miércoles, 30 de noviembre de 2011

La dama de los microbios

Por Martín Bonfil Olivera
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Publicado en Milenio Diario, 30 de noviembre de 2011

De las cosas que se entera uno por estar tuiteando a media noche: el pasado martes 22 supe, con gran tristeza, de la muerte de la famosa bióloga Lynn Margulis, a quien muchos admirábamos, a los 73 años, debido a un derrame cerebral.

La primera vez que oí hablar de ella fue en uno de los extraordinarios cursos que el biólogo mexicano Antonio Lazcano impartía, en esa ocasión en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, a finales de los ochenta. Nos platicó de su teoría –que en se momento me pareció descabellada, inaudita– de que varios de los organelos que forman parte de las células eucariontes (con núcleo, como las humanas), como los cloroplastos y las mitocondrias, provenían de bacterias que entraron a otra célula y se quedaron a vivir dentro de ella. También me impresionó saber que había sido la primera esposa del astrónomo y divulgador científico Carl Sagan, a quien los entusiastas de la ciencia de mi generación admirábamos por su célebre serie televisiva Cosmos.

En realidad la idea de la aparición de células con núcleo a partir de la unión de varias células sin núcleo –procariontes–, por un proceso de endosimbiosis seriada (recordemos que la simbiosis es la convivencia entre dos organismos distintos que dependen estrechamente uno del otro) la había publicado en 1967; se confirmó unos 15 años después gracias a los nuevos métodos moleculares. Pero tardó todavía varios años en lograr consenso y llegar a los libros de texto de biología.

Hoy este proceso, que Margulis posteriormente llamó “simbiogénesis”, es considerado una de las revoluciones más grandes que ha sufrido la biología evolutiva. En cierta forma, significa que los cuatro reinos de organismos eucariontes –plantas, animales, hongos y protozoarios (que ella renombró como “protoctistas”)– son derivados, por simbiosis, del reino de los procariontes, es decir, bacterias (la clasificación de los seres vivos en cinco reinos, por cierto, fue también defendida y popularizada por Margulis, otra revolución suya que llegó a los libros de texto).

Margulis argüía también que la simbiosis era una fuerza evolutiva mucho más central que la selección natural, por lo que se describía como “darwinista, pero no neo-darwinista”; actualmente la comunidad biológica continúa dividida en cuanto al papel central o no de la selección natural, como propuso Darwin, frente a otras fuerzas evolutivas… pero esa es otra historia.

Lynn Margulis también colaboró con el químico inglés James Lovelock en el desarrollo de la hipótesis de Gaia: la idea de que la biósfera entera es un sistema complejo y autorregulado que se comporta como un organismo vivo (concepto que desgraciadamente ha sido adoptado y desprestigiado por sectas esotéricas que creen literalmente en la “madre Tierra” como un ente vivo). También trabajó afanosamente para ampliar el estudio, clasificación y comprensión del reino protoctista, donde se encuentran los eucariontes unicelulares que conocemos como “protozoarios”.

Como científica, fue siempre polémica. Quizá demasiado: llegó a defender obstinadamente ideas para las que nunca hubo evidencia sólida, como la de que el flagelo de los espermatozoides –o undulipodio, como hoy se le llama, gracias también a ella­– era derivado de una simbiosis con una bacteria del tipo de las espiroquetas, similar a la que causa la sífilis (llegó a decir que la idea era rechazada porque los hombres no podíamos aceptar que nuestros gametos fueran descendientes de una bacteria patógena) o más recientemente la de que las orugas y las mariposas habían evolucionado separadamente, para luego unirse evolutivamente por “hibridogénesis”. Rechazó la disciplina bien establecida de la genética de poblaciones, que da fundamento matemático al estudio de la evolución biológica. A veces daba la impresión de creer que, sólo por ser polémicas, sus ideas tenían que ser correctas. Pagó un precio por esa forma de ser: en los últimos años, sus proyectos de investigación recibieron muy escaso apoyo económico, hecho del que se quejó amargamente.

Sin duda el punto más bajo de su carrera fue cuando abrazó el negacionismo del sida, afirmando que este síndrome no era causado por un virus, sino que era simplemente… ¡sífilis!

