miércoles, 6 de marzo de 2013

No: no es la cura del sida

Por Martín Bonfil Olivera
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Publicado en Milenio Diario, 6 de marzo de 2013

De las cosas que se entera uno por estar en Twitter.

Una apacible noche (el 14 de febrero), por ejemplo, comenzó a pulular información acerca de que un meteoro había causado destrozos en Rusia (allá ya era 15). Y resultó cierto, aunque fue más bien la onda sónica de choque la culpable, no fragmentos del meteorito (como se pudiera haber creído en un primer momento).

Mientras escribo esto la red social hierve de comentarios sobre la muerte de Hugo Chávez (inicialmente como rumor, pero rápidamente confirmada). Y la noche del domingo, fue la noticia de una bebé que había sido, aparentemente, “curada de VIH”. El tema comenzó a ser tuiteado y retuiteado a diestra y siniestra; comenzaron a aparecer notas en diversos medios noticiosos, con encabezados que, además de reportar el hecho, hacían énfasis en que “genera esperanzas”. Al día siguiente, lunes, fue comentado en radio y TV.

Y aunque nadie lo decía, era claro que el subtexto de la nota aludía a la anhelada “cura del sida”. ¿Realmente da pie el reporte a estas esperanzas? ¿Qué ocasionó que se difundiera a tal grado y con tal rapidez, a diferencia, por ejemplo, de la más sólida noticia acerca de la cura equivalente, confirmada en diciembre de 2010, del llamado “paciente de Berlín”, Timothy Ray Brown?

En ambos casos se trata de una “cura funcional”: el tratamiento eliminó los rastros de virus en la sangre de los pacientes (aunque ello no garantiza que no persista en sus cuerpos, pues los genes del virus se pueden insertar en el ADN de las células que infectan y permanecer ahí largo tiempo, para luego reaparecer).

Pero ahí termina el parecido. En el caso de Brown, quien además de la infección por VIH padecía leucemia, se le suministró en 2007 un trasplante de médula ósea proveniente de un donador que posee una mutación en el gen del receptor celular CCR5, lo que impide que el virus pueda infectar sus células. El trasplante fue exitoso y, tres años después (y hasta el momento), Brown seguía sin presentar señales del virus, a pesar de no tomar ya el tratamiento triple con medicamentos antirretrovirales que constituye la terapia estándar. No es un tratamiento que pueda aplicarse a otros pacientes, pero señala vías de investigación para aproximarse a una cura.

La Dra. Deborah Persaud, del Centro
Médico Infantil Johns Hopkins,
autora del reporte sobre la niña 
El caso de la bebé es muy distinto: su madre estaba infectada sin saberlo, y no pudo tomar las medidas preventivas que actualmente evitan la transmisión hasta en 98% de los casos. Al descubrir, a las 30 horas de nacida, que la bebé estaba infectada, los médicos tomaron la decisión de aplicarle no dos medicamentos, como usualmente se hace, sino el coctel completo de tres (terapia antirretroviral altamente activa, o HAART), como se recomienda para pacientes adultos. En un mes el virus en la bebé había descendido a un nivel indetectable, como se esperaba.

Pero cuando cumplió 18 meses, la madre dejó de acudir al hospital (el Centro Médico de la Universidad de Mississippi) y de darle los medicamentos. Ahí ocurrió la sorpresa: cinco meses después de abandonar el tratamiento, la niña seguía sin presentar señales del virus (hoy tiene dos años y medio).

¿Por qué no es tan buena noticia, entonces? Porque, a pesar de la alegría de saber que esta niña en particular parece haberse curado, y de las esperanzas y perspectivas que el caso despierta, se trata en realidad de un fenómeno aislado. No se sabe realmente cómo se logró su “cura funcional”. Y no será posible, por razones éticas, repetir el experimento (darle un tratamiento agresivo a un recién nacido es siempre peligroso, y retirarle el tratamiento a un bebé infectado –o a un adulto– va contra todas las recomendaciones médicas actuales). Por tanto, la información que nos proporciona es muy poco útil.

