miércoles, 11 de enero de 2012

Tecnología, piratería y libertad

Por Martín Bonfil Olivera
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Publicado en Milenio Diario, 11 de enero de 2012

Acabo de enterarme de que una de mis escritoras favoritas, la española Lucía Etxebarria (autora de novelas como Amor, curiosidad, prozac y dudas, Beatriz y los cuerpos celestes, Nosotras que no somos como las demás, De todo lo visible y lo invisible y Un milagro en equilibrio, entre otras) ha decidido dejar de publicar libros, como protesta por la piratería por internet, al enterarse de que se han descargado más copias ilegales de sus novelas que los ejemplares que se han vendido.

Todo empezó con las fotocopiadoras.

Desde que se inventó una tecnología que permitió reproducir rápida, eficaz y económicamente documentos, la industria del libro vio disminuir sus ganancias. Lo mismo ocurrió con la industria discográfica, al aparecer los cassettes. Y el surgimiento de la tecnología digital, que permite hacer copias idénticas, sin deterioro en reproducciones sucesivas, empeoró la situación. Como es cada vez más fácil y barato hacer copias ilegales de libros, música, fotos, películas y demás material, y como gracias a internet éstas pueden distribuirse instantánea y gratuitamente, la piratería ha florecido, y las ventas basadas en el modelo tradicional –que distribuye ejemplares “originales” de las obras– han bajado.

Sin duda esto afecta a empresas y autores. Las campañas y leyes para combatir la piratería han proliferado en todo el mundo: en México se han establecido cobros compensatorios por sacar fotocopias, o por reproducir públicamente música. Pero para los expertos en copyright (derechos de autor) y la industria de contenidos esto no basta: hacen cálculos de las “perdidas” que sufren por los discos y libros que “habrían podido vender” y buscan criminalizar a todo aquel que utilice o distribuya sus contenidos sin pagar.



Lo malo es que se trata de una lucha perdida de antemano: la economía es un sistema darwiniano, en el que lo que funciona sobrevive, y mientras fotocopiar un libro o quemar un CD sea fácil y barato, las ventas seguirán bajando. Y aunque en la sociedad humana lo ideal no es dejar que las fuerzas darwinianas dominen, por lo que intentamos controlarlas con leyes y reglamentos, también hay que entender que las sociedades evolucionan, querámoslo o no, y las reglas tienen que cambiar y adaptarse.

Hoy las grandes corporaciones generadoras de contenido impulsan acuerdos internacionales como el ACTA (Anti-Contefeiting Trade Agreement, Acuerdo Comercial Anti-Falsificación) y la estadounidense SOPA (Stop Online Piracy Act, Ley de Cese para la Piratería Online) que podrían, entre otras cosas, permitir que todo uso que se considerara inadecuado de información en internet fuera censurado, bloqueando el acceso de páginas, servidores y demás sitios, e incluso sometiendo a quienes hayan publicado la información considerada ilegal a consecuencias penales.



En España, en febrero de 2011 fue aprobada la llamada ley Sinde, muy similar (por cierto, la semana pasada Extebarria anunció que volvería a publicar, pues la próxima aprobación del reglamento de dicha ley cambia la situación). Las protestas y discusiones han sido continuas, y son una muestra de lo que puede pasar a nivel mundial. En México el pasado septiembre el Senado discutió la propuesta de que nuestro país firmara el ACTA –los países pueden hacerlo voluntariamente– y afortunadamente se rechazó (gracias a la participación de destacadas personalidades como el experto Alejandro Pisanty, el senador Francisco Castellón y otros).

Pero la verdadera amenaza sigue vigente: que el interés de unos cuantos –las empresas que venden contenido– prevalezca y dañe los derechos de todos. La ley SOPA será votada el próximo 24 de enero: como protesta, y para mostrar al mundo lo absurdo de querer limitar a ese extremo la libre circulación de información por internet, es probable que el día 23 Google, Amazon, Facebook, Twitter, PayPal, Wikipedia y otros sitios de internet suspendan su servicio (el llamado blackout day, día del apagón, también descrita como “la opción nuclear”). Entonces el mundo vivirá cómo sería tener una red controlada y censurada.

Seguramente también los hacendados esclavistas afirmaban que las bases mismas de la sociedad peligraban si se prohibía la esclavitud. Hoy es evidente que el modelo de venta de contenidos es obsoleto y tiene que cambiar. (Entre otras cosas, la creencia de que las ideas son objetos cuya propiedad puede ser controlada es hoy fuertemente cuestionada.) Así como el libre intercambio de música por internet fue limitado (recordemos el cierre de sitios como Napster y Limewire) y sustituido por la venta online, a precios económicos –algo que impulsó fuertemente Steve Jobs, con iTunes–, las corporaciones globales tendrán que ser creativas y buscar nuevos modelos de venta para poder sobrevivir. Censurar y criminalizar no es la respuesta.

