miércoles, 11 de marzo de 2009

Mujeres y lavadoras

por Martín Bonfil Olivera
Publicado en
Milenio Diario, 11 de marzo de 2009

En 2006, en una gira por Sinaloa, Vicente Fox se ufanó de que el 75 por ciento de las familias mexicanas ya tenían lavadoras, “y no de dos patas, sino metálicas”. La injuriosa frase mostraba que el concepto de mujer del mandatario se reducía al de “persona que lava la ropa”.

El pasado domingo, Día Internacional de la Mujer, el papa Benedicto XVI pidió que “las mujeres sean cada día más respetadas y valoradas”. El mismo día, el periódico oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, afirmó que las mujeres deberían dar gracias por las lavadoras de ropa, pues “este humilde instrumento doméstico ha hecho más por el movimiento de liberación de las mujeres que la píldora anticonceptiva”. Al parecer, la Santa Sede valora a las mujeres más o menos tanto como Fox.

Es cierto que los productos científico-tecnológicos –entre ellos, lavadoras y otros enseres domésticos sin los cuales el trabajo del hogar sería peor de lo que es– han contribuido a disminuir la desigualdad social entre hombres y mujeres (que aún persiste). Lo indignante es seguir pensando que tales labores son obligación natural de las mujeres.

Pero indudablemente el que las mujeres pudieran por primera vez en la historia controlar confiablemente sus embarazos fue uno de los detonadores de la revolución que cambió radicalmente –aunque aún no lo suficiente– su papel en la sociedad. El químico Carl Djerassi, uno de los padres de la píldora, reflexiona sobre éstas y otras consecuencias sociales de su invento en su excelente libro La píldora de este hombre (Fondo de Cultura Económica, 2001).

Por su parte, la divulgadora científica Ana María Sánchez Mora, en un penetrante libro que debió llamarse Feminismo y divulgación, pero que por mala decisión editorial lleva el ambiguo título de La ciencia y el sexo (Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM, 2004), explica cómo la ciencia, además de refutar creencias como la brujería o la inferioridad biológica de las mujeres, de acabar con la fiebre puerperal y de producir la píldora, dio a las mujeres los conocimientos y argumentos para denunciar y combatir la discriminación y el abuso en su contra.

Y es que la ciencia no sólo crea productos útiles. También cambia nuestra forma de ver el mundo.

Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico,
¡suscríbete aquí!


4 comentarios:

Adrián Robles dijo...

Lavar ropa en lavadora o a mano no tiene nada de malo, lo malo para las mujeres es si lo hacen con ropa provocativa. Eso sí está mal. Por eso luego las andan acosando.

Aaaarrrrgghhhhhh, tengo que lavar hoy.

Anónimo dijo...

Es gracioso porque justamente por eso mi inclinación hacia la ciencia empezó a darse...una se pregunta del por qué las personas hacen ciertas cosas y cae en cuenta que en muchas ocasiones (si no es que la mayoría)la gente actúa haciendo alarde a la ignoracia (en este caso hablamos sobre la desigualdad social de hombres y mujeres) y la ciencia justamente combate esto: LA IGNORANCIA (prejuicios, la ciencia no se permite actuar a base de prejuicios).

MZM dijo...

Las mujeres hoy en día, hemos desarrollado una capacidad enorme para desempeñar labores diversas, efectivamente seguimos lavando ropa, y las labores del hogar recaen todavía en gran medida en nosotras, y a pesar de todo ello, hemos logrado ganarnos un papel importante en el mundo laborar, científico, político, entre otros.
Es increible que en pleno año 2009, sigamos creyendo que las labores del hogar solo son para mujeres.
Estoy conciente que el haber ganado un lugar en el "mundo de los hombres" la vida nos lo ha cobrado, ya no hay caballeros que le den a una el asiento o la acera, o que tengan las atenciones de antaño, pero ni modo, si hay que pagar ese precio, adelante.

Anónimo dijo...

Martin, trataré de decir lo mucho que me vino a la mente con tu muy interesante comentario.

1. Ampliaste tu rango de solo cientifico para entrar a las convicciones. Asi pues, espero que comprendas que eso provoca opiniones a favor y en contra.

