miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Fotosíntesis humana?

Por Martín Bonfil Olivera
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Publicado en Milenio Diario, 27 de octubre de 2010

Para Antígona, aunque no sea autótrofa


En esa vacuna contra la credulidad y azote de seudociencias y charlatanerías que es su libro El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad (Planeta, 1997), el genial astrónomo y divulgador científico Carl Sagan (Nueva York, 1934-1996) lamenta cómo la inteligencia y el “interés natural en las maravillas del universo” de un taxista que conoció se desperdiciaban en creer en cristales, visitantes extraterrestres, profecías y en leyendas de la Atlántida como si fueran “ciencia”. “Hay tantas cosas en la ciencia real –escribe Sagan– igualmente excitantes y más misteriosas, que presentan un desafío intelectual mayor… además de estar mucho más cerca de la verdad”.

Y en efecto: ¡cuántas maravillas reales que ofrece la ciencia quedan opacadas por las baratijas falsas de los charlatanes! Pero eso sí, hay que reconocerles una cosa: los embaucadores tienen una enorme creatividad. Recientemente me asombré con una nueva muestra de ello: la afirmación “científica” de que ¡los seres humanos podemos realizar la fotosíntesis, como las plantas!

Antes de entender lo increíblemente absurdo de tal afirmación, recordemos –nos lo enseñan desde la primaria– que, a diferencia de las plantas y otros seres autótrofos, los humanos, por ser heterótrofos, no podemos fabricar nuestros propios alimentos (“I cannot synthesise a bun/by simply sitting in the sun”, sentenció en 1924 el famoso bioquímico inglés JBS Haldane).

Las plantas lo logran gracias al pigmento llamado clorofila, que les confiere su color verde. La luz del sol, al incidir en él, energiza algunos de los electrones de su molécula, lo cual pone en movimiento la cadena de reacciones fotosintéticas, que permiten a la planta romper la molécula de agua para unirla al dióxido de carbono del aire y fabricar glucosa, azúcar en que la energía solar queda almacenada en forma de energía química(y de donde los animales posteriormente la liberamos al comerla).

Pues bien: resulta que una serie de charlatanes que se ostentan como investigadores científicos afirman que la antigua creencia hindú de que se puede vivir sin comer, sólo con la luz del sol, podría estar basada en las propiedades fotosintéticas de la melanina, el pigmento que da color a la piel humana ("la melanina es, en el reino animal, equivalente a la clorofila en el reino vegetal", se atreve a afirmar uno de ellos en el inicio de un trabajo -no arbitrado- que circula en internet).

Por supuesto, todo pigmento interactúa con la luz, y al parecer la melanina podría tener interesantes propiedades fotoeléctricas (quizá incluso para desarrollar nuevas tipos de celdas solares). Pero de ahí a que esto pueda permitir a un humano vivir sin comer, hay un brinco absurdo.

Lo grave es que estos embaucadores pretenden hacer pasar sus mentiras por ciencia, por ejemplo, subiendo un supuesto artículo científico a un sitio no arbitrado patrocinado por la prestigiada revista científica Nature (Nature Preceedings, cuyos contenidos, según sus propios lineamientos, “no son arbitrados. Este servicio pretende ofrecer un servicio informal de comunicación más rápido e informal que el de las revistas científicas… Muchos de los hallazgos que pueden encontrarse aquí son preliminares o especulativos, y hace falta que sean confirmados”), para engañar al incauto. E incluso se atreven a ofrecer tratamientos médicos basados en estos desvaríos.

Todo mundo es libre de creer lo que quiera, pero a veces la charlatanería es peligrosa. Al menos, resulta siempre ofensiva para la inteligencia.


¿Te gustó? ¡Compártelo en Twitter o Facebook!:



Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aquí!

128 comentarios:

Malinata dijo...

Me gustan los artículos científicos pero encontramos también estos articulos pseudo científicos que por desgracia atraen más que los realmente reveladores de investigaciones formales y hechos demostrables.
Aquí cabría mi pregunta de si no también los científicos tienen cierta parte de culpa al tener esta costumbre tan arraigada de hacer del lenguaje científico un cúmulo de sinsentidos para el ciudadano común que con trabajos entiende el por qué de si mismo.
Esto lo vemos frecuentemente con los médicos, quienes dando cátedra de conocimientos describen padecimientos que nos dejan con cara de what, y preferimos mejor ir con el huesero, la curandera o el hierbero que nos dicen así, sin anestecia ni nada que "usted es víctima de un maleficio", y eso pero por supuesto que cualquiera lo entiende y hace todo lo posible por quitárselo.
Absurdo ¿No? Pero muy cierto y por eso es que todos estos charlatanes hacen presa de los incrédulos o los desamparados que de tanto escuchar tecnicismos, prefieren creer mistisismos.
Un saludo.

Unknown dijo...

Vaya, tú te has atrevido a poner los enlaces, Martin. Yo pasé, para no darles más publicidad. Por si te interesa, escribí un post hace unas semanas sobre la supuesta dieta milagro de clorofila:

<a href="http://cucarachablasfema.blogspot.com/2010/10/clorofila-para-adelgazar-y-otras-cosas.html>La cucaracha blasfema: Clorofila para adelgazar y otras cosas de flipar</a>

A veces, estos charlatanes de tanto decir estupideces tienen la suerte de acercarse; lo que ya les basta para dar título de validez a sus desvaríos.

Un saludo

ricardos dijo...

El título del servidor de manuscritos es Nature Precedings. No "Proceedings", que por lo general se refiere a resultados presentados en conferencias.

Otra cosa que vale la pena mencionar: el artículo fue puesto en el archivo en noviembre de 2007, hace tres años. Si hubiera tenido alguna validez científica, definitivamente ya estaría publicado en alguna revista arbitrada. Ya ni siquiera puede considerarse como "investigación novedosa".

Concepción dijo...

Martin:
Hace varias semanas se volvió a hablar mucho sobre este tema, a propósito del Yogi Prahlad Jani, quién según él no ha comido desde hace 60 anyos. Tiene seguidores en Europa, quienes ofrecen seminarios en el bosque, con meditación y técnicas de sobrevivencia. Les va bien, hay demasiadas personas cansadas de la civilización occidental y buscan alternativas extremas. Pero bueno, siempre hay listos, sobre todo, dónde hay tontos.

Malinata:
Coincido contigo, muchos cientificos usan un lenguaje complicado, parece ser que entre más complicado, se hacen sus reportes de investigación más interesantes, o más exclusivos. Debido a éste manco de escribir con claridad, es que algunos listos aprovechan los servicios de empresas de relaciones públicas y hasta agencias de publicidad especializadas para publicar artículos "pseudocientíficos", que más bien son "publicitarios". Los supuestos "científicos" son prestanombres, mientras que los autores verdaderos son muy buenos redactores. Una estrategia para desenmascarar a estos charlatanes capitalistas, es identificar los artículos bien escritos y entendibles, esos, seguramente no fueron escritos por un cientifico verdadero.

Antonio dijo...

Malinata y Matalote:

Es cierto que el lenguaje científico es complicado para quien no domina la disciplina de que se trate. Sin embargo eso no es culpa de los científicos ni es válido decir así por así que se trata de una jerga "innecesariamente complicada". Eso es como decir que una máquina, por ejemplo la turbina de un generador eólico, es difícil de entender para un abogado por culpa del ingeniero que la diseñó ya que le puso demasiadas piezas.

La solución al problema de que no entendemos el lenguaje científico está en la educación, pero sobre todo de la divulgación. Los divulgadores están aquí y hacen una buena labor, pero el público también tiene la responsabilidad de acercarse e informarse.

Un abrazo.

Gerardo Gálvez-Correa dijo...

Martín:

En 1977 yo estaba entrando a la secundaria. Todavía faltaba uno o dos años para que me topara, en el Gigante de Schiller y Ejército Nacional, con el que iba a ser mi primer libro de Sagan: Murmullos de la Tierra.

The Demon-Haunted World no aparece en inglés hasta 1996, casi 20 años después.

Saludos.

Ribozyme dijo...

¡Ah, el gran y estimado Carlitos! (así le digo yo de cariño, como si fuera mi gran cuate). Se le extraña terriblemente. Dos excelentes videos de él (no son de "Cosmos") pensados para hispanoparlantes:

http://www.youtube.com/watch?v=oGKm6_-BmRE

http://www.youtube.com/watch?v=9yPLzUpHqHM

Me extraña, Bonfil, que aún no te hayan caído, como la marabunta o el chahuistle, los defensores de las diversas charlatanerías, alegando falazmente, como siempre, que "hay cosas que aún ignora la ciencia" y bla, bla, bla...

Finalmente, coincido con Antonio, cada disciplina requiere de lenguaje específico que difiera del utilizado en la vida cotidiana, dado que los fenómenos que describe no son los de la vida cotidiana en sí. Tristemente, la gente en su mayoría adolece de una terrible pereza mental y prefieren no saber que esforzarse en entender, como lo demuestran las muy pobres ventas de revistas de divulgación científica, donde se explican con lenguaje llano y ameno fenómenos muy complejos. En cambio, revistas sobre videojuegos o ánime, que requieren también de un conocimiento amplio de un cierto tema complicado, se venden como pan caliente. La diferencia es que son de esparcimiento.

Y yo me pregunto qué sería de los artículos científicos si tuvieran que explicar cada uno de los enfoques y técnicas en lenguaje accesible para legos en lugar de asumir que los lectores ya entienden sobre el tema...

Martín Bonfil Olivera dijo...

Dedazo, querido Gerardo. La edición de Planeta es de 1997, por supuesto. Ya lo corregí.

Martín Bonfil Olivera dijo...

Corregido el otro dedazo, Ricardos... Gracias!

Y Malinata: el lenguaje científico es una herramienta tremendamente poderosa, que los científicos usan no para que no los entiendan, sino para comunicarse entre sí de manera increíblemente precisa, breve y eficaz. El precio que pagan, claro, es que sólo se entienden entre expertos (y de paso nos dan pretexto a los divulgadores).
Escribí con una amiga sobre el tema hace años, les paso el artículo por si les interesa:
"Los términos científicos: su nacimiento y comportamiento en sociedad" , Martín Bonfil y Martha Tappan (revista Ciencia, 1993).

Ribozyme dijo...

