miércoles, 22 de julio de 2009

Luna e incultura

Por Martín Bonfil Olivera
Publicado en
Milenio Diario, 22 de julio de 2009

El pasado lunes, 40 aniversario de que el humano pisara la luna, los conductores del programa El Weso, en W Radio (del que soy fan) dieron muestra de una lamentable incultura científica.

Ante la pregunta de si el alunizaje fue real —habrá usted oído las tonterías de que fue un montaje filmado en un estudio de TV—, respondieron que ¡“nunca lo sabremos”! Y Fernando Rivera Calderón añadió que ir a la luna “no sirvió de nada” (yo pregunto, admirado Fernando, ¿y la poesía sí sirve de algo? Se trata, más bien, de cuestionamientos mal planteados). Tuvo que ser Rodolfo Neri Vela, primer mexicano en salir al espacio, quien les enmendara la plana.

El problema no son nuestra falta de información y tendencia a creer en complots, que nos llevan a no estar siquiera seguros de uno de los mayores logros científico-técnicos de la historia. Lo grave es constatar que la ciencia sigue ausente de la cultura popular del mexicano, y está siendo suplantada por todo tipo de creencias absurdas.

Más ejemplos: la astróloga Amira, también en W Radio, anuncia: “¿Sabías que la posición de los astros puede influir directamente en tu salud, tus finanzas y hasta en el amor?”. No, señora: sabemos perfectamente que la posición de los astros no influye ni directa ni indirectamente en nada de eso, y propagar estas ideas falsas y además cobrar por ello es una estafa. ¿Por qué la Procuraduría del Consumidor no hace nada al respecto?

El viernes, un columnista de MILENO Diario publicó que el “21 de diciembre de 2012… sucederá un fenómeno astronómico que ocurre cada 26,000 años: el sol se alineará con el centro de la Vía Láctea… donde hay un agujero negro, fabricante y destructor de estrellas”.

Y añade que “Los mayas señalan ese día como fecha final en su calendario”. (Lástima que para hablar de alineación se necesiten por lo menos tres puntos, que los hoyos negros no fabriquen estrellas, y que lo del fin del mundo anunciado por los mayas sea sólo otra tontería).

Como remate, afuera de mi casa apareció un anuncio: “Baje de peso con láser. 100% natural”. (¿Láser 100% natural?)

No hay duda: la incultura científica del mexicano es galopante. Los comunicadores de la ciencia haríamos bien en redoblar nuestros esfuerzos.

Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aquí!

20 comentarios:

Antonio dijo...

Yo también soy seguidor del Weso. No pude escuchar esa edición. Informan de manera muy divertida e ingeniosa. Desgraciadamente, lo de la incultura científica es un fenómeno muy extendido en radio y televisión. La pregunta podría igual haber sido ¿Para qué sirven los programas que entretienen?

Un Abrazo.

CLIONÁUTICA dijo...

¡Qué bueno que los regañaste! A mí me encanta El Weso, pero ese día me sentí ofendido por sus comentarios. Como dice Horacio Villalobos: "la ignorancia es temeraria" y a ellos se les hizo muy fácil abrir la boca sin pensar antes en lo que decían. ¡Felicidades!

Ribozyme dijo...

Me da gusto ver que el amigo Antonio lee y comenta en este blog. Él tiene uno excelente (yo diría que de los mejores en el país) sobre divulgación de la ciencia y promoción del escepticismo. Desafortunadamente, cuestiones de la cotidianeidad, como tener que ganarse la vida, lo han absorbido tanto recientemente, que ya publica muy de vez en cuando. Se le extraña.

Ah, el asunto de la Luna... Ejemplo clásico de "inteligencia" barata (la llamo así porque virtualmente no cuesta nada... También la podríamos llamar "de imitación" o "pirata", porque es como esos artículos chafas a los que nomás por pegarles una marca que no les corresponde, engaña cuando menos al que lo compra, haciéndolo creer que es lo mismo que tener la cosa real... Y no podemos negar que entre nosotros los mexicanos hay mucho afecto por dicha piratería, la de consumo y la intelectual). Hasta hay un comercial de papas fritas que recurre al tema...

