miércoles, 7 de abril de 2010

El horario de dios

Por Martín Bonfil Olivera
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Publicado en
Milenio Diario, 7 de abril de 2010

El domingo 4 de abril Milenio Diario informó que en Oaxaca “unos 418 de 570 ayuntamientos, la mayoría regidos bajo el sistema de usos y costumbres, no acataron el horario de verano”, porque “sólo harán respetar el horario de dios”, y “piden al gobierno respeto al tiempo que le fue legado por sus ancestros”.

El viernes 2 el mismo diario había reportado que habitantes de comunidades aledañas a la zona arqueológica de Chichén Itzá atribuyen el derrumbe del parte del escenario que usaría Elton John en su concierto del domingo a la “molestia de los dioses mayas”, pues “nadie pidió permiso”. Y es que, explica la nota, “las tradiciones mayas indican que al entrar a sitios abandonados se debe solicitar autorización tanto a los ‘aluxes’ como a Yum Kaax, el Señor del Maíz”.

Un historiador entrevistado por Milenio, Miguel II Hernández (sic), opina que a pesar de que “parecería algo irracional pedir permiso a dioses olvidados, la tradición en la zona maya es inflexible”, y que “se hace para tranquilidad de los trabajadores ‘y por si acaso’, y refiere cómo las cosas se calman y los trabajos avanzan sin problema una vez que se hace la ceremonia, a cargo de los Xmenes o sacerdotes mayas”.

¿Realmente será preocupante que haya mexicanos que crean que los accidentes en la construcción de un escenario se deben a duendes o dioses, o que hay una “hora de dios” y se rehúsen por ello a adoptar medidas de ahorro de energía?

Yo no sé, pero una encuesta publicada recientemente por María de las Heras en El País (“La ciencia de los milagros”, 29 de marzo) revela que “ocho de cada diez mexicanos considera que la labor de los científicos es importante para la sociedad comparada con otras profesiones”, pero al mismo tiempo “ocho de cada diez cree firmemente que la fe mueve montañas y el 71% está convencido de que existen los milagros”.

Aunque las preguntas de la encuesta, desgraciadamente, eran demasiado ambiguas para ser realmente útiles, sí revelan una tendencia. No puedo dejar de compartir la conclusión de de las Heras: en la situación actual, “la sociedad seguirá buscando las soluciones a sus problemas en la fe, los milagros o el horóscopo del día, y no es que quiera decepcionarlos, pero por ese camino sinceramente no creo que podamos encontrarlas”.

Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aquí!

19 comentarios:

LUZ MARIA GUZMAN FERNANDEZ dijo...

Hola Martín: Leo con bastante agrado tu artículo y te voy a comentar que en toda la zona maya los pobladores siempre "piden permiso" al ingresar a nuevas zonas; por supuesto siguiendo sus tradiciones.
Para no tener problemas con ellos cuando yo he buceado en cenotes nuevos o en aquellos que tienen un elevado grado de dificultad, "pedimos permiso" y dejamos una pequeña ofrenda a CHAC, aluxes y Yum Kaax.
Todos más contentos y "protegidos"
Tu sabes mi formación, pero por si acaso.....

Ribozyme dijo...

Desde que empezaron con el asunto de los "usos y costumbres", a partir del "levantamiento" zapatista en el 94, yo siempre fui de la opinión de que eso no era más que una justificación de sectores de la sociedad, en base a quienes fueron sus antepasados, pudieran comportarse bajo principios preindustriales y pre Ilustración.

¿Y que no se supone que al darles privilegios legales a gente en base a quienes fueron sus ancestros se está llevando a cabo discriminación contra los que descendemos de otro tipo de personas?

Martín Bonfil Olivera dijo...

Buceo: Cada quien tiene derecho a sus creencias, y hay que respetar las tradiciones. Pero cuando alguien dice "por si acaso", como si creyera que a lo mejor existen los aluxes y dioses, me preocupo (no me preocuparía si dijeras "para que todos queden contentos", o algo así.

Lo preocupante es que no tengamos claro en qué cosas creer y en cuáles no. Así es como Jaime Maussán o Marcial Maciel prosperan: porque la gente no sabe discriminar.

saludos!

martín

Ribozyme dijo...

Luzma Guzman: bonito camarón araña. Yo tuve uno en mi pecera. Son muy entretenidos de observar. El problema fue cuando metí un ángel passer... ahí se acabó el camarón.