Bueno, la edición en español se pudo conseguir sólo después del fallecimiento de Sagan, pero la original en inglés (a la que Gerardo implícitamente hace referencia, con el título) todavía alcanzó a ser promovida activamente por él. Aquí lo podemos ver en su última entrevista:

http://www.youtube.com/watch?v=jod7v-m573k

http://www.youtube.com/watch?v=uDKSZO-aACk

http://www.youtube.com/watch?v=SxeN6Wf7mbU

Qué tipazo ¿no? Se me hace un nudote en la garganta cada vez que la veo.


Cambiando a algo menos deprimente, al menos por el tratamiento humorístico, y regresando al tema de la charlatanería, tenemos el caso de las pulseras con hologramas energizantes, que se han vendido por millones en otros países y empiezan a ser promovidas por televisión en México:

http://www.youtube.com/watch?v=Piu75P8sxTo

Ribozyme dijo...

Esto es lo preocupante:

http://www.youtube.com/watch?v=KxT77iJmHl8

Léanlo hasta el final. El texto citado debería estar escrito con letras de oro en alguna parte.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJ
AJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJA

¿FOTOSÍNTESIS HUMANA?

Si de por sí es complicado para un alumno de ciencias saber el lenguaje científico y más aún comprenderlo y saberlo utilizar... no me quiero imaginar lo que le debe de pasar a un ciudadano de a pie.

Al menos a mí se me hace muy díficil aprender ciencia,será por qué no me conformo con aprender los principios que gobiernan los "fenómenos" naturales, sino que trato de vivir el sentimiento de descubrimiento de dichos principios, demostrarlos, saber su contexto histórico o social bajo el cuál fueron desarrollados. Incluso a veces dudo de la manera en que piensa mi mente para saber si deberas lo que pienso sucede... deberas el sentido común, ¿no nos engaña?

Es lo mismo que -me- pasa al leer literatura Borgiana. Si deseo leer un cuento, "para entenderlo" tengo que recurrir a la larga lista de teorías filosóficas que usa el autor. Peor si no se filosofía, tengo que leer un libro de historia de las doctrinas filosóficas para saber qué es, cómo funciona, cuáles son sus caracterizticas... el cuento es pues de nunca acabar.

Eso explicará por qué después de 1 año no término el primer capítulo de "EL CAMINO HACIA LA REALIDAD" de Roger Penrose. Es más, creo que esa fue la razón que me llevo a estudiar ciencias -risas-.

Anónimo dijo...

Sí lo sé, el título parece de un manual barato de autoayuda mística.

"El camino hacia la realidad"... un guía completa de las leyes del universo...

La verdad es un "buen libro", pero nomás no veo para cuando lo voy a acabar.

Antonio dijo...

"Incluso a veces dudo de la manera en que piensa mi mente para saber si deberas lo que pienso sucede... deberas el sentido común, ¿no nos engaña?"

Anónimo: te puedo garantizar que el sentido común sí nos engaña.

El sentido común nos ayuda a entender situaciones comunes para el ser humano común. Probablemente es un producto de la evolución que nos dota de herramientas para sobrevivir y poco más. Pretender que nos puede ayudar a entender la vanguardia de las ciencias es pedirle algo para lo que no evolucionó.

Un abrazo.

Antonio dijo...

¡El documento de precedings está escrito por mexicanos!

Y luego no queremos que en otros países nos consideren profesionistas patito.

Un abrazo.

Sir David von Templo dijo...

Lo de la fotosíntesis humana es algo que mucha gente ha creido desde que por los medios masivos de comunicación y por la cultura pop la gente se enteró de los fakires, o salieron a la luz personajes como Birdman.

El lenguaje científico no es díficil, solo se necesita un interes genuino en el tema. Todo aquello con lo que uno no este familiarizado puede parecer dificil, como tocar un instrumento, dibujar y pintar, o un pinchurriento juego de cartas (de los cuales por cierto tengo muchas revistas), pero el chiste es el interes de la gente. Muy poca gente se interesa en la divulgación científica o ponerse al día sobre ciencia como esparcimiento. De ser así la publicación más vendida en México no serían ni las "TVNotas", "Tv y Novelas", "Tu", o el libro vaquero.

Saludos

Ribozyme dijo...

"The Road to Reality" de Penrose es un excelente libro, pero es en cierta forma la antítesis de un libro de divulgación (que es lo que pretende ser), ya que espera que el lector entienda los argumentos matemáticos que se han seguido en el desarrollo de las vanguardias de la física. Hasta conocidos míos que tienen una buena formación matemática han sufrido con el libro. Yo nunca he podido pasar del primer tercio. Penrose explica los fundamentos de cada rama de las matemáticas utilizada, con ecuaciones y deducciones pero, insisto, me parece difícil de asimilar para alguien que no es ya un conocedor, por no decir que un experto, del tema.

Es un problema generalizado al tratar de entender los logros de la ciencia. Me parece virtualmente imposible ponerse en los zapatos de un científico, o de una comunidad de ellos, que llevaban años inmersos en la disciplina en cuestión y reproducir sus razonamientos. Como bien lo dijera Newton (aunque él no fue el que acuñó la expresión) "si he podido ver un poco más lejos, ha sido al pararme sobre los hombros de gigantes".

A mí en lo personal me parece que lo más sencillo al aprender sobre ciencia es primero inculcar un panorama generalizado de cada disciplina, cimentado en que el educando confía en que el educador no le va a mentir (es como cuando a los niños pequeños al enseñarles lo que es bueno y malo no los sumerge en largos debates y tratados sobre ética). Ya una vez que se tiene la idea general, es posible para la persona internarse en los recovecos del descubrimiento científico, cosa que me parece muy encomiable, pero sólo cuando ya se tienen los fundamentos. Pero tratar de redescubrir el hilo negro me parecen energías mal encaminadas y desperdiciadas, pues se trata de un esfuerzo de "años-hombre" (por analogía a las "horas-hombre") realizado por gigantes que quizás no podamos emular. ¿Y todo para qué, para llegar al mismo punto que ellos? Me parece más conveniente avanzar respecto a lo ya logrado, si no, no vamos a llegar a ningún lado (y aún así ¿quién sabe?).

De libros más accesibles por otros autores, recomiendo especialmente los de Lawrence Krauss y algunos otros, de los cuales incluso he puesto links para descarga gratuita en comentarios de posts previos de este blog.  

Como bien dice Antonio, ya está más que demostrado que la intuición nos engaña y no es la mejor de las herramientas para avanzar en el conocimiento científico. Que las cosas son así, ya está demostrado de manera científica, y constantemente están surgiendo nuevas evidencias, ya que es un tema de vanguardia en neurociencias y sicología.

Ribozyme dijo...

Antonio: ¡Qué vergüenza! Por lo general trato de sacarle la vuelta a semejantes jaladas de pelos, para evitar los dolores de cabeza y de panza que me provocarían su lectura, pero es bueno que tengamos a alguien con temperamento más masoquista que valientemente vaya e indague más. Ahora siento curiosidad sobre las "credenciales" de los que se atrevieron a publicar semejante barbaridad que, usando la expresión de Wolfgang Pauli, está "not even wrong", para cualquier que conozca, aunque sea de refilón, el muy complejo mecanismo de la fotosíntesis, como bien dice uno de los Anónimos, y que no consiste únicamente en la captación de energía de la luz por un pigmento. 

Carlos dijo...

Lo malo es que pensamientos que muchos descalificamos a simple vista con el tiempo se convierten en movimientos realmente populares entre las medicinas alternativas y pueden terminar dañando a alguna persona que realmente necesite ayuda y que recurra a estas pseudociencias.
Es necesario difundir un conocimiento científico al menos de un nivel básico entre la población para evitar que falsas investigaciones científicas terminen convirtiendo en dogmas en el futuro.

Concepción dijo...

Ribozyme:
El autor principal del artículo citado por Martín es director de la compania farmaceútica Fórmulas Magistrales SA de CV de Aguascalientes, es decir, un empresario científico o científico empresario. Los otros dos autores son de la Universidad de Morelos y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Para mi es un caso típico de publicidad disfrazada de publicación científica.

Martín:
Leí tu artículo de los términos científicos, muy, muy interesante. Por cierto, porqué tan serio en la foto? Te veías muy diferente con ese look, aqui entre nos, te vez mucho mejos ahora. Bueno, no eres precisamente un tipo guapo, pero te vez más atractivo ahora. Perdona el comentario. Bueno, regreso al tema de los términos científicos, mi primer comentario no iba en el sentido del uso del lenguaje especializado en los artículos científicos, eso que ni que, es una condición primordial. Yo me refiero al estilo del texto en general, a veces, no siempre, seco, rígido, plano, complicado.

Antonio:
Gracias por tu comentario. Sé lo que significa escribir un trabajo científico y el rigor que te exigen los asesores. En mi tesis del Magister, que no fue sobre ciencias naturales, sino sobre historia de la ciencia, tuve que rehacer párrafos enteros a petición de mi asesora. Su crítica de siempre era: No se trata de literatura, se trata de un trabajo científico, modérese, limítese, fundamente, etc, etc. Que horror!
Pero bueno, la nota final no fue tan mala. También en ciencias sociales y humanidades existe el problema de la rigidez estilística.

Ribozyme dijo...

Te veías muy diferente con ese look, aqui entre nos, te vez mucho mejos ahora. Bueno, no eres precisamente un tipo guapo, pero te vez más atractivo ahora

¡Se gustan y no son novios, se gustan y no son novios! ¡Ja, ja, ja, ja, ja!

No, ya en serio, Bonfil, tienes un tipo muy árabe, muy mediterráneo, ¿Algún antepasado cercano de ese origen?

Matalote: la foto que puso Martín en aquél artículo seguramente es una copia de alguna para una credencial o pasaporte. Con frecuencia son ésas las únicas presentables que tengo yo también. En cambio ahora, ya tiene algunas fotos profesionales o ésa donde sale muy relajado, platicando en el restaurante del aeropuerto.

Martín Bonfil Olivera dijo...

Anónimo: El camino a la realidad, de Penrose, es una abominación contra el lector común, es exactamente lo opuesto a un libro de divulgación (aunque supongo que para un estudiante de licenciatura o posgrado puede ser estimulante. Pero aguas: es SU muy particular visión de la física, no el consenso, y Penrose tiende a decir muchas tonterías últimamente como cuando nos enjareta sus descabelladas teorías cuántico-platónicas sobre la conciencia).

Martín Bonfil Olivera dijo...

Sir David: ¡Ya no me acordaba de Birdman! (bueno, sí por sus nuevas caricaturas como abogado de los superhéroes, pero no recordaba que se cargaba con energía solar, como Supermán, ahora que lo pienso...).

