sábado, 13 de agosto de 2005

Charlatanes en los medios

La ciencia por gusto

Charlatanes en los medios

Martín Bonfil Olivera
13 de Agosto de 2005

Para Estrella Burgos, confiando en que sí vale la pena.

Últimamente me he topado con el problema de la desilusión profesional: esa horrible sospecha de que todo a lo que uno se ha dedicado durante años es completamente inútil. Y como usted sabe, un servidor se dedica a divulgar la ciencia, es decir, compartirla con el público.

La mala racha comenzó cuando una tarde encendí el radio para toparme con que en un popular noticiero se presentaba como “experto en medicina naturista” y académico de la Universidad de Chapingo a un charlatán llamado Erik Estrada, quien con la mayor tranquilidad del mundo afirmaba que cualquier enfermedad se puede curar con jugos de frutas, que toda sustancia artificial causa cáncer y que hormonas “artificiales”, como las que contienen las pastillas anticonceptivas, “causan cáncer” (así, sin matices), a diferencia de las hormonas naturales, que por supuesto son, según él, totalmente seguras.

El tipo demostraba la más completa ignorancia acerca de la química: las hormonas “artificiales” muchas veces se fabrican a partir de precursores “naturales” (no de la nada); de cualquier modo si ambas moléculas son idénticas no pueden tener efectos distintos sólo debido a una falsa distinción entre natural y artificial. Pero lo que más me perturbó fue saber que el señor Estrada es, al parecer, invitado habitual de Monitor, y desde esa tribuna sus mensajes anticientíficos llegan a decenas de miles de radioescuchas.

Desgraciadamente, el caso no es único: en otra estación de radio también muy popular se presentó recientemente otro charlatán que mezclaba alegremente la física cuántica (que por supuesto nunca definió) con lo que él llamaba “la espiritualidad”. Y lo mismo sucede en todas las estaciones de radio y TV. ¿Qué hace un divulgador científico cuando se topa con esto?

Hasta hace poco yo hubiera dicho que dar la batalla, pero ya no estoy tan seguro. Y es que los medios de comunicación presentan dos graves problemas. Uno es la gran aceptación que tiene todo tipo de temas “esotéricos”, sobre todo los que se hacen pasar por “científicos” (astrología, ovnis, niños índigo, seudoterapias “alternativas”, curaciones cuánticas…) entre un público que simplemente no sabe que existe conocimiento mucho más confiable (y sorprendente), producto del trabajo de científicos y médicos serios. Público que, por tanto, no puede exigir que dejen de ofrecerle basura.

El otro peligro es la falsa idea que tienen muchos periodistas de que deben darle voz tanto a los expertos científicos como a los charlatanes alternativos, en aras de una mal entendida pluralidad. Se le presentan al público las opiniones de los charlatanes como si fueran tan autorizadas y confiables como las de los científicos. ¿Cómo puede un lector lego defenderse de tal abuso?

Mi desaliento llegó al límite cuando fui, con cierta ilusión cándida, a ver una película que se anunciaba a la vez como “científica” y “filosófica”: me refiero a ¿Y tú qué sabes? (What the bleep do we know?), codirigida por Mark Vicente, William Arntz y Betsy Chasse. Esta verdadera superproducción, excelentemente concebida y dirigida, con efectos especiales de primera, se basa en entrevistas con supuestos expertos en la naturaleza de la conciencia y la realidad (una de ellas es una señora que –aunque no lo dice en la película– afirma ser el canal por el que Ramtha, el espíritu de un habitante de Atlantis que vivió hace 35 mil años, se manifiesta para darnos sus enseñanzas).

La tesis de la cinta, que desgraciadamente resulta muy convincente para el incauto, es en realidad un amasijo de concepciones científicas confusas que mezclan mecánica cuántica, biología molecular y neurociencias para defender ideas como que la ciencia y la religión descubren, en el fondo, las mismas “verdades”; que uno puede modificar la realidad con sólo desearlo, o que “todos somos dioses”.

