miércoles, 13 de abril de 2011

Noticias...

Por Martín Bonfil Olivera
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Publicado en 
Milenio Diario, 13 de abril de 2011



¿Cuál de las dos noticias siguientes, querido lector o lectora, le parece más atractiva? ¿Cuál despierta en su corazón más curiosidad, más ansia de saber? Conteste con sinceridad: 1) “Cuenta la Universidad con el mayor banco de moscas para la ciencia”, o 2) “El FBI confirma la recuperación de 3 ovnis y nueve extraterrestres en 1950”.

Ya se estará usted imaginando que la segunda noticia es, por decir lo menos, poco confiable. Pero es cierto: recientemente la Agencia Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) puso a disposición del público, a través de un portal llamado “Vault” (bóveda), una serie de documentos relacionados, entre muchísimos otros temas, con el llamado “fenómeno ovni”. Entre ellos varios que muestran que, en efecto, el FBI registró o investigó algunos casos de avistamientos o choques de supuestos “platillos voladores”.

Por supuesto, los fanáticos de los platillos voladores están deleitados, y se han apresurado a difundir como “pruebas” los documentos del FBI, afirmando incluso que éstos estaban antes “clasificados” (como secretos).

El memorándum Hottel
Nada más lejos de la verdad. Uno de los documentos más citados, el famoso “memorándum Hottel”, nunca fue secreto, y además su contenido es falso. Supuestamente, revela que a finales de los 40 se hallaron 3 platillos voladores que se estrellaron en Estados Unidos y que contenían cadáveres de extraterrestres. (“Eran descritos como de forma circular, con centros abombados de 50 pies de diámetro. Cada uno estaba ocupado por tres cuerpos de forma humana, pero de sólo tres pies de alto. Los individuos vestían ropa metálica de una textura muy fina. Cada cuerpo estaba vendado como los pilotos de pruebas.”)

El memorándum, lejos de dar por buena la historia, se limitaba a reportar lo dicho a un investigador del FBI, Guy Hottel, por un informante, quien a su vez lo había leído en un periódico, el cual reportaba lo dicho por Rudy Fick, un vendedor de carros usados, que lo había oído de dos tipos apellidados Van Horn y Murphy, que decían haberlo oído de alguien llamado Coulter, quien lo oyó de un tal Silas Newton.

Resultó que Van Horn y Murphy se dedicaban a vender varitas de rabdomancia (supuestamente para hallar agua; charlatanería pura), e inventaron la historia del ovni estrellado para vender mejor su mercancía (“basada en tecnología extraterrestre”).

Puede que hace 60 años esta historia pudiera ser creíble; lo asombroso es que todavía hoy siga siendo tomada en serio como “prueba” por los medios de comunicación –aunque tengo que reconocer que en México pocos medios la tomaron en serio, sólo Excélsior (“De otro planeta: revela el FBI archivos sobre extraterrestres”, 11 de abril) y Publimetro (“El FBI reportó extraterrestres en 1957”, 10 de abril)… ¡Hay esperanza!

En cambio, la noticia del banco de moscas de la fruta (Drosophila melanogaster) que posee el Instituto de Neurobiología de la UNAM, en Morelos, y que es una invaluable herramienta de investigación biomédica, resulta mucho menos “sexy” para los medios… pero es, además de cierta, mucho más importante. (Como dijera Carl Sagan en su indispensable libro El mundo y sus demonios: “La seudociencia es más fácil de presentar al público que la ciencia”. )

El dilema del periodista científico es hallar el balance entre lo atractivo y lo importante, sin dejar de lado el rigor científico. Todavía sigue siendo un reto difícil de lograr, en México y en el mundo.


¿Te gustó? ¡Compártelo en Twitter o Facebook!:




Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aquí!

26 comentarios:

Martín Bonfil Olivera dijo...

Un pequeño regalito para fans de Carl Sagan:
http://www.bibliotecapleyades.net/archivos_pdf/saganmundodemonios.pdf

Gerardo Sifuentes dijo...

Con un encabezado ingenioso, la nota de las moscas puede atraer a más público; es la envoltura lo que hace atractivo al producto.
Saludos.

Martín Bonfil Olivera dijo...

No sólo la envoltura, Gerardo (pero la envoltura es muy importante). Imagina un genial encabezado, y que al tercer párrafo ya estés aburrido...

Concepción dijo...

Martín:
Tu escribes "...inventaron la historia del ovni estrellado para vender mejor su mercancía (“basada en tecnología extraterrestre”)."
Será que también existe la idea malinchista de que todo lo que viene de fuera es mejor que lo que se produce dentro? Divertido.
Gracias por el link de regalo.
Saludos
M.

Anónimo dijo...