Pero yo sí creo que el lenguaje científico es difícil, extremadamente difícil, y es la principal razón de que el ciudadano sin formación científica formal no pueda tener acceso directo a la información científica. De hecho, ésta es la razón de ser fundamental para la divulgación científica.

Ribo: ¡Chín, ya te me habías adelantado con el anterior comentario... Respecto a tu comentario, lo bueno es que yo soy divulgador, no maestro, y por tanto no tengo "educandos", sólo lectores voluntarios que buscan pasársela bien, no "aprender".

Matalote: En efecto, eran otros tiempos, otros looks (seguíamos atorados en los 80s), y era foto de credencial (tamaño infantil). Pero, ¿¡qué quieres decir con eso de que NO soy bien parecido!? ¡Qué falta de buen gusto...! En fin, supongo que no todos nacemos con el don de apreciar la belleza masculina... je je.

Ribo (de nuevo): Lo siento, no puedo aceptar novios porque ya estoy ocupado, pero eso del tipo mediterráneo la verdad para nada, me han dicho español, me han dicho árabe, me han dicho italiano (judío todavía no), y en realidad soy 100% autóctono, sin antecedentes europeos rastreables (debe haberlos, pero muy atrás), y con ancestros oaxaqueños por un lado e hidalguenses por el otro (una tatarabuela otomí, incluso...).

Y no, no es un restorán de aeropuerto, es la excelente cafetería Azul y Oro, en el Centro Cultural Universitario, donde por relativamente poco dinero puede uno comer muy bien, comida de chef premiado. ;-)

Anónimo dijo...

En un país que desprecia a la ciencia, que se dedica a promover "avances" patito y que las autoridades que administran la ciencia lo único que hacen es decir que tenemos suficiente para hacer ciencia y reparte dinero a sus cuates y promueve a sus no tan cuates pero que le son "útiles", es fácil vender cualquier idea estúpida. Además, dificulta en cierto sentido al divulgador de la ciencia, ya que, ¿cómo le hace el divulgador de la ciencia para argumentar a los lectores que cierta idea es estúpida aún cuando las televisoras digan que la idea estúpida no es estúpida, sino que científicamente está probada y que se tengan que gastar recursos públicos para mostrar que la idea estupida es realmente estúpida?. No hay culpa ni de los divulgadores ni de los científicos, ni del pueblo. La materia gris en la globalización está adquiriendo valores insospechados, es claro que al superimperialismo (SIC) le perjudica cualquier desarrollo de la "materia gris" en la sociedad. Por eso gasta miles de millones de pesos para pasar miles de anuncios en la tele, en el radio, en todas partes para desarrollar la estupidez. Desafortunadamente, para este superimperialismo, las contradicciones entre el valor que está adquiriendo la materia gris y la sociacialización de las fuerzas productivas, que en este caso ya no sólo se refieren a la fuerza de trabajo y las fuerzas productivas en si, sino también a la "materia gris", producen por si mismo una avance cuantitativo, que al acumularse se produce un cambio cualitativo necesariamente. Este avance cualitativo no se produce sólo, necesita de la masa intelectual de la sociedad, de tal manera que intervenga fuertemente en el desarrollo económico-social. Es donde intervienen los científicos con sus aportaciones abstractas y que nadie entiende, pero que llevan un sello muy importante, el de la tecnología. Un pais sin avance tecnológico sencillamente puede caer muy fácil en la estupidez. Dirán que Estados Unidos es el país más estupido de todos los países. Exáctamente!, ahí es donde las contradicciones son más evidentes. No se crean, ya llevo tres vasos de Tequila.

Picapiedra dijo...

Los tipos del articulo son unos pillos redomado. Goglee e`l nombre del primer autor y encontre una no¨ta donde el decia que CONACYT le estana financiando un proyecto por 50 millones.

Antígona dijo...

Gracias Martín.
Y aunque soy heterótrofa hay cosas que me ponen verde de rabia ;)

Concepción dijo...

Mártín:
Afortunadamente el concepto de la belleza es subjetivo, si no, qué sería de nosotros los feitos? Respecto al tipo, tomémos en cuenta que las migraciones humanas comenzaron muchos siglos antes de la llegada de los espanolitos. Los océanos no son barreras, sino puentes. A mi me gusta la idea de imaginar un ancestro polinesio en mi familia, eran buenos navegantes y seguramente llegaron hasta Oaxaca, Guerrero o Michoacán. Ya sabes, eso de las razas puras es un mito.

Ribozyme:
La foto de Martín en la cafetería no me gusta tanto, me gusta más la de los brazos cruzados en blanco y negro. Conoces la diferencia entre piropo y comentario? Si pones una foto tuya, prometo hacer un comentario, pero ningún piropo.
Saludos

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Jajaja, no es mi bronca, pero que risa!
¡Ribozyme, te acaban de dar una paseada! un ¡zape! bien merecido con guante de seda.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Tocayo, ya hablando en serio, todo el asunto se zanjaria facilmente si estas personas qu afirman poder ivir exclusivamente de la luz solar, se sometieran a observacion controlada, donde efectivamente no comieran durante un periodo prolongado, que fuera inalcanzable para ningun ser humano ni siquiera en huelga de hambre.

Si quisieran probar que dicen la verdad, harian esa demostracion. Digo, la ciencia aborrece las charlatanerias, pero los hechos comprobables, medidos, controlados, les da la bienvenida como informacion fresca, nueva, emocionante... siempre qe sea veridica.

¿como ves, ya se les ha pedido que se sometan a esa prueba?
Saludos.

Anónimo dijo...

JA JA JA JA, que articulo mas LOCO

Antonio dijo...

Luis Martín, dices: "...Si quisieran probar que dicen la verdad, harian esa demostracion. Digo, la ciencia aborrece las charlatanerias, pero los hechos comprobables, medidos, controlados, les da la bienvenida como informacion fresca, nueva, emocionante... siempre qe sea veridica.
¿como ves, ya se les ha pedido que se sometan a esa prueba?"

Hay un problema fundamental en esto. Una prueba de este tipo atenta contra la propia vida del que se somete a la prueba ¿Qué tal si está loco y se aguanta el hambre hasta la muerte sólo por demostrar que puede más? ¿Quién es el responsable en ese caso?

Incluso el reto del millón de dólares de Randi tiene la siguiente excepción:

"IMPORTANT: Only claims that can be verified by evidence under proper observing conditions will be accepted. Also, JREF will NOT accept claims of the existence of deities or demons/angels, the validity of exorcism, religious claims, cloudbusting, causing the Sun to rise or the stars to move, etc. JREF will also NOT test claims that are likely to cause injury of any sort, such as those involving the withholding of air, food or water, or the use of illicit materials, drugs, or dangerous devices."

http://tinyurl.com/68tg97

Un abrazo.

Ribozyme dijo...

Luis Martín: ¡No me odies por ser bonito!

Respecto a los yoguis que no comen (nada que ver con el oso, cuya película está por estrenarse, que come demás), ya se han hecho algunas "demostraciones", pero resulta virtualmente imposible vigilarlos las 24 horas del día para asegurarse que no se den sus escapadas a echarse un bocadillo rápido.

Aparte, como bien lo dice Picapiedra, el autor del artículo (y sus asociados) es un pillo redomado más que un "científico empresario", como benignamente lo llama Matalote. Eso de "Fórmulas Magistrales" me suena al tipo de "medicamentos" engañabobos como los de Genomma Labs o los que anuncian en infomerciales en la madrugada. O como "el aceite de caguama" que promueven con grabaciones en todos los mercados del DF. Tomar en serio una "publicación" de alguien así es como tomar en serio algo escrito por Jaime Magufán.

Ribozyme dijo...

Bonfil: Sabe de dónde saqué eso de que era en el aeropuerto de León, Gto. Ha de ser cosa del alemán ese, cuyo nombre no recuerdo, que me anda molestando...

Antonio dijo...

Ribozyme: no seas ruin. No le digas "Jaime Magufán" al charlatán ignorante de Jaime Maussán. Usa su nombre correcto, por favor.

Das mala imagen.

Un abrazo.

Ribozyme dijo...

¡Soy malo, como la carne de puerco! Me gusta ser ruin y malvado... Y me gusta cantar: "¡Mal hombre!... Tan ruin es tu causa, que no tiene nombre... ¡Eres un malvado, eres un mal hombre!", como Clemente, el Verdugo

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Antonio: pues si. Ni modo, nos quedamos sin prueba.

Y Ribozyme, jajaja (pobre, ya lo perdimos):
odiado por ser bonito (hijole, eso es autoestima!),
ruin tergiversador denombres,
toxico como los cueritos de puerco
y ahora ¡terrible cantante!

Lo bueno es que ya es viernes ¡gracias a Dios! (o a la incertidumbre cuantica, como les gusta por aqui)... y ahi se quedan, yo hasta el lunes.

Concepción dijo...

Luis Martín:
Por supuesto que no es tu bronca. Yo ni uso guantes, ni sé que es un zape, ni le di paseada a nadie. Esos mexicanos con sus interpretaciones de doble sentido. No leas mis comentarios entre líneas y así los vas a entender mejor.
Por cierto, porqué te despides los viernes y prometes regresar hasta el lunes? Usas la computadora del trabajo y no la de tu casa? El internet permite conectarse 24 horas al día, todos los días. Prefieres no romper tus hábitos de oficina y conservar también tu fin de semana libre y olvidarte de éstos asuntos de comunicación y debate informal por la red?
Ah! claro, la familia!

Antonio dijo...

"Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...
Antonio: pues si. Ni modo, nos quedamos sin prueba."

Luis Martín, no podemos hacer esta prueba, pero eso no quiere decir que estemos obligados a aceptar la gigantesca y absurda afirmación del Yogui. El caso sería equivalente al de un tipo que afirma que puede volar y para demostrártelo te pide que lo lances desde la parte más alta de la torre dataflux para, al negarte decirte que entonces aceptas su afirmación de que puede volar.

Sabemos bastante sobre física como para entender que nuestro volador imaginario no vuela ni en Papantla, como sabemos lo suficiente sobre metabolismo y sobre termodinámica como para rechazar la idea de que el Yogui pueda sobrevivir sin comer durante 60 años.

En realidad no es más que otro amigo de esos a los que les gusta engañar a las personas.

Un abrazo.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Matalote: ¡¡¡Ouch!!! (jeje)

Y en efecto, aprovecho mi hora de comida (2 a 4 pm hora del centro de Mexico) y si no te es aburrido, te cuento rapido: escucho el noticiero de Pedro Ferris diariamente, y ahi opina de viva voz en una seccion de divulgacion cientifica el buen Sergio de Regules. Para saber mas de su tema, entro casi a diario en su blog para ver lo nuevo que escribio...
En su blog (imagenenlaciencia) viene un enlace para el blog del buen Tocayo Martin Bonfil y pues ya entrado en temas cientificos, me paso tambien aqui (lacienciaporgusto)... todo en mi receso de comida.