Lo triste es que la película es un éxito y está llegando a millones de personas en todo el mundo. Ante semejante panorama, ¿tendrá algún sentido seguir pretendiendo divulgar la ciencia de a de veras?

Comentarios: mbonfil@servidor.unam.mx

19 comentarios:

jalia_sue@yahoo.com.mx dijo...

Si, RAMTHA, yo la vi, yo la vi es la puritita verdad. Te voy a contar mi experiencia:

Aunque todavia no se ha demostrado que Ramtha puede causar dano, todo depende de ti. Existen algunos cultos -nada que ver- con Ramtha. No hay que confundir cultos con sectas pues algunas de estas, incluyendo algunos cultos esotericos que dicen contar con la verdad como:

* Idi Amin: Presidente de Uganda 1971-1979 quien mato a mas de 300,000 ugandianos debido a sus creencias
* Jim Jones: Fundador del "Templo de la gente" quien organizo un cuicido colectivo de mas casi 1,000 en Jonestown, Guyana.
* El Movimiento de la reforma de los diez mandamientos de Dios: Murieron casi 1,000 devotos en los ochenta
* Sientologia: Se cree que causa cuicidio a miembros y exmiembros sobre todo cuando se arrepienten de serlo.

Pero no te asustes, como muchos otros cultos o sectas que existen, esta todavia no ha hecho dano a nadie. Me cae que Ramtha es la neta. Te lo digo yo, lo he leido, lo vi en la tele, en las peliculas, pague una lana por ir a sus conferencias y estoy seguro que ella te puede iluminar. Si eres un ser apagado, con algun trauma, carente de amor, de verdad, de Dios, de alguna pareja, con falta o abuso de relaciones intimas, creo que Ramtha te puede ayudar a alivanarte si tu psicologo no te comprende. Si haz buscado en testigos de jehova un refugio porque el mundo esta mal o con Guru Mai, Rama, o algun otro que te permite ver que todos los demas estan mal menos tu y sus miembros que -si te entienden- y de alguna manera te permiten acercarte o refugiarte de la sociedad, Rama es la opcion. Ademas esta de moda.

Antes de seguir a mi corazon, le pido consejo a mi razon. Se que el corazon tiene razones que la razon no entiende pero al menos me tranquiliza un poco el que se pongan de acuerdo ambos. Si piensas que tu corazon te guiara y la razon solo oscurece en vez de iluminar, sigue a Ramtha ciegamente. A mi me inquietan los siguientes hechos:

