sábado, 13 de agosto de 2005

Charlatanes en los medios

La ciencia por gusto

Charlatanes en los medios

Martín Bonfil Olivera
13 de Agosto de 2005

Para Estrella Burgos, confiando en que sí vale la pena.

Últimamente me he topado con el problema de la desilusión profesional: esa horrible sospecha de que todo a lo que uno se ha dedicado durante años es completamente inútil. Y como usted sabe, un servidor se dedica a divulgar la ciencia, es decir, compartirla con el público.

La mala racha comenzó cuando una tarde encendí el radio para toparme con que en un popular noticiero se presentaba como “experto en medicina naturista” y académico de la Universidad de Chapingo a un charlatán llamado Erik Estrada, quien con la mayor tranquilidad del mundo afirmaba que cualquier enfermedad se puede curar con jugos de frutas, que toda sustancia artificial causa cáncer y que hormonas “artificiales”, como las que contienen las pastillas anticonceptivas, “causan cáncer” (así, sin matices), a diferencia de las hormonas naturales, que por supuesto son, según él, totalmente seguras.

El tipo demostraba la más completa ignorancia acerca de la química: las hormonas “artificiales” muchas veces se fabrican a partir de precursores “naturales” (no de la nada); de cualquier modo si ambas moléculas son idénticas no pueden tener efectos distintos sólo debido a una falsa distinción entre natural y artificial. Pero lo que más me perturbó fue saber que el señor Estrada es, al parecer, invitado habitual de Monitor, y desde esa tribuna sus mensajes anticientíficos llegan a decenas de miles de radioescuchas.

Desgraciadamente, el caso no es único: en otra estación de radio también muy popular se presentó recientemente otro charlatán que mezclaba alegremente la física cuántica (que por supuesto nunca definió) con lo que él llamaba “la espiritualidad”. Y lo mismo sucede en todas las estaciones de radio y TV. ¿Qué hace un divulgador científico cuando se topa con esto?

Hasta hace poco yo hubiera dicho que dar la batalla, pero ya no estoy tan seguro. Y es que los medios de comunicación presentan dos graves problemas. Uno es la gran aceptación que tiene todo tipo de temas “esotéricos”, sobre todo los que se hacen pasar por “científicos” (astrología, ovnis, niños índigo, seudoterapias “alternativas”, curaciones cuánticas…) entre un público que simplemente no sabe que existe conocimiento mucho más confiable (y sorprendente), producto del trabajo de científicos y médicos serios. Público que, por tanto, no puede exigir que dejen de ofrecerle basura.

El otro peligro es la falsa idea que tienen muchos periodistas de que deben darle voz tanto a los expertos científicos como a los charlatanes alternativos, en aras de una mal entendida pluralidad. Se le presentan al público las opiniones de los charlatanes como si fueran tan autorizadas y confiables como las de los científicos. ¿Cómo puede un lector lego defenderse de tal abuso?

Mi desaliento llegó al límite cuando fui, con cierta ilusión cándida, a ver una película que se anunciaba a la vez como “científica” y “filosófica”: me refiero a ¿Y tú qué sabes? (What the bleep do we know?), codirigida por Mark Vicente, William Arntz y Betsy Chasse. Esta verdadera superproducción, excelentemente concebida y dirigida, con efectos especiales de primera, se basa en entrevistas con supuestos expertos en la naturaleza de la conciencia y la realidad (una de ellas es una señora que –aunque no lo dice en la película– afirma ser el canal por el que Ramtha, el espíritu de un habitante de Atlantis que vivió hace 35 mil años, se manifiesta para darnos sus enseñanzas).

La tesis de la cinta, que desgraciadamente resulta muy convincente para el incauto, es en realidad un amasijo de concepciones científicas confusas que mezclan mecánica cuántica, biología molecular y neurociencias para defender ideas como que la ciencia y la religión descubren, en el fondo, las mismas “verdades”; que uno puede modificar la realidad con sólo desearlo, o que “todos somos dioses”.

Lo triste es que la película es un éxito y está llegando a millones de personas en todo el mundo. Ante semejante panorama, ¿tendrá algún sentido seguir pretendiendo divulgar la ciencia de a de veras?

Comentarios: mbonfil@servidor.unam.mx

67 comentarios:

Hecate dijo...