Y sin embargo, ¿quién se resiste a leer, o a retuitear, una nota sobre un bebé que se cura de VIH? La difusión de noticias en internet carece de controles: habrá que reforzar estrategias para impedir que esta abundancia de información acabe desinformando, o creando falsas expectativas.

¿Te gustó? ¡Compártelo en Twitter o Facebook!:

Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aqui!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de insertar preguntas en medio del texto es muy de Alvaro Cueva. No gusta. :P

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Tocayo, en efecto el tuiter no es una fuente confiable de información, pero lo que si es, es inevitable. Como dices, no se puede plantear en los terminos de una "cura" por ser un caso aislado...
No obstante, el hecho es uno: esa bebé SÍ QUE SE CURÓ. Habría que ANALIZAR el por que, el cómo, en fin, tratarlo como un fenomeno único, y buscar su explicación para REPETIRLO. De las reticencias éticas que planteas, es cierto, PERO UN PERDIDO VA A TODAS. Si se vuelve a presentar el caso, habrá algun padra que tome el riesgo de aplicar el tratamiento.

Sea como fuere, esa bebé SE CURÓ y eso en si mismo, ES UNA NOTICIOTA, mejor que las calamidades que tenemos a diario que enterarnos.

... y buscandole "ruido al chicharrón": de Elba Esther Gordillo, ojalá que pague lo que deba (y debe nuchísimo) y que sea LA PRIMERA DE MUCHOS lideres sindicales y gobernadores rateros
De Hugo Chavez, no se le desea la muerte a nadie, pero no vayamos ahora con que es una gran pérdida para su país y a hacerle elegías... EL VERDADERO DRAMA comienza ahora para Venezuela, sumido en el populismo y con la desercion del titiritero; sumido en el inmovilismo de la falta de democracia, en el dogmatismo de una revolucion "socialista"(no hay tal, es solo demagogica) y que se quiere dar repetabilidad invocando a Bolivar. Chavez arrastro y denigro la memoria de Bolivar como no se hubiera podido creer. Ese país, con su crisis economica y mas que eso, su crisis institucional, TIENE POR DELANTE UNA MUY NEGRA NOCHE. ¡Ah como se parece a nuestra propia epoca negra de Luis Echeverria, demagogia, dogmatismo, pobreza, inflacion, corrupcion, todo encima de una montaña de riqueza petrolera. al final de ese sexenio terrible, todavia el imbecil autoritario de echeverria hizo un intento de golpe de estado, queriendo ser como las dictaduras de sudamerica. ¡De la que nos salvamos en ese entonces! Y HAY QU RECONOCERLO ABIERTAMENTE: nos salvamos porque, en su momento, el Ejercito se fajó los pantalones y eligió la via legal e INSTITUCIONAL, y no del canto de las sirenas. Desde ese entonces, nuestro ejercito mostró claramente su diferencia con los ejercitos del cono sur.
Venezuela iba a galope, en su galope extraviado y erratico, y acaba de desaparecer su caballo: por via de mientras, SE VAN A DAR UN BATACAZO MONUMENTAL, veremos si no es muy fuerte, que daños causa y cuanto tardan en levantarse... y que rumbo siguen. Ver que tanto control social conserva el socialismo bolivariano pro cubano, ya sin su profeta. Ver que tanto puede resistir su ejercito la tentacion de volver al poder politico.
Por lo pronto, hoy, los veo tirados en el suelo y completamente aturdidos del sapotazo...

Anónimo dijo...

Howdy! This post could not be written any better!
Reading through this post reminds me of my previous room mate!
He always kept chatting about this. I will forward this page to him.
Fairly certain he will have a good read. Thank you for sharing!


Visit my site :: best buy beats by dre

Sir David von Templo dijo...

Vaya que hay muchos Spammers en Blogger últimamente...

En cuanto a la nota, es bastante interesante. Como bien dices, esta cabrón pensar que se trata de una cura definitiva del SIDA, pero el hecho es el interesante. Yo no recordaba el caso del paciente con leucemia...

Saludos...

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con Luis. ¡Es un notición! Aunque no se pueda repetir, genera preguntas por responder.

Martín Bonfil Olivera dijo...

A mí sí me gusta cómo escribe Álvaro Cueva.

