miércoles, 31 de enero de 2007

Científicos: ateos vs. creyentes

Martín Bonfil Olivera
Milenio Diario, 30 de enero de 2007

A pesar de los discursos políticamente correctos (“dar al César lo que es del César”, etcétera), entre ciencia y religión siempre ha habido pugna.

La ciencia busca conocimiento confiable sobre el mundo; comprobable, que se acepte no por la autoridad de quien lo dice, sino por lo convincente de la evidencia y los argumentos racionales presentados. En ciencia, es fundamental entender cómo se sabe lo que se sabe.

La religión, en cambio, se basa fundamentalmente en la fe. Sobre todo las religiones teístas (que creen en un dios personal, creador y controlador del mundo), que cuentan con revelaciones divinas en forma de libros, profetas y demás líneas de comunicación con el mandamás universal. Cualquier discusión se zanja, finalmente, recurriendo a la “palabra de dios”, en la que hay que creer por fe, sin que tenga caso cuestionar cómo se sabe lo que se sabe.

Por eso, aunque abundan los esfuerzos conciliadores (como los del papa Ratzinger, quien declara que “ciencia y religión no se contraponen” o que “la fe y la razón son amigas”, o los del fallecido biólogo Stephen Jay Gould, quien proponía que se trataba de “ministerios separados”: mientras no invadieran sus respectivos terrenos, no habría problema), basta abordar temas donde la naturaleza humana entre en cuestión -anticoncepción, aborto, eutanasia, clonación, células madre, derechos de homosexuales- para que la guerra se desate.

Por eso, sorprende la entrevista publicada en el número actual de la revista National Geographic con Francis Collins, ex director del Proyecto Genoma Humano y unos de los científicos más influyentes del mundo, donde se declara cristiano convencido y argumenta que detrás del mundo natural existe un proyecto divino. Su nuevo libro El idioma de Dios (The lenguaje of God) busca convencer de que, además de la ciencia, la religión cristiana es necesaria para el bienestar humano.

En efecto: hay muchos científicos creyentes. Pero también hay muchos que son ateos, como el famoso biólogo Richard Dawkins, quien en su reciente obra La ficción de Dios (The God delusion) no sólo se lanza contra las religiones teístas, sino condena la enseñanza religiosa como “abuso infantil” e invita a los ateos a “salir del clóset”.

Seguramente más de un lector querrá echarle un buen ojo a ambos libros, cuando aparezcan en español… aunque algunos de nosotros ya sabemos qué partido tomamos.

Comentarios: mbonfil@servidor.unam.mx

6 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Perla dijo...

La Naturaleza Humana, es perfecta, lo único que la distorciona es el pensamiento, por eso el abuso infantil, etc. etc.
Aunque no lo creas, Dios no se muda!
Saludos, perla.

@lexat dijo...

Excelente articulo, neutral y sin ser tendencioso invito a ver revisar ambos puntos de vista.

Anónimo dijo...

‎.. ... ... NO BAJES LA ESCALERAAA...
H
H
H
H
... ... ... H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H

LA BAJASTE AHORA PEGA ESTO EN 5 PAGINAS DIFERENTES O SINO TU MADRE MORIRAA A LOS 5 DIAS ESTO ES REAL NO ES UN CHISTE

Anónimo dijo...

chinga tu madre.

Anónimo dijo...

dawkins es una estafa de cientifico metido a telepredicador en plan intelectual para pillar pasta de gente que a su vez hace como hacian en europa antes los creyentes, creerse mentira estupidas para que alguien saliera beneficiado, ahora el ateismo es otra mas se dedica a decir a los suyos que no pasa nada si la cagas o haces cosas malas puesto que despues nadie te juzgara con lo peligroso que es esto al igual que antes era igual de peligroso decir que con dos avemarias tus pecados serian perdonados, son solo creencias pero me toca la actitud pedante de ciertos ateos como este tipo.