miércoles, 30 de septiembre de 2009

Mala ciencia ficción

Por Martín Bonfil Olivera
Publicado en
Milenio Diario, 30 de septiembre de 2009

La semana pasada comenté que la buena ciencia ficción conjunta ciencia genuina con imaginación para obtener relatos estimulantes que revelen algo acerca de la naturaleza humana o de las sociedades actuales o futuras.

La mala ciencia ficción, en cambio, construye fantasías que “suenan” científicas pero no se basan en conocimiento científico legítimo, y muchas veces lo contradicen. Normalmente presenta tecnologías efectistas, algunas reales (rayos láser, computadoras, robots) y otras poco factibles o imposibles (campos de fuerza, máquinas del tiempo) para sostener una trama que en realidad es sólo de aventuras. Es simple fantasía con tintes científicos. Películas como La guerra de las galaxias y mucho de lo que en TV pasa por “ciencia ficción” son ejemplos claros.

Pero aún la mala ciencia ficción es entretenimiento honesto. Lo grave es que existen también mezclas de ciencia y ficción que tienen fines deshonestos: las incontables estafas de charlatanes que dicen haber descubierto nuevos principios científicos y poseer el secreto para curar cualquier enfermedad.

Tomemos un ejemplo popular. ¿Que tal si existiera una máquina capaz de sanarnos con sólo conectarnos a ella?

Un gringo que se hace llamar “profesor” William Nelson, y afirma haber trabajado en el proyecto Apolo de la NASA, se mudó a Budapest y comenzó a fabricar una máquina que “restaura el balance bioenergético del cuerpo”.

La llama SCIO, de Scientific Counciousness Interface Operation, o Interfase Científica de Operación de la Conciencia (también se conoce como EPFX, QXCI o Quantum Xrroid Interface System; todo sin el menor sentido, claro).

Nelson luce justo como lo que es: un completo charlatán. Pero es buen negociante y su máquina es popular en muchos países, incluido México. La cantidad de charlatanes que ofrecen “tratamiento” con esta máquina mágica va en aumento, así como el número de clientes, que en realidad son sólo víctimas de su propio pensamiento mágico —el que busca que los deseos se cumplan— y de la ignorancia o mala fe de los “terapeutas”. Es además una estafa peligrosa, pues pretende sustituir tratamientos médicos legítimos.

La buena ciencia ficción no habla de cosas imposibles, sino, precisamente de las que la ciencia considera posibles, y a partir de ello construye fantasías. En cambio la máquina SCIO, cuya importación, por cierto, está prohibida en Estados Unidos bajo cargos de fraude, es mala ciencia y mala ficción: una mentira y una falta de respeto a la inteligencia y buena fe de gente que sufre.

Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aquí!

7 comentarios:

Antonio dijo...

Star Wars no pretende ser ciencia ficción, sino space opera.

Lo curioso es que star trek tampoco, pero es objeto de culto, y es casi una blasfemia llamarla space opera. Total que hoy es el día de la blasfemia.

Un Abrazo.

Ribozyme dijo...

Xrroid me suena a Hemorrhoid...

Bueno, el tipo puede haber trabajado en la NASA... haciendo la limpieza...

La gente se traga fácilmente esas patrañas con nombres rebuscados porque se ha vuelto un lugar común en los medios de entretenimiento el equipar ciencia o tecnología avanzadas con el hablar en una jerga indescifrable. He notado que, en programas de TV como House y otros que utilizan términos biomédicos en sus diálogos, con frecuencia en el doblaje se cometen errores al traducirlos, de modo que acaban como tonterías sin sentido y eso no parece molestarle en lo más mínimo a quienes supervisan el proceso de doblaje. Eso pasa con frecuencia incluso en canales de televisión de paga que pasan programas que pudieran considerarse más serios, como el Discovery, el History y el National Geographic.

El Agus dijo...

¿Entrarán en ese tipo de aparatejos los que anuncian en los infomerciales?. Cómo ese en el que metes los pies en agua y en minutos te "desintoxicas" y el agua queda cual jugo de riñón.

Saludos Martin. Yo estuve trabajando en Universum en Medios Escritos con Salvador, Athenays, Marco, Lety, etc. por allá del 97-98. Igual no me recuerdas.

Martín Bonfil Olivera dijo...

Ja ja, con esa peluca creo que no! Pero sí, las cochinadas esas de dizque baños de pies terapéuticos, y prácticamente todas las "terapias milagrosas", sobre todo si las anuncian en infomerciales de TV, son lo mismo: fraudes.

Martín

Anónimo dijo...

¡Toda la literatura de ciencia ficcion tiene su corazoncito!

Ahi tienen las peliculas del santo... mas ingenuidad, ni queriendo.

Luis Martin Baltazar Ochoa

calendario 2010 dijo...

Este año fue muy complicado espero que el año 2010 sea mejor para todos y que la economia mundial se recupere.
Saludos a todos los visitantes de la pagina !
Suerte para el proximo año!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que Star Wars no pretende ser ciencia ficción, pero muchos creen que lo es.