Anderson dijo...



mi nombre es Anderson, quiero alabar todopoderoso a Drcharles que me ayudan a curar mi VIH / AID, por favor me ayude a dar gracias a él que él es un gran hombre que envía Dios del cielo para salvar la vida de las personas, este hombre también ahorrar la vida de mi amigo que tiene el VIH / AID, gracias por favor a este hombre para mí, también, si usted tiene cualquier tipo de problema que también puede ponerse en contacto con él para ayudarle a cabo en él, él es un hombre maravilloso, su correo electrónico es hivspelltemple @ gmail .com contacta con él ahora para que te ayude demasiado, también le puede llegar en el teléfono si se encuentra en su país: hivspelltemple@gmail.com

leído dijo...

OLA he leído testimonios sobre este gran hombre llamado profeta ekpen cómo ayudó a la gente a quedarse embarazadas y también ayudar a las personas a curar el VIH con su medicina a base de hierbas, así que decidí darle una oportunidad, estoy aquí hoy para dar mi propio testimonio en cómo este gran hombre me ayudó a curar mi enfermedad del VIH y también ayudó a mi hermana para quedar embarazada, yo sólo le dije y me dijo que iba a trabajar en él milagrosamente y en un corto período de tiempo i fue levantada de estas terribles enfermedades. Y tomó a mi hermana sólo una semana para quedar embarazada después de que se hizo. Póngase en contacto con este gran hombre y Él te ayudará a no importa el problema que está enfrentando. Por correo electrónico a prophetekpen@gmail.com

Dr. Charles dijo...


Realmente quiero agradecer a Dios por el uso de Dr. charles para restaurar mi vida con la medicina a base de hierbas, mis buenos amigos que han estado VIH positivo durante 2 años y todos los días de mi clamor a Dios como la vida era una madre de 2 niños lindos estaban buscando a mí, yo estaba tomando mis medicamentos al hospital, yo también hice algunas oraciones a Dios que haga un milagro en mi vida, esto es mis amigos un juego historia de vida que estoy compartiendo con ustedes en red hoy, hace unos meses estaba navegando la red cuando encontré algunas buenas pruebas sobre Dr charles ha hecho por mí y mi familia. Yo estaba teniendo el VIH / SIDA para los buenos tres años sin solución, la enfermedad casi tomó mi causa la vida que podía trabajar y yo estaba perdiendo un montón de dinero para las drogas, pero fiel día cuando me fui en línea, me encontré con un montón de testimonios acerca de esta gran hombre, así que decidí darle una oportunidad ya Dios sea la gloria que hizo. él me curó de mi enfermedad y estoy muy contento y muy feliz de escribir sobre ella en la actualidad. Si necesita ayuda, usted también quiere ser curado como yo tengo la mía, acaba de correo electrónico.
(hivspelltemple@gmail.com) .o (hivspelltemple@gmail.com)

tessy jerry dijo...

My name is TESSY JERRY FROM USA, I head that my husband was having an affair with one of my closest friend and I was very upset and worried so a friend of my advice me and told me if I still love my ex and if I really want to have him back so I told her yes, and she ask me to contact Dr. ADAGBA the spell caster and I did although I never believe on spell so he gave me something when he was casting the spell and ask me to say my wishes on it and after the casting of the spell a receive a phone call from my ex and was ask me at which I did and now we are back together again I’m so happy and I wish not to ever have this mistake again in my life. I will also advice anyone with this kind of issue to contact him for help he is really nice on phone and always there to answer you question giving you the good advice that you need. his email is adagbaspiritualtemple@yahoo.com

edwards simone Currency dijo...