Y decir barbaridades con jerigonza tiene una larga tradición en los medios de ser confundido con hablar científicamente con tecnicismos. Justo hace unos días tuve la mala suerte de ver un fragmento del programa 'Zoey 101', donde uno de los personajes es una chica "cerebrito", que se la pasa haciendo experimentos que acaban en desastre y habla con barbaridades muy semejantes al reportaje en cuestión de la profecía maya. Es una lástima que la "actriz" que hace el papel principal de dicho programa, hermana menor de Britney Spears, no haya tenido una educación científica un poco mejor, por ejemplo sobre sexo seguro, y así no hubiera acabado embarazada a los 16 años.

¿"Laser 100% natural"? ¡Ja, ja, ja, ja, ja! ¡Hiciste mi día con eso! El término se ha convertido en una especie de jaculatoria en mercadotecnia, sobre todo porque es una forma fácil de vender, por muy absurdo que sea el uso que se le dé, como vemos en el caso en cuestión. Y como si el término tuviera algún significado claro de valor por si mismo...

Anónimo dijo...

Tocayo: yo sí escuché en el Weso los comentarios de Enrique Y Fernando que tu tratas en tu articulo de milenio diario, y ademas, ayer un radioescucha tuvo el tino de poner en su pagina, tus comentarios...

No me extrañó la actitud de ambos, de salir con evasivas, EN LUGAR de afrontar tus objeciones y rebatirlas o aceptarlas. Y se habla de ese programa, solo por decir alguno. Para mi la cuestion clave no son os programas, SINO LA ACTITUD DE NOSOTROS, SUS LECTORES, RADIOESCUCHAS O TELEVIDENTES. ¿Por que no somos mas CRÍTICOS DE LOS QUE LEEMOS, ESCUCHAMOS, VEMOS?

Me parece que tiene que ver con la ley del menos esfuerzo. Es mas fácil aceptar ideas excentricas, por el simple hacho de ser interesantes, que someterlas a cusetionamiento, pues cuestionarlas IMPLICA DE NUESTRA PARTE ESFUERZO, REFLEXION E INVESTIGAR POR NUESTRA CUENTA. No nos gusta el esfuerzo, entonces mejor decimos: "mira quien sabe" "cada uno dice lo que le conviene" "ya ni se sabe" y ese si es un mexicanismo rasgo: evitar el compromiso, evitar el esfuerzo.

Ya se Tocayo que no eres devoto de citas religiosas, pero al menos esta frase tiene merito en si misma: LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES. Y asi es, cosa de buscar esta verdad con honestidad, con empeño, como una actitud constante.

Saludos. Luis Martin Baltazar Ochoa

meme dijo...

Coincido con el punto de ribozyme en que el láser hoy en día se ha convertido en una especie de jaculatoria de mercadotecnia, en una conceferencia a la cual acabo de asistir un doctor lo aludía como "tecnofetichismo médico". Es lamentable del simbolismo que invocan palabras como laser (consecuencia de la ignorancia científica), pero es mas indignante que compañias anuncien sus productos "laser" como milagrosos, como varios habran escuchado en Imagen y en cadena nacional existe una compañia que anuncia su clinica de tx laser contra caída de cabello como un método efectivo contra la alopecia. !Ni siquiera los estudios científicos han sido concluyentes al repecto! ¡Incluso hace algunos meses lei un articulo a doble ciego donde tal tx resulto un fracaso en pruebas! Es lamentable q algunos ricos estupidos ignorantes tengan el poder de mentir a tanta gente. Patrañas! me voy a clase...

meme dijo...

tx= Tratamiento
alopecía = calvicie

...."glosario" mis palabras

Maria Guimarães dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maria dijo...