Nostromo dijo...

Alguna vez escuché la frase de que este país (México) dejó de ser lógico cuando se volvió mágico. Todos tenemos derecho a tener la religión y creencias que sean, y también todos deberíamos estar sujetos a las mismas leyes. ¿Puedo casarme con dos mujeres y decir que lo hago así por los usos y costumbres de mi pueblo? Sí.

Excelente columna Martín.

Picapiedra dijo...

No me parece tan grave el hecho de que pidan permiso, si eso les tranquiliza y le permite realizar su trabajo. Es dificil cambiar estas tradiciones y existen en todos los paises del planeta. Considero que el principal problema es que en Mexico la mayor parte de la poblacion cree en eso. Esto si es grave !!! Con respecto al horario de Verano, este si no me gusta !!! Que duro es que te roben una hora de sueño y esto se vuelve mas complicado cuando te empiezas a volver viejo !!!

Martín Bonfil Olivera dijo...

(va de nuevo, algo falló a la primera)

Nostromo: ¿Y si tu religión te prohibe saludar a la bandera (no es grave) o recibir transfusiones de sangre (es gravísimo)? ¿Y si tu religión te pide discriminar a las castas inferiores, o a los homosexuales, o a las mujeres? ¿Y si te pidiera asesinar judíos? Porque religiones hay de muchas, y en California cada día inventan varias más...

El problema de conciliar los derechos e intereses individuales con los de la sociedad no es simple, como ves...

Picapiedra: De acuerdo, pero el que no nos guste el horario de verano por la molestia que nos causa durante unos días no es argumento para oponerse a él (a mí me rechoca pagar impuestos, pero soy consciente de que existe por una razón...)

Para tener agumentos EN CONTRA del horario de verano, échele un ojo a este texto de un colega periodista científico.

Saludos,
Martín

El Agus dijo...

Aplica la máxima que dicta que la libertad de los demás termina donde comienza la mia. Mientras no afecten a terceros me parece que cada quien puede creer en Dios, duende, mosca o lo que guste.

Si uno no cree y le piden que "pida permiso" a algún Dios no pasa nada si uno lo hace. Yo digo.

Saludos Martin.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Tocayo, me gusto tu articulo y te comento varias cosas:
1. Ya he dicho por aqui, que creo que hablar de discriminacion implica necesariamente de AFECTACION DE DERECHOS, esto es, si solo implica que alguien le guste o no algo del otro, pero no le merme derechos, todos en paz.
2. Por ello, por supuesto, TODOS tenemos que partir de una base legal comun, que nos defina lso derechos de unos y otros. Esto es, la Constitucion.
3. Y por ello, concuerdo (jaja, se va haciendo costumbre inesperada) con Ribozyme, que esto de EXCEPCIONES legales con base a esto de usos y costumbres, diria yo, ES MUY CUESTIONABLE.
4. Yo creo que en Mexioc cabe muy bien la pluralidad de pensamientos y la diversidad de naturalezas... claro que caben, SIEMPRE Y CUANDO estemos de acuerdo con un minimo de normas (la Constitucion) que nos sean obligatorias A TODOS.
5. Por ejemplo, en zonas indigenas su gobierno no es democratico, hay zonas donde la decision se toman por un consejo de notables (consejo de ancianos) donde las hijas se venden por el padre a los pretendientes por dinero o bienes, donde la mujer no tiene derecho a separacion (divorcio), donde la violencia hacia la mujer ni se ve como delito ni es punible... en fin, por el pretexto de usos y costumbres, se a involucionado ahi derechos humanos.
6. Los quesuben al Himalaya, hablando de otra cosa, tambien tienen que hacer ofrendas y pedir permiso. Pero yo creo que seria mejor que quien no crea en ello, lo haga mas por una cortesia hacia su huesped, su guia, el pueblo nativo, que "por si acaso"... vaya, como cuando al entrar a una casa japonesa, se quite uno los zapatos.... jajaja, en mi caso, pedirme que me quite lso zapatos primero me dara a mi mucha pena, pero luego mis anfitriones lo pagaran con una torura olfativa, pero no pasaria de respetar su tradicion.

Y pa' cabar, YA DEJEN DE QUEJARSE DLE HORARIO DE VERANO. Hijole, que pueblo tan rebelde somos, NUNCA aceptamos ni el menoor sacrificio individual en pro de lo comunal. Individualistas a morir. Si en europa esto lo manejan hace decadas, ah que renegar por aqui con esto. Y PERENSE, YA LSO OIRE CON ESTO DE TENER QUE REGISTRAR EL CELULAR, por cierto yo ya lo registre, y ustedes?

