miércoles, 25 de octubre de 2006

El charlatán del agua

Martín Bonfil Olivera
Milenio Diario
25 octubre 2006

Recientemente estuvo en nuestro país el “doctor” Masaru Emoto, quien difunde Los mensajes ocultos del agua (título del libro que escribió). Las ideas de Emoto son sencillas y suenan bonito: el agua —que como sabemos es indispensable para la vida— responde a nuestras emociones y pensamientos.

Mediante experimentos sencillos, como poner agua en un recipiente y adherirle etiquetas con frases como “te amo” o “te odio”, tomar luego una muestra y enfriarla hasta que forme cristales, Emoto afirma haber comprobado que el agua “siente” y responde a nuestros sentimientos. Los cristales sometidos a mensajes positivos son, dice, armoniosos, mientras que los que recibieron mensajes negativos son asimétricos y feos.

Emoto saltó a la fama mundial cuando sus fotos de cristales, y sus peculiares explicaciones, aparecieron en la película ¿Y tú qué #%& sabes?, notoria por revolver ideas esotéricas con conceptos científicos tergiversados, en una mezcolanza indigerible para quien tenga cierta cultura científica. La cinta tuvo un éxito inusitado entre el público afecto a lo místico (por desgracia, mucho más amplio que el afecto al pensamiento racional).

Los argumentos de Emoto son tan confusos como todos los que aparecen en la cinta. Sus descripciones de los cristales son tan subjetivas que resultan ridículas, como cuando se dice que un cristal resulta “amenazador” o “pacífico”. Tampoco explica cómo podría el agua enterarse de lo que está escrito en un papel (o si sabrá leer en cualquier idioma, o sólo inglés y japonés). A lo más que llega es a hablar de “vibraciones” de una misteriosa “energía vital” que el agua puede captar.

¿Qué hay de malo en todo esto? Más allá del hecho de que Emoto presente sus burdas ideas como “ciencia”, podría pensarse que sólo vende libros e ilusiones a quien quiera creerle. Pero la nota de su visita a México revela algo interesante: el charlatán del agua vino a presentar su línea de productos esotéricos, que incluyen botellas para beber, calcomanías que “neutralizan” el magnetismo pernicioso de aparatos eléctricos y su “agua hexagonal estructurada por medición de onda” (?), llamada “Índigo”.

O sea, el charlatán resultó simple mercachifle. Quizá las autoridades de defensa del consumidor debieran tomar cartas en el asunto. Lo que queda claro es que en pleno siglo XXI sigue siendo fácil separar a un público crédulo de su dinero. ¡Salud!

56 comentarios:

manolo_elmas dijo...

Saludos.
He tenido el gusto de conocer tu blog, y he añadido un enlace en el mío
"http://existenlosfantasmas.blogspot.com"
Un cordial abrazo escéptico

Anónimo dijo...

Si sirve para hacer un uso más responsable del agua, bienvenida sea esta "ciencia". Para aprender a cuidar, dicen, hay que conocer y amar. ¿Cómo llorará el agua?

Anónimo dijo...

que pena que un cientifico mexicano tenga la mente tan cerrada y el entendimiento tan obtuso, salir un poco de su mundito no le vendria nada mal.

Martín Bonfil Olivera dijo...

Al contrario, una cosa es tener mente cerrada y otra ser crítico. El conocimiento científico sobre el agua es muy, muy amplio. Entendemos perfecto cómo se forman los cristales del agua, incluso podemos controlar su crecimiento para "diseñarlos" con las formas que queramos. Las ideas de Emoto son tan burdas como para dar risa, si no fueran para llorar. Pero bueno, si usted quiere comprar su agua "Indigo" y sus estampitas y botellitas con dibujos de cristales, y cree que con hablarle bonito al agua puede influir en ella, bienvenido! Hay quien cree que puede leerse el futuro en una baraja... ¡Sólo no digan que eso es ciencia!

Anónimo dijo...

Pues por lo menos el ya hizo algo ahora le pregunto usted a que a ayudado al mundo o que sigue con los mismos experimentos de hace una decada.En la actulidad personas que son cientificos no tienen idea de su propio mundo para ellos tiene que ser racional y logico pero si su mundo no es racional y logico estan perdidos y para su mente absorta no tan desarollada dira eso no es ciencia bien por el.

Martín Bonfil Olivera dijo...

Tiene usted razón, querido anónimo: Emoto ya hizo algo, enriquecerse a costa de la credulidad de la gente. También tiene razón al decir que los científicos buscan entender el mundo desde un punto de vista racional y lógico... pero eso hace también cualquier persona sentata. ¿Quiere usted decir que gentes como Emoto buscan entender el mundo desde un punto de vista irracional e ilógico? Estoy completamente de acuerdo.

Anónimo dijo...

solo una pregunta, antes de criticar ¿ya investigaron un poco (aunque sea solo por internet) sobre el envegecimiento celular? saben que estamos compuestos por agua ¿de que tipo? como prevenir el envegecimiento celular aparte del omega 3 porque si saben del omega 3 verdad NO COMPREN........INVESTIGUEN

Anónimo dijo...

