad de figura pública para decir una sandez mayúscula), sosteniendo que es veneno desproporcionado? A lo mejor lo que Fox necesita es una limpia, ¿no? Para que le quiten el mal de ojo y dejen de echarle veneno inmerecido... ;)

Anónimo dijo...

La "política" "debería" ser la única área donde todos fuéramos, si no expertos, al menos medianamente enterados, ¿por qué dices que Martin no es experto?, solo se requiere un poco de "sentido común", el cual, se desarrolla bastante cuando le quitas la "magia" y cultivas lo "asombroso", como la ciencia...

La cuestión con las acciones, es el nivel de influencia que tienen, dependiendo de quien las realice, si mi vecino ajusta sus cuentas de acuerdo a las "ostras", me tiene sin cuidado, pero si el presidente del país hace lo mismo, de acuerdo a los "astros", entonces hay un "ligera" cuestión de alcances...

Saludos

Mauricio

Martín Bonfil Olivera dijo...

Anónimo: Es en serio, el nombre es real, checa el link que puse a una entrevista con él (o googléalo, con perdón del idioma español por el barbarismo).

Luis Tocayo: Opino de política cuando tiene que ver con ciencia, como en este caso. ¿Por qué la crítica a Fox, el "resentimiento", como dices? Al menos en mi caso, porque me irrita sobremanera la forma como este farsante ignaro, producto de la mercadotecnia, engañó al 41% de los votantes del país (no es mi caso, voté por Cárdenas, obviamente, jamás podré votar por un partido como el PAN, por diversas convicciones entre las que están mi aprecio por el pensamiento científico por sobre los dogmas religiosos). Engañó presentándose como una opción de cambio cuando lo único que cambió fue el nombre del partido de ineptos y corruptos que nos gobiernan. Engañó presentándose como un experto en administrar que lo que hizo fue desgobernar. Y engañó diciéndonos que era alguien inteligente capaz de conducir a un país entero, a 100 o 120 millones de mexicanos, de manera eficaz, y resultó ser un rústico que causó mucho más daño del que hubiéramos podido imaginar.

Creo que el simple hecho de haber sido presidente basta para que tenga una responsabilidad -que no cesa- por las tonterías que dice. No las dice un ciudadano cualquiera, no lo dice un escritor al que los intelectuales conocen. ¡Lo dice un expresidente, alguien cuyas declaraciones, querámoslo o no, siguen los medios y el público en todo el país y en muchos sitios del extranjero!

O sea, no puede juzgársele ni tratársele como a cualquier otro ciudadano.

Pero bueno, a mí en realidad no me interesa mucho entrar en debates políticos, esta es sólo mi opinión, argumentada y fundamentada, defendible, pero opinión al fin, y por tanto personal. Como dices, experto no soy.

Lo que no puede negarse es a) que su lamentable declaración es muestra de ignorancia y estupidez, b) que es señal de alarma de que algo malo pasa en nuestra sociedad, y c) que la declaración causa daño, al dar credibilidad en el pensamiento mágico que tan perjudicial es en una sociedad como la nuestra, necesitada de soluciones inteligentes, y por tanto racionales. Es lo que traté de expresar en la columna.

De cualquier modo, ¡viva la discrepancia!, y bienvenida la discusión (sin enojos y sin empantanarse, sino yo zafo, como en la interminable discusión con los necios negacionistas del sida).

Miquel: gracias.

Mauricio: de acuerdo. La política es responsabilidad de todos los ciudadanos. Y todo acto en una sociedad es necesariamente político, incluyendo la ciencia y las declaraciones estúpidas.

Saludos y perdón si sueno un poco gruñón, estoy escribiendo a la 1 am con algo de prisa y a veces la prisa hace que uno suene golpeado. (además, no tengo agua desde ayer, aggh!) Gracias por prestar atención a las cosas que escribo, lo aprecio de veras.

Martín

Anónimo dijo...

¿Que rayos con el Luis Martín ese? Suena su argumento algo asi: primero bueno si es tonto Fox, pero luego pero ¿porque lo atacamos?si no eres experto, y luego bueno si, y
luego pero bueno
¿porque lo atacamos? si no eres experto en politica
¿No sera Fox? o para mi que es un panista resentido de monterrey o guadalajara! jajaja
Yeyo

Ribozyme dijo...