Sé que internet es a toda hora y todos los dias. Pero por salud mental y social, prefiero mantener acotado muy estrictamente mi tiempo en la red (soy de esos que se me volveria adictivo si no lo limitara).
¡Y por supuesto la mejor razon de levantarse de enfrente al teclado, es disfrutar la familia! fijate, ayer me fui con mis hijas caminando (50 minutos de ida y 50 mas de vuelta) tu servidor con mi perrita salchicha paseando y ellas en sus bicicletas. Y llegando ahi, a canastear duro en partido de tercias junto con mis dos aspirantes a yernos.
Cansado, aporreado, asoleado, chipoteado, sediento, con doloron de cabeza por el solazo... ¿que mejor domingo hay que ese? ¡ni mil sesiones multimedia en internet, valen lo que una hora de familia, ejercicio, sol y aire fresco!
Verdad de a kilo.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Antonio: no, yo no dije que tuvieramos que aceptar la afirmacion absurda. Y revisa que lo de "yogui" no es palabra mia, eso lo dijo Ribozyme.
Yo le dije al Tocayo que con esa prueba salimos definitavemente de dudas,
tu dijiste que no se podia hacer, no fuera a pasar que un loco se muriera de hambre solo por necio...
y yo te dije "de acuerdo, en vista de eso, pues ya que hacemos".
No afirme nada mas.
Y coincido contigo, aceptando que el ser humano es por entero material, que lo que es y hace son reacciones quimicas, no hay manera que se mantenga vivo sin comer 60dias. "En realidad no es más que otro amigo de esos a los que les gusta engañar a las personas" Asi es, hasta donde sabemos por la ciencia, no hay manera de sostener lo que este tipo dice.

Saludos.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

...perdon, perdon, me iba pero se me olvido algo: Matalote, zape no es un termino ofensivo ni de mal gusto. En el español coloquial se entiende como una onomatopeya de un amistoso (a veces no tanto) tortazo ocn la mano abierta en la nuca de un "chamaco" confianzudo, pasado, latoso y necesitado de un correctivo leve del genero de violencia educacional usualmente aceptada... en fin, un ¡zape!
Jejeje, como el encuadre con el sujeto correspondia a nuestro conocido, bueno, lo llamé ¡zape!
Disculpa la confusion.

Concepción dijo...

Luis Martín:
Pues que bueno que disfrutes los fines de semana al aire libre y con la familia.
Lo del zape me parece demasiado violento. Es una medida disciplinaria anticuada. Será por eso que nuestras generaciones jóvenes son tan atolondradas? Tal vez ese sea el motivo por el que no aprenden a leer bien.
En cuanto al Yogi, yo tampoco creo que no coma desde hace tanto tiempo. Sin embargo, no descarto la posibilidad de reducir exitosamente la cantidad de alimentos a un mínimo para sobrevivir. Recuerda, es un yogi, no trabaja, es decir, no hace un gran esfuerzo físico cotidiano. Su ocupación principal es la meditación. Sus movimientos son lentos y mínimos con lo cual ahorra demasiada energía y no necesita atiborrarse la panza como hacemos nosotros tres veces al día, aunque nos qudemos sentados en la oficina. El yogi debe pesar unos 45 o 50 kilos. Además no creo que su intensión sea enganar a la gente, pues los yogis no persiguen el lucro. Son más bien los medios y los empresarios isotéricos los que inflan la información.
Fazit: No se trata de fotosíntesis humana.

Antonio dijo...

Matalote: el yogui no trabaja ("...Recuerda, es un yogi, no trabaja,...") y además afirma vivir sin comer (no comiendo poco) y tú sigues creyendo que su intención no es engañar a la gente. No sé si no persiga el lucro, pero cuando alguien hace algo para vivir sin trabajar, no sé, pero en mi pueblo le dicen de otra forma.

Un abrazo.

Concepción dijo...

Antonio:

Debo confesar, que no tengo idea de cómo funciona el asunto con los yogis en la India, es decir, que posición jerárquica ocupan (eremitas, monjes, santos, etc, quién sabe).
Lo que sí se, es cómo los jóvenes occidentales de los 1960s importaron una versión light de yoga y elementos de las religiones induistas y budistas y que ha derivado en la moda wellness y esotería de todo tipo. Lo que concoemos por estos lares es generalmente diferente a los rituales autóctonos.
Por otra parte, a mi no me interesa si alguien engana a alguién o alguien se deja enganar por alguien más. Esos son sus respectivos problemas. Yo no tengo espítitu de luchador social para preocuparme por eso. Cada quien es responsable de lo que hace, de su vida y de las decisiones que toma. Por eso para mi es absolutamente secundario cómo se les llama a los yogis, en tu pueblo o en el mio.
Por otra parte, la diversidad de creencias, ritos, arte y costumbres es lo que hacen al mundo más interesante, sin ello sería muy aburrido. Viva la diversidad!

Antonio dijo...

"Por otra parte, la diversidad de creencias, ritos, arte y costumbres es lo que hacen al mundo más interesante, sin ello sería muy aburrido. Viva la diversidad!"

Matalote, a mí también me viene valiendo quien engañe a quién y yo también tengo que confesar que a veces también extraño la inquisición, los genocidios, las ablaciones, la guerra entre los Hutus y los Tutsis y entre los croatas y los serbios. Así que antes de que se acabe el conflicto entre chiitas y sunitas y la narcoguerra en México, supongo que habrá que ir buscando alguna otra forma de desaburrirnos.

Un abrazo.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Antonio: (perdon amiga Matalote, de nuevo NO ES MI BRONCA pero aqui voy de metiche)
Lo siento pero creo que tu respuesta a Matalote es excesiva y te pasaste. No puede compararse la diversidad que cita ella, de concepciones filosoficas personales (equivocadas o acertadas, como sea) con lo que tu dices. Tu citas enconos humanos que HAN PROVOCADO MUERTE Y DOLOR, lo dices con un intento de ironia que es irresponsable y frivolo, y cuando rematas diciendo "...y yo también tengo que confesar que a veces también extraño..." usas ese "tam bien" dolosamente.

Amigo, sabes bien que ese no fue el sentido de Matalote en lo que dijo. Y dolo es cuando alguien retuerce un comentario para contrariar a otro, sea o no ciero lo que se dice. Ruin tambien lo es, no obstante que te burles.

Dime como quieras, total somos ambos del mismo genero, pero aunque sea anticuado te convoco a que tengas mas reserva o respeto con una dama. El foro lo vale. La dama lo vale.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Por cierto, hablando de filosofias orientales, si gustan les recomiendo un libro que a mi me parecio util y es facilisimo de leer: El canto del pajaro, de Anthony de Melo, editorial el pozo de siquem. Ojala les guste.

Antonio dijo...

Luis Martín, creí que me conocías lo suficiente como para saber que yo con dos cachetadas tengo y no sé que retorcidas intenciones atribuyes a mis palabras, pero debes saber que no haces sino molestar a Matalote al dudar de mi inocencia, pues no reflejo sino el extremo de lo mismo que ella dijo.

En serio que no entiendo, si respondo te molestas, si pregunto te molestas y si manifiesto un aburrimiento en el mismo sentido también te molestas. Desde ya te aviso que hoy comí espagueti con verduras, sólo para que sepas que fue lo que te enfermó si lo que comí te hace daño.

Pero debes saber que la expresión de mi horror al aburrimiento es legítima, así que por favor no recomiendes libros fáciles de leer. Por el contrario, requiero literatura complicada porque es así, exactamente como dijo el actor al doctor:

--Yo soy Garrick, cambiadme la receta.

Un abrazo.

Ribozyme dijo...

Luis Martín: estás logrando que sienta aún menos respeto hacia ti con tus argumentos retrógrados y sexistas. Justo la razón por la que siento tan poco respeto y aprecio por los defensores del arcaico cristianismo y demás religiones abrahámicas sexistas. Matalote no es una pobre mujercita desvalida y necesitada de un hombre heróico que la "defienda y proteja", y no creo que ella aprecie tu postura. Ella ha demostrado ser una persona inteligente, culta y capaz de defender sus posturas y creo que en estas discusiones el género del interlocutor es lo que menos cuenta.

Por otra parte, vuelves a tus declaraciones del estilo "porque lo digo yo" (una de las muchas nefastas influencias del autoritarismo de las jerarquías ecleciásticas). Si quieres rebatir lo afirmado por Antonio, mejor empieza por sustentar lo que afirmas con razonamientos.

Antonio dijo...

"Matalote no es una pobre mujercita desvalida y necesitada de un hombre heróico que la "defienda y proteja"

De pronto me sentí como el terrible dragón que ataca a la indefensa damicela y al que el caballero de brillante armadura Sir. Luis Martín defiende con la fortaleza de su espada, valor, ejemplo e hidalguía.

Es una lástima que yo no acostumbre discriminar, sobre todo por lo que se dice de los caballeros que defienden a la damicela en apuros: que lo hacen porque esperan obtener algo a cambio, y en este caso soy yo el que desea eso que celosamente guarda Matalote: una tesis de magister sobre la historia de la ciencia.

Un estornudo que abrasa.

Concepción dijo...

Hola chicos:
Es curioso como derivó la discusión de la melamina y la fotosíntesis, pasando por yogis flacos, hasta llegar a los avatares medievales con los que todos ustedes se indentifican. Yo prefiero seguir siendo un matalote que no se queda en un lugar fijo, ni se casa con una idea, un autor o una tendencia, sino que se deja sorprender y fascinar por la ciencia y la historia, pero también por la diversidad de ideas, culturas, ritos y gente.
En cuanto al asunto del género, si prefiero encontrar interlocutores más interesados o disgustados por mis comentarios, que por mí.

Antonio dijo...

"En cuanto al asunto del género, si prefiero encontrar interlocutores más interesados o disgustados por mis comentarios, que por mí."

Matalote: pues gracias por tu preferencia.

Un abrazo.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Ribozyme: tu sabras.
Antonio: esa si te la compro, para que veas... hidalguia, me gusta.

Y ustedes, par, les digo que los letreritos que me cuelgan, ni cuadran, ni ciertos, ni relevantes.

Me puede y tomo en cuenta criticas objetivas... las suyas son pura reaccion y si con eso se quedan, pues buen provecho.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

A todo esto, no es damicela.
Es damisela. Cosas de la ortografia.