Aun así, Lynn Margulis es reconocida, por sus grandes logros y su pensamiento audaz, como una de las biólogas evolutivas más importantes de las últimas décadas. Como acertadamente dijo la tuitera @LouiseJJohnson: “La ciencia no se trata sólo de tener razón, sino también de equivocarse de maneras nuevas e interesantes. Margulis hizo ambas cosas. La extrañaremos”.

¿Te gustó? ¡Compártelo en Twitter o Facebook!:
Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aqui!

18 comentarios:

Pangui dijo...

Me gustó mucho esta entrada... había leído en otros dos o tres blogs más sobre la reciente muerte de Lynn Margulis, pero sin duda este post me ha llamado poderosamente la atención por varias razones: expones tanto sus aciertos como desaciertos (muy apropiado lo que citas al final); hablas de otras cosas además de la simbiogénesis; y algo que yo no sabía, sobre el origen de la hipótesis de Gaia (de la cual no he leído en profundidad porque siempre venía como "simbionte" ;) del New Age)

Saludos =)

Ribozyme dijo...

Lo peor del caso es que sí existen protistas (animales unicelulares con núcleo) como Mixotricha paradoxa y Trichonympha (viven en los intestinos de termitas y les permiten digerir la celulosa de las plantas) que efectivamente utilizan a espiroquetas (bacterias semejantes a las de la sífilis) como medio de locomoción. Aquí y aquí dos bonitas imágenes de Mixotricha.

El caso de Lynn Margulis ejemplifica muy bien que ni siquiera a monstruos sagrados de la ciencia se les permite andar diciendo tonterías sin evidencia. En 2009 provocó un escandalazo por "usar influencias" para publicar un artículo junto con Donald I. Williamson en la muy prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Science (referida comunmente como PNAS, lo que muchos pronunciamos como "penas" por el enorme trabajal que implica publicar un artículo ahí) donde arguían que los insectos con metamorfosis completa (donde la larva es muy diferente al adulto y casi siempre parece un gusano) provienen de una "hibridogénesis" (una especie de fusión simbiótica) de organismos muy diferentes, los onicóforos y los insectos con metamorfosis incompleta (en la que desde que nacen ya se parecen a los adultos). Sucede que la revista hasta entonces permitía que cualquier artículo que fuera "patrocinado" por cualquiera de los miembros de la academia (como era el caso de Margulis) fuera publicado en sus páginas sin pasar por el riguroso proceso de revisión por pares. Todo eso cambió a raíz de dicho escándalo. Aquí el artículo en cuestión.

jack dijo...

Por lo que tengo entendido lynn margullis efectivamente abrazo el negacionismo sin embargo posteriormente aclaró la situación lo que pasa es que generalmente publican solo lo escandaloso y publican poco las acalaraciones, lo he estado buscando la aclaración respecto a lo del negacionismo. no se si alguien sepa de esa aclaración

jack dijo...

y por otro lado

Hoy este proceso, que Margulis posteriormente llamó “simbiogénesis”, es considerado una de las revoluciones más grandes que ha sufrido la biología evolutiva.

Estoy totalmente de acuerdo aclarando que la "revolucion cientifica" se deriva especificamente de la ensosimbiosis seriada (que es ampliamente aceptada.

Pero la teoria la simbiogenesis como lo señala lynn margulis

2según la cual, restando importancia a las mutaciones genéticas aleatorias, considera que son las relaciones simbioticas que desembocan en procesos simbiogenéticos, las responsables de la mayoría de las novedades evolutivas."


Y en general creo esto es lo que genera la mayor polemica sustancial ya que lo del negacionismo del sida creo nadie lo tomo muy enserio y la ultima polemica de los articulos se deriva precisamente de el papel preponderante que quizo darle a la simbiogenesis algunos decian que veia simbiosis hasta en la sopa.

Pero lo polemico de la symbiogenesis como lo planteaba margullis es que efectivamente de aceptarse la symbiogenesis como lo aparentemente lo planteaba margullis representaria un Golpe sustancia para EL Neodarwinismo.


DE AHI las palabras de el gran evolucionisa Jhon maynar smith


La simbiosis no es una alternativa a la selección natural; más bien es al revés: necesitamos una explicación darwiniana de la simbiosis.


La polemica radica en que Margullis lo planteaba al contrario.