Es la primera vez que vengo a su blog, mucho me gustó. También busco combatir la incultura científica y difundir el gusto por la ciencia.
La posición de los astros no determina el amor y otras cosas, mas y la luna? Pensé en una nota que escribi hace un tiempo (en portugues): http://revistapesquisa.fapesp.br/?art=3777&bd=2&pg=1&lg=

Mejor que despreciar la incultura es corrigirla, no?

maria dijo...

está también en español: http://revistapesquisa.fapesp.br/?art=2423&bd=4&pg=1&lg=es

Ribozyme dijo...

Meme: yo más bien me refería al término "natural", pero no fui claro al respecto. Por eso no blogueo, soy demasiado distraído al escribir. Y, bueno, es cierto, el uso de lasers para todo tipo de patrañas pseudomédicas se ha convertido en lugar común (quitar granos, arrugas, cicatrices, estrías, celulitis y vaya uno a saber qué más; ah, y "curar" la calvicie, como si no existiera ya un tratamiento farmacológico (Propecia) que además de ser muy efectivo en el caso de la calvicie masculina inhibe en cierta medida la hipertrofia de la próstata que se presenta con el paso de los años). Ha de ser por su asociación con lo 'high tech'. Y, tristemente para los aficionados a la ciencia ficción, las armas láser nunca se materializaron, y a lo más que hemos llegado es a lasers comerciales que revientan globos o que le pueden quemar a uno las retinas si no se anda con cuidado.

Maria: Me gustaría ver una referencia de una publicación un poco más seria que 'The Independent', de preferencia una publicación científica arbitrada o al menos una publicación especializada en divulgación científica. Por desgracia no es raro encontrar en la prensa considerada seria la publicación de notas que son puras barbaridades, simplemente por su contenido sensacionalista. Este asunto sobre la influencia de la Luna me suena a uno de esos casos, y hay que recordar que correlación no equivale a causación, cosa que hay que considerar especialmente cuando no se cuenta con un mecanismo que explique el supuesto fenómeno observado.

Martín Bonfil Olivera dijo...

Antonio: Puedes escuchar el programa aquí (la mención de mi columna se da casi exactamente a la mitad del programa, luego de que entrevistan a "Porkirio Muñoz Feo" o algo así).

Clio: en efecto, hay que conectar el cerebro antes de abrir la boca... y no estaría mal tener un asesor en temas de ciencia en el Weso, ¿no? (ya me ofrecí). Por otra parte, el Fernando RC es bastante esotérico, tiene un astrólogo invitado permanente a su programa de La Noche W.

Ribo y demás: yo también entendí que era el "100% natural" a lo que te referías, pero el láser también es mercadotécnicamente abusivo.

La verdad nos hará libres, pero hay que discriminar. Otro lector me escribió que "hay que dudar de todo" para ser científico... bueno, no, hay que dudar de las cosas que es pertinente dudar, pero dudar de todo hace imposible la vida. En el caso de la nota de María, coincido con Ribo: es información que se maneja, pero no es realmente confiable. En todo caso, los efectos gravitacionales de la luna sobre el cuerpo humano son despreciables (pero podría haber alguna influencia a través del brillo nocturno o como efecto secundario de las mareas, de mar o de tierra... aunque francamente es poco probable, lo más seguro es que las correlaciones que mencionas sean falsas.

Y no, no se trata de despreciar la incultura, pero si hay que criticarla con severidad cuando sea oportuno (en este caso, creo que me pasé un poco de cascarrabias, podría haberlo hecho con más amabilidad, sobre todo porque soy super fan del Weso, pero ni modo, así salió... y me sostengo en mi crítica, que creo es constructiva).

saludos!

martín

eriko dijo...

Entonces solo esperemos que los del Weso vean la critica como constructiva!!! Ojala no solo ellos!! Pero creo que pido demasiado, o será que es la costumbre de vivir entre tanta desinformación.

maria dijo...