Sabes, a todo lo que dijiste solo quiero agregar que yo he estado muy tentada a asistir a l curso de principiantes que habrá muy pronto en México, pero hay algo que no me termina de convencer, primero que Ramtha en su autobiografía dice que él fue su propio maestro, claro y la naturaleza, algo en lo que sí creo, entonces que puedo aprender si es como cuando mi mama de niña me decía, no te subas ahí que te vas a caer, y de todos modos yo fui y me caí, no aprendí por que mi mama me lo haya dicho si no porque tuve la experiencia...cierto? Otro punto es, y yo se lo dije al coordinador de México, que el conocimiento no debería de ser gratuito? A lo que me contesto que si no vale la pena pagar por algo que me dará mucho más? Bueno, pero no me contesto...Yo sigo creyendo que la verdad y sobre todo y creo que es lo principal, la Libertad del Ser no se compra y también opino que como dijo Ramtha solo uno mismo puede hacer ese trabajo nadie lo hará por ti. Y ahí vamos de regreso al primer punto así que opino que ha sido una buena experiencia haber visto y oído todo lo que ha sido pues me ha hecho pensar más sobre lo que quiero y que rumbo tomar, me siento más libre y más segura y no he pagado con dinero, no he tenido que ensuciarme las manos, he tenido que usar mi hermoso cerebro. Gracias.

Martín Bonfil Olivera dijo...

Si quieren ver un poco de los que si saben opinan de la peli de Ramtha, digo de JZ Knight y sus amigos, lean este artículo:

Cháchara cuántica y física cuántica, por Sergio de Régules (revista ¿Cómo ves?):

http://www.comoves.unam.mx/articulos/85_fisica/85_fisica.html

Anónimo dijo...

Y pensar que en una parte de África asesinan a los pobres albinos para obtener sus huesos , pues dicen que trae buena suerte :S

Así de peligrosa es la charlateneria y la pseudociencia.

Anónimo dijo...

El Dr. Erick Estrada en ningún momento menciona que los productos artificiales causan cáncer. Él testifica que para tener una vida saludable debemos vivir acorde a las leyes de la naturaleza (no abusar de embutidos, harinas, lácteos, carnes, etc.), hacer ejercicio, llevar un sistema emotivo equilibrado, así como una vida social saludable. Nunca ha mencionado que por sí solo algunos alimentos procesados ocasionen enfermedad. No desvirtues la información.

Anónimo dijo...

El Dr. Erick Estrada rechaza completamente el consumo de jugos naturales. No sé de dónde obtienes esa información tan errada.

Anónimo dijo...

Primero infórmate antes de emitir opinión sobre el Dr. Erick Estrada

Anónimo dijo...

Si realmente hace maravillas la yerba de sapo y la dieta cruda, me pregunto: Porque el ''Dr'' Eric Estrada sigue gordo a mas de un año en esa dieta?

Por otro lado, el si menciono que la yerba de sapo cura y limpia el organismo de grasas y que se combaten las enfermedades con la supuesta vacuna a base de saliva orina y sangre de la persona. hace maravillas a la salud.

La yerba de sapo en un placibo y solo eso.

Anónimo dijo...

Hola, por qué consideras al Dr. Estrada un charlatán? He visto hasta vídeos donde es presentado con gran reconocimiento en recintos de la UNAM. Entonces en la UNAM se apoya a charlatanes?? En la Universidad de CHapingo también??? Me dices por favor.

Anónimo dijo...

creo que demuestra mucha ignorancia al no saber quién es el Dr. ERICK estrada, quien ha recibido premios tanto nacionales como internacionales por sus investigaciones.

Unknown dijo...

Te invito a los laboratorios donde el Dr. Erick Estrada realiza sus experimentos siguiendo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud. También deberías consultar todas las tesis que ha dirigido para que certifiquen que no es un charlatán. Por cierto, el Dr es Biólogo de la UNAM...

Anónimo dijo...

Yo también escucho al Dr Erick Estrada y me parece bastante acertado lo k recomienda, por experiencia propia digo cuanto sirve he visto de cerca personas k siguiendo una dieta estricta en jugoterapia y evitando 100℅ azúcar, lácteos, carnes, embutidos, grasas y comida chatarra, han logrado revertir el cáncer, pues todos estos alimentos acidifican tu cuerpo y esa acidificación del PH es lo k da pie a las células cancerígenas, cuando el cuerpo se trata sólo con alimentos alcalinos el PH se vuelve alcalino también y el cancer empieza a perder fuerza pues en un cuerpo k mantiene un PH alcalino no sobrevive el cáncer.

Anónimo dijo...

Hola, el ph interno del cuerpo humano se mantiene y se autoregula entre 7.3 y 7.5 - cosa diferente es el ph de la piel que es ligeramente acido, el ph de los jugos gastricos muy acidos (1-2) y el ph de la saliva (entre 6.4 y 7.5)-, o sea es decir que es siempre neutro o ligeramente alcalino. Si tu ph interno es acido probablemente estás muerto, porque unas reacciones químicas fundamentales a la vida no pueden ocurrir.De igual manera, tu organismo supuestamente se alcaniliza deberás acudir al hospital porque la alcalosis metabolica es un trastorno que puede llevar a la muerte. Así que te invito a revisar tus información. Una dieta sana es buena para evitar el cancer, lamentablemente no es revertible segun esas teorías. Si estás acidos o alcalino es porque estás muerto.

