miércoles, 17 de agosto de 2005

La ciencia: una inteligencia colectiva

MILENIO DIARIO

Miércoles 17-agosto. Actualización 05:28 Hrs.

La ciencia por gusto - Martín Bonfil Olivera
La ciencia: una inteligencia colectiva

17-agosto-05



Este columnista agradece los mensajes de aliento recibidos a raíz de su última colaboración, dedicada a denunciar los espacios que ocupan tantos charlatanes en los medios de comunicación.

Debe también disculparse por haber dado la impresión de que estaba dispuesto a tirar la toalla. Y afirma, para que quede constancia, estar convencido de que ¡por supuesto que vale la pena divulgar la ciencia! No sólo por su gran utilidad práctica y por lo urgente de ampliar la comunidad científica mexicana. No sólo por lo necesario que es incorporar el pensamiento científico a la cultura mexicana para acercarnos aunque sea un poquito a salir del subdesarrollo. No sólo por el valor intrínseco de la visión del mundo que nos da la ciencia, que al igual que las visiones poéticas o literarias, las artes bellas o populares y las tradiciones, merecen la pena de ser divulgadas sólo para que los demás tengan también oportunidad de conocerlas y disfrutarlas.

No: también es necesario divulgar la ciencia auténtica (la que es reconocida y aceptada, luego de haberla puesto a prueba y discutido, por la comunidad científica) como una forma de poner límites a los abusos y trampas de todo tipo de charlatanes, que descubren que empanizando sus productos chatarra en una delgada capa de lenguaje científico pueden disfrazar el sabor del fraude y aumentar sus ventas (y sus ganancias).

Y sin embargo, queda la duda: ¿cómo es que charlatanes como la señora JZ Knight, dueña de la Escuela de Iluminación de Ramtha, logran convencer a varios físicos serios y (más o menos) reconocidos de convertirse en sus discípulos y prestarle su apoyo? Sus testimonios aparecen en su filme promocional, disfrazado de documental filosófico-científico, What the bleep do we know (¿Y tú qué $%&?#* sabes?). Uno esperaría que contaran con las herramientas para distinguir un engaño bien disfrazado de una ciencia auténtica. ¿Cómo explicar su credulidad?

El apoyo de los científicos a charlatanes, que los usan como una excelente forma de propaganda (el viejo truco de buscar el apoyo de una autoridad para lograr que los demás crean lo que uno dice), es muy común, y en lo personal me produce una gran desazón. Me consuela recordar que la idea de que los científicos son seres superiores; más inteligentes que el resto de los mortales, es sólo uno más de los mitos que existen acerca de la ciencia.

En realidad, por más que se nos siga vendiendo la imagen del científico genial tipo Einstein, la ciencia no es una empresa individual, sino colectiva. No basta con tener buenas ideas: hay que someterlas a prueba. Y no sólo a la prueba del experimento, sino a la más importante: la de la aceptación de una comunidad de colegas bien preparados para cuestionar las hipótesis que planteamos.

Varios filósofos han planteado que la ciencia (el sistema más avanzado que conocemos para predecir lo que puede ocurrir en nuestro entorno, y por tanto aumentar nuestras posibilidades de supervivencia) es el más elevado escalón en la escala de evolución de la inteligencia. Ello se debe a que aprovecha nuestras capacidades de comunicación para unir los cerebros de los científicos en una labor de pensamiento colectivo (por medio del lenguaje y la cultura, no telepatía). Se suman así las capacidades creativas y críticas de cientos de individuos para generar hipótesis y examinarlas, y quedarse finalmente con las más robustas y resistentes.

Pero el carácter colectivo de la inteligencia científica no obsta para que individualmente los científicos puedan actuar como tontos. Tener un doctorado en ciencia no lo hace a uno más inteligente; formar parte del riguroso proceso de pensamiento colectivo de la ciencia, sí. Quizá por ello seguiremos viendo, de vez en cuando, personalidades científicas respetables que apoyen a charlatanes; no por ello debemos tragarnos la píldora, ni dejar de tener confianza en la ciencia. ¡Después de todo, los científicos son sólo humanos!

mbonfil@servidor.unam.mx

1 comentario:

jalia_sue@yahoo.com.mx dijo...

