miércoles, 4 de mayo de 2011

¿A dónde va nuestra ciencia?

Por Martín Bonfil Olivera
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Publicado en 
Milenio Diario, 4 de mayo de 2011



Algo grave está pasando en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Y no recientemente, sino desde hace tiempo.

En febrero de 2004, durante la gestión de Reyes Tamez como director de la institución rectora de la política científica en México, se anunció una reducción de casi 38% en el número de becas de posgrado en el extranjero. En agosto de 2009, bajo la dirección de Juan Carlos Romero Hicks, se notificó que se modificarían, de manera diferenciada, los montos de las becas de posgrado nacionales: algunos, considerados “de competencia internacional”, subieron; otros, “consolidados”, quedaron iguales, mientras que otros más, “en desarrollo”, disminuyeron sensiblemente.

Hoy un grupo de estudiantes de posgrado denuncia (porlaciencia.blogspot.com) que nuevamente, esta vez bajo el recién nombrado director Enrique Villa Rivera, se reduce en 25%, el monto de las becas que reciben todos los estudiantes de doctorado de nuevo ingreso (aparentemente, sólo de los posgrados “de ingreso directo”, en los que los estudiantes entran sin hacer previamente una maestría, aunque se señala que se está afectando también a estudiantes con maestría previa). Las becas de doctorado pasarían así de 6 salarios mínimos (aproximadamente 10 mil pesos) a 4.5 salarios mínimos (unos 6 mil pesos), igual al monto de las becas de maestría.

Se trata, sin duda, de un asunto grave, que revela una tendencia preocupante: al debilitar a los posgrados nacionales y desmotivar a sus estudiantes, se fomenta la fuga de cerebros y se cercenan las posibles vocaciones científicas en nuestro país, cuyo sistema científico sigue siendo raquítico.

Si bien tenemos buena ciencia básica y aplicada, el número de investigadores es bajo (1.2 por mil habitantes, mientras que países similares tienen entre dos y 10, y los desarrollados hasta 15 o incluso mucho más). Y hay una carencia total de vinculación ciencia-tecnología-industria, que es la que puede generar un beneficio económico y en el nivel de vida de un país.

Un reciente análisis de la Auditoría Superior de la Federación concluyó que el Conacyt ha manejado deficientemente el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) durante sus 25 años de existencia. Muestra de ello fue la protesta de decenas de científicos ante sus oficinas, en diciembre de 2010, debido al retraso en el otorgamiento de los fondos ¡de 2009!

Hay quien teme que en Conacyt haya mal manejo del dinero que la nación le otorga para apoyar la ciencia. Pero ello no necesariamente implica que alguien se lo esté robando [o que el gobierno esté haciendo un “cochinito” para las elecciones, pues el retraso en los pagos en diciembre pasado afectó también a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)].

En el editorial del número más reciente de la revista Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias, su presidente, Arturo Menchaca, da una explicación alterna: “hay un creciente déficit en el ejercicio [del presupuesto de Conacyt], que debe ser superior a los 600 millones de pesos que se asignan cada año a ciencia básica. Los recursos que se ejerzan en 2011 serán parte del presupuesto de este año, no del año 2009, en que se emitió la convocatoria, ni del 2010… para la ciencia básica los dados de este sexenio ya están echados. No hay manera de recuperar los recursos de años anteriores, y los de éste sólo alcanzarán para la convocatoria de hace dos años (2009)”.

Definitivamente, algo anda mal en Conacyt. Y con ello, en todo el sistema científico mexicano.

Posdata: Y para colmo, el Conacyt apoya, según reportan en sus respectivos blogs el investigador Luis Mochán, de la UNAM, y el bloguero escéptico e ingeniero en electrónica tijuanense Omar Meléndrez (@omarklin), ¡el Conacyt apoya proyectos seudocientíficos!