* La mayoria de las sectas y cultos alternativos producen disonancia cognositiva, esto es, una vez que estas involucrado, es dificil salirse. No existe alguien que te pueda -reiluminar- pues ya estas iluminado (deslumbrado)
* Ramtha es una marca registrada!!
* JSK (J.S. Knignts), la que se dice estar canalizada por Ramtha, vive en una mansion en Washington y no solo obtiene dinero por usar la marca "Ramtha" con fines de lucro sino tambien obtiene ganancias de su escuela de iluminados, de su boutique y de su editorial (www.ramtha.com, www.outbackboutique.com y www.jzkpublishing.com respectivamente). Esto no quiere decir nada pero me preocupa que solo le este quitando el dinero a la gente (aunque ella verdaderamente crea que este canalizada!)
* Los cursos son muy caros ($1,000 USD) Deberian ser aportaciones voluntarias no?. Tal vez sea para justificar gastos pero..$1,000 USD por cabeza por un curso?
* Los libros que recomienda en sus cursos son de la editorial JSK y los que no, son de simpatizantes de la misma. No va a recomendar los que esten en contra verdad?
* Uno de sus cinco exmaridos la acuso por chantajista y trastorno mental. Pues por eso se divorcio (cinco veces?)
* Los productores de la pelicula no ofrecen ninguna referencia sobre los hechos que presentan. Dicen los medios que es una pelicula de Ciencia....ficcion.
* En la pelicula no presentan ningun aspecto contradictorio, no hay quienes contradigan los hechos como sucede en las investigaciones cientificas serias.
* No explican como llegaron a las conclusiones que exponen.
* Para alguien neofito o con ningun conocimiento sobre mecanica cuantica o ciencia en general, es facil creer. Yo a veces creo cosas que suenan apantalladoras aunque no entienda ni un carajo. Seguro es verdad lo que dicen aunque yo no sea experto en la materia. Habria que ver que opina los demas expertos en mecanica cuantica (no solo los de la pelicula)
* La meditacion trasendental no se ha podido demostrar que la meditacion colectiva surta los efectos expuestos en el film. De hecho, segun datos publicos, no hubo ningun decremento en homicidios en el que mencionan en la pelicula.
* Masaru Emoto, quien toma las fotografias del agua en diferentre estado segun el animo y musica, las tomo en otra escala y diferente estado. Algunas fotos era de agua congelada. Esto no lo dicen en la pelicula y en ella te hacen creer que el pensamiento las transforma si, la misma agua. Eso es verdad, la misma agua pero en diferente estado. No es lo mismo agua cochina o congelada o evaporada o pon tu, la misma agua pero tomada a otra escala microscopica. Para que me entiendas, mirate de lejos en un espejo y luego acercate a ver el detalle de los pelos de tu nariz o el barro que tienes en la frente. Tu no cambias aunque estes del humor que estes, eres el mismo ser PERO visto de diferente angulo. JA! que tramposos!. Un amigo me dijo que no era lo mismo ver a su esposa en la manana que lista para ir a una boda. Seguia siendo su esposa. En la pagina de oficial de Masaru dice que su obra es mas artistica que cientifica y no ofrece ningun fundamento cientifico. Es solo una -creencia-. Tan es asi que James Randi, es un cientifico que ofrece publicamente (http://www.randi.org/jr/052303.html) UN MILLON DE DOLARES a quien logre demostrar eso que el pensamiento tranforma el agua como lo hacen creer en la pelicula!


Se que la ignorancia puede llegar a hacerte creer que la tierra es plana y es soportada por tortugas aso como los famosos spams o o chismes por correo; No son mas que fraudes. Te dicen por ejemplo que -algunos- shampoos contienen un agente x que es danino mientras que sin el agente x no se pueden hacer shampus!!. No me gusta creer en algo solo porque lo lei en un libro (como el codigo Da Vinci, tambien con mucha ficcion). Me gusta saber que piensan los expertos (a menos que yo me considere experto en la materia). Por eso te digo, no solo porque lo viste en una pelicula, o te lo conto tu papa, o lo dijeron en las noticias o lo leiste en un libro o lo dijo alguien que obtuvo el titulo de doctor de la universidad de Harvard va a ser verdad.

Que es la verdad? Para sintetizar esta controversial palabra, sin entrar a temas filosoficos, la verdad es cuando la mayoria esta de acuerdo con algo. Bueno, pues resulta que la mayoria hace muchos anos creia que Jesus era impostor y por eso lo crucificaron . Ahora la mayoria (de los catolicos) creen que es el mesias. En aquel entoces era verdad lo contrario que se cree hoy. Cuando se demuestre logicamente (y la mayoria -de los catolicos- crea que Jesus no es el mesias, pues las cosas habran cambiado. Hay cosas que prevalecen durante muchos anos.... hasta que se DEMUESTRE lo contrario. Por muchos anos se creia que la tierra era el centro del universo, en teoria. Ahora se sabe que es redonda (no esferica).

Me intriga no ver que en instituciones serias y reconocidad -por la mayoria- no acrediten, ni siquiera mencionen, los trabajos de JZK y su gente. Creo que voy a esperar a que la mayoria (no solo 3,000 devotos de los 6.5 billones que hay en el mundo) esten de acuerdo con Ramtha. Bueno, mas facil. Cuando la mayoria de los *cientificos* del mundo aprueven sus contacto con Ramtha, entonces considerare seriamente su canalizacion.

