miércoles, 9 de junio de 2010

Charlatanes… ¿criminales?

Por Martín Bonfil Olivera
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Publicado en
Milenio Diario, 9 de junio de 2010

El pasado miércoles 2 de julio la Suprema Corte de Justicia resolvió que considerar a la charlatanería como delito no viola la constitución. Fortaleció así la lucha contra los estafadores que se aprovechan de gente que, por falta de información, credulidad o, en muchos casos, desesperación al pasar por situaciones personales angustiosas, está expuesta a creer en cualquier cosa que parezca ayudarla.

Jesús Islas Badillo e Isabel y Lucía Martínez, de la organización de curanderos “hermanos Kendall” de San Luis Potosí, “que obtuvo más de 600 mil pesos tras engañar a diversas personas” con “bebidas o infusiones para combatir sus males físicos”, informó Milenio Diario (3 de junio), fueron hallados culpables en Matehuala de violar el Código Penal estatal. Éste señala que “Comete el delito de fraude quien, para obtener un lucro indebido, explota las preocupaciones, las supersticiones o la ignorancia de las personas, por medio de supuestas evocaciones de espíritus, adivinaciones o curaciones u otros procedimientos carentes de validez técnica o científica”.

Alegaron que la sentencia de ocho años de prisión era inconstitucional, pero la Suprema Corte la confirmó y aclaró que “el objeto de la prohibición no está enfocado a la práctica espiritual o ideológica en sí misma, sino al engaño que se da en la falsa oferta de realizar adivinaciones, evocaciones o curaciones” y la estafa de cobrar por ello.

La corte aclaró también que “la decisión no afecta la medicina alternativa, homeopática, natural o la herbolaria, porque éstas prácticas son reconocidas y reguladas por la Ley General de Salud”.

¿Es justa esta decisión? ¿Es válido, para usar palabras de un querido amigo, “pretender por ley que el conocimiento científico y técnico es el único válido”? ¿Por qué prohibir la charlatanería mística y no medicinas alternativas que tampoco son reconocidas como válidas por la ciencia médica, como la acupuntura o la homeopatía? (La herbolaria es otra cosa, pues no se basa en principios misteriosos ajenos al conocimiento científico, sino en el uso de sustancias químicas, producidas por las plantas.)

La respuesta es compleja. La corte fue hábil: evitó el debate sobre las medicinas alternativas, que mucha gente acepta aunque funcionan sólo como placebos (es decir, sustancias que alivian síntomas no por sí mismas, sino gracias a la creencia del paciente en que le pueden ayudar a sentirse mejor) y pasó la responsabilidad a la Ley de Salud. En todo caso, hay en marcha en todo el mundo investigaciones para ver si estos tratamientos son algo más que placebos; si es así, ya nos enteraremos. (Ya en 2007 la Procuraduría Federal del Consumidor, al obligar a los “servicios de adivinación, psíquicos y horóscopos”, desde el 1º de abril, a modificar su publicidad y “señalar que se trata de un servicio de entretenimiento, (y) que la interpretación y uso del servicio es responsabilidad exclusiva del consumidor”, había dado otro pequeño paso en la lucha contra la superchería.)

Pero en el caso de fraudes burdos como los de los Kendall, que incluso inducían a sus clientes (sería completamente inadecuado llamarlos “pacientes”) a “deshacerse del dinero malo” que los enfermaba, me parece que sí: el conocimiento científico es el único que resulta pertinente considerar válido. No por un radicalismo filosófico, sino porque, en temas de salud, hay que atenerse a los hechos: la medicina científica, basada en evidencia, es la única que hasta hoy ofrece resultados comprobables, reproducibles. Confiables.

Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aquí!

23 comentarios:

Manolino dijo...

Por mucho que me gusta y estoy de acuerdo en lo que escribes en esta entrega, creo que no está de más discutir un poco el rechazo al placebo.
En especial al que funciona, supongo que es una laguna dentro de la ciencia médica (y que tiene complicaciones éticas) el no dedicar más esfuerzos a fomentar que el cuerpo se cure a sí mismo, aunque sea engañado.

Martín Bonfil Olivera dijo...

No, al contrario, como puedes ver en una de las ligas que pongo (la segunda vez que aparece la palabra "placebo"), el uso del efecto placebo es algo común en medicina... el rechazo no es al placebo, sino al engaño (diciendo que es magia) o la estafa.

Anónimo dijo...

Hola Martín, la corte siempre es hábil en sus sentencias, ¿recuerdas la sentencia sobre la despenalización del aborto la primeras 12 semanas de gestación en el DF? evito entrar al fondo del asunto y resolvió que la ALDF podía legislar sobre el asunto. Pero no dijo si el aborto violaba el principio de protección de la vida de las personas.
Algo que no me queda claro en todas las notas periodísticas es el alcance de la sentencia. Según deduzco, sólo habla de que es correcta la tipificación de fraude por charlataneria en SLP, no que de manera inmediata se volvió constitucionalmente fraudulenta y castigable, por lo tanto perseguible, en todos los estados. Además es un delito de querella, y no un delito grave (crimen), sólo se investiga a petición de la parte afectada. Entonces si el curandero no me cumple lo demando, pero si sí, no. El castigo está bien pero lo ideal es que la gente dejará de utilizar esos "recursos" de solución a sus problemas. Saludos.
César

Diego Leño dijo...