Antonio dijo...

"Y ustedes, par, les digo que los letreritos que me cuelgan, ni cuadran, ni ciertos, ni relevantes."

Oigan, ustedes, par, Matalote y Ribozyme, dejen de estarle colgando letreritos a Luis Martín, que ni le cuadran ni le quedan ni tiene el tamaño para soportarlos ni para quitárselos.

Al principio pensé que se refería a mí, pero luego noté que yo no le he colgado ningún letrerito a nadie como no sea a Bonfil al decirle "divulgador". El único letrerito que le puse a Luis Martín fue el de "hidalguía" y ya dijo que le gustó.

Así que no sean ruines y dejen ya de molestarlo.

(De nada, Luis Martín, para eso estamos los cuates)

"Me puede y tomo en cuenta criticas objetivas... las suyas son pura reaccion y si con eso se quedan, pues buen provecho."

Buen provecho pues, que lo que comí hoy (carne molida con papas) no te haga daño.

Un abrazo.

Antonio dijo...

"A todo esto, no es damicela.
Es damisela. Cosas de la ortografia."

Gracias por la corrección. No volverá a ocurrir.

Otro abrazo.

Ribozyme dijo...

Nomás le faltó decirnos "N'oigo, n'oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado".

¡Antonio! Eres un ruin. ¿Como osas transferir tu culpa a una dama, tan indefensa ella?

Y ya me antojaste con lo que comiste, ya que aún no como. A mí me va a hacer daño, pero por aguantarme el antojo.

Antonio dijo...

Ribozyme, soy ruin y malo como película checa (creo que había un danzón que decía eso), pero por favor no me digas "ruin" porque me estás poniendo una etiqueta y hacer eso también es ruin.

Un abrazo.

Ribozyme dijo...

Deberíamos formar un dueto que se llame "Los Ruines", y colgarnos un letrerito para que todo mundo sepa quiénes somos.

Antonio dijo...

Es importante que el letrerito nos lo coloquemos nosotros mismos, porque si decimos que la etiqueta nos la puso Luis Martín, entonces vamos a tener que ser un trío.

Aunque pensándolo bien, de acuerdo a los criterios de Luis Martín para la ruindad, creo que ya podemos ir armando una orquesta sinfónica con ala coral y público, cobradores de taquilla, críticos, taxistas, y el resto de la población mundial.

Un abrazo.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Jajaja, ¡ah que parecito tan "simpatico! ¡hasta debian cobrar por su dialogo! desde abot y costello, no se habia visto cosa igual (perdon, antonio, aclaro, tu eres uno de ese par)

¿trio? no sean optimistas

y me da gusto que comas tan sano. bien, bien, vas por buen camino.

Ribozyme dijo...

¡Híjoles! De perdis nos hubieras comparado con algo más nacional, como Viruta y Capulina, Manolín y Shilinsky, Los Polivoces, Chaf y Kelly, Pomponio y Kíkaro, o aunque fuera, Pituka y Petaca. Y aunque no son de mi época, reconozco que Abbott y Costello eran muy divertidos. Hasta los Animaniacs le dedicaron un homenaje al sketch del link anterior.

Ribozyme dijo...

No apareció el link del sketch de Abbott y Costello por un error de dedo.

Antonio dijo...

"Jajaja, ¡ah que parecito tan "simpatico! ¡hasta debian cobrar por su dialogo!"

¿Qué no recibiste la factura?

Si fueras regiomontano ya hubieras dicho "¡Qué parecito! Lázaro y Globito!"

Yo en realidad prefiero y TinTán, pero ya lo dije, detesto al carnal Marcelo Ebrar.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Revisate el documento que va mas abajo... por lo menos seria interesante que lo comentaras desde tu conocimiento de Quimico... los postulados son llamativos... de hecho no se menciona que los mamiferos generen su alimento sino que de la cantidad de energia 34% proviene de esta reaccion: agua - melanina - luz...

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.energiaadebate.com/extras/Melanina.pdf

Ribozyme dijo...

Apenas empecé a leer el citado documento (al parecer un libro en busca de publicación) y ya perdí toda esperanza de que aportara algo interesante y significativo. El tipo (y quien escribe la introducción) dice tantas barbaridades que es claro que no tiene ni idea de lo que se sabe sobre las cuestiones relacionadas y mucho menos habría esperanzas de que aportara algo que aumentara el conocimiento humano. ¿En serio este tipo obtuvo apoyo de Conacyt?

Anónimo dijo...

No entiendo, de todos los comentarios en relacion con la propuesta giraban alrededor de charlateneria implicando entre otras cosas que se auspiciaba un hombre/mamifero que produciria su alimentacion como los vegetales... en tanto que se hace la referencia al enfoque sobre posible composicion de como se adquiere la energia por parte de los mamiferos, y el comentario es que es un documento con serie de barbaridades... pregunto: ¿dentro del contexo que parece que se desarolla esta investigacion o propuesta no cabe por lo menos un pequeñisima investigacion de quienes conozcan sobre el tema?... a ratos da la idea realmente que se estima que se tiene ya cubierta toda la realidad que no caben nuevas propuestas, esperemos que no estemos creando nuevos Torquemadas poseedores de la verdad unica, esto es ciencia y el documento en cuestion se expresa dentro de lo que es el lenguaje cientifico...

Martín Bonfil Olivera dijo...

(comenzando de abajo hacia arriba)
¡Qué bárbaro, no sé quién sea el anónimo que nos regala esta joya, pero ya con el primer párrafo (Melanina La clorofila humana,su papel en el origen de la vida y la posibilidad de que sea la tan buscada materia obscura (dark matter)del Universo), ya me hizo el día!! Hay locos de muchos tamaños, pero este caguama!! Gracias, anónimo, pasará a mi archivo de citas geniales (de tan malas).

En cuanto a lo demás, ¿de veras Matalote es mujer? No lo hubiera imaginado, con ese apodo! (que según la RAE es sinónimo de "matalón": Dicho de una caballería: Flaca, endeble y que rara vez se halla libre de mataduras. (Yo como que creía que un "matalote" era un tipo alto, fuerte y malencarado).

La discusión, en un momento, se llegó a poner hasta bonita, cuando comenzaron a compartir cosas sobres sus vidas personales y hábitos diarios... hasta parecemos ya amigos. Qué rico.

Pero luego se enredó otra vez la cosa.

Aquí pueden ver el video de la canción "Mala", de Liliana Felipe (genial!), interpretada por ella misma (que canta horrible, pero bueno...). Enjoy!

Anónimo dijo...

... ni modo, parece que ya lo sabe todo... de hecho mucho de lo que se comenta en el articulo probablemente no tenga validez, pero los que manejan el discurso científico deberían por su capacidad establecer las barbaridades, que las debe haber y muchas, pero cuales son o porque lo son... Un Ingles dijo que no se podrían sustentar cosas mas pesadas que el aire en el aire... un Alemán no acepto el indeterminismo en lo que corresponde al comportamiento de la materia (ahora se acepta que Bell estableció la indeterminación)...que esta pasando se dio la vuelta la tortilla (hijole)... y la actitud se comienza a parecer a la posición dogmática de los sabios de la iglesia: no por que no y no se diga mas. Y en tanto los que no entienden el intrilinguis científico a ponerse de acuerdo con los pontífices de la ciencia para que al igual que antaño posicionarse en una situación políticamente correcta... mas allá de las barbaridades que se pueda afirmar existen en el articulo, el que se establezca como propuestas es suficiente para tomar la información como lo que es: una propuesta... como ya se sabe detrás de esta observación esta Popper. Si no aceptamos el discurso y la condición de probabilidad que es en definitiva lo que la ciencia de verdad exige, en que nos quedamos... o es que existe tanta desesperación por establecer verdades absolutas y para ello descalificar fatuamente propuestas muy probablemente ingenuas. Y luego queremos fungir de moderadores de la ciencia por que me gusta por que es bonita porque es una manera de pasar el tiempo por que esta de moda...tengo la impresión que mas bien existe mucha inseguridad con los conceptos que se maneja y se carece en gran medida de una real información sobre la misma y sobre todo de la forma de exponer ciencia y lo que se considere pseudociencia (preocupante pensar que ciencia están aprendiendo, pues no son los datos son los análisis)... seria importante que volvieran porque creo que lo habrán hecho a releer a Gardner y su forma de desmontar las barbaridades de las propuestas pseudo-científicas... y por ultimo sera importante tener en cuenta: En tanto que la ciencia se manifiesta acumulativamente la cultura no se propaga en un continuo crecimiento... saludos cordiales, Y hasta aquí mis observaciones.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Para Anonimo de 7 de noviembre de 2010 09:37 y de 8 de noviembre de 2010 22:47... EN MUCHAS COSAS coincido contigo, de hecho es parte del desmoche que nos traemos en este blog continuamente. Pero no te doy ni tengo yo mismo muchas esperanzas, aqui ya hay un gran sanedrin laico dictaminador de lo que se dice.
Respondiendo un poco genericamente a tu duda, de ¿por que esto? te digo algo que si sigues leyendo durante un tiempo tambien concluiras tu: aqui hay gran SOBERBIA. La soberbia humana en clara expresion. ¿ah que no lo explica la ciencia actual? ergo, lo dicho no es cierto. no existe. Es supercheria. ¿Que la realidad y las observaciones contradicen la ciencia actual? ¡ja! pero para la realidad!
Esa es la actitud. Y si lo queires ver por ti mismo, quedate, te invito a leer... ya lo veras.
Un saludo, ojala pusieras tu nombre. A mi me enseño Ribozyme, al poner anonimo, en lugar de ello, puntea la ocion nombre y lo pones. no es necesario ser bloggero.
Saludos.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

"¡ja! pero para la realidad!" disculpas, quise decir PEOR para la realidad.

Ribozyme dijo...

Luis Martín: eres un ruin, colgándonos letreritos. Y ya que no te cae el veinte del significado de la Tetera de Russell, te dejo a continuación lo que escribiera Carl Sagan en "El Mundo y sus Demonios", que está quizás más digerible:

"Un dragón escupe fuego vive en mi garage". Supongamos que (aquí sigo el enfoque de la terapia de grupo del sicólogo Richard Franklin) le dijera eso a usted con toda seriedad. Con toda seguridad usted querría verificarlo, ver por usted. Han existido inumerables historias de dragones a lo largo de los siglos, pero ninguna evidencia real. ¡Qué oportunidad!