No veo por ninguna parte algun reconocimiento o referencia de JZK o Ramtha(c) por parte de:

* La Fundacion Edington
* La Academia Pontifica de Ciencias
* Sociedad Americana de Fisicos (http://www.aps.org/)
* Harvard
* Cambridge
* Oxford
* UCLA
* MIT

Si la hay, por favor dime en donde (fuera de www.ramtha.com por favor) y de que cientifico se trata. Que dicen los expertos al respecto?

No soy experto en mecanica o fisica cuantica, ella o alguno de los cientificos que aparecen en la pelicula, aparecerian referencias en al menos alguna universidad seria, confiable y reconocida como Cambridge, Cornell,UCSB,Stanford... Buscalo tu mismo! O al menos que pase en el Discovery Channel (no en Infinito, por Dios!)

Hecate dijo...

Sabes, a todo lo que dijiste solo quiero agregar que yo he estado muy tentada a asistir a l curso de principiantes que habrá muy pronto en México, pero hay algo que no me termina de convencer, primero que Ramtha en su autobiografía dice que él fue su propio maestro, claro y la naturaleza, algo en lo que sí creo, entonces que puedo aprender si es como cuando mi mama de niña me decía, no te subas ahí que te vas a caer, y de todos modos yo fui y me caí, no aprendí por que mi mama me lo haya dicho si no porque tuve la experiencia...cierto? Otro punto es, y yo se lo dije al coordinador de México, que el conocimiento no debería de ser gratuito? A lo que me contesto que si no vale la pena pagar por algo que me dará mucho más? Bueno, pero no me contesto...Yo sigo creyendo que la verdad y sobre todo y creo que es lo principal, la Libertad del Ser no se compra y también opino que como dijo Ramtha solo uno mismo puede hacer ese trabajo nadie lo hará por ti. Y ahí vamos de regreso al primer punto así que opino que ha sido una buena experiencia haber visto y oído todo lo que ha sido pues me ha hecho pensar más sobre lo que quiero y que rumbo tomar, me siento más libre y más segura y no he pagado con dinero, no he tenido que ensuciarme las manos, he tenido que usar mi hermoso cerebro. Gracias.

MARTÍN BONFIL OLIVERA dijo...

Si quieren ver un poco de los que si saben opinan de la peli de Ramtha, digo de JZ Knight y sus amigos, lean este artículo:

Cháchara cuántica y física cuántica, por Sergio de Régules (revista ¿Cómo ves?):

http://www.comoves.unam.mx/articulos/85_fisica/85_fisica.html

Anónimo dijo...

Y pensar que en una parte de África asesinan a los pobres albinos para obtener sus huesos , pues dicen que trae buena suerte :S

Así de peligrosa es la charlateneria y la pseudociencia.

Anónimo dijo...

El Dr. Erick Estrada en ningún momento menciona que los productos artificiales causan cáncer. Él testifica que para tener una vida saludable debemos vivir acorde a las leyes de la naturaleza (no abusar de embutidos, harinas, lácteos, carnes, etc.), hacer ejercicio, llevar un sistema emotivo equilibrado, así como una vida social saludable. Nunca ha mencionado que por sí solo algunos alimentos procesados ocasionen enfermedad. No desvirtues la información.

Anónimo dijo...

El Dr. Erick Estrada rechaza completamente el consumo de jugos naturales. No sé de dónde obtienes esa información tan errada.

Anónimo dijo...

Primero infórmate antes de emitir opinión sobre el Dr. Erick Estrada

Anónimo dijo...

Si realmente hace maravillas la yerba de sapo y la dieta cruda, me pregunto: Porque el ''Dr'' Eric Estrada sigue gordo a mas de un año en esa dieta?

Por otro lado, el si menciono que la yerba de sapo cura y limpia el organismo de grasas y que se combaten las enfermedades con la supuesta vacuna a base de saliva orina y sangre de la persona. hace maravillas a la salud.

La yerba de sapo en un placibo y solo eso.

Anónimo dijo...