¿No podríamos utilizar esto para hacerle frente de manera directa a los charlatanes? Por ejemplo, llamar a los de "Pare de Sufrir" o a las astrólogas y hechiceras de la televisión para decirles que son un fraude. Algo así como hacer una "guerrilla pro pensamiento crítico" pero con el estilo de James Randi, es decir, sin ofender, argumentando, evidenciando. ¿Sería políticamente incorrecto? Así como existe el gusto por la ciencia, también está el gusto por hacer notar las tonterías. Es parte del pensamiento crítico. Claro, a veces puede ser hasta peligroso, pero si pocos científicos y divulgadores de la ciencia lo hacen, quizá allí podríamos entrar algunos "pranksters". Un ejemplo admirable, aunque flemático, es Richard Dawkins quien de plano está en las barricadas contra la pseudociencia y la superstición.

Jimena dijo...

Hola, no estoy de acuerdo contigo Martín, sobre la falta de bases en la homeopatía y acupuntura. Así como la herbolaria la homeopatía se basa en la acción de los principios activos de plantas y otras sustancias, y la acupuntura tiene resultados gracias a la estimulación de terminaciones nerviosas lo cual atenúa el dolor. No es por nada que en países europeos como Francia la homeopatía y la acupuntura son una especialidad médica más. Quizá lo que debería regularse en México es quien realiza este tipo de terapias pero no es válido catalogarlas como placebo o chalatenerías místicas per se. Saludos.

Diego Leño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Leño dijo...

La homeopatía se basa en diluciones infinitesimales no en principios activos. La homeopatía afirma que las diluciones homeopáticas atenuan el efecto nocivo de una sustancia capaz a dosis elevadas de provocar síntomas en un individuo sano, y provocan, a dosis infinitesimales, una acción terapéutica en un enfermo. Sin embargo, la ciencia nos demuestra que después de una dilución 20c ya no quedan moléculas de la sustancia presentes en el agua. "20c" significa que el principio activo o sustancia se ha diluido entre 100 partes de agua y el proceso se ha repetido 20 veces. Esto equivale a disolver una aspirina en un gran lago y luego esperar que bebiendo un vaso del agua del lago obtendrás los beneficios de la aspirina. Esto, entre otras cosas, pone en duda las afirmaciones de la homeopatía. La acupuntura y la homeopatía funcionan por efecto placebo, demostrado científicamente. Puedes buscar información al respecto. Yo prefiero señalar que cuando tú citas el hecho de que en Francia se usen estas psdeudociencias, estás empleando el argumento de autoridad. Es decir, afirmar que algo funciona porque alguna autoridad lo dice o lo practica, en este caso la autoridad es una nación europea (la que tú supones que es administrada por funcionarios que tienen un conocimiento superior o más crítico que los de nuestro país, mmm... no necesariamente). ¡Saludos!

Anónimo dijo...

¿Entonces porque hay un estudio actual en una de esas "prestigiosas revistas" que afirma que la acupuntura no es sólo efecto placebo?

No recuerdo cuál era: Nature, Science o alguna médica como la Annals of Internal Medicine (AIM). Voy a buscarlo.

Anónimo dijo...

Me agrada la medida en el sentido de aplicarlos a los charlatanes así que hay que ser neutros para critícar:
1. Los astrologos, los ufólogos, los curanderos, los hueseros...
2. Los pseudoescépticos que venden churradas y refritos tipo skeptikal inquirer y el escéptico digital, que también viven de la desinformación (actualmente). Y sobre todo el pseudoescépticismo es mas una moda intelectualoide.
3. El new age.
4. La música basura.
5. El pseudo arte como el manga y el anime, los comics y la enajenación(por que otra cosa es entretenimiento) como Star Wars y Star Trek.
6. La industria de los videojuegos.
7. La pornografía.
8. La cerveza y el cigarro.

Aún, hay peores charlatanes como:
9. Las iglesisas como la Mormonica (pagos del diezmo), Pare de sufrir, Iglesia católica.
10. Programas de concursos.
11. Periodicos locales.
12. Loteria Nacional y demás churradas.
13. Los usureros y agiotistas(francamente los peorcitos de todos y protegidos por el gob.)
14. Los charlatanes del Derecho y la administración de empresas.

Ya no sabe uno a cuales irle, es pura desinformación, amarillismo, mercantilismo y nada de educación ni respeto. Quede claro que si se elimina una, las demás se deben eliminar para que haya neutralidad, y se deje de robar y engañar a la gente y sobre todo haya EDUCACIÓN y no moditas de ideologías y poses.

fabián avila dijo...

