miércoles, 7 de noviembre de 2012

Mandato ciudadano

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Publicado en Milenio Diario, 7 de noviembre de 2012

Hace un mes hablábamos aquí de la necesidad urgente de contar con una política de Estado en ciencia y tecnología. Y de cómo no basta pedir –incluso exigir– a las autoridades más apoyo a estas áreas, decisivas para el futuro de la nación: también se requiere involucrar a los ciudadanos, a través de la difusión de la cultura científica (apreciación y comprensión públicas de la ciencia, y responsabilidad social respecto a ella), para que participen en la construcción de este apoyo.

Recientemente la comunidad científica, con el rector de la UNAM, José Narro, como portavoz, se organizó para formular el documento “Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación”, que han presentado ante diversas instancias: el presidente actual y el electo, las Cámaras de Senadores y de Diputados, la Suprema Corte, la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO). En todos los casos, fue recibido con beneplácito. Enrique Peña Nieto incluso se comprometió a elevar la inversión en el rubro hasta alcanzar, al final de su sexenio, el 1% del PIB que marca la incumplida Ley de Ciencia y Tecnología.

Pero falta la opinión de los ciudadanos. Por eso hoy se lanza la consulta denominada “Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación”. Se trata de un ejercicio en que se invita a participar a todos los mexicanos. Se proponen 10 “retos” en cuya solución (con miras a 2030) la ciencia y la tecnología pueden ayudar: agua, cambio climático, educación, energía, investigación espacial, ambiente, migración, salud mental y adicciones, salud pública y seguridad alimentaria. