miércoles, 27 de noviembre de 2013

Quince años de ¿Cómo ves?

Por Martín Bonfil Olivera
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Publicado en Milenio Diario, 27 de noviembre de 2013

El placer de la ciencia no le pide nada al que nos proporcionan las artes. Pero para llegar a él hay que pasar primero por la comprensión racional: a la ciencia hay que entenderla antes de poder disfrutarla
a plenitud. Es esto lo que durante ya 15 años ha ofrecido a sus abundantes lectores ¿Cómo ves?, la revista de divulgación científica de la UNAM.

Que una revista mexicana perdure durante 15 años es ya un logro. Que lo haga una dedicada a la ciencia es excepcional. Con sus 20 mil ejemplares mensuales, ¿Cómo ves? no sólo es la más exitosa publicación universitaria de nuestro país. Es también la muestra de que un proyecto de cultura científica puede no sólo sobrevivir, sino prosperar en un país que tiene fama de leer poco y de no valorar la ciencia.

Existen otras excelentes revistas institucionales de divulgación científica con una larga tradición, como Ciencia y desarrollo, del Conacyt, con unos 40 años de trayectoria; Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias, con más de 50 años, que desde hace unos 13 se ha orientado al público general, y Ciencias, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, que cumplió ya 31 años. Pero ninguna tiene la amplia circulación de ¿Cómo ves?, y no están, como ella, dirigidas a un público principalmente juvenil. Por otro lado, las revistas comerciales, algunas de gran calidad, no abordan la ciencia con la profundidad y el rigor de ¿Cómo ves? (afortunadamente, en el mercado hay demanda para una gran diversidad de publicaciones).

La revista, que desde su nacimiento en diciembre de 1998 ha tenido gran aceptación entre jóvenes estudiantes, así como sus profesores ­–es perfecta como complemento pedagógico; para los suscriptores viene acompañada de una “guía didáctica”–, es uno de los proyectos más importantes, emblemáticos y perdurables de la institución que la publica: la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM (los otros son el museo Universum, que cumple 21 años este próximo 12 de diciembre; el Museo de la Luz, con 17 años, y el Diplomado en Divulgación de la Ciencia, que ha formado ya a 18 generaciones de divulgadores).

El gran equipo editorial (por su calidad, si no por su tamaño) que la hace posible, comandado por Estrella Burgos, trabaja para entregar cada mes un nuevo número lleno de artículos interesantes, científicamente correctos, y sobre todo amenos; muchos de ellos escritos por investigadores de la UNAM y otras instituciones de investigación científica. (Este autor ha tenido el privilegio de colaborar en ella, desde el número 1, con la columna mensual “Ojo de mosca”: 180 entregas hasta ahora, comentando distintos aspectos de la labor científica.)

¿Cómo ves? es la oportunidad que la Universidad Nacional ofrece a todos los mexicanos para asomarse y dar un paseo por el mundo de la ciencia. Quizá para asombrarse con historias apasionantes; quizá para aprender. O sólo para curiosear un poco. Brindo por estos primeros 15 años; sin duda los siguientes serán todavía mejores. Y quedan ustedes invitados al festejo, en el auditorio del museo Universum (zona cultural, Ciudad Universitaria, DF) este lunes 2 de diciembre a las 5:30 pm.

¿Te gustó? ¡Compártelo en Twitter o Facebook!:


Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aqui!

3 comentarios:

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

¡Brindemos pues, por la bonita quinceañera, sus XV años florecientes, y que cumpla muchos mas!
Y felicidades al Tocayo que se aventó un largo, articulado y sustancioso brindis a la quinceañera, QUE SERIA LA ENVIDIA DE CUALQUIER PADRINO, jeje. ¡Ora, echense su vals!

Eduardo Ibarra Mariscal dijo...

Me uno a la celebración de la publicación. Y coincido en que es una buena forma de acercarse a la ciencia de forma amena e interesante.

José María Hdz dijo...

felicidades dos veces. una por la revista y sus XV años. la segunda por la buena noticia. por fin veo que se aprecia lo positivo en nuestro país. que una revista de ciencia dure 15 años contradice lo que se piensa de nuestro país, como bien mencionas en tu entrada. me gustan mil veces más este tipo de comentarios a los negativos que tienen la misma finalidad, comentar, desde un punto de vista, un hecho.