Anónimo dijo...

Manuel dijo

SALUDOS:

Lo que parece ser que no se entiende aquí y que nadie toma en cuenta, es la idiosincracia de aquellos pueblos "alejados de la mano de Dios". Es cierto que las leyes de un país deben respetarse, acatarse y sí no se cumplen castigarse, pero estas leyes surgen bajo un contexto social, político y económico. Estas son algunas de las razones de por qué se derogan o incluso abrogan. Por desgracia (o bendición, aunque esto último lo dudaría), México es un país extraordinariamente diversificado (al menos en lo que respecta a los usos y costumbres de los pueblos índigenas) en pueblos índigenas. Es de esperarse que su moral y ética sean también distintas y en algunas cosas parecidas a las de los que vivimos en regiones más urbanizadas. No justifico los vicios de los pueblos índigenas por lo que tampoco justico los vicios de los pueblos no índigenas. Entonces sólo quiero tratar de que aquellos críticos de las costumbres indígenas no vean con sus ojos reacios sino con los de los demás y así puedan entender un poco más su mentalidad. Si esto no se entiende, no creo que se tenga derecho a juzgar de ningún modo.

Un ejemplo negativo: Imaginen que pudieran preguntar a un europeo de la época medieval lo que piensa acerca acerca de los derechos de las mujeres y su igualdad en oportunidades con sus congéneres. ¿Qué es de esperarse que diga? ¿por qué piensa y actúa de tal o cuál manera? ¿posibles respuestas? ¿Influirán en su respuesta factores culturales, educativos, socio-económicos, psicológicos? ¿o incluisive factores demográficos y biológicos? ¿Si estos factores cambiaran también lo harían las respuestas de nuestro personaje? Y sí pasa esto ¿cómo cambiarian? o en caso contrario ¿podriamos afirmar la existencia de una única idiosincracia inalterable que no se ve afectada de ninguna forma? La experiencia diario indica que no.

Como ven, el problema de conciliar los derechos e intereses individuales con los de la sociedad no es simple, simplemente porque estos son diferentes, y su diferencia radica en elementos donde algunos pueden modificarse y otros no. Hojalá estos fueran siempre en beneficio de todos.


Ribozyme:

No considero que guardar los "usos y costrumbres" de los pueblos indigenas sea un privilegio, principalmente porque las ventajas, derechos o exepciones de que -supuestamente- se disfruta muchas veces son inexistentes o no aplicables a su contexto. O tal vez para algunos de ustedes "privilegio" sea caminar sobre piedra descalzos durante tres o cuatro horas para llegar a la escuela, sin haber comido nada durante un par de días.

En el caso de que los pueblos indígenas transgredan leyes que directamente violen las garantías y derechos fundamentales que todo hombre debe tener, entonces sí, las autoridades deben intervenir con lo que le compete, por supuesto que aquí cabría aclarar dos cosas muy distintas.

Primero: los mecanismos de conciliación entre las partes afectadas son diferentes (El artículo de los pepinos de Segio de Regúles lo ejemplifica muy bien, pero no recuerdo cómo se llama).

Segundo: No existe capacidad (y si esta existe entonces parece en terminos reales que no existe)del aparato de justicia en las regiones indígenas. No hay cuerpos policiales, ni autoridades, ni instituciones que hagan valer la ley eficientemente. Un ejemplo de esto es uno que se publicó en Milenio semanal acerca de la policia rural. (Desgraciadamente soy muy malo para los titulos, nombres, etc.)

Sería muy bueno pudieran investigar el tema màs a fondo. Es demasiado complejo, espero halla cambiado un poco su perpectiva...

adiós.

Ribozyme dijo...

En eso que dice Luis Martín es en lo que yo pensaba cuando hice mi anterior comentario.