Es de esperarse que Luis martín Baltazar llegue en defensa de los charlatanes de nuevo (como siempre).

Bacillus dijo...

el instituto de neurobiología esta en Querétaro :)
nota interesante :)

Francisco dijo...

Bueno, Matalote, me imagino que la justificación es que si son capaces de venir a nuestro planeta desde quien sabe que rincón del universo, es razonable esperar que estén en general más avanzados tecnológicamente que nosotros, que no podemos corresponder a la visita. La creencia de que la tecnología extraterrestre es superior, parece natural.
Además los libera de tener que explicar como o por qué funciona su fraudulenta mercancía: "oh! es tecnología extraterrestre, ignorante y primitivo terrícola".

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

"Es de esperarse que Luis martín Baltazar llegue en defensa de los charlatanes de nuevo (como siempre).
13 de abril de 2011 12:43"

Ah que amarguras de Anonimo (echale valor y deja de ser anonimo), no llores antes de que te peguen...

Es correcto, NO HAY QUE DEFENDER CHARLATANES. Hay que hacer buena ciencia.
Por cierto, hablando solo de buena ciencia, el cientifico un poco mas prudente en lugar de decir ESTO ES FALSO, deberia decir HASTA DONDE SABEMOS, ESTO ES FALSO... siempre cabe la posibilidad de que LO QUE ESTE POR SABERSE redefina lo que hoy es cierto o falso.

Hasta hace poco mas de un siglo, era COMPLETAMENTE CIERTO que el tiempo transcurria EXACTAMENTE igual para todos, era una constante absoluta e inamovible. Hasta que Einstein CUESTIONO verdades solidas e inamovibles y nos enseño un poco mas de este fascinante universo.

Hasta donde sabemos... porque despues SABREMOS MAS.
y HASTA DONDE SABEMOS hoy por hoy, NO HAY probadamente, con rigor, una sola evidencia de una inteligencia de origen extraterrestre que nos haya visitado hoy ni nunca.

Pero, usando el mismo rigor cientifico, LA AUSENCIA DE PRUEBAS, NO ES PRUEBA DE AUSENCIA.

Espero que esa sutil pero trascendental aclaracion, sirva para dejarte un poco mas tranquilo.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

A todo esto, ya hablando mas general, para un criterio esperanzadamente mas amplio:

¿no es nuestro propio planeta, evidencia de la posibilidad de la aparicion de la vida, luego de inteligencia y luego de desarrollo tecnologico?
Como de hecho aqui se niega terminantemente la posibilidad de un Creador, luego entonces esa vida apareceria espontanea y si se dan las condiciones necesarias.
No tiene por que ser La Tierra un lugar excepcional, sino un punto muestral de lo que es el universo.

Con la suficiente amplitud de eventos repetidos, la vida se debe dar en otros lugares hasta el punto de vida-inteligente-tecnologizada.
...Solo falta que nos visiten. Solo es cuestion de que sepan a donde ir y que se pueda atravesar la descomunal vastedad espacial. Es dificil sin duda, pero un cientifico objetivo sabe que no es imposible. asi pues, solo falta tiempo, purebas Y A ABRIR LA CHAMPAÑA... o a llorar, si estos visitantes son iguales de depredadores, soberbios y utilitaristas que lo que ahora tristemente es en general nuestra especie.

Pero yo prefiero pensar que podremos abrir champañas. Un dia.

Adrián Robles dijo...

Hay que recordar que los veteranos del área 51 ya soltaron la sopa y no, no hay extraterrestres.

Liga

Saludos

BoyLucas dijo...

Interesante nota... la de las moscas, de hecho ya algunos meses escribía en El Ocio de la Ciencia sobre como este pequeño e "insignificante" insecto a sido durante años, modelo de estudios que después se aplicarían al hombre, entre muchas otras cosas.

De hecho es la Drosophila melanogaste la base de investigaciones, como la de desarrollar un mapa neuronal, ¡sí neurona a neurona!, ¡imagínense si se logra con éxito las implicaciones que tendrá en la Medicina!

Gracias Martín, como siempre!

Anónimo dijo...

Quizá deberíamos aprender de los Simpsons:

En letras grandes:
"SEXO!"
En letras pequeñas:
"Ahora que tengo tu atención, vota por Bart"

Antonio dijo...

Buena entrada.

No puedo evitar recordar el comentario de Sara Palin respecto al desperdicio del dinero de los contribuyentes en investigaciones sobre las moscas de la fruta.

http://amazings.es/2011/02/23/no-me-calientes/

Un abrazo

Ribozyme dijo...

Luis Martín: ya lo dice el dicho: "Crea buena fama y échate a dormir; crea mala fama y échate a llorar".