"Muéstreme", dirá usted. Lo conduzco a mi garage. Usted se asoma, ve una escalera, latas de pintura vacías, un viejo triciclo-- pero ningún dragón.

"¿Dónde está el dragón?", pregunta usted.

"Oh, está ahí mismo", contesto, señalando con vaguedad. "Se me pasó decirle que es un dragón invisible".

Ribozyme dijo...

Usted propone esparcir harina en el piso del garage para detectar las pisadas del dragón.

"Buena idea", digo, "pero este dragón flota en el aire".

Entonces usted propone utilizar un sensor de rayos infrarrojos para detectar el fuego invisible.

"Buena idea, pero el fuego invisible tampoco produce calor".

Propone cubrir el dragón con pintura en aerosol para hacerlo visible.

"Buena idea, pero se trata de un dragón incorpóreo y la pintura no se le pega".

Y así sucesivamente, a cada prueba física que usted propone, yo contrapongo una explicación especial de por qué pienso que no servirá.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un dragón flotante, incorpóreo e invisible que escupe fuego sin calor y ningún dragón? Si no existe manera de refutar my aseveración, ningún experimento concebible que pudiera contar en su contra,  ¿qué significa que mi dragón existe? La incapacidad de usted de refutar mi hipótesis de ningún modo es lo mismo que demostrarla como verdadera. Las aseveraciones que no pueden probarse, las propuestas inmunes a la refutación, carecen de todo valor desde el punto de vista de la veracidad, no importando cuánto sirvan para inspirarnos y alimentar nuestra sentido de la maravilla. Lo que le estoy pidiendo a usted se reduce en creer en lo que digo porque yo lo digo, en ausencia de evidencias.

Ribozyme dijo...

Lo único que usted ha aprendido de mi insistencia de que hay un dragón en mi garage es que algo extraño sucede dentro de mi cabeza. Usted se preguntará qué me ha convencido si no se puede aplicar ningún tipo de prueba física. Ciertamente estaría en su mente la posibilidad de que fuera un sueño o una alucinación. Pero entonces ¿por qué es que me lo tomo tan seriamente? Quizás necesito ayuda. O, al menos, quizás estoy seriamente sobreestimando la falibilidad humana.

Imagine ahora que, a pesar de que ninguna de las pruebas ha sido exitosa, usted desea mantener una mente escrupulosamente abierta. Así que usted no rechaza inmediatamente la noción de que hay un dragón en mi garage, sino que simplemente la deja en espera.

Ribozyme dijo...

La evidencia actual está fuertemente en contra ella, pero si surgiera un nuevo conjunto de evidencias, usted se hallaría preparado para examinarla y ver si lo convence. Seguramente sería injusto de mi parte el ofenderme porque no se me cree; o criticarlo a usted por ser cerrado y poco imaginativo-- tan sólo porque usted ha dado el veredicto escocés de "no probado".

Imagine que las cosas hubieran sucedido de manera diferente. El dragón es ciertamente invisible, pero se observa la aparición de marcas de pisada en la harina mientras usted obsrva. El detector de rayos infrarrojos se sale de la escala. La aplicación de pintura en aerosol revela una afilada cresta flotando en el aire frente a usted. No importa qué tan escéptico pudiera haber sido usted sobre la existencia de dragones --por no hablar de los que son invisibles-- usted debe admitir que ahí existe algo y que, de manera preliminar, coincide con lo esperado para un dragón invisible que escupe fuego.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

No te colgue letreritos (dije tu alias?) te traiciona el subconciente.
Dije que aqui la SOBERBIA campea y esa, estimado, ES UNA APRECIACION no suceptible de prueba, por ser apreciacion.
Quie quiera comprobar MI APRECIACIN que juzgue por si mismo lo que se dice. Cada uno sabra si estoy acertado o no.
Y REPITO lo que he dicho innumerables veces aqui: hay mucho, pero muchisimo que HOY EN DIA la ciencia no puede explicar. Solo por eso, esa soberbia cientifica deberia moderarse y dejar un espacio para considerar cosas QUE SE DAN Y SON CIERTAS aunque no haya explicacion de ellas.
Y TAMBIEN valdria la pena que la ciencia recordara, como bien dice anonimo, que las "certezas" cientificas de antaño, mudaron por otras pues las primeras no ajustaban con la realidad.
Pero, justo es decir, cada vez que leo algo de Carl Sagan, me da gusto. Gracias por esos parrafos.
Y deja ya de hacerte el ofendido, YO NO PONGO LETRERITOS, doy un punto de vista general, sin particularizar EN NADIE.

Un Analfabeto de la Ciencia dijo...

Jóvenes Ilustres, Uds. que sí estudiaron Doctorado y demás posgrados, solamente respondan a una sencilla pregunta: ¿Es posible que exista una batería que pueda recargarse usando la Melanina, como dice el artículo que generó todas las líenas anteriores acerca de la pseudo-ciencia y charlatanería?.
Creo que, independientemente de que sea inválido o pseudo-científico el decir que exista una "fotosíntesis humana", lo interesante y, en su caso benefico, es si existe esa posibilidad de generar energía limpia. POR FAVOR, limítense a responder la pregunta. Si es SI, digan que sí; si es No, digan que no. No hay necesidad de dar teclazos de más, salvo que quieran poner enlaces en los que basen sus respuestas...Muchas Gracias de antemano. Atte. Un Analfabeto de la Ciencia.

Anónimo dijo...

Hasta donde sé, el concepto de "Fotosíntesis Humana" lo asignó el mexicano de Aguascalientes quien inventó la pila autorecargable para lo cual utiliza agua y melanina artificialmente creada, además de dos medicamentos potenciadores de dicha melanina. Si mal no recuerdo, este mexicano explica que este proceso que descubrió por medio del cual se divide la molecula de agua creando energía, y también se vuelve a unir dicha molecula en un ciclo indefinido, lo asició a la fotosíntesis en las plantas, y por esa razón, se le ocurrió nombrar a este proceso como "Fotosíntesis Humana", sin embargo no recuerdo que afirmara tajantemente que dicho concepto realmente exista en los humanos como tal. Además, si el artículo se refiere a al investigador del cual estoy hablando, no creo que Rusia le haya otorgado una patente por este descubrimiento y tampoco el gobierno la autorización de dos medicamentos que potencializan este proceso si lo consideraran pseudociencia.

Ribozyme dijo...

Aunque a este repentino y sospechoso brote de actividad en los comentarios defendiendo al charlatán de marras la mejor manera de enfrentarlo es ignorándolo, no puedo evitar la tentación de responderle recordando algo que ya dije en comentarios previos: para afirmar algo en ciencia es necesario aportar evidencias, no nada más aportar especulaciones tan extremas que casi evidencian un transtorno mental. ¿Tienen las evidencias, ya no digamos de que la melanina es la materia oscura, el origen de la vida y una fuente de energía dentro del humano, sino de la patente y de la supuesta batería (publicaciones arbitradas)?... ¿No? Entonces les aconsejo que se callen.

Un Analfabeto de la Ciencia dijo...

Tal vez me esté confundiendo con el comentario de
Rybozime pero, en lo que a mí respecta, solo quería saber si es posible lo de la batería auto-cargable(BatGen); no defendía nada ni a nadie...pero, bueno, parece que el tema causa escozor en algunos...El resumen ejecutivo fue: No obtuve ni un sí ni un no, si no todo lo contrario...Ni modo, habrá que leer al Dr. Sagan a ver si así aprendo algo. GRACIAS de cualquier manera.

caribeinversion dijo...

Estos científicos sabelotodos que desdeñan e insultan a quienes no tienen sus conocimientos tienen el mismo valor que los charlatanes a quienes exhiben.

Ribozyme dijo...

caribeinversion: ¿Tu afirmación se fundamenta en...?

Anónimo dijo...

Para ser un timo, se han tomado muchas molestias , ¿ no creéis?

http://www.youtube.com/watch?v=SNRTB3FjdaA&feature=player_profilepage

Ribozyme dijo...

¿Y van a conectar el alumbrado a personas para obtener energía de ellas (de su fotosíntesis) como en The Matrix?

¡Qué estupidez y que necedad de los que insisten con el cuento! El hecho de que una batería funcione no significa que el mismo fenómeno se de en los humanos o que la melanina sea el origen de la vida y la materia oscura del universo. Para cada uno de esos supuestos hechos se tienen que aportar pruebas de manera independiente, porque el que uno se de (baterías, en este caso) no implica de manera forzosa que los otros sean reales.

José Antonio Palos dijo...

YO NO LO SE DE CIERTO:
http://www.blogdeciencia.com.ar/2011/03/queres-electricidad-gratis-la-bateria.html
Viva la CIENCIA; sin sus dragones....

José Antonio Palos dijo...

Existen cIentificos a los que la Evidencia no les es suficiente.
EXISTE EVIDENCIA A LA QUE LA CIENCIA NO LE ES SUFICIENTE:
LO BUENO ES QUE LA CIENCIA EVOLUCIONA, PERO ALGUNOS CEINTIFICOS NO......
WWW.NUEVAPIEDRAROSETA.BLOGSPOT.COM
"Es mas fácil desintegrar un átomo que superar un prejuicio."(DOGMÁTICO O AXIOMÁTICO).

BoyLucas dijo...

Pues bien, debido a que se reactivó el tema aprovecho para hacerme un poco de promoción, ayer publiqué un artículo al mismo respecto, guiado más bien por los supuestos "beneficios" en la salud que ofrece. Pero en él podrá encontrar respuesta a su pregunta analfabeto de la ciencia en cuanto a que si es cierto que existen investigaciones sobre las propiedades energéticas de la melanina, pero no son producto de investigaciones del Dr. Solis, sino de otros investigadores a los cuales parece estarles plagiando sus trabajos, hablo nada más y nada menos que de los premio Nobel de Química en el 2000. En cuanto a lo médico, nada de evidencias, y coincido con Ribozyme, mientras no me lo demuestren, para mí son puras patrañas.

Si quieren ver el artículo está en mi blog: ¿Fotosíntesis Humana? #WTF!

Anónimo dijo...