Y ¿El "horario de Dios"? ¿De dónde sacan esas gentes dichas estupideces? La forma actual de medir el tiempo se deriva de la utilizada por los romanos (así como el latín hasta hace muy poco utilizado por la Iglesia Católica como idioma oficial), y eso en forma modificada, pues en la actualidad las horas siempre tienen la misma duración y las 12 del día en el horario normal es la hora en que el sol se encuentra más alto sobre el horizonte (que no cambia significativamente con las estaciones, a diferencias de la salida y puesta del sol). Al buscar "Hora" en Wikipedia:

En el pasado se consideraba como hora a la doceava parte del tiempo que transcurre desde la salida del Sol hasta su puesta. Como consecuencia, durante el verano las horas eran más largas que durante el invierno. Los egipcios dividían el día en veinticuatro horas, doce con luz solar y doce nocturnas, sería este sistema el que adoptaron los griegos y los romanos. Estos últimos, primero aplicaron el sistema de doce horas diurnas y más tarde al cómputo de la noche, tiempo transcurrido desde la puesta del Sol hasta su salida, también fue dividida en doce horas. 

Y de la Wikipedia en inglés:

Romans, Greeks and Jews of the ancient world used this definition; as did the ancient Chinese and Japanese.
(Los romanos, griegos y judíos del mundo antiguo utilizaban esta definición, como también lo hacían los antiguos chinos y japoneses).


Por lo tanto, si "debemos utilizar el horario que nos dio Dios", el cual, yo supongo, sería el de los judíos, deberíamos de apegarnos a dividir el periodo de luz siempre en doce horas, independientemente de la estación (y al amanecer sería la una del día, el mediodía a las 6 y la puesta del sol a la 1 de la noche). Por lo tanto, tan "devotos" municipios están "cometiendo" tanto pecado como los que nos apegamos al horario de verano al apegarse a sus usos y costumbres.

Anónimo dijo...

Hola Martín,en esta ocasión no coincido totalmente contigo. En la nota hay una generalización cuestionable, cuando el reportero escribe "Los poblados inconformes admiten que solo harán respetar el horario de dios, los alcaldes solo piden al gobierno un respeto al tiempo que le fue legado por sus ancestros" es porque ¿fue un comunicado conjunto, un desplegado de prensa? ¿o sólo la conclusión del reportero?
Al margen de que Oaxaca es uno de los estados con más índice de pobreza y el acceso a electrodomésticos no es igual que en otras áreas, hornos de microondas, pantallas de plasma, etc. En las zonas rurales sus actividades inician antes de que amanezca (cualquier horario) para evitar el calor del mediodía y la tarde. Esto en cuanto ahorro de energía.
En cuánto a las actividades financieras, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Oaxaca de sus 570 municipios, sólo el 6% tiene una sucursal bancaria (http://tinyurl.com/y7cm2pa).
Creo que el problema es más bien de confrontación política o ideológicas y no porque crean en el tiempo de sus ancestros.
Si la medición del tiempo es una convención arbitraria. El que sean las 7 o las 8 no implica mayor problema que el que toda la comunidad tenga la misma hora y tenga en cuenta la diferencia de horario que otros lugares establecen. Algo que puede ser engorroso pero lo hacemos cuando calculamos el horario para hacer llamadas a Nueva York o Los Ángeles. Creo que el reportero sugirió como hecho una conclusión propia o generalizó una declaración aislada. El problema es político y no tiene que ver con teologías o cosmovisiones sino con ideologías y posturas políticas, algo que también puede ser perjudicial. Saludos
César. cesar.vicemon@yahoo.com

Ribozyme dijo...