La notícia del Independent está en http://www.independent.co.uk/news/science/how-the-moon-rules-your-life-433071.html

Martín Bonfil Olivera dijo...

Una lectora argentina me envió este largo texto, que me pareció oportuno compartir:

ESTIMADO MARTIN, ANTES QUE NADA, QUISISERA PRESENTARME.

SOY UNA MUJER QUE HABITA LA REGIÓN PATAGÓNICA DE ARGENTINA, EN EL EXTREMO SUR DEL CONTINENTE. MAS PRECISAMENTE VIVO EN LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN (VOCABLO MAPUCHE) UBICADA AL CENTRO Y OESTE DEL PAIS, NORTE DE LA PATAGONIA.

LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, POSEE INNUMERABLES RIOS, LAGOS Y MONTAÑAS RICAS EN DISTINTOS MINERALES, MUCHOS DE LOS CUALES EN ESTE MOMENTO SON EXPLOTADOS A CIELO ABIERTO CON LA CONSECUENTE CONTAMINACIÓN DE LOS RIOS Y LAGOS, SUMADO A LA CONTAMINACION DEL SUELO QUE PRODUCEN LAS EMPRESAS PETROLERAS.

LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE NEUQUEN ES EQUIVALENTE A LA POBLACIÓN DEL RESTO DE LA PATAGONIA. TIENE EN SU COMPOSICIÓN DESCENDIENTES DEL PUEBLO ORIGINARIO MAPUCHE CUYA CONSMOVISIÓN, EN TERMINOS OCCIDENTALES, ESTARÍA CENTRADA EN EL RESPETO A LA MAPU, LA TIERRA.

PARA LOS INTEGRANTES DE ESTE PUEBLO ORIGINARIO, LAS PIEDRAS, LOS RIOS, EL SUELO, LOS ÁRBOLES POSEEN EL MISMO STATUS QUE EL SER HUMANO.
ESTA CONCISA PRESENTACION TIENE COMO FIN, QUE UD. CONTEXTUALICE MIS REFLEXIONES A CERCA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO A PARTIR DE SU ARTICULO DEL 22 DE JULIO DE 2009.

UD PLANTEA QUE LOS CONDUCTORES DE UN PROGRAMA RADIAL “(…) DIERON MUESTRA DE UNA LAMENTABLE INCULTURA CIENTIFICA.”. A PESAR DE LA DISTANCIA, SU COMENTARIO, PODRÍA AJUSTARSE A MAS DE UN PROGRAMA DE RADIO EMITIDOS EN ESTOS LUGARES. A CONTINUACION UD PLANTEA QUE LA GRAVEDAD NO ESTA DADA POR “LA FALTA DE INFORMACION Y LA TENDENCIA A CREER EN COMPLOTS” SINO POR LA AUSENCIA DE LA CIENCIA EN LA CULTURA POPULAR Y LA SUPLANTACION DE LAS MISMAS POR “CREENCIAS ABSURDAS”. CONTINUANDO, UD DA EJEMPLOS EN LOS QUE SE PONDRÍA EN JUEGO LA MENCIONADA INCULTURA CIENTIFICA.

CADA UNO DE ESOS EJEMPLOS BIEN PODRIAN REFERIRSE A LOS AVISOS EN LOS CLASIFICADOS DE LOS DIARIOS QUE SE EDITAN POR ESTA ZONA.

CON LA SOLA IDEA DE ILUSTRAR LA COMPARACIÓN PODRÍA MENCIONARSE QUE ANTE LA PANDEMIA DE GRIPE A EN MI PAIS, LA TENDENCIA A CREER EN COMPLOTS SE PUSO EN JUEGO POR MEDIO DE INTERNET EN INNUMERABLES E- MAILS QUE CIRCULARON ACERCA DE LOS ORIGENES Y POSIBLES MOTIVOS DE LA APARICIÓN DEL VIRUS H1N1, VIRUS DEL QUE EL PUEBLO MEJICANO, SI NO ME EQUIVOCO, FUE EL PRIMERO EN CONOCERLO.