Como lo leyó: a través de su “Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt-Gobierno del Estado de Baja California” en su cuarto periodo (2010), el Consejo apoyó con un millón y medio de pesos a la empresa Classiamy SAPI, de Sergio Martín de la Torre, que ofrece una “Planta de Energía Portátil Autosuficiente” llamada Recergon, “con la capacidad de producir energía eléctrica sin necesidad de algún tipo de conbustible (sic.) o de elemento externo, es decir, no requiere de gasolina, carbón, alcohol, la fuerza del aire, la luz solar, algún tipo de movimiento o corriente de agua, etc.”. Nuestro dinero, que se le niega a estudiantes de posgrado en ciencias, se desperdicia así en nada menos que ¡máquinas de movimiento perpetuo! Seguramente no hay alguien en los comités evaluadores de Conacyt que estén al tanto de la 2ª ley de la termodinámica… Ni hablar. Como dijera un clásico, ¿así, cómo?


¿Te gustó? ¡Compártelo en Twitter o Facebook!:




Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aquí!

31 comentarios:

BoyLucas dijo...

Martin, no'más para echarle más limón a tu herida, recuerda que el CoNaCyT también apoya "maravillosas y fantásticas" investigaciones como la del Dr. Solis y su fotosíntesis humana, producto en su versión energética de un fraude nada más y nada menos que aun premio Nóbel y en su versión médica sin ningún sustento científico. Lo anterior en base a la mismas páginas del CoNaCyT y del Dr. Solis.

Por cierto, te comentaba ayer, tuve el "honor" (horror) de ser invitado a darle "Me Gusta" al QIAPI 1 y a la Fotosintesis Humana en Facebook, háganme el mentado favor!

Irving dijo...

El monto de las becas de Doctorado es de al rededor de 10,000 pesos, no? y el de maestría es alrededor de 6,000. Los datos de tu post de donde vienen?

Un saludo...

Irving dijo...

Ya he checado el dato, son 6 salarios mínimos para doctorado y 4.5 para maestría. En el post se mencionan miles de pesos en vez de salarios mínimos. Muy buen trabajo con el blog, un saludo.

Sir David von Templo dijo...

¿Inversión en máquinas de movimiento continuo? ¿Inversión en la fotosíntesis humana? Sin afán de ofender a nadie, pero ¿Qué clase de administración es esa?

Que recorten el presupuesto para los posgrados y las maestrias ya es un problema serio, porque como dices, ocasiona la fuga de cerebros, por falta de apoyo. Pero el que abiertamente apoyen a charlatanes va más allá de ser una simple tontería. Realmente hay algo bastante putrefacto en todo este asunto.

Saludos mi estimado, y recuerde que somos mucho los que seguimos esa causa.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

"...el número de investigadores es bajo (1.2 por mil habitantes, mientras que países similares tienen entre dos y 10, y los desarrollados hasta 15 o incluso mucho más)..." Tocayo, para que esta comparacion sea correcta, deberia incluir CUANTOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS EXACTAS hay por cada mil habitantes, pues ¿como puede haber investigadores si primero no hay estudiantes? y como sabemos, la eleccion de carrera es personal y mas profunda que lo que respecta a un sexenio, o dos, o cinco... es mas profundo y tiene que ver con el modo de educacion de un pueblo.

Yo creo que Mexico está en exceso orientado a carreras de humanidades. Y muy poco a las ciencias exactas. asi pues, ahi podria apreciarse mejor el panorama general de por que tan pocos investigadores... no solo falta de apoyo (causa reciente y de origen superfciial), sino falta de orientacion en la educacion y en el fondo, falta de gusto por la ciencia (causa añeja y profunda).

Martín Bonfil Olivera dijo...

Alguien me hace notar que, tontamente, confundí los montos en salarios mínimos con miles de pesos.

"ólo una corrección: los estudiantes de doctorado reciben 6 salarios mínimos y los de maestría 4.5. En pesos son como 10mil y 7800 aproximadamente."

Corrijo de inmediato y me disculpo por el error.

Martín Bonfil Olivera dijo...

ah! No había visto, gracias Irving, ya corregí.

