miércoles, 9 de septiembre de 2009

Inmegen: ¿buenas o malas noticias?

Por Martín Bonfil Olivera
Publicado en
Milenio Diario, 9 de septiembre de 2009

El 26 de agosto MILENIO Diario reportó que el presupuesto federal para 2010 prevé un recorte de 47% al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). 120 millones de pesos menos (de 252 en 2009 a 132 en 2010).

La reacción natural sería de indignación, tristeza o resignación ante una muestra más del poco valor que el gobierno le da a la investigación científica. El Inmegen sería un paso aislado en la dirección correcta, y el recorte un síntoma preocupante ante el que habría que protestar. Así lo hizo Gerardo Jiménez, director del instituto, quien declaró que la decisión “pone en peligro diversos proyectos de investigación científica relacionados con el estudio de enfermedades crónicas y degenerativas”.

Pero hay otro lado de la moneda. El Inmegen ha sido cuestionado en diversos frentes. El más grave es la corrupción en la construcción de su edificio, iniciado en 2006 y hoy inconcluso y abandonado. Se detectaron daños a la hacienda pública por 33 millones, y sobreejercicios por 78 (111 millones en total). Su director administrativo fue multado con casi 3 millones e inhabilitado por 10 años por la recién desparecida Secretaría de la Función Pública (el arquitecto responsable fue inhabilitado por 15 años).

Y también la ciencia que se hace en el Inmegen tiene problemas. Su relativamente modesto estudio sobre el “genoma del mexicano” se infló hasta convertirlo, según Felipe Calderón, en nuestra entrada a la medicina del siglo XXI. Se exageran a diestra y siniestra los todavía lejanos beneficios de la medicina genómica. Su capacidad de secuenciar (leer) genomas, subutilizada durante la epidemia de influenza, ha sido ya superada por la UNAM, que -con todo y sus limitaciones y problemas presupuestarios- acaba de inaugurar instalaciones superiores. Y su enfoque reduccionista, al hablar de genomas “mexicanos”, “sonorenses”, etc. es cuestionable biológica y hasta éticamente.

La imagen tradicional del mexicano es de flojo: el sombrerudo con sarape, recargado en un cactus. Yo creo que en realidad nuestro problema es de constancia: cuando es necesario, logramos emprender acciones para resolver nuestros problemas.

Lo malo es que no les damos continuidad. Construimos la carretera, pero no le damos mantenimiento. Creamos un Instituto Federal Electoral, pero no cuidamos que no se desmorone y pierda credibilidad. Creamos un Inmegen, pero no le garantizamos sede, personal ni presupuesto adecuados, ni cuidamos que éste se ejerza de forma honesta.

Qué desperdicio.

Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aquí!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Exactamente, Tocayo. Nuestro problema no es de color partidario (el de ahorita es un azul muy palido), sino mas de fondo, de raiz: ¿por quien se preocupa o se deberia preocupar el politico actual? ¿por la siguiente eleccion o la siguiente generacion?

Los ejemplos en el mundo de AVANCES MAS NOTABLES Y CONSISTENTES son de paises, asiaticos para mas señas, donde lso cambios son EN DECENAS DE AÑOS. Ahi esta China, ahi está Corea del sur, ahi esta India, TODOS comparten avances en tecnologia NOTABLES. Esa es la formula: fuerte inversion en educacion e investigacion, elvacion del nivel de calidad de universidades e investigadores, impulso fuerte a la generacion de patentes, ir formando TECNOLOGIA PROPIA DEL PAIS, Y EN UN ULTIMO PUNTO, EXPORTAR LA TECNOLOGIA...

Ahi estan ya automoviles coreanos (el faw) o indios (tata motors) retando los gigantes europeos o de EEUU. Ahi esta la muestra del programa espacial chino, que viene con todo. Incluso, lo que nos deberia dar mucha comezon, ahi esta (esta semana se dio el aviso) el primer submarino nuclear brasileño, hecho en ese pais. Tambien flota aerea fabricada en Brasil.

La receta, es facil y dificil: Programas transexenales, decisiones de estado y no de coyuntura, politicos que les interese el bien del pais y no el mezquino bien de su partido.

A mi, en lo personal, me gusta mucho el modelo de desarrollo de India: está apostando todo a tener educacion de alto nivel (ahi ya se realizan posgrados tecnologico de EEUU), CON ELLO DESARROLLAR TECNOLOGIA PROPIA, y con ello exportar, no tanto volumen y barato como china, SINO MUCHO PERO CON ALTO CONTENIDO TECNOLOGICO Y VALOR AGREGADO. De hecho, ya una buena parte de la tecnologia cibernetica mundial, tiene que ver con India.