Si, RAMTHA, yo la vi, yo la vi es la puritita verdad. Te voy a contar mi experiencia:

Aunque todavia no se ha demostrado que Ramtha puede causar dano, todo depende de ti. Existen algunos cultos -nada que ver- con Ramtha. No hay que confundir cultos con sectas pues algunas de estas, incluyendo algunos cultos esotericos que dicen contar con la verdad como:

* Idi Amin: Presidente de Uganda 1971-1979 quien mato a mas de 300,000 ugandianos debido a sus creencias
* Jim Jones: Fundador del "Templo de la gente" quien organizo un cuicido colectivo de mas casi 1,000 en Jonestown, Guyana.
* El Movimiento de la reforma de los diez mandamientos de Dios: Murieron casi 1,000 devotos en los ochenta
* Sientologia: Se cree que causa cuicidio a miembros y exmiembros sobre todo cuando se arrepienten de serlo.

Pero no te asustes, como muchos otros cultos o sectas que existen, esta todavia no ha hecho dano a nadie. Me cae que Ramtha es la neta. Te lo digo yo, lo he leido, lo vi en la tele, en las peliculas, pague una lana por ir a sus conferencias y estoy seguro que ella te puede iluminar. Si eres un ser apagado, con algun trauma, carente de amor, de verdad, de Dios, de alguna pareja, con falta o abuso de relaciones intimas, creo que Ramtha te puede ayudar a alivanarte si tu psicologo no te comprende. Si haz buscado en testigos de jehova un refugio porque el mundo esta mal o con Guru Mai, Rama, o algun otro que te permite ver que todos los demas estan mal menos tu y sus miembros que -si te entienden- y de alguna manera te permiten acercarte o refugiarte de la sociedad, Rama es la opcion. Ademas esta de moda.

Antes de seguir a mi corazon, le pido consejo a mi razon. Se que el corazon tiene razones que la razon no entiende pero al menos me tranquiliza un poco el que se pongan de acuerdo ambos. Si piensas que tu corazon te guiara y la razon solo oscurece en vez de iluminar, sigue a Ramtha ciegamente. A mi me inquietan los siguientes hechos:

* La mayoria de las sectas y cultos alternativos producen disonancia cognositiva, esto es, una vez que estas involucrado, es dificil salirse. No existe alguien que te pueda -reiluminar- pues ya estas iluminado (deslumbrado)
* Ramtha es una marca registrada!!
* JSK (J.S. Knignts), la que se dice estar canalizada por Ramtha, vive en una mansion en Washington y no solo obtiene dinero por usar la marca "Ramtha" con fines de lucro sino tambien obtiene ganancias de su escuela de iluminados, de su boutique y de su editorial (www.ramtha.com, www.outbackboutique.com y www.jzkpublishing.com respectivamente). Esto no quiere decir nada pero me preocupa que solo le este quitando el dinero a la gente (aunque ella verdaderamente crea que este canalizada!)
* Los cursos son muy caros ($1,000 USD) Deberian ser aportaciones voluntarias no?. Tal vez sea para justificar gastos pero..$1,000 USD por cabeza por un curso?
* Los libros que recomienda en sus cursos son de la editorial JSK y los que no, son de simpatizantes de la misma. No va a recomendar los que esten en contra verdad?
* Uno de sus cinco exmaridos la acuso por chantajista y trastorno mental. Pues por eso se divorcio (cinco veces?)
* Los productores de la pelicula no ofrecen ninguna referencia sobre los hechos que presentan. Dicen los medios que es una pelicula de Ciencia....ficcion.
* En la pelicula no presentan ningun aspecto contradictorio, no hay quienes contradigan los hechos como sucede en las investigaciones cientificas serias.
* No explican como llegaron a las conclusiones que exponen.
* Para alguien neofito o con ningun conocimiento sobre mecanica cuantica o ciencia en general, es facil creer. Yo a veces creo cosas que suenan apantalladoras aunque no entienda ni un carajo. Seguro es verdad lo que dicen aunque yo no sea experto en la materia. Habria que ver que opina los demas expertos en mecanica cuantica (no solo los de la pelicula)
* La meditacion trasendental no se ha podido demostrar que la meditacion colectiva surta los efectos expuestos en el film. De hecho, segun datos publicos, no hubo ningun decremento en homicidios en el que mencionan en la pelicula.
* Masaru Emoto, quien toma las fotografias del agua en diferentre estado segun el animo y musica, las tomo en otra escala y diferente estado. Algunas fotos era de agua congelada. Esto no lo dicen en la pelicula y en ella te hacen creer que el pensamiento las transforma si, la misma agua. Eso es verdad, la misma agua pero en diferente estado. No es lo mismo agua cochina o congelada o evaporada o pon tu, la misma agua pero tomada a otra escala microscopica. Para que me entiendas, mirate de lejos en un espejo y luego acercate a ver el detalle de los pelos de tu nariz o el barro que tienes en la frente. Tu no cambias aunque estes del humor que estes, eres el mismo ser PERO visto de diferente angulo. JA! que tramposos!. Un amigo me dijo que no era lo mismo ver a su esposa en la manana que lista para ir a una boda. Seguia siendo su esposa. En la pagina de oficial de Masaru dice que su obra es mas artistica que cientifica y no ofrece ningun fundamento cientifico. Es solo una -creencia-. Tan es asi que James Randi, es un cientifico que ofrece publicamente (http://www.randi.org/jr/052303.html) UN MILLON DE DOLARES a quien logre demostrar eso que el pensamiento tranforma el agua como lo hacen creer en la pelicula!