Ribozyme dijo...

Desde que el PAN llegó a la presidencia de la república, la cosa ha ido de mal en peor. No por echarle flores al PRI, que me parece bastante nocivo en muchos aspectos, pero mis primeros 2 años de posgrado fueron los últimos 2 de Zedillo, y la diferencia entre lo que me tocó vivir entonces y la porquería que se ve ahora, es como del cielo, ya no a la Tierra, sino al infierno.

Claro, en ese entonces el PRI no tenía que hacerle al electorerismo como sí ahora el PAN lo hace cotidianamente, así que "hace como" que apoya a la ciencia (ya que la mayoría de la población coincide en que es importante), pero como las obras en las calles de mi ciudad, que tapan los baches y los dejan peor que como estaban, todos boludos, "pero ya atendieron el problema". Esto se da porque ni el gobierno federal ni Conacyt son fiscalizados de manera cotidiana en cuanto a política de ciencia y tecnología, por lo que no les pesa electoralmente. Y, para no hacernos tontos, la población dice importarle la ciencia pero en realidad es superficialmente, hay mucha apatía.

Si las cosas fueran de otro modo, se gastaría en ciencia y tecnología el 2% del PIB, que es la recomendación intenacional, pero se destina sólo la 5a parte de eso, el 0.4 % (datos de 2009, aquí), dejándonos a mero abajo entre los países de la OCDE, tanto en ese rubro como en la producción de patentes, mientras que los países que más invierten en C y T, Suecia y Finlandia, 10 veces más que nosotros, 4% del PIB, están en la cima en cuanto a patentes. Se estima que la dependecia tecnológica le cuesta al país 5% del PIB, es decir, 12 veces lo que se gasta en C y T, y 1% más que si gastáramos lo que Suecia y Finlandia en desarrollar las propias.

Aún si el PRI regresara a los Pinos (¡FSM nos libre!), no me hago muchas esperanzas, ya que su política de antes, de apoyo a C y T, provenía ya de una visión de Estado, proveniente de la seguridad con que se sentían en la presidencia. Ahora no están por encima del resto de los partidos en cuanto a electorerismo (y corrupción; ahí se dan los 3).

Lo que sí es hiper necesario es pedirle rendición de cuentas al gobierno PANista actual. ¿No cacarearon tanto que ellos venían del sector privado y sí sabían administrar? ¿Entonces por qué las cuentas mochas, si el
presupuesto aprobado por el Congreso cubre los correspondientes ejercicios de Conacyt y todas las demás dependencias? (y la guerra gringa en Medio Oriente aumentó los ingresos de Pemex) ¿Que pasas con esa administración del dinero, es corrupción o simple ineptitud?¿Y con esto pusimos a un funcionario de esta administración en la gobernatura del Banco de México en lugar de Guillermo Ortiz, que tan buen papel llevaba hecho?

José María Hdz dijo...

Ya de entrada, conseguir una beca con el conacyt ya es un dolor de cabeza. A mi me dijeron que había muchas becas desperdiciadas porque nadie las pedía, y cuando intenté aplicar me di cuenta de la razón por la que nadie las pide. Ponen tantas trabas que parece que se trata de a ver quién gana, si tu consigues la beca o ellos se la quedan.
Es ridículo lo que sucede con el conacyt. Todas esas inversiones para tonterías son un insulto, ¿a quién creen que engañan? Hay alguien ahi dentro llevandose un buen patrimonio. Qué bueno que hay gente denunciando todo esto.
Saludos.

Antonio dijo...

Con eso del financiamiento del CoNaCyT al ingenio de movimiento perpetuo se me hace que de ahora en adelante, en lugar de contar chistes de gallegos habrá que contar chistes de mexicanos.

Un abrazo.

Zer0MX dijo...

Hola, primero que nada, muy buen blog, siempre espero el siguiente, me da gusto que exista gente que se dedique a divulgacion de la ciencia, por otro lado, no dudo lo que escribio "Luis Martin Baltazar Ochoa" si bien, no hay mucho interes en la ciencia en nuestro pais, si hay muchos estudiantes de ciencias, el problema es la falta de apoyo que hay, basta con decir que uno aun no termina la carrera y ya se da de topes con situaciones similares, lo unico cierto es que hay algo muy turbio detras de todo este asunto... pero donde esta la divulgacion masiva de estas denuncias? en ningun lado, pero eso si "muy bonita la boda real"...

Anónimo dijo...

Creo que esta situación es crítica, motivo por el cual he divulgado la noticia entre mis compañeros y profesores de tal manera que se pueda hacer algo al respecto, con la esperanza de que nuestras voces se alcen ante la fuerza política de las autoridades y evitar esta calamidad...a lo mismo agradezco a Martín, esperando contar con toda su ayuda, en la medida de lo posible, para que evitemos que esta grieta en lel futuro de la ciencia siga creciendo...

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

"...Aún si el PRI regresara a los Pinos (¡FSM nos libre!)..." para entender en su totalidad el humor acido ¿que se abrevia con FSM? ahi ya no le supe. Aclaracion, por favor.

Yo no creo que sea lo mismo que lo mesmo. Pero, como es cosa de percepcion, ahi la dejamos.

Antonio dijo...

FSM = Flying Spaghetti Monster, su pastosa divinidad, único dios existente y comestible al mismo tiempo, creador de todo lo que existe, desde el universo hasta el trasero de Megan Fox. Los adoradores del FSM estamos dispuestos a morir por él o sin él o tan solo a morir porque no tenemos más remedio y porque en el paraíso pastafario nos esperan volcanes de cerveza y strippers. Estamos dispuestos a volvernos piratas para luchar contra el calentamiento global y toleramos todos los ataques a nuestra imperfecta religión. Amamos a la humanidad por sobre todas las cosas y estamos dispuestos a honrar a nuestro dios cumpliendo cabalmente con todos sus condimentos.

Ramén!

http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo

Nuestra iglesia: www.venganza.org

Cínico dijo...

Considero que cometiste un error al publicar tanto en el blog como en tu columna de Milenio que el monto de las becas a los estudiantes de nuevo ingreso al doctorado disminuyó de 6 a 4.5 salarios mínimos mensuales.

Antes de aventurarte a lanzar tal acusación deberías tener las pruebas en la mano (estados de cuenta por ejemplo), una amiga de mi esposa ingreso al doctorado en Ciencias del Mar de la UNAM en Enero, le acaban de pagar la beca, el monto corresponde exactamente a 6 salarios mínimos.

Aunque en algún momento existió la propuesta de dar becas diferenciales a los estudiantes en virtud del nivel del programa (Internacional, Consolidado, de reciente creación), tal iniciativa no prospero, así es que esas ligas que pones a las notas de la jornada presentan datos equivocados.

Sería bueno saber a que obedece la manifestación de los estudiantes de la UNAM, es curioso que la revuelta venga precisamente ahora que nombraron al Dr. Enrique Villa (orgullosamente politécnico) al frente del Conacyt, ¿Será todo producto de una maniobra política para moverle el tapete al Dr. Villa?

Quedo en espera de tu respuesta

Un cordial saludo

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

¿quien me manda preguntar, verdad?
Aun asi gracias por la aclaracion de ESE dios.
Seria bueno complementar que ha de ser feo, cubrir el miedo que da la certeza de que tras la muerte, solo queda la nada y la negrura... cubrirlo, decia, con una refinada, cinica y hasta simpatica-acida teologia.
Ha de ser feo maquillar con humor la fealdad del miedo. Pero ni hablar, si no se confia, si no se cree, pues no se cree y ya.

Pero si esta acido-simpatico esto de FSM. ¡Jaja, ah que hato de...!

Concepción dijo...

Antonio:
Como siempre haces gala de síntesis y explicas en pocas palabras novísma teología.
A mí me gustan los piratas tanto como el spagehtti. Y los ocho mandamientos son un ejemplo de ética que "otras" religiones deberían incorporar urgentemente en sus cánones.
Saludos
M.

Antonio dijo...

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

"¿quien me manda preguntar, verdad?"

Preguntar no tiene nada de malo, pero yo te sugeriría googlear antes de preguntar, para no ponerte de pechito.

"Aun asi gracias por la aclaracion de ESE dios."

De nada. Los pastafarios somos sumamente acomedidos.

"Seria bueno complementar que ha de ser feo, cubrir el miedo que da la certeza de que tras la muerte, solo queda la nada y la negrura..."

¿De verdad? No lo sé. No tengo esa certeza. Lo que espero es disfrutar de la deliciosa cerveza de los volcanes que me espera en el paraíso que el FSM nos ha prometido.

"...cubrirlo, decia, con una refinada, cinica y hasta simpatica-acida teologia."

Noveno condimento: Me gustaría que no le faltaras al respeto a mi religión, pero mejor no te lo pido para que no vayan a pensar que soy como tú, que confundes certezas con cervezas. Puedes ser tan irrespetuoso con mis creencias como quieras. Al tiempo, que ya me burlaré de ti cuando te vea con strippers lonjudas y bebiendo cerveza amarga. Si muestras arrepentimiento tal vez te invite de mi cerveza.

Es una teología cínica, ácida y simpática. Me gustaría que los defensores de todas las teologías tuvieran la grandeza de decir eso de las suyas propias.

"Ha de ser feo maquillar con humor la fealdad del miedo."

Ningún miedo. Te espero a la salida en la esquina.

"...Pero ni hablar, si no se confia, si no se cree, pues no se cree y ya."

Tu falta de fe me resulta molesta (A. Skywalker)

"Pero si esta acido-simpatico esto de FSM. ¡Jaja, ah que hato de...!"

¿Hato de qué? ¿Miedito? ¿Eh?

FSM, perdónalo, no sabe lo que hace.

Ramén!

Antonio dijo...

Matalote: No puedo sino estar de acuerdo contigo. Sobre todo en que sí, suelo ser muy bueno en eso de resumir ideas.

Para que no parezca que estoy haciendo propaganda religiosa, voy a enlazar un sitio con los 10 condimentos, que son 8, a ver si alguien los lee y le cae el 20:

http://pastafarismo.wikia.com/wiki/Los_Diez_Condimentos

Ramén.

Concepción dijo...

Mi sugerencia para los amigos Pastafarianos:

Pasta al Pesto.

Puede tratarse naturalmente de spaghetti o la pasta predilecta. El pesto es una salsa preparada con aceite de oliva, ajo y albahaca de origen italiano. Se vende en las tiendas de ultramarinos y en supermercados grandes. La Pasta al Pesto se sirve con queso parmesano y una ensalada al gusto. Tiempo de preparación: 20 minutos. Deliciosa

Provecho
M.

Ribozyme dijo...

Es rico el pesto, pero yo como devoto pastafario deseo comulgar con la carne y la tomatesca sangre de Nuestro Pastoso Señor, y prefiero la pasta alla bolognese, de preferencia, spaghetti, tagliatelle o ravioli de carne, de queso o de espinacas, que además por su sabor más intenso va mejor con la cerveza volcánica que Nuestro Pastoso Señor (¡Entomatado sea Su Nombre!) nos otorga. O alla pomodoro, con mucho aceite de oliva extra virgen, y generosamente espolvoreada con abundante queso parmesano. Lo más divertido es ver la cara de los que aún no conocen a Nuestro Pastoso Señor cuando uno les ofrece probar penne alla putanesca...

Concepción dijo...

Ribozyme:
XD!
Tu propuesta me parece demasiado ortodoxa, pero igualmente respetable. Más que como un devoto, hablas como un gourmet. Ya sólo falta la brisa del Mediterráneo.
Ciao, ciao bambino...!
M.

Antonio dijo...