Hola, por qué consideras al Dr. Estrada un charlatán? He visto hasta vídeos donde es presentado con gran reconocimiento en recintos de la UNAM. Entonces en la UNAM se apoya a charlatanes?? En la Universidad de CHapingo también??? Me dices por favor.

Anónimo dijo...

creo que demuestra mucha ignorancia al no saber quién es el Dr. ERICK estrada, quien ha recibido premios tanto nacionales como internacionales por sus investigaciones.

Unknown dijo...

Te invito a los laboratorios donde el Dr. Erick Estrada realiza sus experimentos siguiendo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud. También deberías consultar todas las tesis que ha dirigido para que certifiquen que no es un charlatán. Por cierto, el Dr es Biólogo de la UNAM...

Anónimo dijo...

Yo también escucho al Dr Erick Estrada y me parece bastante acertado lo k recomienda, por experiencia propia digo cuanto sirve he visto de cerca personas k siguiendo una dieta estricta en jugoterapia y evitando 100℅ azúcar, lácteos, carnes, embutidos, grasas y comida chatarra, han logrado revertir el cáncer, pues todos estos alimentos acidifican tu cuerpo y esa acidificación del PH es lo k da pie a las células cancerígenas, cuando el cuerpo se trata sólo con alimentos alcalinos el PH se vuelve alcalino también y el cancer empieza a perder fuerza pues en un cuerpo k mantiene un PH alcalino no sobrevive el cáncer.

Anónimo dijo...

Hola, el ph interno del cuerpo humano se mantiene y se autoregula entre 7.3 y 7.5 - cosa diferente es el ph de la piel que es ligeramente acido, el ph de los jugos gastricos muy acidos (1-2) y el ph de la saliva (entre 6.4 y 7.5)-, o sea es decir que es siempre neutro o ligeramente alcalino. Si tu ph interno es acido probablemente estás muerto, porque unas reacciones químicas fundamentales a la vida no pueden ocurrir.De igual manera, tu organismo supuestamente se alcaniliza deberás acudir al hospital porque la alcalosis metabolica es un trastorno que puede llevar a la muerte. Así que te invito a revisar tus información. Una dieta sana es buena para evitar el cancer, lamentablemente no es revertible segun esas teorías. Si estás acidos o alcalino es porque estás muerto.

Unknown dijo...

No puedo creer que un empleado publico que solo cuenta con una licenciatura y que no se dedica a la investigacion, critique y llame charlatanes a personas con maestrias y doctorados de universidades reconocidas y que ademas se dedican enteramente a la enseñanza dentro de estas universidades y a la investigacion dentro una universidad tan reconocida como chapingo. Cuanta arrogancia de parte de martin bonfil, porque siguiendo su logica entonces no se necesita estudiar para escribir libros y criticar a los demas, que horror!!!! Viva mexico!! Ya que esto no pasaria en otros paises, solo en el nuestro, aqui los patos le tiran a las escopetas jajajajajaja

Anónimo dijo...

El día que los médicos dejen de ser mercenarios de la salud y sean mas humanitarios. Las personas enfermas dejaran de buscar medicinas alternas.

JOSE CORONA dijo...

Los "científicos" siempre rechazan la medicina tradicional que si no fuera efectiva ya hubiese desaparecido...
Hoy todo lo quieren remediar con agujas y bisturí y remedios de laboratorio.
Ojala y se informen antes de acusar a alguien de charlatán.
Como se dice en un comentario anterior los médicos ya no tienen una pizca de humanidad con sus pacientes y los dejen de ver como números de librito.

Erika Leyva dijo...

Lo que usted tiene se llama: ignorancia 😂 le invito a que abra su mente.