COMO APRECIARA HAY ALGUNAS COINCIDENCIAS CON RELACIONES A LOS SUCESOS, SIN EMBARGO, ME ALEJO DE SU ANALISIS AL CONSIDERAR ESTOS MISMOS HECHOS EN MI LUGAR.

NO PODRIA CONSIDERAR DE ABSURDAS LAS CREENCIAS DE LA COSMOVISION MAPUCHE EN SU RESPETO POR TODO AQUELLO QUE LO RODEA Y SI, LO HARIA FRENTE AL ABUSO EN LA EXPLOTACIÓN MINERA Y PETROLERA. LAS CORPORACIONES QUE REALIZAN ESTAS ACTIVIDADES NO PODRÍAN DECIRSE QUE PERTENECEN A LA “CULTURA POPULAR” Y SIN EMBARGO DANDO MUESTRAS DE UNA INCULTURA CIENTIFICA, VIERTEN VENENOS A LOS RIOS SIN IMPORTARLES LA VIDA DE MILES DE SERES HUMANOS, FAUNA ICTICOLA Y DE TODO OTRO SER VIVO CERCANO A ESTOS LUGARES. ¿QUÉ LUGAR OCUPA EN ESTOS HECHOS LA CULTURA CIENTÍFICA?

SABRÁ UD DE LAS LUCHAS SOCIALES PARA EVITAR LA EXPLOTACIÓN A CIELO ABIERTO EN NUESTRAS MONTAÑAS, DANDO MUESTRAS DE QUE NUMEROSOS GRUPOS POPULARES POSEEN CONOCIMIENTO CIENTIFICO SOBRE LAS CONSECUENCIAS QUE ESTE TIPO DE EXPLOTACION TIENE EN EL AMBIENTE Y EN LA VIDA DE LAS PERSONAS, SIN EMBARGO, POCO ES LO QUE PUEDE HACERSE PARA EVITARLO. FRENTE A ESTO, ME DIGO QUE NO ME ANIMARIA A SOLICITAR LA INTERVENCIÓN DE LO QUE ACÁ ES DEFENSA DEL CONSUMIDOR AL LEER LOS AVISOS DE ASTRÓLOGAS OFRECIENDO SUS “SERVICIOS”.

AL MENOS EN ESTOS LUGARES, PIENSO QUE LENTAMENTE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO VA DEJANDO LUGAR A “ABSURDAS CREENCIAS” Y PRÁCTICAS, PROCESO, QUE SE INICIARA EN MI PAIS, A PARTIR DE UNA NOCHE DE JULIO DE 1966, CONOCIDA COMO LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS. SITUACIÓN NEFASTA DE ÍNDOLE POLÍTICA.

ANTE ESTO ME PREGUNTO SI LA SUPUESTA INCULTURA CIENTÍFICA ES INOCENTE, SI PARA COMBATIRLA BASTARÍA QUE LOS COMUNICADORES DE LA CIENCIA REDOBLARAN SUS ESFUERZOS.

(continúa)

Martín Bonfil Olivera dijo...

(continúa del anterior, lectora argentina):

EN OTRO ORDEN, “LAS ABSURDAS CREENCIAS” PRESENTE EN LA CULTURA POPULAR CONSIDERO SON UN BAGAJE DE CONOCIMIENTOS QUE PERMITEN LA SUPERVIVENCIA A NUMEROSOS GRUPOS HUMANOS. ¿CUÁL ES EL VALOR QUE ADQUIEREN ESTAS “ABSURDAS CREENCIAS” FRENTE AL CONOCIMIENTO CIENTIFICO A LA HORA DE SOBREVIVIR EN LO COTIDIANO?