¿Te gustó? ¡Compártelo en Twitter o Facebook!:
Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aqui!

12 comentarios:

José María Hdz dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Martín. Tratar de controlar algo tan práctico es imposible. Aparte de que los buenos libros se siguen vendiendo, ya sea en versión impresa o digital. Preguntenle a J. K. Rowling si la piratería le bajó las ventas. Metallica, que fue de los que más se quejó con Napster, no pudieron evitar que se siguieran bajando canciones, y trataron de seguir con el modelo tradicional de vender todo el CD aunque no todas las canciones fueran buenas. En cambio llegó Apple a vender canciones individuales y se han hecho millonarios. Yo no soy mercadólogo ni soy bueno para las ventas, pero estoy seguro que debe haber una manera de contrarrestar la descarga de libros. Y con lo que respecta a Lucía Etxebarria, no entiendo qué pretende dejando de escribir, comoquiera no va a vender libros con esa actitud. Saludos

Concepción dijo...

Coincido con José María. Los autores que se quejan por la falta de ventas, seguramente no consideran el hecho de que ellos mismos son usuarios de la red y que se retroalimentan creativamente de ella.

Por otra parte, un hecho que demuestra la inoperabilidad de la "SOPA", es que el autor de la legislación, el congresista Lamar Smith, viola a su vez el Copyright. Como se ha dado a conocer, Smith usó imágenes en su página electrónica oficial, sin darle crédito a los fotógrafos y sin haber tramitado las respectivas constancias de autorización de los mismos o sus agencias. No es eso ridículo?

Aquí pueden checar el artículo completo y las evidencias: http://www.vice.com/read/lamar-smith-sopa-copyright-whoops

Como concluye Martín, la implementación de leyes que regulen el tráfico de informaciones en la red y el derecho de autor es necesario, pero tendrá que hacerse de manera lógica y no respondiendo a interéres políticos o económicos inmediatos o de una minoría.

Hasta pronto
C.

Martín Bonfil Olivera dijo...

Wow, qué rápido ya hay comentarios, aunque publiqué 36 horas tarde... ¡gracias por su paciencia!

Anónimo dijo...

Leo tus entradas con asiduidad y son interesantísimas, esta también... creo que lo de Lucía es más bien una estrategia, por lo que sé había bajado mucho en ventas, ya hace tiempo anunció con mucha solemnidad que abandonaba las redes sociales y por ahí sigue...
Jorge A. Rivas

Zellmus dijo...

Algo que quiero destacar es que somos los consumidores o usuarios los que modelamos o hacemos tendencias y por lo tanto las industrias son las que se tienen que adaptar a esas condiciones y no al revés, pensando en un ejemplo del pasado es como si los fabricantes de cámaras de rollo pidieran prohibir la venta de las cámaras digitales a los gobiernos porque estas dañan su negocio... Como bien lo dice Martín, esto es Darwiniano, o te adaptas o te mueres, actualmente Kodak esta casi en bancarrota y Polaroid ya vende lentes para 3D y hasta tablets.

En lo que respecta al copyright propiamente, existen movimientos como el copyleft o "Creative Commons" que da a los contenidos licencias expresamente para compartir, y en la medida que estas sean más utilizadas por los creadores de contenido eventualmente pueden desplazar al copyright.

Lo que realmente va acabar con la piratería son los servicios "de nube"( por ejemplo: Netflix, Grooveshark, Spotify, el mismo iTunes ahora con match), detallando el caso de Netflix es el recién estrenado servicio para ver películas en streaming que por 99 pesos puedes ver las películas de su catálogo de manera ilimitada y a la carta, es buen servicio que hasta gusto me da pagar, obvio tiene limitantes pero insisto que entre más gente las use y tengan competencia estos servicios mejorarán para el bien de los consumidores.

mimirocha dijo...

Legislar para tratar de controlar la piratería es demasiado difícil, es mas razonable la idea de que solución va de la mano con el mismo avance tecnológico. Ademas no todo resulta tan mal, piratería da publicidad al producto mismo, muchas veces conoces autores, artistas, etc. gracias a la gran distribución que da la piratería, yo compro (cuando mi presupuesto me alcanza) libros, discos que me gustan después de haberlos visto en Internet, creo que a la mayoría de las personas nos gustaría tener los artículos originales pero la diferencia entre costos es muy grande. Creo que seria bueno ofrecer precios mas accesibles a los productos originales, estoy casi segura que el NÚMERO de ventas generaría mejores ganancias que las que se tienen actualmente, pero nadie se arriesga...