Pero bueno como dije anteriormente Gould en su primer articulo del equilibrio puntuado lo planteo como una nuevo paradigma de la evolucion, posteriormente se vio que no pero Dio oportunidad a que se pusiera en primer plano la discusion y hoy el dicha teoria goza de amplia aceptacion (no como nuevo paradigma pero si como algo que se incorpora al Neodarwinismo).

Igualmente Dawkins haciendo interpretaciones exageradas y usando un lenguaje retador como en el Gen egoista. Tal vez ni dawkins ni gould ni margullis hubiesen puesto el equilibrio puntuado la symbiogenesis en un primer plano de discusion sin estas estragegias.

Gerardo Gálvez-Correa dijo...

Mi admirado y querido Ribo:

Estaba haciendo memoria, en cuanto a cómo supe por primera vez acerca de simbiogénesis. Fue a finales de la década de 1980 o principios de la de 1990, en un libro de otra personalidad notable y polémica: Arthur Koestler. Y el menciona a M. paradoxa.

Me alegra que traigas a cuento a ese curioso microorganismo.

Gerardo Gálvez-Correa dijo...

¡Guau!

La imagen de microscopia electrónica de barrido que recomendó Ribo es grandiosa. Nunca me había imaginado así a M. paradoxa. ¡Alguien debería fabricar una versión de peluche, y donar las utilidades para becar a estudiantes de Ciencias Biológicas!

No pude abrir el video desde el iPod... Al rato intento en la de escritorio.

Gerardo Gálvez-Correa dijo...

Chin...

Este chisme no siempre abre las fotos; no había visto una muy bonita, en blanco y negro, donde los dos miembros de una jovencísima pareja beben, cada uno, de la copa del otro. Él, el pelo de lado y las cejas muy pobladas, se concentra en la bebida que se le ofrece. Ella, de nariz ligeramente aguileña, en la mirada de él...

Muy linda, la foto. Muy triste, me parece...

Gerardo Gálvez-Correa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Bueno, ¡que sorpresa! no solo los mochos les hacemos ruido a los escepticos...
¿No se parece demasiado esta genial polemicista, a Lamarck que decia que las jirafas habian desarrollado su cuello largo, de tanto estirarlo por generaciones?
¿difiere mucho eso, de decir que la mariposa y la oruga eran especies diferentes y como que "se asociaron"?
la idea de una Gaia "viva" es barroca... ¿que opinarian nuestras bacterias si pensaran y polemizaran entre ellas de unos tales humanos, como gaias vivas?

lo siento, pero me es muy simpatico pensar que una de ustedes, los haga ver su suerte jajaja.
Que descanse en Dios, singularisima mujer.

Antonio dijo...

"lo siento, pero me es muy simpatico pensar que una de ustedes, los haga ver su suerte jajaja."

Luis Martín: No entiendo:

¿Quiénes son esos "ustedes" a los que te refieres?

¿Por qué esa insistencia maniquea en dividir al mundo entre "ustedes" y "nosotros"?

¿Qué suerte les hace ver a quienes?

¿Cuál es el criterio para escoger quién está contigo y quién contra tí?

¿Quiénes son esos "ustedes" que te maltrataron cuando eras niño?

Ya, perdónalos.

Un abrazo.

Antonio dijo...

Martín: excelente frase esa que citas

"La ciencia no se trata sólo de tener razón, sino también de equivocarse de maneras nuevas e interesantes"

Me vuelve a recordar a Hoyle con sus intentos de refutar la evolución y el big bang, y a Einstein con su rechazo a la mecánica cuántica.

Todos nos equivocamos, pero sólo un genio es digno de cometer esos errores geniales.

Un abrazo.

Ribozyme dijo...

Me estoy fijando que en mi primer comentario la regué un tanto al referirme a los protistas. Lo más correcto es decir "organismos unicelulares con núcleo", ya que hay protistas que se parecen más a los animales y otros que se comportan francamente como plantas.

Martín Bonfil Olivera dijo...

Margulis era fascinante. El biólogo e historiador Michael Ruse está preparando -según entendí- una biografía suya (http://chronicle.com/blogs/brainstorm/lynn-margulis-1938-2011/41562). Me muero por leerla.

jack dijo...

Martin Bonfil dices

Margulis era fascinante. El biólogo e historiador Michael Ruse está preparando -según entendí- una biografía suya (http://chronicle.com/blogs/brainstorm/lynn-margulis-1938-2011/41562). Me muero por leerla.

