miércoles, 14 de septiembre de 2011

Política, ciencia y seguridad nacional

Por Martín Bonfil Olivera
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Publicado en Milenio Diario, 14 de septiembre de 2011


La política tiene muy mala fama en México, pero al mismo tiempo es indispensable para que el país pueda funcionar. También la tienen los medios de comunicación, que sin embargo cumplen la importante función de informar y orientar a los ciudadanos, ayudando a exponer temas socialmente importantes y a llamar a cuentas a los responsables de asuntos que perjudiquen a la nación.

La ciencia tiene mala fama, igualmente, pero al mismo tiempo es vital para mejorar el nivel socioeconómico y de vida de un país. Hoy tuve el privilegio de asistir a una reunión en el Senado de la República donde se conjugó lo valioso de estas tres actividades.

Fue convocada por el senador Javier Castellón Fonseca (PRD) a nombre de las comisiones de Ciencia y Tecnología, de Derechos Humanos, de Defensa Nacional, Gobernación, Marina y Seguridad Pública del Senado. El tema: el fraudulento detector molecular GT200, usado por las fuerzas armadas de México en la lucha contra el narco, tema ya comentado en este espacio.

Se invitó a destacados científicos como Luis Mochán, del Centro de Ciencias Físicas de la UNAM (quien ha escrito sobre el GT200 ampliamente), Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Alejandro Frank, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, y Raúl Alva, de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otros, y representantes del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia. También estuvimos presentes el divulgador y bloguero escéptico Andrés Tonini (@Lonjho), probablemente la persona que más información ha recopilado acerca del GT200 en México, y un servidor. Asistió también la senadora Yeidckol Polevnsky (PRD).

Brevemente, la reunión consistió en exponer los antecedentes sobre este aparato, la imposibilidad científica de que pueda funcionar como lo anuncian sus fabricantes, su comprobada inutilidad y alto costo, la experiencia negativa de otros países, las advertencias que el nuestro ha recibido sobre los peligros de su uso, y las razones por las que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha pronunciado en contra de su utilización (aspectos todos ya comentados en anteriores entregas de esta columna).

Se hizo especial énfasis en que el GT200 –y otros artefactos similares, igualmente fraudulentos e inútiles– implica el grave peligro de no detectar armas o explosivos (falso negativo), poniendo en riesgo a los operadores militares y a civiles, y de exponer a ciudadanos al abuso de ser señalados como criminales (falso positivo) sin mayor fundamento que un artefacto comprobadamente inútil. Se reveló también que las compañías que venden estos aparatos a las fuerzas armadas incluyen en sus contratos cláusulas que ¡prohíben someterlos a prueba!

A consecuencia de lo expuesto, se propuso promover que el Senado, con la colaboración de la comunidad científica, haga una evaluación rigurosa de estos detectores, y ayude a lograr que las fuerzas armadas dejen de ser estafadas por las abusivas empresas –ya demandadas en varios países– que trafican con la seguridad de los ciudadanos.

Una cosa es vender pulseritas mágicas, y otra muy distinta poner en peligro la seguridad de militares y civiles de varios países. Esperemos que esta naciente colaboración de políticos con científicos –y comunicadores– rinda frutos, y pronto la lucha contra el crimen deje de utilizar varitas mágicas que en realidad no son más que placebos inútiles.


¿Te gustó? ¡Compártelo en Twitter o Facebook!:





Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aqui!

20 comentarios:

Ribozyme dijo...

¡Excelente! Da gusto ver que de repente se pueden lograr cosas.

Ahora estaría bueno orquestar una campaña semejante para combatir a los productos "milagro" y las falsedades en la propaganda en los medios masivos.

Juan dijo...

¡Felicidades! Sobre todo a los divulgadores y los científicos que se han declarado y han levantado la voz frente a este fraude. Estaremos pendientes de lo que sucede en el futuro respecto a este tema!

DANIEL dijo...

Felicidades!! harán caso los de SEDENA? como dices, la ciencia y la política son aburridas, porque no hacerlo de una forma mas entretenida y demostrar el FRAUDE de esto, por mi cuenta ya RETE oficialmente a SEDENA a mi reto paranormal... digo el dinero que tengo es mucho menos de lo que cuesta uno, pero son candidatos al millón de RANDI, pero bueno aqui esta mi reto a ver si lo toman:

Reto PARANORMAL PAPA ESCÉPTICO AL GT200


saludos
Daniel

Ramas dijo...

Enhorabuena, y a pesar de que falta mucho por hacer es siempre alentador ver que de vez en cuando las cosas funcionan y la perseverancia en divulgar las charlatanerías da frutos de una forma tan clara.

Ahora no puedo esperar a ver los resultados de las pruebas que se harán a los "dispositivos" y después que procede en cuanto a sanciones a las compañías que los producen y comercializan.
Saludos a todos

Antonio dijo...

¡Excelente! Ya en otros países se empezaban a hacer chistes de mexicanos como aquí se hacen chistes de gallegos.

Lo chistoso es que yo ayer que leí la nota en la jornada me puse a avisarles a tí y a Tonini.

Ahora me imagino que lo que sigue es asegurar que las pruebas se hagan de manera correcta.

Un abrazo.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

"...Luis Martin Baltazar Ochoa dijo:

Deja vú... Yo confirmo mi percepción, ni hablar.

31 de agosto de 2011 14:34"


Deja vú de nuevo.
Jajaja, ¿pues que hay otro deja vú que no sea "de nuevo"?
Saludos a todos.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

"Asistió también la senadora Yeidckol Polevnsky (PRD)..." que ella siga en politica, una vez que se ha comprobado que FALSIFICO SU ACTA DE NACIMIENTO y no es ese su nombre... caramba, ese si que es cinismo politico.