Me da gusto saber esa noticia sobre penalizar la charlatanería, es decir, personas que se jactan de curar enfermedades como el cáncer, la diabetes, o algunas psicosis, mediante procedimientos inútiles. También es importante mostrar el fraude de la astrología, las teorías de la conspiración y etc. Alguna vez leí sobre el placebo, pero no me convence, a ver, atrevanse a darle el placebo a una persona con dolor crónico. Me da gusto esta noticia.

I.Q. Marlene Briones dijo...

Hola que tal, yo también soy egresada de la facultad de química, Ingeniera química de la UNAM ciudad Universitaria.

Mira yo mucho tiempo practique la charlatanería y la lectura del Tarot dentro de la facultad de química para mantener mis pasajes.

La verdad a la gente que más le gusta eso es la que tiene estudios y no sabes cuanta cantidad de clientes tenía dentro de la misma facultad incluso hasta maestros.

Te doy la razón eso no es verdad soy la primera en aceptarlo y decircelo a mis clientes que se acercan a mí y yo les digo mire señor usted quiere que le diga lo usted quiere oir y escuchar y por eso me va a pagar 10 pesos, eso era lo que cobraba por persona y diariamente me metía hasta 500 pesos... dentro de la facultad de química y la neta a los de la facultad de medicina era a los que más les gustaba...Tuve muchas clientas mujeres que basicamente sus novios las maltraban y era de todos los días que les recomendaba la velita rosada, la canela pal novio... etc etc etc.

Yo creo en la divulgación científica pero si te soy honesta no ayuda en mucho, lo que ayuda es la penetración científica y eso solo se logra con una educación poco elitizada y bien distribuida, por no decirte que la UNAM y todos los centros educativos son simplemente centros que abordan a la clase media y la clase media no consulta charlatanes por ignorancia la gente pobre si, pero es porque no tiene acceso a la información y a como es de elitista la UNAM, EL POLI , LA UAM NI LA TENDRA JAMÁS... Simplemente pegar carteles si funciona y funciona bien, pero hace falta otro paso más que la gente lo adquiera como una cultura y para eso hacen falta espacios donde la gente pueda lucrar un poco con la cultura haciendola un modus vivendi para que la gente realmente la siga.... si no la gente a algo que no le saca dinero al menos en los gremios muy humildes no le interesa y te lo digo por experiencia, las cosas por gusto son mucho de las clases medias... porque ni de los ricos...

Me parece bien tú blog, pero si te comento esto porque yo vi el problema de frente, estuve en él y lo hice más hondo... y no me siento mal por eso... porque el hecho de que yo existiera en la facultad de química me decía muchas cosas y lo principal que me decía es que primero hay que empezar por la casa antes de señalar con el dedo del señor a otros....

Termópilas dijo...

Cada quien es libre de creer en lo que quiera aunque sean una sarta de tonterías y si alguien es tan estúpido para regalar dinero a charlatanes allá ellos. Pero el estado y las leyes no tienen papel aquí, para mí están violando el derecho de los clientes de esos charlatantes de ser estúpidos.

mAt dijo...

Yo creo que vamos a ver nuevas "pruebas cientificas" como les gustan a ustedes:

http://college-of-practical-homeopathy.com/scientific-basis-of-homeopathy.html

Saludos!

Anónimo dijo...

The training session session then results in being a BS session.


Here is my web blog :: bowflex hand weights

Anónimo dijo...

The prices for home fitness centers vary naturally
a whole lot but being an instance it could now be
only $14 per month.

my web blog; free weights for sale

Anónimo dijo...

For his or her adjustable mother nature they are healthy for each the
starters as well as the industry experts.

my page :: dumbbells for sale

Anónimo dijo...

The addition of the squat rack also allowed me to incorporate quite a few other work outs into
my program.

My page: used bowflex selecttech 552 dumbbells

Anónimo dijo...

It characteristics a robust continuous duty 3 horsepower motor and fifteen work
out applications.

Have a look at my web blog ... adjustable dumbbells

Anónimo dijo...

Similar to almost every other prosperous course within your everyday living, you must keep
it enjoyment and tough with a assortment of equipment!


Feel free to surf to my web blog ... click through the next document

Anónimo dijo...

You are able to carry them along with you whenever
you must vacation, and that means you under no circumstances enable your physical fitness
degrees drop.

Feel free to visit my weblog ... bowflex dumbbells 552

Anónimo dijo...

The persons from the Bowflex advertising and marketing department are usually not fools;
they may have been executing this for twenty years.


Stop by my webpage: bowflex selecttech 552 dumbbells review

Anónimo dijo...

Will be the Bowflex Supreme two the best gym to suit your needs?



Look into my blog - free weights for sale used

Anónimo dijo...

Through the winter it truly is typically to cold, to dark, or to dangerous to stroll or operate outdoors on the roads.



My page - used dumbbells for sale