miércoles, 25 de enero de 2012

Ciencia mexicana… visible

Por Martín Bonfil Olivera
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Publicado en Milenio Diario, 25 de enero de 2012

Cuando se habla de la ciencia mexicana, se repite siempre lo que todos ya sabemos.

Que en general tiene una gran calidad, pues se hace excelente investigación en distintos campos con calidad comparable a la de cualquier país, y se publica en las mismas revistas arbitradas internacionales. Que la ciencia nacional, aunque buena, es insuficiente, pues tenemos pocas instituciones de investigación, con un número relativamente escaso de investigadores, para el tamaño de nuestra población. Y que los fondos que se le dedican son raquíticos –sobre todo durante este sexenio, en que se ha hecho todo lo posible por reducir y dificultar el gasto en ciencia–, y distan cada vez más del 1 por ciento del producto interno bruto que debería dedicarse a ciencia y tecnología según la ley nacional del ramo.

Es bien sabido que la institución que más investigación científica realiza en México es, indudablemente, la UNAM, con aproximadamente la mitad del total. Pero es poco conocido que la segunda fuerza en el ramo la conforma el Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACyT, formado por 27 instituciones que incluyen ciencias naturales y sociales, además de tecnología.

Forman parte del sistema centros tan importantes como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Puebla; el Instituto de Ecología (INECOL), en Veracruz; el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Baja California, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), en Guanajuato; el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), con numerosas sedes; el Instituto Potosino de Investigación Científica (IPICYT), en San Luis Potosí; El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en Chiapas; el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en el DF, y muchos más. Y sin embargo, se habla relativamente poco de ellos.

Precisamente por eso, los Centros CONACyT cuentan con un Consejo Asesor en Divulgación, Comunicación y Relaciones Públicas (CADI) y un Proyecto de Visibilidad que, a través de numerosas acciones, busca poner en la escena pública la existencia de estas instituciones y la importancia y calidad de la investigación que realizan. Publicaciones, exposiciones, ciclos de conferencias, cursos y muchas otras actividades dirigidas a distintos públicos –sin dejar de lado internet, con páginas como www.mexicocyt.org.mx y www.gacetacyt.org– buscan poner al alcance de todos los ciudadanos la ciencia que se hace en nuestro país.

Esto redundará, a mediano plazo, en una mejor imagen pública de la ciencia y la tecnología y un mayor apoyo a la inversión en estos rubros, vitales para mejorar la situación económica y social de la nación. Enhorabuena.

¡Mira!
Y hablando de promover y difundir la cultura científica, el nombramiento del Dr. José Franco como Director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM augura nuevos y mejores tiempos para esta actividad, y no sólo en la máxima cada de estudios de todos los mexicanos. Una muy buena decisión. La comunidad de divulgadores mexicanos está de plácemes.

¿Te gustó? ¡Compártelo en Twitter o Facebook!:
Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aqui!

11 comentarios:

Sir David von Templo dijo...

Esas me parecen muy buenas noticias... Solo nos queda poner de nuestra parte.

Una pregunta ¿Que tan bueno es el nivel del CINVESTAV?

Saludos.

Martín A. Márquez dijo...

Cierto es, que el presupuesto para los centros de investigación es escaso, y si de ese escaso sirve para mantener una privilegiada cúpula de funcionarios, como lo cita está revista

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/01/15/unam-mas-de-13-millones-en-sueldos-de-exfuncionarios/

Sí se trata de mantener una realeza, no habrá presupuesto que alcance, antes de pedir sería bueno conocer el porcentaje que va a proyectos de investigación y el que va a mantener una élite académica y administrativa, al puro estilo de los expresidentes.

I.Q. Marlene Briones dijo...

Espero que todo ese dinero no sirva solo para mantener castas de investigadores que han estado años en la UNAM sin producir nada mas que una abolengo esteril, que no se comprara para nada con los de Europa y que solo gasta recursos de la gente que lo necesita.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

No es exactamente el tema, pero en algo se relaciona aqui en Guadalajara: la UdeG cada año tiene el mismo problema con las autoridades estatales, pedir un aumento de ingresos a la Universidad. Siempre la solucion fue, despues de mas o menos jaloneos y de mas o menos manifestaciones, otorgarles no lo exigido, pero si mas...