AL MENOS POR ACÁ, AUMENTA DE MANERA ALARMANTE LA CANTIDAD DE POBRES EN CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS, LO QUE INVOLUCRA NO SÓLO A AQUELLOS QUE VIVEN EN CONDICIONES DE PRECARIDAD MATERIAL. EN ESTE SENTIDO, LAS CLASES QUE MENOS TIENEN NO ACCEDEN A LOS “SERVICIOS” DE ASTRÓLOGAS, SIMPLEMENTE POR EL ELEVADO PRECIO DE LAS “CONSULTAS”.

COMO HA SUCEDIDO EN MUCHOS PAISES LATINOAMERICANOS, A PARTIR DE LA DÉCADA DEL 90, Y, ANTE EL AVANCE DE POLÍTICAS NEOLIBERALES, A LOS POBRES ESTRUCTURALES LAS POSIBILIDADES DE ACCEDER AL. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO FUERON DECRECIENDO ¿QUÉ PAPEL JUGARÍAN LOS COMUNICADORES DE LA CIENCIA FRENTE A GENERACIONES DE DESNUTRIDOS IMPEDIDOS DE APRENDER POR LA FALTA DE ALIMENTACIÓN EN LA NIÑEZ?

SIN MENCIONAR EL DETERIORO DEL SISTEMA DE SALUD PUBLICA LO QUE LLEVA A UNA PARTE DE LA POBLACIÓN, OTRORA CLASE MEDIA QUE EN LA ACTUALIDAD, ENGROSA EL NÚMERO DE DESOCUPADOS, AHORA EXCLUIDOS Y QUE POR ELLO SON INDUCIDOS A HECHAR MANO A “ABSURDAS CREENCIAS” A LOS FINES DE “ALCANZAR” MÍNIMAMENTE POR ESOS MEDIOS, LOS BENEFICIOS NEGADOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN LOS CENTROS DE SALUD. ¿PARA QUIENES SIGNIFICA PROGRESO Y BIENESTAR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO?

EN SINTESIS, SU ARTICULO ME HA PERMITIDO PENSAR EN EL CONCEPTO DE “INCULTURA CIENTIFICA”, EL CUAL PODRIA CONSIDERARSE, AL MENOS POR ESTOS LUGARES, COMO UN CONCEPTO QUE HACE REFERENCIA A UN PROCESO HISTÓRICO- POLITICO- SOCIAL, COMPLEJO Y MULTIDIMENSIONAL.
POR ELLO, CONSIDERO UNA SIMPLIFICACIÓN DEL ABORDAJE DEL MISMO QUE LOS COMUNICADORES CIENTÍFICOS REFUERCEN ESFUERZOS, LO QUE NO SIGNIFICA DESMERECER DICHA TAREA.

LA VALORACION DE “ABSURDAS CREENCIAS POPULARES” TANTO COMO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, RESULTAN DE UN ANÁLISIS UN POCO MÁS COMPROMETIDO CON LO POLÍTICO Y LO SOCIAL.

SIN MAS QUE AGREGAR, Y DISCULPANDOME POR MI FALTA DE SÍNTESIS DE LA QUE UD HACE GALA EN CADA ARTICULO, LE AGRADEZCO ME HAYA DADO SU DIRECCIÓN A FIN DE HACERLE LLEGAR MIS HUMILDES REFLEXIONES.

GRACIELA GONZALEZ, MUJER DE LA PATAGONIA ARGENTINA.

Martín Bonfil Olivera dijo...

Y he aquí lo que le respondí a esta amable lectora (también es largo, pero ni modo):

Estimada Graciela:

VAloro muchísimo su carta, y la considero muy pertinente. Coincido con usted en que la presentación del asunto que abordé en mi columna fue una simplificación... Es imposible no simplificar, debido a limitaciones no sólo de espacio (en mi caso, muy reducido) y también de orden cognitivo (no puede abordar estos temas en toda su complejidad).