Anónimo dijo...

Yo se que no lo que voy a decir no tiene que ver con el blog, pero alguien sabe algo de un tal Dr. Marco Ruggiero que supuestamente publico un estudio que dice que el VIH no causa el SIDA. Es que conozco mucha gente que se ha creído eso...

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Tocayo, el problema es que OCULTOS COBARDEMENTE en las filas de los que defienden la libre circulacion de ideas, ahi están los ciberpiratas. Y quieren decir, TRAMPOSAMENTE, que es imposible combatirlos sin perjudicar la libertad...

ES DECIR, los piratas nos quieren hacer creer que UN MAL INELUDIBLE si se quiere conservar la libertad en la circulacion de ideas, es la pirateria. Y NO ES ASI.
Asi HA SIDO HASTA AHORA, peor no porque sea una condicion ineludible.

Lo que se DEBE HACER es separar a los condenados piratas de su "refugio" entre la manada de gente, separarlos y castigarlos. Asi lo veo yo: estan escondidos enmedio de la sociedad, clamando por libertad de circulacion de informacion, CUANDO LA LIBERTAD LES IMPRTA UN PEPINO: LES IMPORTA LUCRAR CON ELLA.

¿Quien producirá peliculas, compondrá musica, escribirá libros, o hara UNA INVESTIGACION (hablando del ambiente en que muchos de ustedes se desarrollan) si solo podra vender de ello UN EJEMPLAR: uno solo, para que la pirateria tenga un buen original de modelo. Y luego a reproducirlo, sin ninguna retribucion AL VERDADERO CREADOR.

La pirateria ES UN ROBO. Y hariamos bien en PRIMERO ver como solucionamos ESE DELITO y no como ahora, en primero protestar y dejarle la solucion del delito "a ver a quien" a ver como, a ver con que... pero eso si, que a nosotros no nos afecten.

Yo no compro pirata.
Estoy convencido (y actuando en consecuencia) que de no tener esa actitud todos, como piedra de cimiento, en un futuro MUY MUY CERCANO ya no habra inversiones productivas.
Los piratas SON PARASITOS que necesitan forzosamente a lso creadores, a los cuales desangran. Un pirata NO CREA NADA, SOLO ROBA. No suma, roba. No aporta, roba. Y cuando se extingan los creadores, igual que los parasitos, tambein se extiguiran... pero con un sistema social y economico IRREMEDIABLEMENTE DAÑADO. ¿canciones baratisimas en itunes? ¿mas baratas que la pirateria? ¿ya acabo entonces la pirateria? porque yo sigo viendo discos por TONELADAS tan baratos que el que los compra lso considera basura. Eventualemente, inevitablemente, forzosamente basura.
Nos gusta comprar pirateria... ¿quien compraria un tratamiento contra el cancer pirata? y si que los hay... ¿quien dice yo?
Amigos, NO SE VALE solo decir lo que no queremos o lo que no nos gusta. HAY QUE DAR SOLUCIONES VIABLES si la que se propone no gusta, no solo decir "que no se haga esto o aquello". Y si no proponemos algo mejor, ni modo, dice Hugo Sanchez: "AJO Y AGUA"

Saludos.

Unknown dijo...

Me encanta tu blog, espero sigas así,yo también me considero un blogger aunque no a tu nivel todavía, espero no te importe que deje mis blogs para que la gente de tu blog pueda visitarlos, tienes permiso para hacer lo mismo en el mío un saludo y gracias por entretenernos
Descargar Ares Gratis

historias de terror

gracias, sige así

jack dijo...

Luis martin dice:


Amigos, NO SE VALE solo decir lo que no queremos o lo que no nos gusta. HAY QUE DAR SOLUCIONES VIABLES


Eso es lo mismo que estas haciendo tú,al decir eso de la pirateria NO ME GUSTA, pues hay que dar soluciones viables, y es lo que se trata de hacer, el prohibirlo con la nueva ley y en general con muchas que se han intentado hacer no han sido exitosas ni viables.

y la solución que se plantea es precisamente crear nuevas opciones de ventas y claro que algunas han tenido exito y poco a poco las tendran y un ejemplo claro es itunes.