2. Pienso que en Mexico tenemos una GRAN tendencia a sentirnos ofendidos con lo que nos digan o temor de ofender con lo que digamos. Es demasiado. La comparacion esa con los jarritos de Tonala está que ni pintada. ¿lavadora de dos patas? caramba, solo quien de plano está buscando maneras d ofenderse puede tomar esto como ofensa... sigustan, diganle SANGRON, pesado, que fue una broma sin humor, ¿pero ofensa? perdon, es la exageracion del resentido...

3. Es muy notable que cuando uno esta en medio de una "gran ola" no puede ver algo diferente. Es muy dificil darse cuenta que aquello que se dice y se piensa, no es verdad permanente, es DE COYUNTURA... Lo digo porque en estos años recientes SE VOLVIO POLITICAMENTE CORRECTO hablar, y decir y "exaltar" TODO lo femenino. Se que mas de una ceja se habrá levantado, pero piensenlo: ¿cuantos dias de la mujer hay al año? muchos, muchos de verdad. La busqueda de la igualdad ES JUSTA, pero en ese buscar, a ratos, se hace apologia de lo femenino y a ratos en contra de lo masculino... pero como es POLICITAMENTE CORRECTO, no hay quein lo ponga en su justo contexto,no hay quien lo modere, ahora es bien visto (hasta implicitamente se exige) el feminismo hasta de los hombres.

4. Para mi ES CLARO, Y MUY CLARO que la mujer tiene una dignidad humana enorme Y EXACTAMENTE IGUAL al del hombre, pero esa dignidad NO VIENE DE SER MUJER SINO DE SER HUMANA. La enorme dignidad tuya, mia, de todos ES POR SER HUMANOS, POR SER PERSONAS. Si no estamos claros en esto, CAEREMOS en la trampa de decirles a nuestras mujeres que la simple CONDICION DE GENERO las dota de virtudes y cualidades QUE NO DEPENDEN DE SU GENERO, sino de su CULTIVO, SU PRACTICA, SU EJERCICIO... ¿la ternura y la comprension es exclusiva de la mujer? no, es de quien cultiva LA EMPATIA CON SUS SEMEJANTES ¿la violencia fisica es solo donde la mujer es victima, o TAMBIEN ellas deben estar al pendiente de no ser agresoras? revisen un dia, el que gusten, cuantos de los mejores empleos administrativos ofertados, son para mujeres y cuantos para hombres, Y CONSTATARAN que los mas y los mejores puestos HOY POR HOY son para mujeres. No me crean, cuentenlos.

5. No hablo contra las mujeres, HABLO CONTRA LOS CLICHES y ese de que esta "bien visto" hoy en dia ser mas feminista que las feministas, mas papista que el papa. LO QUE SE DEBE HACER, ES VALORAR Y DEFENDER LOS VALORES HUMANOS. Ahi esta nuestra alta,altisima dignidad, en ser humanos.

6. Ultimo, y si gustan, para dar pie a polemica: Que el hombre trabaje y la mujer en el hogar, es el modelo del que quiere actualmente "escapar" la mujer. Pugna por trabajar ambos y compartir ambos labor domestica. PERO A VECES la situacion es tal, que uno de los dos debe estar DE PLANTA en el hogar, no es de querer, es de necesidad... cuando a veces el trabajo de la mujer ES MUCHO MAS REMUNERADOR que el del hombre, bueno, la logica es que el solamente al hogar y ella solamente al trabajo. Si asi fuera, ¿que palabra le s viene a la mente para el hombre? yo les respondo, que con quein he hablado y quien he escuchado, INCLUSO en medios de comunicacion, la palabra es MANTENIDO. Mantenido, si el hombre no trabaja y esta en el hogar y la mujer provee, el es un mantenido y aprovechado. ¿alguno de ustedes siquiera hubiera considerado la posibilidad de llamar "mantenida" a una mujer por estar solo en el hogar? ¿verdad que ni por asomo? entonces ¿por que la diferencia de criterios al juzgar? esto para mi es la muestra de que en efecto, vamos de camino a un cambio para igualdad hombre-mujer, pero en este momento, hay distorsiones que no vemos O NO QUEREMOS VER. En este momento tenemos la mentada "ceguera de taller", algo esta ahi desde hace tanto tiempo, que ya no lo vemos... ojala que la mujer no se deje embriagar por alabanzas gratuitas, y si en cambio, busque LE PLENO uso de sus derechos y haga suya la responsabilidad INHERENTE a esos derechos.

Luis Martin Baltazar Ochoa, Guadalajara, Jalisco