Excelente yo también me muero por leerla y muy buen blog ese de Michael Ruse.


Por cierto aqui algunos comentarios sobre Margulis de otros grandes Cientificos del siglo XX, que apesar de las contrversias declaraban su admiración incluso entre los Neodarwinistas mas criticos y de otras areas de la Ciencia.


Richar Dawkins (neodarwinista)


I greatly admire Lynn Margulis's sheer courage and stamina in sticking by the endosymbiosis theory, and carrying it through from being an unorthodoxy to an orthodoxy.This is one of the great achievements of twentieth-century evolutionary biology, and I greatly admire her for it.

Daniel Dennet (neodarwinista)

One of the most beautiful ideas I've ever encountered is Lynn Margulis's idea about the birth of the eukaryotic cell,When she first proposed it, she was scoffed at, laughed at, and it's delicious that this is now pretty well accepted as a major, major theoretical development. I think of her as one of the heroes of twentieth-century biology.


Lee Smolin Physicist

Lynn Margulis has been for many years one of my scientific heroes

Niles Eldredge Paleontologo (junto con stephen jay gould desarrollo la teoria del equilibrio puntuado)

Lynn is marvelous. I hope I'm not being too Pollyanna-ish, but her notion of the symbiotic origin of the eukaryotic cell was probably the grandest idea in modern biology.

Francisco Varela (coauthor with Humberto D. Maturana of Autopoiesis and Cognition:)

I consider Lynn Margulis one of the brightest and most important biologists since the geneticists of the 1920s, when Thomas H. Morgan and J.B.S. Haldane contributed to setting the basis of evolutionary biology on cellular grounds.

Daniel Hillis (Physicist, Computer Scientist, )


She had a way of looking at symbiosis which didn't fit into the popular theories and structure. In the minds of many people, she went around the powers that be and took her theories directly to the public, which annoyed them all. It particularly annoyed them because she turned out to be right. If it's a sin to take your theories to the public, then it is a double sin to take your theories to the public and be right

Esto es solo una muestra en ell siguiente link estan los comentarios y de otros cientificos.



http://edge.org/conversation/lynn-margulis1938-2011

jack dijo...

y sobre todo me quedo con lo que dice Dawkins y Eldrege


This is one of the great achievements of twentieth-century evolutionary biology, and I greatly admire her for it.


her notion of the symbiotic origin of the eukaryotic cell was probably the grandest idea in modern biology.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Oye, Antonio, RELAX...
Nosotros, con un cierto intnto d humor, es nosotros los mochos.
Ustedes, con un humor que voy creyendo que solo tiene "la teoria del big bang", es ustedes los escepticos.
Y no exageres.
Que maniqueo de que. El mundo tiene MIL DIVISIONES DE UNO U OTRO, ni te llenes de nubil indignacion: Hombres o mujeres
Flojos o trabajadores
amargados o entusiastas
listos o tontos
americanistas o antiamericanistas (esa division si que es tajante, no hay quien lo niegue)
y lo mas curioso, si señor, es que es dinamico esto: a veces somos de un grupo, a veces de otro (salvo, claro esta, en lo de genero y en lo del america)
Ni te sulfures.
Y no hable yo nada de "con migo o contra mi", no inventes... YO ME REIA Y LO SIGO HACIENDO de como los brincos que lso hacen dar los mochos, o los charlatanes, o los fundamentalistas, AHORA me entero que tambien se les da "en familia"

Esa bonita familia de escepticos que tienen, caramba. ¡relajense!

Anónimo dijo...

Sr. Baltazar Ochoa

Aquí el único que da "brincos" es usted, esparciendo sus mochedades (empleando el término que usted mismo utiliza) en un blog de ciencia.

Cuando vea usted a alguno de los que comentan aquí divulgando ciencia y escepticismo en un blog cristiano, entonces podrá decir que dan brincos maromas y corajes como usted comprenderá.

Mientras tanto, haga el favor de no hacerse tarugo con las cosas que dice.

Antonio dijo...

Luis Martín: de acuerdo pues, pero es importante dejar claro cuando hablas en broma y cuando lo haces en serio.

Ese "relájense" queda almacenado para cuando sea necesario, en algún lugar del futuro.

Un abrazo.