Antonio dijo...

Luis Martín: No sé cual es esa percepción que tanto te empeñas en confirmar, porque leyendo la última entrada sobre este tema en la que opinaste (aquí) no expresas ninguna conclusión. Empezaste diciendo que Bonfil no demostraba que el GT-200 fuera un fraude, sino que mostraba una confianza excesiva en lo que dicen los escépticos (especialmente Tonini), pero que quedaba claro por que el aparato no funcionaba. Un anónimo te explicó lo de las pruebas en Tailandia y Bonfil te sugirió que, a falta de espacio para explicarte aquí, fueras a leer lo que Tonini expone en su blog, a lo que respondiste que sí, que irías a leer lo expuesto por Tonini y ya no tocaste más el tema ¿Cuál es entonces la percepción que confirmas si nunca concluiste con ninguna percepción?

Un abrazo.

MViOL dijo...

Felicidades Martín! Eres un ejemplo a seguir.

Anónimo dijo...

Excelente! Y felicidades a Lonjho que ha dedicado mucho tiempo a esto. No creo que la SEDENA se retracte (that would be the day...) pero al menos se puede lograr que dejen de usar estos 'aparatos'.

Ribozyme dijo...

Citando a lo citado de Bonfil por El Vigía:

Por su parte, Martín Bonfil, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, señaló que los resultados de este equipo son tan veraces como el de los productos que se anuncian en televisión para curar enfermedades y que se venden con estrategias basadas en testimonios.

“Es el mismo efecto que tienen los medicamentos milagro, siempre habrá gente que dice que se curó, pero la diferencia entre las anécdotas y los estudios son amplias”, señaló.



Me gustaría agregar que, aparte de buscar castigar la falsa propaganda en los medios, habría que combatir el gasto de fondos gubernamentales en estupideces semejantes basadas sólo en testimonios, como "escuelas" de "medicina alternativa" (empezando por el IPN), "clínicas" y otros tipos de elefantes blancos, como el delfinario de Veracruz. Se haría necesario hacerlo perseguible de manera penal, porque de otra forma nuestras "honestísimas" autoridades se sentirían impulsadas a seguir brincándose las trancas, a menos que haya una amenaza seria de por medio.

Gabri - diseño de paginas web dijo...

Bueno yo creo que tanto la politica como los politicos tienen mala fama en todos lados jeje, pero bueno como dices tu, son indispensables para que un pais pueda funcionar.

Ribozyme dijo...

En este link un reportaje del NY Times sobre el estudio:

http://well.blogs.nytimes.com/2011/09/12/is-spongebob-squarepants-bad-for-children/

Y a continuación algunos fragmentos del reportaje:

the effect was not specific to “SpongeBob SquarePants” and has also been demonstrated with other fast-paced cartoons in which “there are lot of things happening that can’t happen in real life

the study had “notable weaknesses,” including its small sample size and the lack of adequate blinding. In addition, the children were not assessed before the viewing and drawing, relying instead on parental reports.

there is a competing school of thought that the digital-native generation is becoming acculturated in ways that will make it well suited to the fast-paced world they will grow to inherit.

preschool-age children are not the show’s intended audience. “SpongeBob” is designed for 6- to 11-year-olds

Ribozyme dijo...

Bonfil: ¿Ya viste el nuevo número de American Scientist? Trae un artículo sobre la influencia de Internet en el sistema actual de publicación y revisión científica.

Zoa ruiz - casas en venta dijo...

Bueno en realidad creo que la politica de muchos paises tiene una fama fatal jeje,,, pero la de mexico de desmejorado muchisimo.

Anónimo dijo...

online dating sights http://loveepicentre.com/taketour.php minimum income dating service

Anónimo dijo...

ebook for adobe photoshop 8.0 http://audiobookscollection.co.uk/Sign-Language/c3137/ connect ebook online store [url=http://audiobookscollection.co.uk/es/Mirror-Dance/p30071/]ebook niv bible[/url] daniel keys moran ebook

Anónimo dijo...

ebook free 2009 jelsoft enterprises ltd http://audiobookscollection.co.uk/es/Data-Mining-in-Grid-Computing-Environments/p219673/ eberron ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/es/Ciencia-ficci-n-y-fantas-a/c1067/?page=4]wake by lisa mcmann ebook torrent[/url] physical workout free ebook download

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/catalogue/m.htm][img]http://onlinemedistore.com/11.jpg[/img][/url]
pharmacy technician jobs california http://redbrickstore.co.uk/products/finpecia.htm vets pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/tentex-royal.htm]texas board of pharmacy tech pretest question[/url]
clinical drug monitoring overview pharmacy http://redbrickstore.co.uk/categories/men-s-health.htm cvs pharmacy greenwich ave ct [url=http://redbrickstore.co.uk/products/procalisx.htm]procalisx[/url]
pharmacy in operating room setting http://redbrickstore.co.uk/products/shuddha-guggulu.htm pharmacy cialis silagra cumwithuscom [url=http://redbrickstore.co.uk/catalogue/d.htm]order number tracking check showing website days pharmacy status[/url]
prescription benefit manager pharmacy audit http://redbrickstore.co.uk/products/avodart.htm cerner pharmacy phone [url=http://redbrickstore.co.uk/products/femara.htm]femara[/url]

Unknown dijo...

Qué tal,
¿Sabrá usted cuál es la situación actual de los DM en México?, ¿siguen siendo empleados por las autoridades?
Saludos cordiales. :)