Pero como ud. muestra, tampoco hay que olvidar que toda es complejidad existe, y que hay que tenerla en cuenta siempre... lo que ud. muestra es que, en último término, el problema de la cultura científica se relaciona con todos los demás problemas que enfrentan nuestras sociedades (la mexicana -con x-, tan similar a la argentina, y todas las latinoamericanas en general). Y así es, pero hay que marcar límites. Un comunicador de la ciencia puede abocarse a informar, orientar, fomentar la cultura científica de sus conciudadanos, pero no a resolver el problema de la desigualdad económica o educativa, o la destrucción ambiental.

Yo quiero pensar que nuestra labor es un granito de arena para resolver también esos problemas, pero eso sólo puede hacerlo la sociedad como un todo. Por otra parte, la crítica a las creencias absurdas tiene que ser ponderada: absurdo es creer en los horóscopos; no lo es creer, si pertenece uno a una etnia, en la cosmovisión de dicha etnia, en tanto no cause daño (hay ejemplos bien conocidos de creencias tradicionales que sí deben ser abandonadas en aras del bienestar social, pero son casos claros, como la ablación del clítoris o el consumo de cerebros humanos en ciertas culturas). En general, las creencias tradicionales de los pueblos originarios tienen utilidad de supervivencia; en cambio, las charlatanerías baratas como horóscopos, cristales de cuarzo y dianética no son más que maneras de estafar a la gente.

Para no alargarme más: coincido, y todo comunicador de la ciencia, y toda persona culta en general, tendría que coincidir, en que la cultura científica es sólo una parte de la mucho más amplia cultura humana, y que el construir una amplia cultura científica en la población tiene que ser una labor que se lleve a cabo conjuntamente con muchas otras, como la construcción de una cultura general, popular, amplia entre todos nuestros conciudadanos, la mejora de nuestros sistemas eductativos, la protección del ambiente y la lucha contra la desigualdad social, económica y política.

Hagamos cada quien lo que podamos, lo mejor que podamos. Pero no nos desanimemos pensando que divulgar la ciencia no tiene caso frente al hecho innegable de que gran parte de nuestra población no tiene lo suficiente para comer... son problemas paralelos, y en todo caso la promoción de una cultura científica biene entendida y bien aplicada -es decir, que respete el ambiente, etc.- redundará, a mediano plazo, en la mejora de las condiciones sociales, como ocurre en los países industrializados.

Mil gracias por su carta, que me ha hecho reflexionar mucho. Y un saludo hasta esas bellas tierras.

Martín

E&E dijo...

Mis estimados lectores, lastimosamente con relación al artículo hay que ser realista y es que al ciudadano común y corrientes, que ha sido formado con débiles fundamentos y bases científicas, las seudociencias le parecen más atractivas y llamativas que la ciencia, ¡QUE LASTIMA!.
Muchas personas leen primero el horóscopo, que las demás noticias. En los magazines diarios, donde se entretiene al público por las mañanas, generalmente hay un astrologo, que predice lo que está a favor suyo en ese día y lo que no está. Hay noticieros donde se habla de la exitología, el feng sui, meditación trascendental, la ufología y demás como si se trataran de verdaderas ciencias. Así mismo uno ve que canales respetables como History o Discovery Channel se han dedicado a difundir seudociencias, miren no más Monters quest, historias de ultratumbas y todo el fenómeno ovni.
Estamos ante un reto grande, ya que la seudociencia vende mucho y hay que actuar con mucha inteligencia para neutralizarla

Ribozyme dijo...