¿Entonces el artista del copy-paste de los negacionistas del HIV-SIDA se llama Carlos y fue epidemiólogo? En mi experiencia, que conozco a muchas personas que realizan investigación científica, me consta que el tener una formación científica no es una vacuna absolutament efectiva contra las tonterías. He conocido investigadores que son adeptos a la aromaterapia, la acupuntura, la homeopatía y hasta las limpias. Creo que el caso de Carlos es un ejemplo patente. Además el tipo trata de ahogarlo a uno con diatribas larguísimas, tipo Fidel Castro o Hugo Chávez, nada más que las de él escritas y, lo peor, copiadas. Ni siquiera trata de resumir y sintetizar lo que esgrime como supuesta evidencia de sus alegatos. Me extrañó que en tu post de la estructura secundaria del genoma del HIV-1 no hubiera ningún comentario de los negacionistas.

Y sí, Fox es un tarado y le gusta exhibirlo a sabiendas de que será difundido. Hasta el mismo Vaticano, del que él es tan adepto, publicó información sobre los transtornos siquiátricos que ha sufrido. Y coincido contigo, gracias a Fox la oportunidad de la alternancia se convirtió en una oportunidad desperdiciada. Yo alguna vez fui PANista, pero me desencanté del partido y su postura política por sus posturas mocho-religiosas y, sobre todo, por la enorme distancia entre lo que predican y lo que en realidad hacen.

Ribozyme dijo...

¿Entonces el artista del copy-paste de los negacionistas del HIV-SIDA se llama Carlos y fue epidemiólogo? En mi experiencia, que conozco a muchas personas que realizan investigación científica, me consta que el tener una formación científica no es una vacuna absolutament efectiva contra las tonterías. He conocido investigadores que son adeptos a la aromaterapia, la acupuntura, la homeopatía y hasta las limpias. Creo que el caso de Carlos es un ejemplo patente. Además el tipo trata de ahogarlo a uno con diatribas larguísimas, tipo Fidel Castro o Hugo Chávez, nada más que las de él escritas y, lo peor, copiadas. Ni siquiera trata de resumir y sintetizar lo que esgrime como supuesta evidencia de sus alegatos. Me extrañó que en tu post de la estructura secundaria del genoma del HIV-1 no hubiera ningún comentario de los negacionistas.

Y sí, Fox es un tarado y le gusta exhibirlo a sabiendas de que será difundido. Hasta el mismo Vaticano, del que él es tan adepto, publicó información sobre los transtornos siquiátricos que ha sufrido. Y coincido contigo, gracias a Fox la oportunidad de la alternancia se convirtió en una oportunidad desperdiciada. Yo alguna vez fui PANista, pero me desencanté del partido y su postura política por sus posturas mocho-religiosas y, sobre todo, por la enorme distancia entre lo que predican y lo que en realidad hacen.

meme dijo...

Ah estimado ribozyme te acabas de hacer tu también artista del copy-paste, copiaste tu comment y lo pegaste otra vez, jaja, naa! solo me burlo de los negacionistas! Creo q la opinión de los q estamos a favor de la razón en este foro es unánime, Vicente Fox es un IDIOTA;..creyente, católico-mocho y esotérico. !Me da escalofrío pensar que alguien así dirigio a mi país! Lo poco que me consuela, es que no tenía edad para votar en ese entonces, y en mi opinión la mejor opción era Gilberto Rincón Gallardo (D.E.P), sin duda alguna le hubiese dado mi voto,pero conste que mi opinión no es experta eh!

meme dijo...

P.D. El Requiescat in pacem lleva intención, luego algunos no la captan jmmm!.

Anónimo dijo...

Tocayo, estamos de acuerdo con una cosa: ¡viva la diferencia de opiniones! No comparto tus conclusiones sobre Fox, yo pienso de otra manera, pero creeme que ENTIENDO tus inconformidades con tal persona y se que tiene mucho de razon. Yo por mi parte lamento, dicho de verdad sin ironia ninguna, lamento los juicios radicales, donde alguien o es bueno bueno o malo pesimo...