... hasta que en una ocasion se le ocurrio decir al gobernador de turno, QUE SERIA BUENO HACER UNA AUDITORIA A LA UdeG PARA VER COMO GASTA ESE DINERO. ¡y ahí ardio Troya!

Se aludió a la autonomia universitaria, a que el gobernador estaba en contra de la educacion, a que su partido politico y un largo etc... Y NO SE PERMITIO LA AUDITORIA.

¿Es tan dificil aceptar para cualquiera, sea un ciudadano de a pie o una mega institucion, QUE SI EL QUE DA EL DINERO, HACE UNA PREGUNTA MINIMA, MUY SENCILLA, DE EN QUE SE GASTA EL DINERO, TIENE TODO EL DERECHO DE PREGUNTAR?
Todo el que recibe dinero público, DEBE O DEBERIA aceptar como una OBLIGACION el rendir cuentas de, al menos, en que se gastó. Todos ellos.
Asi pues, a mi en lo personal, no me convence ni un poco la indignacion de conciencia autonomica universitaria, porque se "atrevieron" a pedir cuentas los que auotrizan las participaciones para mi universidad.
Y tambien deberian rendir cuentas lso partridos politicos.
Y tambien los sindicatos.
Y para acabar, todos, sin excepcion, que reciban dinero publico.
Que cada uno haga con su dinero lo que quiera (siempre que sea licito), pero lso que reciben dinero del erario publico, NO HAY DE OTRA, DEBEN RENDIR CUENTAS Y PUBLICAMENTE.
En el caso que se está hablando, coincido con los dos opinadores anteriores, antes de pedir mas dinero a la investigacion, debe transparentarse totalmente el uso de lo que ya se está recibiendo.

Francisco dijo...

Yo no sé cuales sean los enredijos legales que dan o no autoridad al gobierno a auditar a la Universidad, pero más allá de todo eso, estoy de acuerdo en que debería haber un mecanismo por el que me enterara de como gasta el dinero público. A lo mejor lo hay. No sé. No hay un informe anual del estado financiero? Debería haber como primer paso. Cuánto se dedica a cada ramo, a mantenimiento, a inversión, salarios, etc. Antes de seguir diciendo cosas, me gustaría saber si existe este reporte.
La bendita autonomía suena casi aquí como si hubiese sido extendida a significar "impunidad".

Martín Bonfil Olivera dijo...

CINVESTAV: ¡¡de lo mejor!!

No sé si la U de G no haya sido auditada (me suena absurdo e increíble). La UNAM es estrictamente auditada por al menos 2 compañías independientes, y los resultados se hacen públicos cada año, y cada centavo es perfectamente justificado... y tengo entendido que así sucede con la totalidad de las entidades públicas, por más autónomas que sean. Tienes alguna fuente confiable que demuestre lo que dices, Luis Tocayo, o nomás estás propagando desinformación que busca dañar a las universidades públicas?

Anónimo dijo...

En la gráfica veo que ponen al CIMAV (Centro de Investigación en Materiales Avanzados) en Monterrey, es verdad hay un CIMAV ahí, pero la cede es en Chihuahua, que fue donde originalmente nació y sigue estando.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Aqui en Guadalajara ESE PLEITO de la UdeG NEGANDOSE ROTUNDAMENTE a admitir una auditoria por parte del gobierno del estado de Jalisco, es tema de dominio publico. Con declaraciones publicas de lso rectores de aquel entonces. Con manifestaciones publicas que todos conocemos y la eterna y demagogica alusion a la autonomia universitaria. Es estupendo que la UNAM ya haya trascendido ese asunto y se rindan cuentas puntuales (como deber ser), pero si te digo que aqui en Jalisco, ese pleito Y ENCONADO del gobernador en turno, y con mas fuerza, del gobernador actual, ESE AQUI TODOS LO SABEMOS. Y es que la camarilla que se ha apropiado de mi universidad (el gran capo de esto es Raul Padilla) por supuesto que no la quiere soltar.
Por decir lo menos.
Otro dia hablamos de luchas de poder, de cese fulminante de un rector en una cesion en que legalmente no se podia hacer, de nombramiento irregular del rector actual, y de la muy intrigante muerte del anterior rector... a la mexicana: se suicido. Muy raro, un tipo con un pleito legal contra el demoledor grupo Padilla, plantandole cara... y que se suicide con una aparente carta que lo muestra como desesperado y desesperanzado. Pero, repito, otro dia hablamos de eso.
Si tocayo, hay abundante informacion de la ROTUNDA OPOSICION de lso grupos de poder dentro de la UdeG para admitir una simple auditoria externa.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