¿Qué no se supone que Oaxaca es montañoso, y por lo tanto fresco, si no es que frío? Chequen este mapa donde se ve que la ciudad de Oaxaca, que todo mundo comenta que es fresca, está en las regiones más bajas del estado. Menciono esto para criticar la actitud de alguna gente de ciudad sobre "los pobres indígenas" y el resto de generalizaciones que hacen al hablar por hablar. Yo soy de un estado verdaderamente caliente, Chihuahua, y en la región de donde soy yo, que aparte es seco, las temperaturas en verano llegan a los 45º C, y la gente no se levanta en la madrugada, a pesar de que es zona agrícola, y se respeta el horario de verano. Me molesta esa gente que actúa como si el ser indígena fuera una tara intelectual/sicológica que justifique toda clase de burradas. Si estamos hablando de municipios, estamos hablando de personas que están integradas a la forma del gobierno del país, y a su economía. Si quieren vivir en su isla en el pasado, no se la pueden tomar comodina (y sé que se me va a criticar por usar esa expresión) y querer tomar nomás lo que a uno le acomoda de la civilización del siglo XX del país (por muy tercermundista que sea éste), como los insumos, el dinero sustentado por el gobierno federal, los servicios médicos (si no los hay, se exigen, no se omiten), la educación y los planes de apoyo como "Oportunidades". En Chihuahua no nos quedamos con "¡Ay, está bien árido y caluroso, practiquemos agricultura de subsistencia!" sino que se construyeron presas (eso hay que agradecérselo a un pariente mío) y ahora hay agua y agricultura, y electricidad y servicios modernos donde antes nada más había matorral espinoso y ralo. Eso es lo que me molesta de mucho de lo que se defiende de las culturas del sur del país, que los mentados usos y costumbres los tienen en la miseria y el atraso (porque recursos naturales hay muchos más que en mi región de Chihuahua) y aún así se aferran a defenderlos a capa y espada. Es como pasó con la subordinación de la mujer y el esclavismo, y el racismo y los derechos de los trabajadores, que los "usos y costumbres" de la época era fregar a cierto sector de la sociedad, pero hubo gente que peleó por derribarlos y mejoró las cosas. Esa visión romántica de los "nobles salvajes" rosseauianos indígenas lo único que fomenta es el atraso. Es una de las cosas que nos ha fregado como país, que lo único que tenemos para enorgullecernos es "nuestro pasado" (y otra vez la burra al maiz con el "Vicente Narro") y vivimos con la vista fija en él. Hay que ver la manera en que se levantaron económicamente las naciones del sudeste de Asia, China y Japón de la posguerrra, en menos de medio siglo, porque se pusieron a echarle ganas en lugar de nada más pensar en su "grandioso pasado".

Ah, y si nos adaptamos a horarios diferentes en lugares como NYC, es porque se justifican físicamente. Los husos horarios se fundamentan en que entre las partes centrales de husos adyacentes existe una hora de diferencia para la salida del sol, su puesta y el mediodía. En el país ya consideramos los husos horarios, y en Chihuahua se lleva un horario una hora atrás del DF, y en Baja California Norte, van dos horas atrás. No crean que la transmisión diferida de ciertos canales en televisión satelital es nada más para que no se pierdan su telenovela preferida porque salen tarde del trabajo.

Ribozyme dijo...

¿Qué no se supone que Oaxaca es montañoso, y por lo tanto fresco, si no es que frío? Chequen este mapa donde se ve que la ciudad de Oaxaca, que todo mundo comenta que es fresca, está en las regiones más bajas del estado. Menciono esto para criticar la actitud de alguna gente de ciudad sobre "los pobres indígenas" y el resto de generalizaciones que hacen al hablar por hablar. Yo soy de un estado verdaderamente caliente, Chihuahua, y en la región de donde soy yo, que aparte es seco, las temperaturas en verano llegan a los 45º C, y la gente no se levanta en la madrugada, a pesar de que es zona agrícola, y se respeta el horario de verano. Me molesta esa gente que actúa como si el ser indígena fuera una tara intelectual/sicológica que justifique toda clase de burradas. Si estamos hablando de municipios, estamos hablando de personas que están integradas a la forma del gobierno del país, y a su economía. Si quieren vivir en su isla en el pasado, no se la pueden tomar comodina (y sé que se me va a criticar por usar esa expresión) y querer tomar nomás lo que a uno le acomoda de la civilización del siglo XX del país (por muy tercermundista que sea éste), como los insumos, el dinero sustentado por el gobierno federal, los servicios médicos (si no los hay, se exigen, no se omiten), la educación y los planes de apoyo como "Oportunidades". En Chihuahua no nos quedamos con "¡Ay, está bien árido y caluroso, practiquemos agricultura de subsistencia!" sino que se construyeron presas (eso hay que agradecérselo a un pariente mío) y ahora hay agua y agricultura, y electricidad y servicios modernos donde antes nada más había matorral espinoso y ralo. Eso es lo que me molesta de mucho de lo que se defiende de las culturas del sur del país, que los mentados usos y costumbres los tienen en la miseria y el atraso (porque recursos naturales hay muchos más que en mi región de Chihuahua) y aún así se aferran a defenderlos a capa y espada. Es como pasó con la subordinación de la mujer y el esclavismo, y el racismo y los derechos de los trabajadores, que los "usos y costumbres" de la época era fregar a cierto sector de la sociedad, pero hubo gente que peleó por derribarlos y mejoró las cosas. Esa visión romántica de los "nobles salvajes" rosseauianos indígenas lo único que fomenta es el atraso. Es una de las cosas que nos ha fregado como país, que lo único que tenemos para enorgullecernos es "nuestro pasado" (y otra vez la burra al maiz con el "Vicente Narro") y vivimos con la vista fija en él. Hay que ver la manera en que se levantaron económicamente las naciones del sudeste de Asia, China y Japón de la posguerrra, en menos de medio siglo, porque se pusieron a echarle ganas en lugar de nada más pensar en su "grandioso pasado".