Unknown dijo...

No puedo creer que un empleado publico que solo cuenta con una licenciatura y que no se dedica a la investigacion, critique y llame charlatanes a personas con maestrias y doctorados de universidades reconocidas y que ademas se dedican enteramente a la enseñanza dentro de estas universidades y a la investigacion dentro una universidad tan reconocida como chapingo. Cuanta arrogancia de parte de martin bonfil, porque siguiendo su logica entonces no se necesita estudiar para escribir libros y criticar a los demas, que horror!!!! Viva mexico!! Ya que esto no pasaria en otros paises, solo en el nuestro, aqui los patos le tiran a las escopetas jajajajajaja

Anónimo dijo...

El día que los médicos dejen de ser mercenarios de la salud y sean mas humanitarios. Las personas enfermas dejaran de buscar medicinas alternas.

Unknown dijo...

Los "científicos" siempre rechazan la medicina tradicional que si no fuera efectiva ya hubiese desaparecido...
Hoy todo lo quieren remediar con agujas y bisturí y remedios de laboratorio.
Ojala y se informen antes de acusar a alguien de charlatán.
Como se dice en un comentario anterior los médicos ya no tienen una pizca de humanidad con sus pacientes y los dejen de ver como números de librito.

Erika Leyva dijo...

Lo que usted tiene se llama: ignorancia 😂 le invito a que abra su mente.

Anónimo dijo...

varios cientos de personas como tu esposa, han librado la diálisis; todos los días recibo noticias de que ya la libraron: va. 1. a partir de hoy, NADA de origen ANIMAL y NADA COCINADO; es decir, DIETA VEGETARIANA CRUDA, LA DIETA ORIGINAL DEL SER HUMANO (ningún animalito de la naturaleza cocina; y el único que lo hace se enferma; más del 90% de su población); 2. le recomiendo leer el texto EL RETO VEGETARIANO CRUDO 2017, que subí por aquí el 30 de diciembre del 2016, al final del año pasado, para que tu y sobre todo la señora, sepa exactamente qué y porqué hay que hacerlo si un humano quiere estar sano.3. a partir del primero de enero del 2017, comencé a subir mis menús para que tuvieran ideas de cómo variarle a la comida.
4. Nosotros no, NO, le cambiamos el tratamiento médico a nadie; así que debe de seguir el tratamiento que esté llevando a cabo al pie de la letra; nosotros le proponemos terapia complementaria.
5. tomar de nuestras fórmulas herbolárias el U-300 (cancerina + cuachalalate) + el R-250 (hierba del sapo + cola de caballo); estas fórmulas van a limpiar y a regenerar poco a poco sus riñones; aunque la parte más importante del tratamiento médico es la DIETA VEGETARIANA CRUDA.
6. como parte de la dieta cruda hacer un licuado de un trozo de 5 cm (tres dedos y corta de ambos lados), con todo y cáscara de tres verduras: pepino, calabacita verde y tierna y chayote, los tres con cáscara y semillas, se licuan con medio vaso de agua y sin colar se toma un vaso en el desayuno y otro igual en la comida.
7. es muy importante sudar al menos un litro al día; pero, hay que conseguir un cepillo de cerdas naturales en una tienda naturista o mercado y cepillar todo el cuerpo, sin maltratar la piel, durante unos 15 o 20 minutos antes de sudar: lo mejor es el temazcal; pero si no hay uno cerca, puede ser hasta un sauna casero; lo importante es sudar un litro mínimo cada día, de preferencia dos litros, uno en la mañana y uno en la tarde; es muy importante evitar la deshidratación; así que mientras está sudando, está tomando a traguitos suero casero (agua de limón endulzada con miel de abeja; en un litro de agua el jugo de tres o cuatro limones + dos cucharadas de miel de abeja; + una pizca de sal de grano y una pizca de bicarbonato de sodio de la farmacia); es recomendable verificar algún día cuanto está sudando, así que sin tomar suero casero, se pesa antes y después de sudar y debió haber bajado un kilo, el cual va a reponer con un litro de suero casero.
8. hay que practicar la meditación de la luz; si no la tiene, puede pedir el disco al tel 01-595-95-464-19 o al correo erickestradal@prodigy.net.mx y practicarla a diario una vez antes de dormir o más veces si anda muy alterada emocionalmente, sobre todo si está estresada.
9. si es diabética, debe de verificar que el tratamiento está bien; para lo cual se mide con un glucómetro de la farmacia: en ayunas y lo anota: fecha y hora; y se mide dos horas después de cada alimento; durante una semana: 4 mediciones cada día; sólo 7 días y todas las cifras deben de estar entre 70 y 100 mg/dl; si están elevadas, hay que ajustar el tratamiento.
10. se recomienda una química sanguínea cada mes ; me interesa sobre todo los niveles de creatinina, urea y ácido úrico; además de la glucosa, colesterol y triglicéridos, cada 30 días, para verificar la regeneración del riñón. LOS HUMANOS ESTRENAMOS UN RIÑÓN NUEVO CADA AÑO; ASÍ QUE EL TRATAMIENTO QUE LE RECOMIENDO A SU ESPOSA, DURARÁ MÍNIMO UN AÑO.