Quisiera decirle a Yeyo, que lo dicho por mi parte, al menos lo intente, SE SUSTENTA EN ARGUMENTOS, validos o equivocados, pero intente sustentarlos. Me parece desafortunado que empiece ya el "rotulamiento" de panista resentido... no, yo no voy a entrar al intercambio de calificativos personales. Intento debatir ideas, tal vez me equivoque, pero EN ALGO SE QUE NO ME EQUIVOCO: los ataques personales, cuando aparecen, acaban el dialogo y empiezan el pleito. Yo no bailo es musica.

Y Meme, COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO, el CABALLERO y persona tan valiosa de Rincon Gallardo, HACE FALTA en la politica, no solo mexicana, en cualquiera. Ojala mas fueramos como él.

Luis Martoin Baltazar Ochoa (tienes razon Yeyo) Guadalajara, Jalisco

José Campillo dijo...

No manches, Meme, me hiciste sentir de nuevo ese escalofrío de saber que una persona esotérica, ignorante, amarillista, con un vocabulario escaso y con una supuesta perspicacia para resolver los problemas más graves del país en 15 minutos, fue mi presidente. Lo malo es que esos escalofríos no cesarán, al menos, de aquí al 2012. Yo creo que la ignorancia foxista es mala "influencia", tipo AHLNL, pues es infecciosa, causante de una "epimidemia" dentro de los dirigentes de este país. Es por ello, querido tocayo de Martín, que la ciencia no se puede deslindar de la política ni viceversa: malas decisiones políticas han sido tomadas por la falta de la cultura científica y, por supuesto, la ciencia no puede echar raíces si el presupuesto a las universidades se merma y si la educación desde el nivel básico se rezaga. ¿Lo ves?, política y ciencia no son agua y aceite, son levadura y harina... chin, creo que es una frase foxista en referencia al PAN y al PRD antes de que fuera presidente; creo no recordarlo porque ahora la moda es borrar la historia de nuestro pobre México.

Unknown dijo...

¿Realmente a nuestra sociedad le preocupa que un Ex Presidente se rija por los Astros?.

Vivimos en una sociedad, a la que le preocupa mas si la Selección va a clasificar, o las novelas, le creemos mas a un tipo ignorante que sale por las noches a decirnos tarugadas en los noticiarios, que a una persona que a dedicado su vida a la ciencia. Muchos se rigen por los astros, no solo los Presidentes.

Realmente debería preocuparnos, pero a otros no, porque es algo muy normal, muy natural.

Unknown dijo...

¿Realmente a nuestra sociedad le preocupa que un Ex Presidente se rija por los Astros?.

Vivimos en una sociedad, a la que le preocupa mas si la Selección va a clasificar, o las novelas, le creemos mas a un tipo ignorante que sale por las noches a decirnos tarugadas en los noticiarios, que a una persona que a dedicado su vida a la ciencia. Muchos se rigen por los astros, no solo los Presidentes.

Realmente debería preocuparnos, pero a otros no, porque es algo muy normal, muy natural.

Antonio dijo...

Por si fuera poco, los expresidentes reciben una pensión vitalicia que sale de nuestros impuestos. Eso significa que le pagamos por las tonterías que hizo siendo presidente y le seguimos pagando para que siga diciendo tonterías y colocando a los mexicanos en el triste papel de ser los tontos del mundo, por haber votado a este señor (yo pertenezco a ese porcentaje de engañados) y por seguirle pagando cuando nos hace ver así. Me irrita mucho y no lo puedo evitar, y me alegra que tú, teniendo un importante foro hables del caso y pongas los puntos sobre las íes.

Un Abrazo.

Martín Bonfil Olivera dijo...

¡Chicos, chicos, no se peléen!

Creo que Luis Tocayo tiene derecho a discrepar y exponer sus argumentos, por más que la mayoría no estemos de acuerdo en esta ocasión (pero en muchas otras sí), y me parece mala educación atacarlo con tanta saña.

Yo por lo pronto me siento muy afortunado de tener el privilegio de poder discutir cosas con ustedes en este foro, y a todos los siento como mis invitados...

Y repito: ¡vivan la discusión y la discrepancia!

y sí: a mí, evidentemente, me preocupa que un expresidente crea esas cosas.

Martín