En concreto. Tomado de las notas periodisticas al respecto. Concreto y claro:

"Conflicto Universidad de Guadalajara ±Gobierno de Jalisco
Lizeth Alejandra Cárdenas Navarrete

Resumen
Este trabajo busca describir el conflicto que se está llevando a cabo entre laUniversidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco por medio de una cronologíade los hechos más relevantes. También se describen los hechos que antecedieronal conflicto para dar a conocer el contexto en el que se desarrolló.Palabras clave: Universidad de Guadalajara, Emilio Gonzales Marques, RaúlPadilla, Presupuesto universitario.

Introducción
En agosto del 2009 inició un conflicto entre la Universidad de Guadalajara y elGobierno de Jalisco. El motivo, 520 millones de pesos que necesitaba laUniversidad Pública para emprender diversos proyectos. Esta cantidad fueaprobada por el Congreso pero rechazada por el gobernador Emilio GonzalesMarques. Ante la negativa, la UdeG ejerció acciones para presión al gobiernoestatal. Desde entonces, el conflicto no ha llegado a su fin pues las diversasreuniones para negociar han fracasado.

Antecedentes del conflicto
El conflicto tiene sus antecedentes en marzo del 2005, cuando el diputado local Mario Salazar Madera, entonces panista, solicitó una auditoría a la Universidad. El 17 de marzo, el Congreso rechazó la propuesta y decidió que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco no revisara los recursos de la Universidad de Guadalajara. Los votos de los diputados del PRI, del PRD y del Partido Verde Ecologista impidieron la auditoría. El caso fue enviado a la Comisión de Inspección sin mayores complicaciones. El entonces secretario general universitario, Carlos Briseño Torres señaló "El PAN y el Gobierno de Jalisco utilizan una cobarde andanada cíclica para desacreditar a la Universidad". El 22 de enero de 2007 Briseño fue electo rector por el Consejo General Universitario (CGU). No tardó en unirse a los que había acusado de "yunques" y aparecía en actos públicos con el gobernador Emilio González. En julio de 2008, Briseño reveló su rompimiento con Raúl Padilla al negarse a negociar el presupuesto de ese año con él, al no re contratar a diversos trabajadores leales a Padilla y al acusarlo de hacerle daño a la UdeG al usarla a su antojo. En un acto sin precedentes, el 26 de agosto Briseño removió a Padilla de suscargos en la FIL, el Festival de Cine y el Corporativo de Empresas Universitarias. Pero el 29 de agosto el CGU destituyó a Briseño junto con el vicerrector Gabriel Torres Espinoza. El 19 de agosto Carlos Briseño es encontrado muerto en su casa, los reportes indicaron de que se trató de un suicidio, días antes el ex rector se había mostraba muy demacrado y nervioso. El 10 de diciembre de 2009 fue asesinado el director de la Preparatoria 7, Fernando González Sandoval (conocido por ser leal a Raúl Padilla), la UdeG se mostró inconforme con las investigaciones, pero no logró que la PGR atrajera el caso. Algunos creían que este asesinato se vinculaba con el conflicto Briseño-Padilla".

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Esta es la pagina de donde estoy poniendo la informacion http://es.scribd.com/doc/54219378/Conflicto-Universidad-de-Guadalajara
Gracias, Tocayo.

lepeee dijo...

Me encanta tu blog, espero sigas así,yo también me considero un blogger aunque no a tu nivel todavía, espero no te importe que deje mis blogs para que la gente de tu blog pueda visitarlos, tienes permiso para hacer lo mismo en el mío un saludo y gracias por entretenernos

los arcanos

videncia

tarot