Tomado de un su reconocidisimo Erick Estrada gran literato y estudioso. No tienes que ser un científico para reconocer la idiotez que supone hacer estas cosas. Ah claro pero como puedes observar hay dinero y ventas de sus productos de por medio. Sudar? Cada año estrenamos un Riñón nuevo? Que se lo diga a los que llevan más de 20 años de hemodialisis. Un auténtico charlatán y lo peor que lo llevan a programas para que la gente bruta siga sus supuestas recomendaciones.

Anónimo dijo...

Jajaja pues si no puedes predicar algo así disque su dieta vegetariana y el esta todo sapo.

Anónimo dijo...

Martín ¨El Muégano¨ Bonfil Olivera es químico farmacéutico biólogo y estudió (sin recibirse) la maestría en enseñanza e historia de la ciencia de la Facultad de Ciencias (ambas de la UNAM).

Desde 1990 se ha dedicado a la divulgación de la ciencia por escrito. Colaboró en los proyectos del museo de ciencias Universum y el Museo de la Luz, de la UNAM. Es autor de tres libros de divulgación de la ciencia: La ciencia por gusto, El medidor del aire: Joseph-Louis Gay-Lussac y La dosis hace el veneno, y coautor de un libro de química para secundaria. Es también editor de libros y del boletín El muégano divulgador.

También gusta de difamar personas y científicos que suele envidiar desde su cómoda silla de divulgación de la UNAM.

Eduardo Reyes Palestina dijo...

No se quien publico esta MENTIRA, pero me agradaria saber quien eres??? a que te dedicas, y cuales son tus meritos y credenciales academicas.
Y la razon por la que te atreves a llamar "charlatan" a el DOCTOR (con mayusculas pues tiene por lo menos 1 doctorado) Erick Estrada investigador nacional y un largo palmares.
Si no sabes investiga antes de atreverte a hacer cualesquier comentario en contra las personas, en este caso persona que respalda sus trabajos con mas de 30 años de investigacion cientifica.
Y si te atreves, disculpate publicamente por tus comentarios sin fundamento.

Anónimo dijo...

buenos días hoy puedo decir que a mi en lo personal me ha funcionado al 100% todo lo que he tomado del dr erick estrada y me siento como si tuviera 20 años ya que a mis 45 años ya parecia de 70 años con tantos achaques y enfermedades y gracias a el soy una persona nueva

Anónimo dijo...

Qué pena que te anuncies como un científico, y entre tus comentarios "serios" olvides que la medicina tiene más años en la práctica indígena, que es un sistema de conocimientos de pueblos "ágrafos". ¿Cómo explicar que las piedras del riñón se deshacen tomando un cocimiento de palo azul durante 9 días como agua de uso?" Y que los resultados son efectivos. ¡Ah!, pero como eso no está comprobado por la ciencia que tu tanto defiendes (que sólo manifiesta tu gran ignorancia, o bien, tu parcela de conocimiento mínima básica), es charlatanería. ¿Cómo explicas que en el campo existen "charlatanes" que curan con plantas medicinales no ayer, ni antier, hace cientos de años, antes de que tu pequeña ciencia se conociera como método en estas tierras. Deberías ser serio en verdad y leer más allá de lo que tu chata nariz alcanza a mirar. ¿Sabes qué es el ayurveda y de dónde viene?
Caray, qué triste encontrar gente tan ignorante en medio de una Universidad que debiera ser realmente abierta al conocimiento sociocultural de un país como este que es una de las cunas de las grandes civilizaciones (espero que no seas pariente de Guillermo Bonfil, porque seguramente se levantaría de la tumba y se moriría de vergüenza contigo).

Anónimo dijo...

Creo que antes de publicar tu artículo lo cual es muy valido puesto que tenemos libertad de expresión. Tienes que documentarte y escuchar los programas completos del Dr. Erick Estrada, todo lo que publicaste es erróneo y falso.

Te invitó a estudiar un poco más y evitar prejuicios ya sea por que alguien te comentó que no le gustan los métodos alternativos para cuidar tu salud o por que eres muy perezoso/a para ver o escuchar un programa completo.