Ah, y si nos adaptamos a horarios diferentes en lugares como NYC, es porque se justifican físicamente. Los husos horarios se fundamentan en que entre las partes centrales de husos adyacentes existe una hora de diferencia para la salida del sol, su puesta y el mediodía. En el país ya consideramos los husos horarios, y en Chihuahua se lleva un horario una hora atrás del DF, y en Baja California Norte, van dos horas atrás. No crean que la transmisión diferida de ciertos canales en televisión satelital es nada más para que no se pierdan su telenovela preferida porque salen tarde del trabajo.

Anónimo dijo...

Juan:

Ribozyme, se nota que solo hablas por hablar. Talvés sabrás de Biología molecular -lo que se te respeta-, pero en cultura social estas frito. Y en historia, y en sociología y en economía y en política... Además ¿quiénes son todos? Supongo que ellos han de ser los que trabajan bajo el sol en medio del día. Me imagino que sólo has de andar de diva en tu laboratorio replicando por el método de la polimerasa y quién sabe que otras cosas, lo cual sigue siendo respetable. Nadie niega de tus conocimientos y demás cosas en tu campo... Pero decir que "Si estamos hablando de municipios, estamos hablando de personas que están integradas a la forma del gobierno del país, y a su economía..." mmm objetaría sí y no, porque recuerda que estamos hablando de municipos indígenas los cuales -de forma realista- no están integrados ni socialmente, ni políticamente ni mucho menos econónomicamente. Los programas de asistencia social gubernamentales que mencionas como el de "oportunidades" son un absoluto fracaso -en el mejor de los casos, ya que muchas veces son inexistentes o a manera de ejemplo los mismos presidentes municipales que ganan en promedio $50000 quincenales son beneficiarios-.
Así pues generalmente no llegan a quiénes se supone que tienen que llegar, lo que me recuerda una conferencia con el director general de Diconsa (todavía en el 2008, ahora es el nuevo titular del CNPSS) Salomón Chertorivski Woldenberg en la que él reconocía las limitaciones -severas- de tales programas. Inclusive en este año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados el desempeño deficiente de la administración en el rubro de Desarrollo Social, y concluyó que el aumento de la pobreza entre 2006 y 2008 se debe a la baja calidad del ejercicio del gasto público, que yo puedo corroborar con decenas de ejemplos concretos que suceden en mi pueblo, lo que es triste e indignante. Y mi pueblo es uno más, de tantos.

Anónimo dijo...

Nanokeratin locks onto the hair, forming a fine, smooth coat of keratin.
As natural products don't have any side-effects, you can rest assured for healthy hair. The professional hair merchandise of Loreal are effectively currently being sold all more than the world in about one hundred thirty different countries.

Feel free to visit my weblog - hair products

Anónimo dijo...

Still the health concerns mar the overall positive sides of this
economic growth as people take their health problems as
the cost of development which is indeed pretty higher.
Eating white sesame seeds in the morning, take alfalfa juice mixed with carrot juice
and lettuce or third cup of aloe vera juice every day are very good natural remedies.
It only leaves a lustrous sheath on the hair and gives it a beautiful look rather and the greasy effect
that is left by the usual hair oils. Yet, lack of moisture can
also cause breakage, split-ends and brittle hair.

Customers have always given Moroccan Oil products the highest ratings.


My weblog - olive oil for hair

Anónimo dijo...

If you have a Jewel crafting or a jewel crafter friend.
Approach human resource professionals and companies and ask what skills
and qualities they look for in staff and be able to
tick all the boxes before applying. Data mining is mostly a relatively new term that represents the process by that predictive
patterns are made from information.

Anónimo dijo...

Right here is the perfect site for everyone who wishes to understand this
topic. You understand a whole lot its almost hard to
argue with you (not that I personally will need to…HaHa).
You certainly put a fresh spin on a subject that's been discussed for decades. Excellent stuff, just wonderful!

Here is my blog: fat loss factor