Very intereresting reading. thx

paxil

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, navegando me encontre con este articulo, e leido parte de sus observasiones o criticas sobre el tema, solo yo quiero decir que como ustedes piensan yo pensaba pero la vida me ha enseñado a tener la mente abirta y con esto no quiere decir que ustedes no la tienen por que mi entension no es ofender a nadien si no todo lo contrario, pero les platico rapido lo que he experimentado en carne propia.
Mi madre a finales de octubre del 2010 se empeso a sentir mal y la llevamos al medico le realizaron varios examenes, pero ya saben que cuando un pasiente presenta sintomas de dolor en el estomago tome esto , tomo esto mas y asi fue esta finales de Enero del 2011
los resultados del examen que le realizo el espesialista salio que los riñones de mi mama ya no funcionaban y tenian que realizar una Hemodialisis, y asi fuen en Febrero empeso 3 hemodialisis por semana a finales de Febrero me topo con una informacion de un estudiante de Bioquimica de Argentina Hablando de la fotosintisis Humana que un doctor habia inventado una pila, como a mi me gusta todo sobre la ecologia lo lei y conosi al Dr. Arturo solis Herrera sobre su trabajo, y en una entrevista que le realizaron menciona lo del medicamento es cuando yo le hablo al Doctor y por fortuna me atendio y le explico la situasion de mi mama y el me dio las indicasiones para aplicar el medicamento (sobre este tema es muy extenso la explicacion que el doctor me dio Pero dejo mi correo para los que esten interesados para yo dar testimonio)
para terminar la situacion de mi madre es estable ya no le relizan los hemodialisis sobre este tema ya hay personas que vieron el resultado de mi mama y ya estan tomando el medicamento, ya ya han visto resultados en diferentes enfermedades claro no tan complicadas como la de mi mama. mi correo es hector_nextel@hotmail.com
claro como todo yo no creo en tanto producto que anuncia en la tele, pero bueno disculpen que no esprese todo pero ahi esta mi correr,
Saludos,

Anónimo dijo...

Infórmate mejor. En NINGUN MOMENTO en el descubrimiento de la fotosíntesis humana se ha divulgado que el humano podría hacerse autótrofo. Todo lo contrario. En los estudios se revela que el proceso de la fotosíntesis humana provee al organismo del 34% de la energía que necesita para vivir y que el resto proviene de los alimentos.

El proceso es que la melanina disocia la molécula de agua y la vuelve a asociar liberando energía.

Por favor deja de publicar cosas que no conoces solo porque copias y pegas de otros blogs...

Vernium Vernium dijo...

¿Haz hecho pruebas de verificación al respecto?
Porque la ciencia(ciencia por gusto es eso) tomas una fenomeno y ejecutas de forma iterativa experimentos hasta que llegas a una conclusion UNA IDEA, y no al contrario de que tomes una idea y hagas que los resultados de tu experimento concuerden con la idea.

Cierra la boca, Abre tu mente.

Anónimo dijo...

Ja ,ja, ja,cuantos se tragaran sus palabras,ya se acaba ,y muy pronto el engaño en todos los ambitos de la sociedad,sigan cerebritos sigan pensando ,haber si solucionan algo,curar para que ,cronico:mas negocio,suerte,perdon ,la suerte no existe,mucha gente sin coherencia ,cree que es dueña de sus pensamientos,haber robots ,descarguen su ira contra ustedes mismos,un abrazo gente.

Ribozyme dijo...

¡¿"haber"?!

Anónimo dijo...

jajajaja,lo dicho,y a mirar patentes,ha ,hay un derivado que es bueno para la vista,lo digo por si ese es su problema tambien puede aver ,para problemas emocionales,sobre todo para los shocks que sufriran muchos en todos los ambitos de la ciencia.un abrazo

Ribozyme dijo...

¿"aver"...?

Anónimo dijo...

a ber si te enteras,jajaja,vas a ir por la tercera?

Anónimo dijo...

Muchos dicen ser profecionales o cientificos,escuchen a este tio http://youtu.be/0MRLCH51U4k

Luís dijo...

He entrado en esta pagina buscando mas información de la que tengo sobre la Fotosintesis Humana.
Me parece indignante que se tire por tierra el descubrimiento del Dr. A. Solis.
Hay titulados de Universidad que son no obstante unos zopencos. Que se informen antes de condenar. Porque el metodo cientifico, para sentenciar si algo es valido prescribe un experimento y una falsación o verificación que sea reproducible cuantas veces se repita el experimento.
¿Ha experimentado algo el que condena alegremente, en base a su "ciencia"?
Es la posición estupida del que se cree que sabe. lo que no le cuadra en su "saber", es falso...

Luis Troyano

Ribozyme dijo...

¿"ber"? ¿"profecionales"? o_O

Supongo que ha leído muchísimo sobre ese y otros temas...

Ribozyme dijo...

"el metodo cientifico, para sentenciar si algo es valido prescribe un experimento y una falsación o verificación que sea reproducible cuantas veces se repita el experimento"

No, primero si este señor afirma algo tan inverosímil, que muestre los resultados publicados de sus experimentos, donde demuestre que los humanos efectivamente somos capaces de asimilar la energía de la luz para hacer trabajo metabólico, usando la melanina. ¿Hay alguno..? Referencias, por favor...

Hektorlopez1 dijo...

EL DR. ARTURO SOLIS HERRERA, NO ES EL DESCUBRIDOR DE LAS PROPIEDADES ELECTRICAS DE LA MELANINA COMO EL AFIRMA. (PLAGIO
Las propiedades electricas de la MELANINA, son conocidas desde Referencias desde 1963, 1974, 1977, premio Nobel de química año 2000 La Melanina empleada en dispositivo electrónico orgánico fué reportada por Bolto y colaboradores (polyacetylene), El primer dispositivo electrónico activo orgánico. Está en la colección de Smithsonian del Museo Americano de historia.
En el año 2000, el premio Nobel de química fue obtenido por tres científicos por el subsecuente (re) descubrimiento y el desarrollo de dichos polímetros conductores orgánicos.
Al parecer el Comité del premio Nobel no tenía ninguna evidencia del reporte casi idéntico que Weiss registró en 1977 sobre la alta conductividad pasiva en el polipirrol. Lo que el Dr. Arturo
Solís Herrera dice haber descubierto.Síntesis de la melanina reportada en: Amorphous Semiconductor Switching in Melanins Science Homepage. copyright 1974, American Association for the Advancement of Science Hay referencias a Patente previa del dispositivo, sobre todo como batería, Referencias tanto en una patente como en otra, como batería orgánica, pero lo importante es que existen patentes previas, que el Dr. Arturo Solís Herrera, dice haber patentado. En este articulo Amorphous Semiconductor Switching in Melanins Reprinted with permission from Science, vol 183
copyright 1974, American Association for the Advancement of Science. La presencia de melanina en los organismos vivos en lugares donde la conversión de energía o de transferencia de carga se produce (la piel, el oído retina, el cerebro medio, e interior) es de particular interés en vista de la
evidencia de un papel para la melanina en dichos trastornos humanos como parkinsonismo, esquizofrenia, y la sordera.

REFERENCIAS DE Science, Referido en 1974, dice del papel de la melanina en las enfermedades referidas, pero NUNCA DICE QUE LAS CURA, como afirma el Dr. Arturo Solís
Herrera, EL DR. ARTURO SOLIS HERRERA, NO ES EL DESCUBRIDOR DE LAS PROPIEDADES ELECTRICAS DE LA MELANINA COMO EL AFIRMA. (PLAGIO)

Xavier dijo...

Bonfil, ¿Qué tiene que ver la fotosíntesis humana con vivir sin comer?

Confiesa amigo que jamás has visto cómo funciona el proceso en un laboratorio, que no tienes la menor idea del tema...

El típico blog de una persona ignorante que pretende mostrarse a la sociedad como que sabe algo...qué poco te quieres a tí mismo, que baja auto-estima.

No tienes ni idea de l oque es la ciencia, la investigación o el trabajo científico y quieres que creamos que sí entiendes algo del tema...

Soy científico y lamentablemente estos blogs de pacotilla no aportan absolutamente nada a la sociedad.

Si estás frustrado con tu propia vida, dedícate a mejorarla y no a atacar el trabajo de los demás, ya que con ello solo demuestras la envidia y el resentimiento por los que sí tienen éxito.

Bajo, muy bajo lo tuyo, busca la calidad, busca las fuentes, en vez de andar escribiendo sobre las cosas de las que no tienes la menor idea.

Ribozyme dijo...

Xavier: yo soy científico (de ti, lo dudo) y puedo decir sin lugar a dudas que lo que dices es un montón enorme de basura. Te limitas a una larga parrafada ad hominem y no das un solo fundamento en el cual bases tu crítica (por eso dudo que seas científico). Si quieres que se tomen en cuenta tus opiniones, más vale que empieces por ahí.

Hektorlopez1 dijo...

Por lo visto esta farsa de la “fotosíntesis humana”, sigue teniendo seguidores, con el clásico, “como yo me cure”, todos deben curarse. Es un gran riesgo para la ingenuidad de la gente que abandonan tratamientos establecidos por años, como es el caso del glaucoma en donde puede correr el riesgo de perder la vista. O decir que cura también entre otras enfermedades la influenza A (H1-N1), y que los antivirales que por cierto son gratuitos por parte de la secretaria de salud, haya intereses económicos. Da pena ajena, por lo inútil que es argumentar con bases la inutilidad de las propiedades medicamentosas del Dr. Solís, que además de vender sus “agüitas”, extraordinariamente caras, un afán de lucro desmedida por un producto homeopático, que de por si la homeopatía no es una “medicina” seria. Me parece una deshonestidad engañar a la gente y lucrar con su ingenuidad

Hektorlopez1 dijo...

Antes de hacer cualquier comentario, investigue sobre el tema, me di cuenta que entre otros si es fraude achacarse algo que no se descubrió, hay referencias desde los 70s. Y así sin mas, sin investigaciones previas en modelos serios de investigación, de pronto decidir que sire casi para todo. Seguramente que no tiene registro sanitario, pues tan solo para concederlo al medicamento llamado Dabigatrán se hizo el estudio RE-LY®, para probar efectividad en la fibrilación auricular, UN SOLO PADECIMIENTO. Incluyó a más de 18.000 pacientes antes de ser autorizado para uso en humanos. En cambio los “pirrolicos”, son recomendados para todo, sin ninguna investigación previa.

Anónimo dijo...