Hola soy Simone Edwards por su nombre, estoy dando un testimonio sobre el Dr. Ben el gran herbolario, que tiene la cura para toda clase de enfermedades, que me curó la enfermedad del VIH, aunque pasé por el sitio web diferente vi diferentes testimonios sobre diferentes herbolarios, yo estaba como: "mucha gente tiene la cura del VIH por qué la gente sigue sufriendo sus consecuencias" pensé en él, entonces pongo en contacto con el Dr. Ben través de correo electrónico, yo no lo creo que mucho, sólo quería darle una oportunidad, respondió mi correo y necesitaba un poco de información acerca de mí, entonces yo los envié a él, se preparó el curado y me lo envió a través de servicio de mensajería UPS, me dijeron que tomará 3-4 días antes de que yo obtendrá la parcela, 3 días después recibí el paquete y empecé a tomar los medicamentos recetados por él, después de 7 días de tomar el medicamento fui para el chequeo, me hicieron la prueba del VIH NEGATIVO ... Voy A ayudar al que lo contacte para pedir ayuda, si usted es serio USTED se va a curar !!! en contacto con él a través de: drbenharbalhome@gmail.com o WhatsApp +2348144631509,

matt dijo...

Hola soy Simone Edwards por su nombre, estoy dando un testimonio sobre el Dr. Ben el gran herbolario, que tiene la cura para toda clase de enfermedades, que me curó la enfermedad del VIH, aunque pasé por el sitio web diferente vi diferentes testimonios sobre diferentes herbolarios, yo estaba como: "mucha gente tiene la cura del VIH por qué la gente sigue sufriendo sus consecuencias" pensé en él, entonces pongo en contacto con el Dr. Ben través de correo electrónico, yo no lo creo que mucho, sólo quería darle una oportunidad, respondió mi correo y necesitaba un poco de información acerca de mí, entonces yo los envié a él, se preparó el curado y me lo envió a través de servicio de mensajería UPS, me dijeron que tomará 3-4 días antes de que yo obtendrá la parcela, 3 días después recibí el paquete y empecé a tomar los medicamentos recetados por él, después de 7 días de tomar el medicamento fui para el chequeo, me hicieron la prueba del VIH NEGATIVO ... Voy A ayudar al que lo contacte para pedir ayuda, si usted es serio USTED se va a curar !!! en contacto con él a través de: drbenharbalhome@gmail.com o WhatsApp +2348144631509,

Prince Vora dijo...

Un día que nunca olvidaré es el día en que estaba curado por el Dr. solución para mi la ayuda del VIH ¿Cómo se puede explicar esto al mundo que hay un hombre que puede curar el VIH /
ayudas que era VIH más de 7 años desde que he estar en medicamentos contra el VIH ya no puedo más que decide buscar ayuda luego encontré este post mujer de escritura sobre esta gran solución Dr hombre decirle a la gente acerca de él que este hombre ha curado a VIH I don 't creen que debido a que todo lo que tengo en mente es el VIH no tenía cura, gracias a Dios por mi vida hoy soy VIH negativo a través del poder de la solución Dr. entré en contacto con este hombre en busca de ayuda debido a que escribir sobre él un correo electrónico del hombre cojo el correo electrónico y lo envía por correo electrónico para la curación de este hombre me dijo qué hacer con el pozo cura soy de Australia este hombre hizo un hechizo de curado en mí y me dijo que me va a llamar después de la curación se hace realmente lo hizo estaba curado 45 minutos para explicar lo que es un hombre maravilloso esta solución DR si necesita su curado solo correo electrónico él ahora drsolution1@hotmail.com www.drsolution.webs.com

Ehrlich Bella dijo...


yo estaba sufriendo de la enfermedad del VIH / SIDA durante los últimos 6 años y desde entonces he estado pasando

por la agonía serio en mi vida, me contacto con esta infección a través de mi novio y yo he hecho serie de pruebas

y uso de medicamentos para ser cura, pero desafortunado para mí todavía llevo esta infección mortal dentro de mí,

yo le encantaría decir que estaba muy afortunados de tener encontré con Charles DR varias personas en línea

testimonio serie de la forma en que estaban totalmente curado de VIH / SIDA a través de la medicina herbal en su

correo electrónico que testifican : hivspelltemple@gmail.com. me puse en contacto a su correo electrónico y

explicar mi situación a él y aceptó que me ayude a curar mi enfermedad por el VIH / SIDA, he seguido sus

instrucciones y de hecho se preparo un medicamento a base de hierbas para mí y después de que reciba la medicina

herbal me dijo cómo aplicar el hierbas medicinales y después de 2 semanas de uso que hice la prueba de nuevo y me

confirmaron negativo. puede comunicarse con su página web: hivspelltemple@gmail.com o simplemente le WhatsApp en

2348103753977

Benedict Anderson dijo...


Hola, he leído testimonios sobre este gran hombre llamado Dr. Charles cómo él ayudó a la gente a quedar embarazada y también ayudar a la gente a curar el VIH con su medicina a base de hierbas, así que decidí darle una oportunidad, estoy aquí hoy para dar mi propia testimonio de cómo este gran hombre me ayudó a curar mi enfermedad del VIH y también ayudó a mi hermana para quedar embarazada, yo sólo le dije y me dijo que iba a trabajar en él milagrosamente y en un corto período de tiempo que se levantó a partir de estos terribles enfermedad. Y tomó mi hermana sólo una semana para quedar embarazada después de que se hizo. Contactar este gran hombre y Él te ayudará a no importa el problema que está enfrentando. Por correo electrónico a hivspelltemple@gmail.com; LUCAS WhatsApp en imo 2348103753977

Faith DouRod dijo...

CURACIÓN NATURAL PARA EL VIH .. TESTIMONIO DE CÓMO ME HE CURADO DEL VIH
Esto es real lo tomas en serio, soy Faih Dourod Arigs, soy de Virginia Occidental, EE.UU. ¿Quién va a creer que las hierbas de África pueden curar el VIH, nunca creo que esto va a funcionar, he gastado un montón de obtener las drogas del hospital Para mantenerme vivo, llegó a un momento en el que yo estaba esperando la muerte por venir porque estaba en quiebra, un día me enteré de este gran hombre llamado DR.JUGUNU BADMUS que es bien conocido por el VIH, el Herpes y el Cáncer cura. Decidí enviarle un correo electrónico aunque no le creí tanto, sólo quería darle un beneficio de duda, él respondió mi correo y requirió información sobre mí, luego les envié, él preparó una medicina herbal y lo envió a través de servicio de mensajería en línea para la entrega, dio mis datos a la oficina de mensajería. Me dijeron que de 3 a 5 días voy a recibir el paquete y después de recibirlo, tomé la medicina según las instrucciones de él durante 14 días, me dijo que fuera al hospital para comprobar después de 14 días de tomar el medicamento, y Fui, sorprendentemente después de la prueba, el médico me confirmó que era VIH negativo, no estaba convencido, fui a otro hospital y también me confirmaron VIH negativo. Estoy feliz de decirle al mundo que ahora soy VIH negativa. A quien pueda interesar, No pierda la esperanza, el VIH tiene una cura, soy un testimonio vivo. Estoy siempre en deuda con el Dr. Jugunu Badmus. Gracias por salvarme la vida Dr. Jugunu Badmus, te prometo que siempre testificaré de tus buenas obras. Si es usted un paciente con VIH, comuníquese con el Dr. Jugunu Badmus hoy y le aseguro que testificará igual que yo. Póngase en contacto con él a través del correo electrónico: drjugunubadmus@gmail.com O LLAME AL +2348166981573
ESTAS SON LA ENFERMEDAD / LAS ENFERMEDADES DR JUGUNU BADMUS CURES:
. HERPES
. VIH / SIDA
. CÁNCER
. DIABETES
. FIEBRE DE LASSA
. HEPATITIS
. ENFERMEDAD DE MENOPAUSIA
. EPILEPSIA
. ASEPSIA
. CEGUERA
Envíelo por correo electrónico a través de: Drjugunubadmus@gmail.com O LLAME AL +2348166981573. Por favor, una vez curado, que el mundo lo sepa. Juntos, luchamos para volvernos saludables.

Gonzalez moilnero dijo...