Gente como tu le hace mal al mundo, metete los 5 dedos en el ano y tirato a un pozo.

Si todos fueran tan cerrados y miopes mentalmente como tu, la humanidad no tendria ni la mitad de los buenos avances que hay hasta ahora.

Retirate por favor.
De ante mano, Gracias.

Anónimo dijo...

independientemente de los defectos del wey k vende agua "indigo", no hace falta saber mucho de teoria atomica para darse cuenta k somos un fenomeno magnetico, y k estamos hechos de materia inerte, y k nadie sabe explicar el fenomeno de la vida ni sus caracteristicas, tampoco de la funcion de la vida en nuestro universo. simplemente hay kien se aprovechan de eso pero seria buena idea k en vez de comportarse como gente ignorante apoyen la investigacion cientifica e investiguen mas acerca de eso, ya k nuestras emociones son fenomenos quimicos por tanto magneticos y son parte de la carga magnetica de la tierra, ya que provenimos de ella y esto se refuerza con saber k la materia se transforma no se crea ni destruye no hay k asombrarse por k existan cosas "paranormales" cuando pudieran ser fenomenos desconocidos nada mas.juan sauri merida yuc

Martín Bonfil Olivera dijo...

Al contrario: nada de "no hace falta saber mucho de teoría atómica". En realidad, SÍ hace falta saber al menos lo básico de ciencia -física, química, biología- para entender la visión científica del fenómeno de la vida... el cual hoy por hoy entendemos bastante bien, muchas gracias! El "misterio de la vida" fue básicamente resuelto en el siglo XX. ASí que nada de querer meter misterios espirituales mezclados con cháchara seudocientífica. Sé que los esfuerzos de nosotros los divulgadores científicos son inútiles ante la necedad de los esotéricos y seudocientíficos que quieren encontrar misterios imposibles de resolver por todos lados, que prefieren el misterio a la razón, pero ni modo: es mi blog y no me quedaré callado ante comentarios como éstos, que revelan no sólo ignorancia, sino resistencia a entender.

martín

SIETELUNAS dijo...

Estimado Bonfil, sus comentarios son propios de muchos que pretenden mente científica, atrapados aín en el paradigma ciencie dueña de la verdad. Ahora en el posmodernismo, en la caída de las grandes narrativas, la ciencia queda expuesta a inexcplicables hechos, no puede responder todo desde un modelo mecanicista, dualista, objetivista. La física cuántica hace añicos preconceptos. Einstein habla de lo místico y trascendental. Desde el paradigma de la complejidad, los aportes de Morin, Maturana, Francisco Varela, Prigogine, Bhom, Capra y tantos otros intentaron e intentan avanzar en el conocimiento humano. No te cierres y atrevete a nuevos paradigmas. Saludos.

SIETELUNAS dijo...

Y no defiendo la teoría de este señor a quien denominas charlatán, por la sencilla razón que no estoy muy informada, pero tampoco descarto totalmente sus afirmaciones.

Martín Bonfil Olivera dijo...

Bueno, si no estás muy informada como que no tiene mucho caso discutir, ¿no? Yo sí estoy muy bien informado.

En cuanto a todas esas paparruchas de "la ciencia está rebasada en esta época posmodernista etc. etc", quisiera ver que escribieran esto en un blog usando una computadora que funcione con esos "principios que van más allá de la ciencia"...

Todo mundo tiene derecho a creer las tonterías que quiera, pero no a descalificar a la ciencia -a menos que lo pueda probar- o a querer hacer pasar charlatenerías por ciencia.

Y sobre todo si son tan burdas como las de Emoto!

saludos,
Martín

SIETELUNAS dijo...

"Yo sí estoy muy informado", bueno Martín, estas unos figurines atrasado porque las nuevas posturas investigativas trabajan con el principio de insertidumbre y las certezas no son más que cegueras del conocimiento. Yo soy investigadora. Bye.

Anónimo dijo...

Hey Martín! Acá un poco de apoyo de una mente para nada cerrada, primero déjame criticar los horrores ortográficos de tus críticos!!! por favor gente!! a leer más!!! Y por otro lado, no confundir la mente cerrada a nuevos conocimientos a la mente tonta que se deja engañar con aguas benditas!!! Nadie tiene la verdad absoluta, solo hay que seguir investigando, y no hablar sin saber, pero cualquier cosa en el ámbito científico que haya que gastar dinero para salvar nuestra vida, eso es negocio y del mas burdo. Muchas gracias! Abrazos!

Santiago Blanco.

Eduardo "iCthulhutl" dijo...