Las creencias ancestrales posiblemente tengan un valor de supervivencia y cohesión social importante. Lo mismo sucede con las religiones y, de hecho, religión, principios morales y tradición están íntimamente entretejidos en culturas que tienen una larga historia. El problema es que dichas tradiciones ancestrales surgieron en una época y un ambiente de interacción con otras culturas muy diferentes a las que enfrentan en la actualidad, por lo que su valor frente a las situaciones actuales es, en el mejor de los casos, cuestionable, y lo digo a sabiendas de que el decirlo provocará escozor a más de 4. Pero pongamos algunos ejemplos accesibles para la mayoría de los lectores: el Antiguo Testamento dice que hay que matar a los adúlteros y a los homosexuales y que está bien el esclavismo; la ley Sharia de los musulmanes dice que están bien los castigos por mutilación y que a las mujeres son poco más que propiedad del marido (el Nuevo Testamento también promueve la sujección y obediencia total de las mujeres a los hombres) y cuidadito y se subleven, porque este tiene hasta el derecho de matarlas, y también dice que la mujer es casi un demonio que provoca el pecado en el hombre, por lo que debe cubrirse de pies a cabeza y no usar joyas, maquillaje o perfume. ¿Son estas tradiciones ancestrales algo que valga la pena conservar, frente a la postura actual de la igualdad entre las personas y los derechos humanos, cuestiones que no tienen ni 300 años de antigüedad, por lo que difícilmente califican como "ancestrales"? Al igual que a las tradiciones, a las religiones se les concede un respeto que no es del todo merecido. Quizás sirvan como guías de moralidad (aunque hay que ver algunas de las posturas morales que promueven, de las cuales ya di ejemplos), pero la enorme mayoría de las religiones hacen aseveraciones que se pueden verificar empíricamente. Si la ciencia, en base a estudios cuidadosos, determina que esas aseveraciones son falsas ¿Debe de refrenarse de decir la verdad por "respeto"? Para mi es obvio que no. Además hay que recordar que la ciencia no dicta posturas o preceptos morales, sólo establece hechos. Nos dice lo que hay y lo que se puede hacer. Nada más. Así, a esos contaminadores en Argentina les puede decir, muy claramente, que la contaminación que provocan tendrá consecuencias nefastas. Si ellos deciden ignorar ese hecho, o vivir con las consecuencias a sabiendas, esa ya no es una cuestión científica, sino de ignorancia, estupidez y maldad. Y, para ser franco, a mi no me inspira mucha confianza una persona que piense que un árbol es igual o más importante que yo. Me recuerda a las personas que se enfurecen y hasta realizan atentados porque se sacrifican ratones en la búsqueda de mejores formas para salvar vidas humanas.

Y sí, ControlZape (me da gusto verte también por aquí) mucho de lo escrito en dicha carta es a lo que se llama "argumento por manoteo", se hacen muchos aspavientos, mucho ruido, y la substancia es mas bien poca o puede llegar a ser inexistente, sin razones concretas ni contundentes. Ahí importa más dar la apariencia de hacer que hacer verdaderamente (algo muy semejante a la política).

Anónimo dijo...

Pues Tocayo, tu lectora de Argentina puso a todos a opinar y creo que ese es un efecto muy benefico, sacudir las sabanas para quitarles el polvo. Yo sigo pensando lo mismo que te dije en la primera intervencion: que sean tan difundidas las supercherias en la cultura popular, es por la ley del menor esfuerzo. ES MAS FACIL CREER POR CREER (SANTERIA, ENERGIAS, ETC.) QUE SABER CIENTIFICAMENTE. La ciencia adquiere conocimiento de una manera lenta, paciente, esforzada y trabajosa. Por supuesto, a los haraganes mentales, no se les antoja.

Pero por muy atractiva que sea una ocurrencia, nunca podra construir nada. No se puede construir sobre mentiras, se cae el edificio. A LA LARGA, PERDON TOCAYO, LA VERDAD SI NOS HACE LIBRES. LA VERDAD, VERDAD; LA QUE FINALMENTE LO SEA, AUN LA QUE NO ME CONVENGA, SI ES VERDAD, PUES LO ES. No hay mas agua, que la que moja.

Luis Martin Baltazar Ochoa

Anónimo dijo...

Algunos productos son terribles. A mi se me cae el pelo y lo primero que me ofrecieron fueu n tratamiento láser. ahora estoy probando algo más natural, www.stopcaida.com.mx es el link. Me está ayudando mucho!
saludos

Tony