Como mencionan en el excelente post del Dr Novella, lo curioso es que las descripciones de los OVNIs y los alienígenas coinciden perfectamente con las imágenes en boga en el cine de ciencia ficción de la época...

Antonio: me ganaste al citar a Palin. Lo terrorífico de todo esto es que tiene posibilidades de ganar en las próximas elecciones presidenciales...

Antonio dijo...

Ribozyme: De pronto me acordé del buen Don Beto y su admiración hacia la Palin.

Un abrazo.

José María Hdz dijo...

Hola Martín. Pienso que tal vez si el titulo de la noticia explicara más sobre la importancia a la gente le llamaría más la atención. Aparte de que la otra noticia engaña, parece decir que se confirma la existencia de extraterrestres cuando no es cierto. Pero bueno, siempre ha sido así, tambien es trabajo de quienes informan dar mas publicidad a las noticias importantes.
Saludos.
PD: queria compartirte la entrada de mi blog, con respecto a tu pregunta sobre mi carrera. Ojalá tengas chance de leerla.
http://t.co/lfkKyd4

Anónimo dijo...

Heinrich Böll escribió "me aburren los ateos, siempre estan hablando de dios" De igual forma a mi me aburren los divulgadores que siempre hablan de pseudociencia.

Antonio dijo...

"Anónimo dijo...
Heinrich Böll escribió "me aburren los ateos, siempre estan hablando de dios" De igual forma a mi me aburren los divulgadores que siempre hablan de pseudociencia."

En cambio de los anónimos nos reímos bastante.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

"...Luis Martín: ya lo dice el dicho: "Crea buena fama y échate a dormir; crea mala fama y échate a llorar"...
Jajaja, muy cierto! oye, pero ahora no te hagas el occiso ¿eh? en ese pastel de mala fama mia, estimado, TU TIENES UNA MUY BUENA REBANADA.

Por lo demas, gracias por lo que tu comentario implica. O sea, cosa de fama (percepciones) y no de hechos.

Es mas, comprometete: tu eres cientifico en biologia... ¿que tan probable (no solo posible, sino probable) es que haya vida fuera de la Tierra, que esa vida eventualmente desarrolle inteligencia y que esa inteligencia desarrolle tecnologia para viajar por el espacio?
Considerando una posibilidad tal vez infinitesimal, pero multiplicada por la masiva cantidad de planetas para "experimentar" del cosmos...
¿que tanto?

Ribozyme dijo...

Luis Martín: para que veas que mis críticas (que algunos interpretan como agresiones) no son gratuitas ni motivadas por afán de nomás estar fregando.

Respecto a lo de la vida en otros planetas, incluso vida inteligente con tecnología, nadie que sepa un poco de astronomía descarta la posibilidad. Lo que sí muchos consideramos absurdo es que los extraterrestres viajen decenas, cientos o miles de años luz de manera casi instantánea o que si les costó tantos años se dediquen a espantar a desubicados y a examinarles sus orificios de manera morbosa (hasta hay un sketch en YouTube).

Antonio dijo...

Luis Martín,

La pregunta que le haces a Ribozyme fue planteada y analizada por Frank Drake, quien incluso sugirió un método para dimensionarla cuantitativamente.

Escribí algo de eso en mi viejo blog Delenda:

http://delenda-est-carthago.blogspot.com/2006/12/el-enorme-tamao-del-universo.html

Disculpa que te envíe un enlace a "diestra y siniestra" (siendo que ya manifestaste que eso te desagrada) pero en este caso se trata de algo que yo escribí y comenté en su momento.

Un abrazo.

Ribozyme dijo...

También quería poner algo sobre la Paradoja de Fermi, pero el duende me borra los comentarios que citan el texto, así que, al que le interese, cheque el link.

Antonio dijo...

Tengo problemas para enlazar. Aquí pongo otro enlace a mi post de 2006:

http://tinyurl.com/6fcxvb7

Un abrazo.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

jaja, pues yo celebro que el duende sea democratico y borre comentarios sin distingos, asi como a su servilleta me ha borrado mamotretos enteros.

¿y si le ponemos nombre al duende, para barbearle y que se le quite lo puntilloso?

Anónimo dijo...

Genial. Bautiza al ente imaginario. Ponle Dios.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Al DUENDE en lo personal podria ser que se le quite lo puntilloso poniendole un nombre... ¿pero podra ser que aun Anonimo se le quite lo... pidiendole que se ponga el nombre solo?
¡que ridiculos los que se sienten un peldaño mas arriba en el discurrir mental, cuando en los hechos su nivel de convivencia y tolerancia es tan exiguo!
Poquito mas de talento para distinguir una frase de humor, solo por convivir. Solo un poquito.