Anónimo dijo...

varios cientos de personas como tu esposa, han librado la diálisis; todos los días recibo noticias de que ya la libraron: va. 1. a partir de hoy, NADA de origen ANIMAL y NADA COCINADO; es decir, DIETA VEGETARIANA CRUDA, LA DIETA ORIGINAL DEL SER HUMANO (ningún animalito de la naturaleza cocina; y el único que lo hace se enferma; más del 90% de su población); 2. le recomiendo leer el texto EL RETO VEGETARIANO CRUDO 2017, que subí por aquí el 30 de diciembre del 2016, al final del año pasado, para que tu y sobre todo la señora, sepa exactamente qué y porqué hay que hacerlo si un humano quiere estar sano.3. a partir del primero de enero del 2017, comencé a subir mis menús para que tuvieran ideas de cómo variarle a la comida.
4. Nosotros no, NO, le cambiamos el tratamiento médico a nadie; así que debe de seguir el tratamiento que esté llevando a cabo al pie de la letra; nosotros le proponemos terapia complementaria.
5. tomar de nuestras fórmulas herbolárias el U-300 (cancerina + cuachalalate) + el R-250 (hierba del sapo + cola de caballo); estas fórmulas van a limpiar y a regenerar poco a poco sus riñones; aunque la parte más importante del tratamiento médico es la DIETA VEGETARIANA CRUDA.
6. como parte de la dieta cruda hacer un licuado de un trozo de 5 cm (tres dedos y corta de ambos lados), con todo y cáscara de tres verduras: pepino, calabacita verde y tierna y chayote, los tres con cáscara y semillas, se licuan con medio vaso de agua y sin colar se toma un vaso en el desayuno y otro igual en la comida.
7. es muy importante sudar al menos un litro al día; pero, hay que conseguir un cepillo de cerdas naturales en una tienda naturista o mercado y cepillar todo el cuerpo, sin maltratar la piel, durante unos 15 o 20 minutos antes de sudar: lo mejor es el temazcal; pero si no hay uno cerca, puede ser hasta un sauna casero; lo importante es sudar un litro mínimo cada día, de preferencia dos litros, uno en la mañana y uno en la tarde; es muy importante evitar la deshidratación; así que mientras está sudando, está tomando a traguitos suero casero (agua de limón endulzada con miel de abeja; en un litro de agua el jugo de tres o cuatro limones + dos cucharadas de miel de abeja; + una pizca de sal de grano y una pizca de bicarbonato de sodio de la farmacia); es recomendable verificar algún día cuanto está sudando, así que sin tomar suero casero, se pesa antes y después de sudar y debió haber bajado un kilo, el cual va a reponer con un litro de suero casero.
8. hay que practicar la meditación de la luz; si no la tiene, puede pedir el disco al tel 01-595-95-464-19 o al correo erickestradal@prodigy.net.mx y practicarla a diario una vez antes de dormir o más veces si anda muy alterada emocionalmente, sobre todo si está estresada.
9. si es diabética, debe de verificar que el tratamiento está bien; para lo cual se mide con un glucómetro de la farmacia: en ayunas y lo anota: fecha y hora; y se mide dos horas después de cada alimento; durante una semana: 4 mediciones cada día; sólo 7 días y todas las cifras deben de estar entre 70 y 100 mg/dl; si están elevadas, hay que ajustar el tratamiento.
10. se recomienda una química sanguínea cada mes ; me interesa sobre todo los niveles de creatinina, urea y ácido úrico; además de la glucosa, colesterol y triglicéridos, cada 30 días, para verificar la regeneración del riñón. LOS HUMANOS ESTRENAMOS UN RIÑÓN NUEVO CADA AÑO; ASÍ QUE EL TRATAMIENTO QUE LE RECOMIENDO A SU ESPOSA, DURARÁ MÍNIMO UN AÑO.


Tomado de un su reconocidisimo Erick Estrada gran literato y estudioso. No tienes que ser un científico para reconocer la idiotez que supone hacer estas cosas. Ah claro pero como puedes observar hay dinero y ventas de sus productos de por medio. Sudar? Cada año estrenamos un Riñón nuevo? Que se lo diga a los que llevan más de 20 años de hemodialisis. Un auténtico charlatán y lo peor que lo llevan a programas para que la gente bruta siga sus supuestas recomendaciones.

Anónimo dijo...

Jajaja pues si no puedes predicar algo así disque su dieta vegetariana y el esta todo sapo.