Pero alla la continuidad si que se dá. Y digo, si Brasil, latinoamericano com nosotros, tropical somo nosotros, YA ENTENDIO Y YA ESTÁ EN CAMINO, ¿un dia los politicos de oposicion dejaran de apostar al fracaso del gobierno (con nosotros de por medio) y los politico sen el poder, dejaran de cuidar mas su popularidad que a los ciudadanos? ¿un dia pasaremos de tener solo politiqueros, A TENER ESTADISTAS?

Oj-alá (lo quiera Dios)

Luis Martin Baltazar Ochoa

Antonio dijo...

Parece ser que el problema de fondo sigue siendo la corrupción, enquistada en todos los niveles de la sociedad y del gobierno. La solución no debería consistir en reducir el presupuesto sino en limpiar la institución.

Es cierto, es difícil saber si se trata de buenas o malas noticias.

Un Abrazo.

Ribozyme dijo...

En efecto, nuestras autoridades electas, sean del color que sean, tienen la mala costumbre de pensar nada más en su trienio o sexenio y en cómo este se refleje en su futuro político, por lo que se dedican a hacer obras de relumbrón, que les den lucimiento, y se olvidan de atender lo que se hizo en periodos anteriores, por lo que por lo general acaba cayéndose a pedazos. Además estas obras carísimas son oportunidad para hacer fabulosas transas. Aquí en Zacatecas el gobierno estatal y municipal están echando la casa por la ventana con obras muy aparatosas (a la gobernadora le encanta decir que en su sexenio se ha gastado en obras el triple que en el anterior), en un estado pobre y sin actividades productivas modernas aparte de la minería y el turismo. Mientras las obras que ya existen están en un estado deplorable. De esto me acuerdo cada vez que me transporto al trabajo, pues los camiones parece que tienen ruedas ovaladas, de tanto brinco que pegan, a pesar de que se van por la vía rápida principal de la zona conurbada, y también al cruzar por un puente peatonal de diseño muy moderno pero en el que las lámparas son sólo un recuerdo (sólo quedan los sockets) y está despintado, con el concreto desmoronado y mucha basura. Los gobiernos municipal y estatal sólo se acuerdan de él cuando lo usan para colgar las pancartas en las que anuncian las muchísimas obras que han realizado.

Respecto a la postura del gobierno federal PANista, se ha visto desde que entró Fox se vió que, al igual que el apoyo a las artes, a la investigación científica se la ha visto como un gasto superfluo. Recuerdo haber oído que Reyes Tamez, secretario de educación con Fox, dijo que "para que servían esas carreras como filosofía, letras, artes plásticas, etc". Tanto que el gobierno federal cacareó de aumentar su gasto en obras (dentro de lo cual se puede incluir la inversión (porque es una inversión) en investigación científica y tecnológica) y al mismo tiempo han hecho recortes a fuertes en el apoyo a la investigación, por ejemplo en las becas a estudiantes de posgrados de calidad y, aunque no los dicen, es evidente que también en los fondos para proyectos de investigación.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=sKr4Jth7V_8&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=Lb7lPyZE4zk&feature=related

Anónimo dijo...

Creo que el caso de INMEGEN es el más triste y patético de corrupción en la ciencia mexicana. Sobre todo como se utilizaron recursos públicos para crear una imagen personal -en este caso la de Gerardo Jiménez Sánchez- con fines puramente políticos, utilizando a la ciencia como escudo. triste, muy triste.

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que esto es un caso más de ignorancia del mexicano y secuestro politico.

Creo nadie tiene idea la calidad y el nivel técnico que se logró en INMEGEN.

Fue uno de los institutos de vanguardia a nivel mundial con una eficiencia nunca antes vista en alguna institución de gobierno. Sin embargo fue sacrificada por fines políticos pues a los secretarios de salud como a cualquier politico mexicano, no le viene bien avanzar.

INMEGEN rompio con los esquemas de compras tan ya pactadas entre gobierno e inicitavia privada.
Siempre dando los contratos al que mejor tajada da. (Al menos en el ambito tecnológico. )

Preguntenle a Microsoft como le fue cuando intento dar millones de dolares para que la super computadora corriera con Windows...