Empiezas hablado del Dr. Estrada y después agregas otras notas que no están relacionadas con herbolaria.

También deberías cambiar el título de tu blog ya que por algún momento pensé que esta ha relacionado con algo científico y me llevo la sorpresa que quien escribe es alguien molesto con la vida y con formación media superior.



Unknown dijo...

Yo estoy completamente de acuerdo con el autor, yo soy Lic. en química de alimentos, maestra en ciencias bioquímicas y actual estudiante de doctorado de ciencias bioquímicas la UNAM , y es indignante que gente como el "Dr, Erick Estrada" desvirtúe los avances reales que hasta el momento se han hecho respecto a un sin número de enfermedades(campo tan amplio que es imposible que lo estudie una sola persona, donde, incluso, para la misma enfermedad se requiere de más de un experto para su entendimiento y búsqueda de una cura), y que además engañe a la gente con sus "títulos" de botánico (OJO; no es médico, nutriólogo, químico o algo que se relacione con el conocimiento de procesos metabólicos), pues, hasta donde yo he encontrado, no ha hecho ninguna publicación formal que valide su trabajo. Además, el "Dr." se ha vuelto un empresario más vendiendo sus "productos maravilla", que lo único que hacen es enriquecerlo día con día mimetizando la enfermedad de las personas y prolongando su diagnóstico y tratamiento, vendiéndoles muy bien la idea de que con una "hierbita" se curarán y que dejando de comer proteína animal vivirán hasta los 90 años. El consumo de proteína animal no es un invento del ser humano como lo refiere el mencionado Dr., si bien, a todo mundo se nos ha olvidado que somos animales, y actualmente nos hemos convertido casi en una plaga debido a la sobrepoblación del planeta, también somos parte de un equilibrio y un ciclo de vida, además de que nuestra evolución se desencadenó a partir de que fuimos capaces de crear fuego, dando lugar principalmente a nuestra posibilidad de COMER CARNE. Si a alguno le interesa el tema, preguntese porqué un vegano requiere de suplementos proteínicos para no sufrir descompesanciones?, es claro, la proteína de frutas,verduras, hierbas,, semillas y todo lo que se le recomienda comer por el Dr. no contiene proteína de alta calidad (con los 20 aminoácidos esenciales), sumamente importante para diversos procesos de nuestro organismo, que sí contienen 100gr de proteína animal. Les aconsejo a todos aquellos que confían ciegamente en el Dr. hagan un ejercicio, hagan el cálculo de cada uno de los aminoácidos esenciales requeridos diariamente y con qué cantidad de vegetales y demás productos (excluyendo productos de origen animal) cubren esta necesidad, les aseguro que es casi inhumano comer tal cantidad de alimento.Tengan cuidado, la dieta cruda que recomienda es bastante peligrosa, algunos de los efectos que puede causar es baja en globulos rojos y en autoconsumo del tejido muscular por falta de proteína de alta calidad (o de aminoáciso esenciales). Dejemos de creer que el que te ayude a bajar de peso, a costa de lo que sea, es benéfico para tu salud. Si bien, el bajar de peso puede resultar deseable y un factor importante para mantener nuestra salud en las mejores condiciones, también es importante considerar de qué manera estamos bajando de peso, recuerda que una persona con obesidad también puede sufrir de anemia, y una persona delgada puede sufrir de altos niveles de colesterol (se los dejo de tarea).
Además, no olviden que la mayoría de lo que consumimos es procesado por el hígado, todo lo que consuman como "productos maravilla" ahí van a ir a dar y pueden causarles daños hepáticos, en el caso más extremo, consumir por demasiado tiempo estos productos puede causar cirrosis ; yo tengo un caso muy cercano familiar en el que hubo muerte por cirrosis a causa del consumo de este tipo de productos.
Por supuesto, todo en exceso es dañino, incluida la carne, el agua, los vegetales, vitaminas, etc, todo en exceso es tóxico, es por ello que una dieta verdaderamente balanceada será lo único que genere un bienestar general y una real salud. Por favor, infórmense de fuentes mucho más serias y formales, no nos dejemos engañar; recuerden que la ignorancia nos hace más susceptibles a los abusos y engaños.

DAVSON dijo...

Ustedes también tienen charlatanes y dres. a sueldo que solo sirven a los altos intereses neoliberales así que no se desgarren las vestiduras con mentiras sobre la ineficiencia de de la mal llamada medicina alternativa. Son emporios farmaceúticos, coludidos con médicos que informan a modo de la conveniencia de éstas.
Y qué me dicen de la negligencia médica cada vez más aplicada, mucha gente muere en quirófanos por la falta de ética y la falta de higiene. Y si bien te va, saldrás con un infección que no te la acabas.
La medicina también es una MAFIA y de las más infames.

Anónimo dijo...

que pena que antes de escribir un articulo o una critica no se investigue a fondo y desvirtue a un investigador

Anónimo dijo...

No encontré estudios realizado por el Dr. Estrada. Si alguien conoce alguno favor de compartir el enlace. Estoy interesada porque algunas cosas que dicen no checan.

Unknown dijo...

Otro comentario a partir de la total sinerbia. CuanoC tenga un fmilkafa o amistad que enferme, veamos si sus consekoc lo curan

Anónimo dijo...

Todos los comentaris aportan algo. Agradeceria a la doctora Michelle Camacho si pudiera informar cuales son las necesidades de aminoacidos esenciales necesita diariamente nuestro cuerpo a fin de poder establecer con ue cantidad de comida vegetal se puede llegar a dicha cantidad.Saludos desde Uruguay y gracias.

Unknown dijo...

https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Dr-Erick-Estrada-Lugo-Plantas-medicinales-un-complemento-vital-para-la-salud-de

Unknown dijo...

Soy paciente de dialisis desde hace 4 años pero 20 años de diagnostico de riñones poliquisticos y desde ese entonces empece con un grado de insuficiencia renal del 50% en el riñon izquerdo y 75% aprox. Del derecho. el jugo revitalizante que me dio el dr. Erick hizo q la dialisis se retrasara por lo menos 15 años y no lo hice tal y como el me dijo. Me dijo q cambiRa mis habitos alimenticios y no lo hice y por eso ahora estoy en dialisis. Sin embargo yo creo y estoysegura que lo natural es lo mss sano para el ser humano lamento que un cientifico q dice ud. Ser se exprese asi del dr. Erick quien es investigador pero ante todo un ser humano excepcional pues en una de sus conferencias lo conoci y en el break de 15 minutos lo aborde para planterle mi problematica renal y el me receto el jugo que le he comentado y jamas me pidio un peso el lo unico que quiere es que la gente comprenda porque uno esta enfermo y cambiar nuestros habitos. Por no haberle hecho caso en esos momentos ahora padezco las consecuencias. Pero aun tengo esperanza acaba de decir en un video que hizo hace 2 años que en un año se recupera un riñon con la dieta de nada de cocido ni industrializado o procesado todo con verduras crudas si logro hacerlo aun con la dialisis yo lo buscare a ud. Para demostrRselo. Si en el proceso de desentioxicacion muero pues es que reLmentefue tarde pero lo prefiero que seguir en el seguro con la medicina alopata que en vez de curarme solo me mata lentamente con la dialisis (la energia de todo mi cuerpo se ha ido al escribirle esto) pero seguire luchando por vivir hasta el final.

Unknown dijo...

Si fuera cierto que no hace daño comer alimentos procesados simplemente no habria enfermos asi de facil.

Anónimo dijo...

Para hacer una crítica, es necesario prsentar evidencia científica, Le informo que el Doctor Erick Estrada pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es muy claro que usted no está informado.

Anónimo dijo...

Para hacer una crítica, es necesario presentar evidencia científica, Le informo que el Doctor Erick Estrada pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es muy claro que usted no está informado.

Anónimo dijo...

Para hacer una crítica, es necesario presentar evidencia científica, Le informo que el Doctor Erick Estrada pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es muy claro que usted no está informado.

Anónimo dijo...

Para hacer una crítica, es necesario presentar evidencia científica, Le informo que el Doctor Erick Estrada pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es muy claro que usted no está informado.

Anónimo dijo...

Para hacer una crítica, es necesario presentar evidencia científica, Le informo que el Doctor Erick Estrada pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es muy claro que usted no está informado.

Anónimo dijo...

Para hacer una crítica, es necesario presentar evidencia científica, Le informo que el Doctor Erick Estrada pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es muy claro que usted no está informado.

Anónimo dijo...

Para hacer una crítica, es necesario presentar evidencia científica, Le informo que el Doctor Erick Estrada pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es muy claro que usted no está informado.

Anónimo dijo...

Para hacer una crítica, es necesario presentar evidencia científica, Le informo que el Doctor Erick Estrada pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es muy claro que usted no está informado.

Anónimo dijo...

Para hacer una crítica, es necesario presentar evidencia científica, Le informo que el Doctor Erick Estrada pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es muy claro que usted no está informado.

Anónimo dijo...

Para hacer una crítica, es necesario presentar evidencia científica, Le informo que el Doctor Erick Estrada pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es muy claro que usted no está informado.

Anónimo dijo...

Para hacer una crítica, es necesario presentar evidencia científica, Le informo que el Doctor Erick Estrada pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es muy claro que usted no está informado.

Anónimo dijo...

Para hacer una crítica, es necesario presentar evidencia científica, Le informo que el Doctor Erick Estrada pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es muy claro que usted no está informado.

Anónimo dijo...

Para hacer una crítica, es necesario presentar evidencia científica, Le informo que el Doctor Erick Estrada pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es muy claro que usted no está informado.

Anónimo dijo...

Para hacer una crítica, es necesario presentar evidencia científica, Le informo que el Doctor Erick Estrada pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es muy claro que usted no está informado.

Anónimo dijo...

Para hacer una crítica, es necesario presentar evidencia científica, Le informo que el Doctor Erick Estrada pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es muy claro que usted no está informado.

Anónimo dijo...

Para hacer una crítica, es necesario presentar evidencia científica, Le informo que el Doctor Erick Estrada pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es muy claro que usted no está informado.

Anónimo dijo...

Para hacer una crítica, es necesario presentar evidencia científica, Le informo que el Doctor Erick Estrada pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es muy claro que usted no está informado.

Unknown dijo...

Amén,hermano

Anónimo dijo...

Te voy a dar el beneficio de la duda , solo si recuerda que gran parte de la medicina tiene origen botanico . Vaya manera de llamar la atencion ... descalificando a personas ( olvidate del Dr erick ) tomando como base el caracter esceptico que proyectas . Cuando comes una res , comes proteina pero tambien toxina... todo lo procesado por el animal te lo comes tambien ; eso tambien es " benefico " como dice la super doctora que opina aqui ? . Dra , la invito a leer articulos acerca de clembuterol antes que vaya a comprarse su sirloin al Costco . Pero , que hace especial al Dr " charlatan " ? Debatible , estoy deacuerdo contigo ... y peor aun , cual es tu base cientifica para contra decir la ciencia ( que existe , lo sabes ) que estudia las plantas. Porque se niegan a aceptar la efectividad de tratamientos naturales sobre el cuerpo humano ? Porque las grandes farmaceuiticas llevan sesiones experimentales en selvas ? Roban la formula de etnias , la industrializan , le ponen otro nombre y la venden . Y esto no es algo nuevo , si te dices estudiado , letrado ... sabras que es asi. Existen documentales de RT que los han mostrado al mundo . DRA , porque la longevidad de personas de pueblo es mas extensa que las de ciudad ? Todo esto deberia formar parte de su analisis socio cultural que por cierto , se nota debil y transparente.

Anónimo dijo...

Entiendo Martin Bonfil , que el exito de algunas personas llegue a causar inquietud sobre los demas al grado de generar transtornos psicologicos . Te invito a acudir a un psiquiatra , vaya que son especialistas verdaderos ( estaras deacuerdo ) para que juntos sanen ... aquellos parentesis que aun no haz podido cerrar . No negaras que existen diversas manifestaciones producto de nuestra imaginacion , donde el inconsiente nos juega malos ratos . Resulta evidente la alteracion de juicio que llevas acabo , ya que ... de manera insenzata y creativa , se refleja en la mayoria de tus publicaciones . Dandole a tu personalidad una tonalidad entre Rene Franco , Horacio Villalobos y Paty Chapoy.

Marco Antonio Estrada Tolentino dijo...

http://www.revista.unam.mx/vol.10/num9/art58/int58.htm
Es lo único que hallé respecto a algún vínculo con la Academia del Dr. Erick. Ningún artículo en el NCBI de los supuestos 200 y más publicados, nada sobre su pertenencia al SNI y si bien existen artículos relativos a algunas plantas en las que se basan algunos de sus productos, cómo es galphimia glauca, los autores pertenecen a instituciones cómo la UAM, el Tecnológico de Monterrey y centros de investigación del IMSS (Cibis), que sí bien tienen miras a comercializar el principio activo, aún tienen problemáticas para llegar al mercado. Incluso el supuesto Dr. menciona un convenio de investigación con el cibis del IMSS que ya ha salido a desmentir el propio director...

Yosafat dijo...

Gracias, suena bastante lógico y sensato.

Mar dijo...

Algunos enlaces donde se menciona al Dr. Erick Estrada L.

http://www.revista.unam.mx/vol.10/num9/art59/art59.pdf
http://www.revista.unam.mx/vol.10/num9/art58/art58.pdf
http://www.cifrhs.salud.gob.mx/site1/planes-programas/docs/Herbolaria_Guia.pdf

El último de estos tres enlaces, es un documento emitido por la Secretaria de Salud y la Secretaría de Educación Pública donde están los lineamientos para un Diplomado en Herbolaria dirigido a Médicos, y en este mismo documento viene la bibliografía sugerida por ambas instituciones, entre los libros mencionados están varios del Dr. Erick Estrada Lugo. Sugiero, con todo respeto, a quiénes estén verdaderamente interesados en conocer el amplio curriculum del Doctor, leer con detenimiento los documentos.