Hola a todos aquí, un buen lanzador de conjuros que me ayude a traer de vuelta a mi marido está aquí para su aviso!
Mi nombre es la Sra. Silva Lionel Butler soy de Reino Unido, mi marido salió de casa durante 3 años y medio a Dubai para unas vacaciones, se refería a una joven y allí fue encantado por esta señora todo porque ella era rica, mi marido se niega a volver a casa otra vez con los 2 niños que dejó atrás lloré todo el día buscando ayuda. Yo estaba leyendo una revista cuando me tropiezo en una página titulada dr charles (hivspelltemple@gmail.com) el lanzador de hechizos .. Me puse en contacto con él para ayudarme a volver a mi marido a mí y me pide que no se preocupe por eso que sus dioses luchará por mí .. me dijo a media noche cuando todos los espíritus están despiertos él lanzará el hechizo para reunirme a mí ya mi marido juntos y lo hizo, en menos de 24 horas que utilizo para contactar a este profeta mi marido vino de vuelta a mí y comenzó a derramar lágrimas de reunirse que yo debería perdonarlo, estoy tan feliz por lo que este gran hechizo hecha para mí y mi marido .. También puede contar con dr charles hivspelltemple@gmail.com en cualquier problema u puede pensar como: Gana la lotería de visa a cualquier país Perder su peso hechizo Le ayudan a quedar embarazada Consiga su estafa detrás dentro de 24hours
Ayuda a promocionarte en tu oficina ahorrarte del VIH-SIDA y del cáncer te hacen rico y famoso en todo el mundo Ayudarle a ganar cualquier caso judicial ¿Quieres convertirte en una sirena? Te cura del mortal virus Ebola Obtener seis paquetes incluso ganar un hechizo electoral Cualquier clase de situación difícil usted puede thinkof él puede solucionarlo cus tan mucha gente ha atestiguar sus maravillas. Él es muy agradable y grande, lo entra en contacto con en cualquier parte del globo en hivspelltemple@gmail.com O whatsapp +2348105238925

Dr. Charles dijo...

Mis nombres Laura Zamora, yo soy de Florida, EE.UU. estoy aquí para dar mi testimonio de un médico que me ayude en mi vida. Que estaba infectada con el virus del VIH en el año de 2010, fui a muchos hospitales, iglesias de curación, pero no había ninguna solución, así que yo estaba pensando cómo puedo obtener una solución de manera que no puedo perder mi vida, he perdido todo Tengo mi marido huir de mí y también se llevó a mis hijos junto a causa de mi enfermedad. Un día yo estaba en el lado del río pensando que el siguiente paso a tomar si se va a saltar al río para que yo pueda perder mi vida por completo o simplemente pensar en donde puedo ir para obtener la solución. por lo que una señora camina conmigo diciéndome por qué estoy tan triste y me abren todo a él diciéndole mis historias, ella me dijo que ella me puede ayudar eso? s la razón por la que normalmente están aquí para ayudar a las personas para que puedan curarse porque ella estaba en este problema antes, ella me presentara a un médico cómo lanzar hechizos para la gente y me dio que él número y correo electrónico, así que lo llamé y Enviar correo electrónico también him.so i recojo todas mis creencias y poner en todo el interés en contactar él a través de su dirección de correo electrónico al (hivspelltemple@gmail.com), por lo que después de que le he enviado por correo de ayudar a conseguir mi enfermedad curada, yo respondo a mí más rápido posible para que yo no tenga miedo, que es un médico veraz y de gran alcance que i en primer lugar, él decía ser. Así que después de todo el conjunto se ha hecho, él me prometió que me quedaré sana pero en una condición que yo le proporciono algunos artículos y obedecí toda su oráculo dijo. Hice todo al aceptar su realidad oráculo y sólo para ver que la semana siguiente Dr.Charles envíeme en mi buzón de correo electrónico que mi trabajo está hecho con éxito con sus poderes, me sorprendió primero y más tarde surgirán ser la mujer más feliz de la tierra después He concluido mi prueba final en el hospital por mi médico que yo soy ahora el VIH negativo. Mis trabajos de verificación están conmigo y ahora me siento feliz y contento por su ayuda milagrosa y power.With éstos debo a todos los que puedan buscar ayuda, ya sea para la cura del VIH o mucho más en contacto con él ahora en éstos siguiente correo electrónico ahora , E-mail: (hivspelltemple@gmail.com) "señor muchas gracias para su cura inmediata de mi enfermedad, tengo que decir que para curar mi enfermedad, que le debo a cambio Gracias y ser bendecido señor y su dirección de correo electrónico es..: (hivspelltemple@gmail.com)
+234 810 523 8925