De pronto me llama mucho la atención que todos los comentarios en contra de tu entrada no van hacía la demostración verídica de que los cristales SI cambian dependiendo de la estampita que le pegues al recipiente que la contiene, sino que todas son críticas a aceptar ideas nuevas...
Me gustaría que primero demostraran por medio de métodos comprobables y estructurados que los cristales cambian gracias a la tinta y al papel que se les pone al lado, antes de decir que alguien es cerrado de mente por cuestionar una afirmación "científica"

Anónimo dijo...

jajaja!! Como si la ciencia no estuviera coludida con el poder. Como si la ciencia no nos sacar el dinero y un ojo de la cara fingiendo que saben como curar el cancer cuando lo unico que hacen es cortar y quemar. Por Dios! Tambien la ciencia se enriquece a costa de la credulidad de la gente. Nos vende medicinas caras que no son mas que paliativos, fabrican bombas destructivas, producen todo tipo de contaminantes, experimentan con animales inocentes, todo en nombre de la ciencia! Por favor...es charlatanería con otro nombre.

Martín Bonfil Olivera dijo...

Siete lunas: Se escribe "inCertidumbre", querida investigadora (de lo paranormal, supongo). La física cuántica, las teorías de la complejidad, de lo no lineal, en fin, lo que quieras, pueden dar nuevas visiones, pero ninguna de ellas apoya creencias esotéricas como las de Emoto. Son teorías que tienen una visión NATURAL del mundo, no una visión mística, como la que por lo visto a ti te gusta. Muy tu derecho, pero no la llames ciencia.

Anónimo del 16 de agosto: La ciencia crea bombas, venenos, contaminación, armas, y experimenta con animales. Pero no es la ciencia quien utiliza esas armas para matar, quien fija los precios altos de las medicinas (que son EFECTIVAS), quien decide no firmar protocolos como el de Kioto para paliar el calentamiento global (pero sí el que logró salvar la capa de ozono, ojo!). Cierto, la ciencia puede (o no) coludirse con el poder, puede causar daño, pero también causa mucho bien; antibióticos que han elevado el nivel de vida tremendamente, nuevos materiales, comunicaciones, técnicas de agricultura, operaciones que antes eran imposibles... y lo siento, pero los tratamientos contra el cáncer han mejorado muchísimo. Me preocupa ver que alguien hable con tanta ignorancia descalificando a la única fuerza que puede ayudarnos a sobrevivir ante muchos de los problemas que la humanidad enfrenta: la ciencia. Qué lástima.

Los ciudadanos necesitamos más cultura científica, precisamente para poder participar en las decisiones de CÓMO se aplica el conocimiento que produce, y que así la decisión no quede sólo en manos de científicos, políticos o militares.

saludos,
martín

Na Zip Ektenel Xibalba dijo...

Lo interesante aqui siento yo, es que si bien Emoto sustentaba ideas equivocadas acerca de los cristales del agua (muy parecido a lo que sostienen los homeópatas y sus curaciones), lo que es cierto es que la idea que la mayor parte de la comunidad científica tiene acerca del concepto de la vida y el concepto de consciencia es bastante parco y limitado, no existen suficientes estudios de parte de científicos que hayan investigado esto, pero la comunidad científica descarta (prejuiciosamente en mi opinión) cualquier propuesta en este sentido.

No existe una definición adecuada y correcta del concepto de vida (hay que ver por ejemplo los postulados de la Teoía Unificada de la Evolución), donde no existe ni siquiera una precisión acerca de lo que la vida es, ya que cada bacteria y hongo ha desafiado los postulados establecidos como la "definición de la vida".


Mucho menos existe una conceptualización adecuada de lo que la consciencia es, podemos ver que las demostraciones de que los eventos y sentimientos mentales son fenómenos emergentes del cerebro y se explican mediante los procesos químicos del cerebro, son puestas en cuestionamiento serio por varias investigaciones algunas llevadas en Cambridge otras en la Univ. de Virgina, etcétera, ver por ejemplo el Instituto de investigaciones de la mente del MIT.

Entonces si bien creo que lo postulado en un principio del fenómeno "simpático" del agua (simpático entendido como la respuesta empática del agua ante emociones) es equivocado y sin sustento, es cierto por otro lado que no hay evidencia de muchos otros conceptos que tienen que ver con los fenómenos mentales y conscientes en la vida y que ésta, ni siquiera esta cerca de ser definida de manera adecuada.

Saludos!

Anónimo dijo...

que triste que tengas una mente tan cerrada, espero estes bien y gracias por expresar tus pensamientos.

Zeniff dijo...

Es indignante como muchos se resignan a DEFENDER las propuestas mas absurdas y sin base, solo por demonizar a la ciencia. Y como si fuera poco acusan al quien tiene un criterio científico de las cosas de no tener "mente abierta". ¡Por favor! Aunque pienses que la ciencia tiene sus fallas (y talvez las tiene) eso no es razón para creer cualquier disparate que te digan. Yo precisamente conseguí el documental "Y tu que sabes?" donde se presentan ideas del (charlatán) Dr. Emoto, o como se llame; y empecé a verlo con mucha ilusión, porque en realidad me parecen interesantes algunos conceptos y tendencias no tan científicas (Ricahrd Bach, Método Silva, Origen de las Pirámides, etc.), pero inmediatamente noté que hacían todo tipo de afirmaciones absurdas SIN MOLESTARSE EN DEMOSTRARLAS; de modo que he leido las diferentes críticas y afortundamente no quede enredado en sus mentiras. EN FIN: la ciencia no es perfecta PERO "lo MALO no justifica LO MALO". (disculpen lo extendido del comentario)

Anónimo dijo...

Una cosa es la Ciencia (son centenares los científicos q han investigado (y creen) en aquello q llamamo fenómenos psi, etc...y otra la élite científica que nos dice que es verdad y que no es (ortodoxia cientifista, como la religiosa de pasadas eras).

A estas alturas de la película resulta vano e ingenuo persistir en un paradigma de hace cuatro siglos. Hay q abrir los ojos y vencer el orgullo, los intereses, etc. El nuevo paradigma emergente introduce lo "espiritual" como parte indeleble de la naturaleza. Da lo mismo q los ortodoxos de la ciencia censuren aquello q no desean ver, hoy pensar que la realidad es SÓLO aquello que nuestros -limitados-sentidos captan ya no se sostiene.

Anónimo dijo...

Lamentable el artículo de este pobre ciego, sectario de la superstición materialista.
Realmente lo que dice Emoto es la verdad y esta comprobado fotograficamente...pero que un pobre como tú pretenda leer a San Juan de la Cruz en japonés, es propio de necios. ¡Aprende español!

Anónimo dijo...

Llegué a este blog por error (y vaya error). Más que una página que intenta dar información (lo que personalmente consideraría ideal), se trata de una página en la que se pretende imponer una idea "ganadora". Claro está: la idea de MARTÍN BONFIL OLIVERA.

Existen una cantidad grande de comentarios, y algunos (como el que escribo) no tratan sobre el tema a discusión, tratan acerca de que la ciencia es buena o no es perfecta, algunos con argumentos de fé, e incluso una persona que critica las faltas de ortografía y escibe 3 signos de admiración juntos (!!!), sin mencionar que no pone un signo de admiración al inicio de esa frase.

Que página tan estúpida y sin sentido. Búscate un trabajo en donde seas feliz y puedas ayudar a otros, no sintiéndote el más sabio del mundo y viendo a otros como ignorantes, sino viendo a los demás como lo que somos: iguales.

No sé si vayas a contestarme o no, porque no pienso regresar a esta página tan "mala leche", pero te aconsejo que también te consigas una novia (o novio, no sabemos).

¿Escéptico?, yo diría amargado.

I.Q. Marlene Briones dijo...

Què bueno que le des duro a los charlatanes, no puedo creer que haya gente tan estupida que te diga cerrado. No solo la ignorancia esta matando a nuestro pueblo si no su terrible estupidez.

Yo con este tema me aleje hace muchos años.. pero la verdad la gente en México desespera y en todo el mundo, como no se dan cuenta que están en las manos de tipo que los esta matando lentamente.

Pienso que más que la charlataneria es el efecto de la ciencia de habernos alejado tantos años de la gente... y de no tener el suficiente tiempo para escuchar sus problemas, si valoran a estos charlatanes no es porque tengan la razón "si no porque se siente escuchados". Tendriamos que escuchar más a la gente como para que realmente se alejara de este tipo de ideas idiotas.

I.Q. Marlene Briones dijo...

Para Martin Bonfil:

Martin te felicito por tù blog, creo que ess de lo mejor. Si la gente se enoja tanto es solo porque les estas dando en el clavo... la homeopatìa es una tonteria y todas las cosas que predica una absoluta iodiotez.

Yo también soy escéptica de todo esto, pero a veces lo considero necesario para subir el nùmero muertos en México, si bien esta gente utiliza estas estupides a las que erradamente le llaman mente abierta".. segùn ellos en su H" delirios de supremacia mágica... Pienso que esta gente que nos llama "superticiosos del materialismo" bien podriamos llamarlos idiotas de ideas deliradas" .. ja ja ja ja ja ja...

Pero bueno el punto es que me encanta tu sarcasmo y no te dejes apabullar por gente que no vale la pena, y que seguro vende los frasquitos mágicos a cualquier individuo callejero... sin educación... y a eso le llama mente abierta y hasta tercer ojo..en fin te felicito por tu trabajo..

http://bitacoradelateo.blogspot.com

SIETELUNAS dijo...

Acepto tu corrección. Escribí mal la palabra "incertidumbre", yo admito que cometo errores, así como reconozco las cegueras del conocimiento. No creo en las supersticiones sino en los límites de la ciencia. El gran Francisco Varela ha tratado de ir más allá. Lástima que el cruce de ideas se vea empañado po tu soberbia. Saludos.

ASGA dijo...

No creí que existiera gente con una revoltura de paradigmas en tan mal estado... Me asombra de cierta manera el fenómeno que ha causado el efecto de la globalización y la postmodernidad en las millones de mentes blandas que se ven envueltas en este tipo de fenómenos. También catalogando de una manera ridícula cosas que están más allá de su intelecto... Inclusive de la usuaria SIETELUNAS que afirma ser investigadora, comportarse de esta manera en un foro me trae a la cabeza la descomunal cantidad de sesgos que hay bombardeando sus investigaciones... No defiendo tampoco a Martin, puesto que también su post está lleno de ese "tinte arrogante" que caracteriza a muchas personas que critican de forma rígida usando algunos términos con carga algo peyorativa a las ideas de otros, provocando la "ira inconsciente" de los miles de aludidos...
En lo personal no empezare ninguna discusión con ningún usuario ni comentarista de este blog, este medio no es el apropiado para discutir algo tan complejo como esto...

Anónimo dijo...

entonces q haces aqui?????; todo es mas simple que ese embrollo de adjetivos. Mrtin, RESULTADOS???, QUE EXPERIMENTO HICISTE Q CONTRADIGA LO Q EMOTO AFIRMA?????? MUESTRALOS Y SE ACABA LA DISCUSION ;D slds.

Antonio dijo...

Anónimo, dices: "entonces q haces aqui?????; todo es mas simple que ese embrollo de adjetivos. Mrtin, RESULTADOS???, QUE EXPERIMENTO HICISTE Q CONTRADIGA LO Q EMOTO AFIRMA?????? MUESTRALOS Y SE ACABA LA DISCUSION ;D slds."

Te hace falta conocer un concepto lógico llamado la "carga de la prueba". Es el que afirma quien está obligado a demostrar que su afirmación es cierta y no quien duda a demostrar que no lo es. Emoto no ha demostrado sus afirmaciones más que con conceptos vagos y fotografías bonitas.

Ahora, que si estás convencido de que el que niega una afirmación es el que tiene que demostrar su falsedad, entonces por favor demuestra que mi afirmación de que eres un ignorante es falsa.

Anónimo dijo...

jajajaja, me agrada tu comentario; empero, no me refiero a la veracidad o falsedad del experimento, ni a "la carga de la prueba", solo a que se muestre que los resultados son distintos a los de Emoto, quien tiene interes en dilucidar un resultado convincente es quien debe hacerlo, no con embrollos verborreicos como el que haces, en donde radica la veracidad y donde la falsedad en todo caso, y a juicio de quien??

Anónimo dijo...

Claro que soy Ignorante, a medida que estudio, me doy cuenta que sé menos, y tú?, tú lo sabes todo? oh!!, creo que me escribo con un omnisapiente!!! wow.....

Anónimo dijo...

Martín Bonfil Olivera, teniendo en cuenta que este es tu blog, muestras muy poca etica y nada de moral en tus contestaciones a los comentarios de tus visitas... ademas de un comportamiento prepotente... dices ser una persona muy "informada" pero sin una verdadera compresion de las posiblidades que censuras. Sin siquiera un apice de humildad. Se que lo haces completamente convencido, pero sin darte cuenta.

Cuando juzgas un problema, ya te has equivocado. Cuando juzgas una actitud siempre puedes acertar.

Yo solo se que no se nada.

Anónimo dijo...

Hola, para quien no lo sepa, la pelicula "¿Y tu sabes?" fue producida desde la Escuela de la Iluminación de Ramtha. Se supone que Ramtha es un ser espiritual de esos que está mandando sus mensajes a través de canalizaciones. Aquí un video muy significativo, la que habla es la canalizadora oficial por lo que parece: http://www.youtube.com/watch?v=RsRHBLcsXQI&feature=mfu_in_order&list=UL
El mensaje es claro, sin maestro no eres nadie, sin la iniciación sagrada no eres nadie, sin una ceremonia de iniciación no serás nadie.... Y las palabras finales: "...la verdad es la que produce la sabiduría, la conjetura es la que produce la comprensión sin ella" ¿LA VERDAD? ¿QUÉ VERDAD? ¿NO TRATA LA PELI DE MODIFICAR LA REALIDAD? ¿NO DEPENDE, SEGUN EMOTO, DE LOS PENSAMIENTOS DEL EXPERIMENTADOR QUE LOS CRITALES TOMEN FORMA O NO? ¿CUAL VERDAD PUES? SON UNA PANDA DE FARSANTES, APESTA A SECTAAAAAAA....

Anónimo dijo...

Estimado compañero cientifico, un saludo y un comentario ke se basa en mi experiencia propia. Siempre me he apegado a lo que la ciencia y el razonamiento nos dicta pero he llegado a entender tambien que el entendimiento humano es limitado y que hay cosas que lo trascienden. Por lo tanto, hay cosas que van mas alla de la ciencia y de la religion y que esten o no aprobadas por ellas no quiere decir necesariamente que sean erroneas o no existan. Saludos nuevamente y sigamos adelante

Keshia dijo...

Yo también llegue por error, pero la verdad que el tiempo me ha dado experiencia para ver como la gente lucra con sus "inventos" sera verdad o no quien sabe, yo no creo, pero lo que si creo que cada cual esta en la libertad de creer en lo que se le plazca así como tu estas cerrado en tus creencias escépticas y nadie te sacara de ahí nunca, la otra parte de la moneda los que creen a ojos cerrados en este tipo, lo seguirán haciendo por mas que les lleves la contraria. Ahora en cuanto a los homeópatas yo me como mis palabras pues se que funciona y creo que los hay de diferentes tipos, yo tuve la suerte de encontrar alguien que me ayudo realmente pero eso es harina de otro costal, en fin igual es buen blog pues así como hay gente que nunca dejara de creer en todo lo que le ponen delante habremos otros que aprendemos a ser mas desconfiados de todo lo que se presenta y de los charlatanes que lucran con la inocencia de algunas personas, saludos.

Anónimo dijo...

Hola Martin, no es oro todo lo que reluce. La ciencia se ha equivocado en innumerables ocasiones, yo personal mente he probado el agua vitalizada y funciona. Cualquiera puede hacerlo en su casa, solo tiene que coger agua de grifo, una tal cual y la otra vitalizada, colocar una rosa y veras como en el agua normal dura 3 días, y en la vitalizada dos semanas, el resultado es destacable.
Cambiando de tema todos los medicamentos se dice que tienen estudios científicos y hechos por la ciencia, como se explica que hayan matado a tanta gente en estos años de medicina tradicional. No me pidas que te lo demuestre porque puedo inundar este bloc de errores de la ciencia y la medicina.
Está bien ser escéptico pero no radical a veces debemos de experimentar las cosas por nosotros mismo, incluso creer en testimonios.
Hoy lo más seudocientífico es la medicina y muchos lo dan por correcto, cuando en la mayoría de casos y patologías desconocen la causa y por tanto la solución, solo tratan un síntoma, esto es a la ciencia que estamos acostumbrados y es errónea no en todos los casos pero si mayoritariamente. Saludo

Liz dijo...

Ups, a partir de ahora no podré morder mi paleta de limón sin sentir algo de remordimiento, jajajajaja

Anónimo dijo...

Sabes como se le llama a algien que usa su conocimiento para el bien común?
Ahora el bien comun solo se puede representar en este caso como el conocimiento ya que si ese sujeto ahora se beneficia personalmente no es mas que una simple caracteriztica humana por lo tanto no quiere decir que su descubrimiento no implique dedicarle un poco de conciencia para poder entenderlo mucho mas alla de su ambicion y un verdadero esceptico debe mantener su cabeza cerrada y solo recibir las ideas de un cientifico mientras que el cientifico recibe las ideas de un todo.
LA RESPUESTA DE ARRIBA ES: SE LE LLAMA EGOISTA A LO CONTRARIO SE LE LLAMA CIENTIFICO

Anónimo dijo...

A otra cosa que se me olvido agregar un cientifico debe dedicar mucho tiempo en razonar y no simplemente deducir a la primera idea que se le venga a la cabeza aunque tenga mas fundamentos de otros cientificos simplementeb debe de usar esos fundamentos para razonar y no descartar nada asta el resultado final. Ciertamente me asombra esta evolucion representada a continuacion.
magia-religion-ciencia si tu en verdad sabes pensar o por lo menos eres un buen esceptico sabras representarlo muy bien ¡Saludos!

Escépticon dijo...

"Muchas veces llegue a creer en seis cosas imposibles antes del desayuno”
Lewis Carroll.

Esta frase de un personaje de Carroll habla por todas las mentes abiertas de hoy. No importa qué clase de misterio se le presente, bastan una o dos líneas para que lo crean, y peor todavía, lo defiendan con actitud de "iniciado" ante un pobre aprendiz (incluida la paradójica acusación de soberbia). Y no hacen más que repetir falacias de autoridad, el argumento del "amimefuncionismo", o atacar a la ciencia (como si los errores científicos probaran que es cierto todo aquello que no es ciencia).
Es desolador.

Alma Elena dijo...

Saludos me encantan sus artículos de la revista :como ves?
Me parece muy triste que la gente crea que el "agua hexagonal " los salvara del envejecimiento celular y que además existan empresas que difundan estos productos como reales , me parece que este tipo de productos debería estar regulado socialmente ya que lejos de mejorar la salud de las personas deteriora su economía conteste robo descarado.

Grr dijo...

Kalosi Celebes dijo:

"No solo la ignorancia esta matando a nuestro pueblo si no su terrible estupidez
...
pero a veces lo considero necesario para subir el nùmero muertos en México"

"Reportando en el Journal of the American Medical Association, Dr. Lucien Leape de la Escuela de Harvard de Salud Publica, ha calculado que "180,000 personas mueren en EEUU cada año parcialmente como resultado de daño iatrogénico...En otro asunto, Journal of the American Medical Association apunta que el daño por tratamiento médico convierte en enana la mortalidad por accidente automovilístico anual de 45,000 y tiene más muertes que todos los demás accidentes combinados" Referencia

Por supuesto, ninguna de las dos fuentes se refiere a muertos por homeopatía u otros tratamientos "alternativos".

"como no se dan cuenta que están en las manos de tipo que los esta matando lentamente."

Si, cómo no se dan cuenta. Pobres ignorantes ...¿y estúpidos, dice?

Grr dijo...

Kalosi Celebes dijo:
"No solo la ignorancia esta matando a nuestro pueblo si no su terrible estupidez
...
como no se dan cuenta que están en las manos de tipo que los esta matando lentamente."

Martín Bonfil dijo:
"Tampoco sé por que esta obsesionado con refutar todo lo que yo o Enrique Gánem decimos (pero gracias por ponerme en la misma lista que él)"

Enrique Ganem dijo:
"componente principal del Paxil es una sustancia que si bien en general tiene muy buenos efectos, es un excelente antidepresivo, etc, la paroxetina...La realidad es que cuando estos medicamentos son utilizados bajo vigilancia de un médico responsable, en general tienen resultados muy positivos. Por eso están en el mercado. Algunos como la paroxetina...se encuentran en el mercado desde hace décadas. Entonces, no creas que están haciendo experimentos contigo."

La revista The Lancet dijo:
"mientras emergía evidencia que mostraba un incremento en el riesgo de suicidio en adolescentes a los que se les prescribió con inhibidores selectivos de reabsorción de serotonina [ SSRI en inglés ] para la depresión, GSK estaba impulsando activamente el uso no indicado de paroxetina en menores de 18 años."

"Julie Rifkin le dijo a un médico de hospital que mataría a ella misma y sus dos hijos, pero fué dada de alta tras asegurar al médico que no lo decía en serio
...
Al día siguiente, compró un arma en una casa de empeños y realizó la amenaza disparando a sus dos hijos, Nathan Rifkin de 13 y Gabriel Rifkin de 12, que murieron mientras dormían el 24 de abril. Luego se suicidó.
...
Ella le dijo al médico que había estado tomando los antidepresivos Paxil y Trazodone y un asistente de dieta llamado Metformina." Referencia

"Un método nuevo y exacto para calcular el número de pacientes que han tomado SSRIs fué desarrollado por...Graham Aldred, un ingeniero en sistemas cuya esposa, Rhona, murió [ se suicidó ] sólo 11 días tras habersele prescrito con Paxil/Seroxat
...
Correspondientemente, los resultados muestran que entre 1993-2002, hubo entre 6,000 y 19,000 personas en EEUU que fueron víctimas de suicidio inducido por Paxil"

Anónimo dijo...

quiero recomendarles un documental llamado ...water... realizado por varios cientificos de distintas partes del mundo para algunos por ahi hay que aprender a leer ... un libro, una frase un documental transmite una ensenanza no pide que se le imite ...

Anónimo dijo...

Da pena... tanta ceguera... la forma mas facil de callar a los criticos es con un experimento "doble ciego"... porque no se hace? sera que los numero nunca dan? y no hay que arriesgarse a perder un buen negocio?

Francisco dijo...

Qué barbaridad! Me sorprendió la virulencia de la reacción a este artículo sobre un tema que es tan evidentemente un engaño. Se acusa a los científicos de cerrazón mental cuando en realidad nada nos haría más felices que encontrarnos con algo verdaderamente tan extraordinario. No sería maravilloso que fuese cierto? El profesor al frente del laboratorio donde hice el posdoc tenía uno o dos estudiantes trabajando sobre las propiedades del agua. Le escribiría inmediatamente para decirle que se deje a la voz de ya, de de perder el tiempo estudiando las anomalías de estructura y propiedades del agua alrededor de los 4 grados, que aquí está el futuro: una nueva y misteriosa interacción, inexplicada todavía, un campo abierto, una oportunidad de dejar huella como pionero, con posibilidades todavía insospechadas, antes de que otro laboratorio nos lo gane.
Martín, no envidio la tarea que has asumido, recibiendo de a gratis todo tipo de insultos. Con todo lo que nuestra calidad y expectativa de vida ha avanzado, precisamente gracias a esa ciencia comprada, amañada, sesgada, "ciega", materialista y no sé que tantas cosas más, a veces parece que seguimos en la edad media. Tienes mucho trabajo.

Mariaje López dijo...

No te desanimes. Qué le vamos a hacer si estamos así de locos. Y los que menos saben son los que gritan más. Viva la ciencia y la sensatez.

Anónimo dijo...

Perdóneme pero dice usted que <> pues si los argumentos de Emoto son "confusos" y "ridículos"... Imagínese lo que puede parecer su artículo (y por extensión su blog) para cualquier persona con dos dedos de frente dadas las NANOEVIDENCIAS que usted aporta para emitir tales juicios tan, prepotentemente, categóricos.
Como todo lo que usted asevere o pretenda demostrar se rija por esos baremos...
Mis más sinceras condolencias a la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
Manuel Moreno

Anónimo dijo...

Hace tiempo que la Física Cuántica ha dejado de ser una simple hipótesis para convertirse en ciencia aplicable, sin embargo seguimos rechazando con demasiada firmeza cualquier visión nueva sobre el agua. Hoy en día la tecnología moderna utiliza agua en 4ª fase, una especie de agua cristal con propiedades casi mágicas. He investigado un poco porque estoy preocupada por la creciente contaminación del agua y he encontrado una web muy interesante. Ante mi sorpresa, es posible transformar el agua de casa hasta convertirla casi en agua de manantial. Según se explica, la interacción de un extracto de Mica Negra imita a la naturaleza en la limpieza bio-química del agua del grifo, y la tecnología Vortex re-vitaliza el nivel bio-electromagnético. Esta es la web: www.adya.es Hay textos en castellano, pero la mayoría de los videos están en inglés.

Anónimo dijo...

Bueno emoto publico un articulo donde realiza un experimento con tan solo ver el agua por fotos.. y enviando pensamientos positivos. Dicen tambien que pueden ser ondas electromagneticas, el experimento lo hicieron con proteccion de radiacion electromagnetica. Y los investigadores tomaron botellas al azar para que no interfieran en los resultados. Ellos no sabian cual eran las botellas a las que se les enviaria el pensamiento positivo.
Y BOOM las botellas formaron cristales distintos en comparacion a las que no se les envio pensamientos positivos. La verdad que esto es un tema de fisica cuantica
LA VERDAD ES QUE NO SABEMOS COMO LA INTENCION CAMBIA Y FORMA DIFERENTES CRISTALES A TANTA DISTANCIA Y CON PROTECCION ELECTROMAGNETICA... pero si muchos piensan que solo es charlataneria al menos deberian intentar reproducir el experimento..... ESTE EL MISMO CASO DE .. LA HOMEOPATIA..

Anónimo dijo...

Bueno emoto publico un articulo donde realiza un experimento con tan solo ver el agua por fotos.. y enviando pensamientos positivos. Dicen tambien que pueden ser ondas electromagneticas, el experimento lo hicieron con proteccion de radiacion electromagnetica. Y los investigadores tomaron botellas al azar para que no interfieran en los resultados. Ellos no sabian cual eran las botellas a las que se les enviaria el pensamiento positivo.
Y BOOM las botellas formaron cristales distintos en comparacion a las que no se les envio pensamientos positivos. La verdad que esto es un tema de fisica cuantica
LA VERDAD ES QUE NO SABEMOS COMO LA INTENCION CAMBIA Y FORMA DIFERENTES CRISTALES A TANTA DISTANCIA Y CON PROTECCION ELECTROMAGNETICA... pero si muchos piensan que solo es charlataneria al menos deberian intentar reproducir el experimento..... ESTE EL MISMO CASO DE .. LA HOMEOPATIA..
Y Bueno hablan de algo mistico o esoterico el problema es que cuando hay observaciones tan nuevas y desconocidas se le tiende ha dar esa clase de explicaciones. Pero esta claro que esto es ciencia pero el problema que aun no hay teoria para poder plantearlo claramente , formulas , teorias , efectos cuanticos etc.

Tansis dijo...

Estimado Martín, acá puedes quizás encontrar la razón de porqué hoy en día hay tanta gente creyente de cualquier tontera que les pongan por delante.

https://www.youtube.com/watch?v=lcW7h09am6k

libelullaby dijo...

cada quien habla de como le va en la feria, si piensa que su organismo es un organismo simple y que no es tan complejo como para ser afectado por un elemento que le compone en gran cantidad (o lo que en ella exista) entonces le respeto, pero no voy a quedarme con los brazos cruzados ciertamente, algún día sus garabatos y los míos tendrán bases tecnológicamente mas claras y cumplirán con los cánones científicos que tanto piden a gritos con justa razón.

Pablo dijo...

Aunque creo que el tipo es un charlatán, tu nota es una mierda, incluyendo que insultas a cualquiera que escriba en contra de lo que piensas, no das espacio a un debate y sin decir que tú nota es una nota de mierda solo dices que no crees en la persona y mal de ella, pero en ningún momento das argumentos sólidos y a pesar de tu fanfarria de hablar que la otra persona es un charlatán de la ciencia, tampoco me das un argumento solido que niegue su teoría.

Pablo dijo...

Aunque creo que el tipo es un charlatán, tu nota es una mierda, incluyendo que insultas a cualquiera que escriba en contra de lo que piensas, no das espacio a un debate y sin decir que tú nota es una nota de mierda solo dices que no crees en la persona y mal de ella, pero en ningún momento das argumentos sólidos y a pesar de tu fanfarria de hablar que la otra persona es un charlatán de la ciencia, tampoco me das un argumento solido que niegue su teoría.