Se que la ignorancia puede llegar a hacerte creer que la tierra es plana y es soportada por tortugas aso como los famosos spams o o chismes por correo; No son mas que fraudes. Te dicen por ejemplo que -algunos- shampoos contienen un agente x que es danino mientras que sin el agente x no se pueden hacer shampus!!. No me gusta creer en algo solo porque lo lei en un libro (como el codigo Da Vinci, tambien con mucha ficcion). Me gusta saber que piensan los expertos (a menos que yo me considere experto en la materia). Por eso te digo, no solo porque lo viste en una pelicula, o te lo conto tu papa, o lo dijeron en las noticias o lo leiste en un libro o lo dijo alguien que obtuvo el titulo de doctor de la universidad de Harvard va a ser verdad.

Que es la verdad? Para sintetizar esta controversial palabra, sin entrar a temas filosoficos, la verdad es cuando la mayoria esta de acuerdo con algo. Bueno, pues resulta que la mayoria hace muchos anos creia que Jesus era impostor y por eso lo crucificaron . Ahora la mayoria (de los catolicos) creen que es el mesias. En aquel entoces era verdad lo contrario que se cree hoy. Cuando se demuestre logicamente (y la mayoria -de los catolicos- crea que Jesus no es el mesias, pues las cosas habran cambiado. Hay cosas que prevalecen durante muchos anos.... hasta que se DEMUESTRE lo contrario. Por muchos anos se creia que la tierra era el centro del universo, en teoria. Ahora se sabe que es redonda (no esferica).

Me intriga no ver que en instituciones serias y reconocidad -por la mayoria- no acrediten, ni siquiera mencionen, los trabajos de JZK y su gente. Creo que voy a esperar a que la mayoria (no solo 3,000 devotos de los 6.5 billones que hay en el mundo) esten de acuerdo con Ramtha. Bueno, mas facil. Cuando la mayoria de los *cientificos* del mundo aprueven sus contacto con Ramtha, entonces considerare seriamente su canalizacion.

No veo por ninguna parte algun reconocimiento o referencia de JZK o Ramtha(c) por parte de:

* La Fundacion Edington
* La Academia Pontifica de Ciencias
* Sociedad Americana de Fisicos (http://www.aps.org/)
* Harvard
* Cambridge
* Oxford
* UCLA
* MIT

Si la hay, por favor dime en donde (fuera de www.ramtha.com por favor) y de que cientifico se trata. Que dicen los expertos al respecto?

No soy experto en mecanica o fisica cuantica, ella o alguno de los cientificos que aparecen en la pelicula, aparecerian referencias en al menos alguna universidad seria, confiable y reconocida como Cambridge, Cornell,UCSB,Stanford... Buscalo tu mismo! O al menos que pase en el Discovery Channel (no en Infinito, por Dios!)

No se puede RAZONAR con testigos de jeova, cientologos y ramthanos porque padecen de DISSONANCIA COGNOCITIVA!!!