Unknown dijo...

Mis respetos para el Dr. Erick Estrada.

Ixtli dijo...

Estoy de acuerdo contigo.Gracias a Dios que hay gente que si piensa.

Iliana dijo...

Mis respetos para el doctor Erick Estrada.

Ixtli dijo...

Quién sabe algo de plantas y como sanar con elllas es el maestro Erick Estrada, es deshonesto por parte del que escribe la nota tacharlo de charlatán, el maestro es un experto en la materia

Halelop0 dijo...

Saben que edad tiene el doctor Erick?, Les reto a que prueben el naturismo y cuando vean los resultados entonces háganlo pedazos.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿quien es el que escribe este nefasto artículo?.

Anónimo dijo...

Lo extraño o raro sería que alguien, en este caso el autor del artículo, no se metieran con él.
Yo vivo en otro país bastante lejano y puedo decir, que los consejos que el dr. Estrada proporciona, son muy parecidos a los de otro investigador científico, José Artigas García, licenciado en química, que estuvo muchos años atendiendo a pacientes con patologías difíciles.
Sus ideas son realmente muy parecidas.
También está Marc Ams, otro investigador conocido a nivel internacional, que siempre ha apostado por una alimentación totalmente natural, y que ha publicado numerosos libros.
Y muchos más, que ahora tampoco procede nombrar, porque la lista sería demasiado larga.
Mientras haya un par de seres humanos en este planeta, habrá crítica destructiva!.

Anónimo dijo...

Gracias por tan excelente reflexión.
Pienso exactamente lo mismo.
Tendrían que quitarle esta silla de la UNAM, si no es capaz de respetar a otro profesional, que tiene una visión muy distinta de la de él, en el fomento de la salud humana.

Anónimo dijo...

Tengo un nieto que fue operado de un tumor cerebral grado 4, en el hospital la raza CDMX hace ya casi dos años . En julio de 2020 para ser más precisos, salió del hospital después de la operación como a los 15 días, tenía que regresar a revisiones y chequeos, pero por la pandemia, jamás nos dieron una cita, en ese tiempo el niño fue tratado con un médico naturista, que le recetó pura medicina natural.
Al año tres meses nos contactan del hospital para saber el estado del niño y regresamos a qué lo checaran y hacer estudios, el doctor en turno ya se estaba preparando para operar y mandar al niño a quimio y radioterapia debido al grado de cáncer del tumor que había arrojado la biopsia.
Para sorpresa del doctor, los exámenes y resonancia del niño, arrojan resultados satisfactorios para nosotros, pues el niño se encuentra bien y el poco restante de tumor que había dejado el doctor que lo había operado, no sólo no creció, sino que disminuyó la mitad.
El doctor anterior en la operación dejo un centímetro de tumor para no afectar signos y movimiento en el pequeño, así que no lo retiro todo,.
En la nueva resonancia se encuentra que si efectivamente no creció, y que solo había medio restante de lo que se había dejado, disminuyó.
El doctor no lo comprendía y quería que se quedara mi pequeño en el hospital para hacerle más estudios, porque él decía que probablemente estaban mal hechos los estudios y que no era posible que un cáncer de esa magnitud reaccionara de tal manera.
Debo decir que soy una persona que cree en Dios, y que creo ferviente que Él hizo su parte.
Volviendo al caso, en el hospital nos dijeron que el niño no podía tampoco asistir a la escuela, mi niño va en segundo año y está dentro de los cinco destacados. No fué asistido ni con quimios, ni con radios y ni siquiera medicina por parte del hospital, el niño vive una vida normal y puede comer de todo y es muy inquieto como cualquier otro niño. Y fué tratado con medicina 100% natural
Y como el caso de mi nieto, su mamá hace 20 años tratada de igual manera con medicina natural, porque se enfermaba seguido de los ganglios y los cornetes, al grado de dejar de respirar, y la medicina convencional solo me la componía un par de semanas y después lo mismo un tratamiento a base de inyecciones y antibióticos que entretenían el mal pero no lo quitaban, hasta que éste mismo doctor la trató con medicina natural y santo remedio jamás se volvió a enfermar de anginas
Y como ellos muchas otras personas que conozco
Así que la medicina natural para mí,es la mejor opción y sin daños alternos o secundarios como la otra medicina.

Anónimo dijo...

Este artículo es una completa porquería, sin más!

Unknown dijo...

A la persona anonima que hizo un comentario el 21/05/22,sobre su nieto, querìa consultarle con què terapeuta naturista se tratò por favor, le dejo mi correo curahuara71@gmail.com, por favor me escribe necesito ayuda para mi salud.

Anónimo dijo...

Así es el que se esconde en el anonimato es un cobarde