No imaginaba que Ribozyme fuera un fundamentalista pastafario.

La pasta con salsa putanesca es rica (una vez la probé en un restaurant de Salamanca Guanajuato cuyo nombre no recuerdo pero que es muy recomendable y no creo que haya muchos restaurantes italianos en Salamanca), pero mi favorita es la pasta con salsa tres quesos.

Dicen los que saben (pero Bobby Henderson sabe mucho más) que lo único malo del paraiso pastafario es que yo prefiero el tequila y no sé si pueda lograr hacer suficientes méritos como para que el FSM (condimentado sea su delicioso nombre) me permita llevarme unas botellitas de Tradicional o de cazadores.

Ramén, y un abrazo.

Antonio dijo...

Me alegra ver que Matalote está dispuesta a adoptar una posición cismática.

Ramén!

Anónimo dijo...

Antonio: Que bueno que tú (paródico) Dios sea inocuo. En cambio en muchos lugares de México, la nueva "Diosa", el relativo "nuevo" culto ahora es a la denominada "santa muerte". Sicarios, asesinos, secuestradores, entre otros, tienen lugar en él como sus adoradores. Los matones necesitan de algún culto, opuesto a las del cristianismo, porque cristo abolió la afinidad entre la sangre, el terror y lo sagrado. Es la santa muerte la que apadrina ese gozo obseno de mutilar, atormentar y matar. Es la cultura pura del instinto de muerte, la del otro, claro.

Antonio dijo...

Anónimo, ya que sacaste el tema voy a citar a Steven Weinberg:

"With or without religion, good people can behave well and bad people can do evil; but for good people to do evil—that takes religion."

En español: "Con o sin religión, hay gente buena haciendo el bien y gente mala haciendo el mal; pero para tener gente buena haciendo el mal se necesita la religión"

(http://www.physlink.com/Education/essay_weinberg.cfm)

Estoy en parte de acuerdo, pero creo que además de "religión" hay que incluir el término "ideologías".

Un abrazo.

Concepción dijo...

Antonio:
Wow!
"Posición cismática" eso suena a algo super importante. En realidad sólo intento usar la libertad y la imaginación. La vida es corta y la pasta riquísima.
Love and peace!
M.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Antonio, pues ya no digo nada de tu sofisticada religion. Lo que si es de reconocersele que en un rato de prédica, brotaron adeptos a pasto. Excelente por ustedes. Jajaja, insisto en que su humor es acido, burlon pero simpatico. Ya que.

Antonio dijo...

De acuerdo Luis Martín, quien no quiera que se burlen de sus creencias no debería tener creencias tan chistosas.

Un abrazo.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

No tiene nada que ver con el tema, está fuera de contexto... pero hoy es 10 de mayo y para quien lo quiera compartir (el júbilo) ¡FELIZ DIA DE LAS MADRES!
Para las que lo son, para los que tenemos la dicha de tenerlas, o las tuvimos ¡felicidades!

Anónimo dijo...

Martín:Sí lo que pretendes con esta entrada es justificar la necesidad de invertir más en investigacion cientifica e incrementar el numero de investigadores de nuestro país, esta entrada no sólo es absurda sino que resulta hasta contraproducente:
¿ a qué te refieres con eso de "paises similares a México"? ¿a su cultura, al numero de habitantes,a su desarrollo economico? Esto no lo aclaran ni tú ni el link al que mandas (que por cierto es terrible!) Este último sólo dice "desarrollo" y no da ninguna referencia al estudio de CONACYT)Pero supongamos que te refieres al su desarrollo economico y que éste se mide a partir del producto interno bruto. ¿cual sería entonces la conclusion? Pues muy facil:Sí el desarrollo economico (PIB) de varios paises es similar y estos tiene un numero de investigadores per capita completamente disímil, entonces el desarrollo economico NO depende del número de investigadores per capita y no vale la pena el invertir en investigacion! ¿bonito no?
Como propaganda, tu argumento y el del link es terrible!