No hay ninguna panacea pero hasta para vender hay que ser creativos.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Jack, es que SÍ DÍ UNA SOLUCION...
Dije: "Yo no compro pirata.
Estoy convencido (y actuando en consecuencia)..." o sea, la solucion mas simple. Pero tambien la mas contundente: NO COMPRO, PORQUE CONSIDERO LA PIRATERIA UN ROBO. Y NO COMPRO ROBADO.
Un ejemplo:
No una, MUCHAS VECES caminando me han abordado sujetos ofreciendome una cadena de oro, un reloj, una medalla, un anillo, y cualquier persona que los vea tendra una casi absoluta certeza que ese articulo ACABA DE SER ROBADO.
Claro que es una buena ganga, un reloj vendido en un decima parte d lo que vale; y existe el pretexto de que "yo no lo robé, no es mi problema" ó "si no lo compro yo, lo comprará alguien mas, mas listo que yo" u otro pretexto del cinismo... pero nadie se puede mentir a si mismo: aquello es robado y uno si lo compra esta fomentando el robo. ASI DE CLARO.
¿Que hacer? salirse de la logica de la conveniencia. No lo hago, y no lo hago, aunque me conviniera, por la simple razon DE QUE ESTÁ MAL.
¿Compras refacciones de auto robadas en locales dudosos? pues tu mismo fomentas que se roben automoviles.
No es con leyes solamente que se acabará la ilegalidad. Una sociedad tan profusamente controlada legalmente, que crea que cubre "todas las rendijas" contra la delincuencia, es asfixiante para las personas comunes, aun las honradas.
No.
Es con un esfuerzo PERSONAL fundado en CONVICCIONES a la vez cimentadas EN VALORES, que se logra el respeto social y legal.

Ningun pais, ninguna sociedad en ninguna epoca, ha podido garantizar su orden social a base de leyes y policias. Pero, tenemos excelentes ejemplos de sociedades honradas, Y LO SON POR LA SUMA DE ACTUACIONES HONRADAS INDIVIDUALES, CASO POR CASO. Por eso funciona el sistema, no por la ley, sino por la conviccion Y ACTUACION personal.
¿quieres desaparecer algo, un producto, una empresa, lo que sea? no lo compres jamas. No lo compre nadie jamas. Y desaparecera. Es la mas estricta pena, la penalizacion del mercado.

Pero, pretextos y autojustificacion SOBRAN para que cada uno piense que su falta de honradez "como que no es tan mala, como que no hace daño, total, soy solo yo" solo yo me paso el alto, solo yo me estaciono en doble fila, solo yo tengo un subsidio sin necesitarlo, solo yo me quede con un vuelto de mas en la tiendita... SOLO YO. ¿que daño hago SOLO YO?

Jack, es al reves, ESTOY PROPONIENDO ALGO MUCHO MAS PRACTICO Y CONTUNDENTE QUE CUALQUIER LEY, mas inmediato pues es cosa de decision y aplicacion de uno solo (yo mismo) y en el ejercicio de mi decision: no compro pirata (robado). Es cierto, tengo muy poquitas cosas. Y cosas viejitas. Fuera de moda. Las compro en botadero o si las compro al precio de moda, bueno, PAGO EL PRECIO. Cazo ofertas. Cazo locales mayoristas. Pero, y esa es la diferencia, NO TENGO NINGUN PROBLEMA DE EXPLICAR NADA. El que compre pirata TODO EL TIEMPO TIENE QUE EXPLICAR POR QUE... yo no, que a todo dar, yo no tengo nada que explicar, justificar o pretextar.
Cosa de tomar una accion (no rollo, una accion):
No compres pirata.

jack dijo...

Luis martin dices:

ESTOY PROPONIENDO ALGO MUCHO MAS PRACTICO Y CONTUNDENTE QUE CUALQUIER LEY

"Ningun pais, ninguna sociedad en ninguna epoca, ha podido garantizar su orden social a base de leyes y policias."


Entonces estas de acuerdo que la nueva ley no resuelve nada.


Si se va a poner alguna medida de estado en ese caso es mejor el incentivo que el prohibir.


Si se van a tomar medidas de estado (todos), en ese caso es mejor medidas para incentivar la creación e invertir más en ellas, en el arte las humanidades la Ciencia. por consiguiente sus creadores.
Incentivar la creación y la investigación es pagar de antemano a los Creadores, y así tener libre distribución de las ideas (que es benéfico para toda la sociedad) los beneficios extras de una obra o investigación más exitosa es pagada por consecuencia.

Las nuevas leyes de derechos de autor protegen esencialmente a los grandes productoras por ejemplo musicales y muy poco para por ejemplo los músicos, escritores y artistas independientes. Si una película música es sujeto de mucha piratería es por que ya es éxito comercial.

si a un autor independiente es sujeto de piratería quiere decir que esta en vías de serlo (comercial) y muchas veces es conocido por la libre distribución de su trabajo.


La crisis de la industria músical es con respecto a las grandes productoras y esto es muy entre comillas por que sabesmos que aun existen y con gran exito.


Pero ahora con el internent y el trafico de información es cada vez más facil conocer artistas independientes de otras regiones que incluso se vuelven exitos comeriales y esto antes era totalmente imposible