Imaginen la dura encomienda de remontar el marcador en contra a 5 minutos del final en un partido de 90 minutos. Desde que salió a la luz la desdichada Bat-Gen, lo primero que hizo mi sentido común fue recopilar y escudriñar toda la literatura considerada ciencia seria, arbitrada e indizada, para enontrar precisamente lo que ustedes ya han mencionado aquí; incluso, un tal Paul Meredith, erudito australiano, montó su propia empresa de celdas solares orgánicas basado en el principio de melanina, aunque con el tiempo, había abandonado el campo, es curioso que que cuando mi interés me llevó a esribirle y preguntarle el por qué: su respesta fue: no puedo trabajar con la sustancia, pero inmediatamente se publicaron trabajos al respecto (http://phys.org/news/2012-06-melanin-bio-friendly-electronics.html). Me parece que el linchamiento del Dr. Solís es por haberse atrevido a especular como fotosíntesis humana una tranferencia energética desde la sustancia hacia el sistema nervioso de los consumidores del potenciador, activando asi alguna reacción compleja. El Dr. Solís lo llamó fotosíntesis, aunque sigo dudando que en efecto el espectro visible de la luz sea el único culpable de tal proceso. El Dr. Solís no ha plagiado a otros, como se ha pretendido hacer creer; que la emoción le gane cuando habla de haber diseñado un dispositivo que almacena energía y la entrega indefinidamente, no implica haberse plagiado las patentes ni estar loco; para eso, hay que entender el complejo proceso de patentar, del tiempo en que éstas quedan libres de las reividicaciones y de cómo una modificación que mejora sustancialmente a las registradas, invalida incluso una patente recién dada. A esto, no estoy defendiendo al Dr. SOlís; habemos quienes como él, nos encontramos en procesos de patente de algo novedoso, y que, no sé si él, debemos contar con los hechos en el puño para demostrar a la oficina de patentes que nuestros inventos son originales y funcionan. Ustedes pueden buscar en la WEB "Paul Meredith" y verán una larga lista de papers, donde éste señor ha incursionado con melanina, y no por eso se le considera que haya plagiado a su mentor, Tadeusz Sarna. El mérito que se le puede reconocer al Dr. SOlís dentro de su ignorancia en muchos campos de la ciencia, y aunque escriba cada cosa que parecen (y agunos son) verdaderos disparates, es su valentía para afirmar lo que dice, aunque en ocasiones sea chocoso y entrometido, agrediendo a un blog científico. Hace unos meses el gobierno de Aguascalientes con bombo y platillo anunció la colocación de las Bat-Gen en la plaza mayor de la capital, para luego caer en el silencio.... las lámparas dejaron de funcionar. Mi intriga fue tal, que decidí presentarme en la plaza para ver si áun seguían las lámparas ahí: las lámparas no, las baterías sí y fue asombroso oomprobar que las Bat-Gen eran capaces de encender lámparas nuevas. Me parece que al Dr. Solís le falta un buen equipo interdisciplinario que le ayude a interpretar los fenómenos químicos, físicos y biológicos que hay alrededor de sus desarrollos tecnológicos, incluso para cambiar, sino el concepto de bat-gen, si el de fotosíntesis humana por un nombre menos estrafalario que no cause hilaridad.

Investigacion dijo...

Mil disculpas, mi comentario se publicó como anónimo, y esto podría interpretarse como otro anónimo que anda por allí.
Atentamente,
Investigación

Anónimo dijo...

LETICIA FLORES LÓPEZ

Considero que este tipo de articulos vienen de personas escépticas, de cierto modo son necesarios pues ofrecen una mirada diferente del panorama o tema, pero considero que es necesario que se tomen la molestia de primero contrastar la noticia, pues aveces la informacion es una visión personal y subjetiva, se debe investigar mas al respecto del tema, y a los lectores pues que ellos lean, investiguen mas fuentes, piensen y reflexionen y tomen su propoia postura.Este articulo puede servir como el punto de inicio para reflexionar y conocer mas sobre los avances de ciencia.
El hallazgo de la Fotosíntesis Humana es revolucionario y afecta los intereses económicos de las farmacéuticas y de las empresas de electricidad, por lo que una campaña difamatoria era esperable y todos lo tomamos como algo normal.

Hektorlopez1 dijo...

En mi caso, para publicar algún comentario, primero investigue, tanto lo que se refiere a la utilización de los pirrolicos como “cúralo todo”. Ni mas ni menos un “medicamento chatarra. Investigue los comentarios de que se usa en el IMSS en Guadalajara lo cual es absolutamente FALSO, además de sus múltiples propiedades milagrosas en enfermedades como el SIDA y le influenza A (H1-N1), otras enfermedades autoinmunes como la Psoriasis etc. Pero otra falsa información es que el Dr. Solís Herrera haya descubierto las propiedades de la melanina en cuanto a productoras de corriente eléctrica, ese conocimiento data de 1963 con múltiples patentes. Pero además la idea de que dure 100 años sin necesidad de reposición del material o sea la fuente de corriente casi eterna. ¿Cómo saber sin pruebas? ¿Acaso ya pasaron 100 años como para que en conocimiento sea demostrado?, ¿Cómo saber que durara exactamente lo que dice de tiempo?, se trata de un “medicamento” homeopático, sin ningún tipo de validación científica y que lo vende muy caro, además de recomendaciones de que no deje de ponerse las gotas bajo la lengua cada 3 a 4 horas, si deja de hacerlo regresa la enfermedad. En mi caso nada que ver con intereses de farmacéuticos, ni mucho menos pretender que competiría con las compañías eléctricas, ya que la corriente que se produce es tan pequeña que no alcanzaría mas que para encender un solo LED de arbolito de navidad. Soy académico de la Universidad de Guadalajara, precisamente he impartido la catedra de metodología de la Investigación.

Anónimo dijo...

oZzy moved away ever before, I miss his cock,
for always hungry for making love.
FUCK MY PUSSY!

My webpage :: hcg injections

Anónimo dijo...

It can help you in your business life, school, or personal life.
On the website or through the smartphone apps, you can view your energy usage
and compare your usage to people in your geographic
region or across the globe. Programmable thermostats are just the
latest wave of new technology in the HVAC field.



Feel free to surf to my weblog; nest thermostat

Anónimo dijo...

Look at the user remarks in places like Amazon and B&H photo.
Canon cameras are the loved of millions of photographers who want to
explore more sides of photography. I love taking pictures of insects and flowers in ways that
most people miss.

Check out my homepage ... canon 5d mark iii

Anónimo dijo...

If you'd like to indulge in some Hollywood style glamour, 3-D Glitz offers phone cases that are just right for you. s time to prop up the bottom of the Apple - TV and expose all of its internals. In this day and age it is impossible to stay on top of all the latest pieces of technology.

Feel free to surf to my weblog; apple tv

Anónimo dijo...

Providing great deals for the customers and full service.
MPEG-1 files can be a problem if they're muxed, which it probably is. Component Prices Are Falling: Unfortunately, computers aren't
priced based on the current market.

Have a look at my website ... macbook pro

Anónimo dijo...

Invest the money you saved into some nice accessories. Make a list of your requirements, and then choose the right model for
yourself. It's slightly different in terms of look and design, but in terms of functionality the only improvement is a digital zoom.

Here is my page; canon eos 6d

Anónimo dijo...

I told them to type in "Mac - Book Air broken hinge" on Google for proof of the widespread issue, but they just shrugged it off.
Some of the best apple models which are gaining popularity and which are driving the people crazy include
Mac - Book Pro and Mac - Book Air. Go with the Pro if you need any kind of external connectivity options.



Look into my site mac book air

Anónimo dijo...

I told them to type in "Mac - Book Air broken hinge" on
Google for proof of the widespread issue, but they just shrugged it off.
Some of the best apple models which are gaining popularity and
which are driving the people crazy include Mac - Book Pro and Mac - Book
Air. Go with the Pro if you need any kind of external connectivity
options.

My site :: mac book air

Anónimo dijo...

The question is - which platform provides the best
viewing experience. Loading time from screen to screen can
vary and at times seems like it may take longer than usual but
overall performance is great. However, Play - On does allow developers
to make custom channels that you can load onto your server.


Look at my web-site - roku

Anónimo dijo...

S Voice has been advertised to do certain things Siri couldn't, like launch a camera app or a voice recording app, however I don't think I was able to get much out of S Voice.

All the daily soap operas and movies can be seen on it with utmost perfection because it present videos with the frequency of 720p, having resolution power as 2048x1536 pixels.
The design of the phone with slightly round configuration makes it common to the
looks of the Samsung Galaxy Nexus.

Feel free to surf to my weblog :: galaxy s3

Anónimo dijo...

Everything seems to have a slightly bluish tinge to it, most noticeable when
you're looking at light grey areas. Though fascination with this laptop has not died, but some gaping negatives have been highlighted. The samsung chromebook is essentially a laptop that can only surf the internet and run apps.

Anónimo dijo...

However it is not so with the new Samsung Galaxy Note 2.
In fact there is everything perfect about this gizmo.
In appearance, samsung galaxy note 2
takes some design riffs from the S3, which feels crystal clear.

Anónimo dijo...

I thіnk that iѕ one of the most vital info for me.

Anԁ i am ѕatіsfied studying yοur aгtiсlе.
But wannа remark on few basic iѕsues, Τhe webѕite stуle is wonderful,
the articles is actually exсellent : D.
Good activity, cheers

My homeρage :: hcg 500 calorie diet

libarra dijo...

A cuál artículo en específico te refieres que publicó en revista No arbitrada, y en todo caso es el unico publicado?, Por que yo recuerdo que tien mas publicaciones, y No de una sola revista.

BoyLucas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BoyLucas dijo...

Ninguno de sus artículos, si podemos llamarlos así, está publicado en alguna revista arbitrada. La publicación más "renombrada" sería Nature Precedings y no está normada por la revisión de pares ni ningún otro sistema, esto debido a que como su nombre lo dice es "precedente" a estudios por realizarse, no a los resultados.
Puedes encontrar más información aquí

Anónimo dijo...

Bolches yarboclos pa todos los ragas.

Paok

Rocko30 dijo...

De todo, hasta faltas de ortografía se ven en esta discusión que no tiene nada de científica, alguno tiene algún trabajo realizado al respecto con resultados publicados con arbitraje que refuten a las de la fotosíntesis humana? Porque parece que estamos dentro del balde de los cangrejos mexicanos. Ya alguien entró a la historia cuando aseveró que nada mós pesado que el aire podría volar, así que cuidado, no engrosemos las filas de los tontos.

Anónimo dijo...

Pues este artículo me parece poco científico, habla de ciencia pero no da argumentos ni pruebas. muy de opinión. Sin episteme y con doxa.

No tengo que probar nada y nadie tiene que creerme, pero yo hace un año no como y mi vida es mejor que cuando consumía alimento (más fuerte, Atlético y despierto). Sólo escribo porque me sorprende como se habla de ciencia (ver postulados positivistas) cuando todos hablan aquí de sus creencias basadas en lo que una institución define como realidad y olvidando que el sano escepticismo es el que duda de todo pero deja paso nueva información siempre con actitud investigadora y objetiva.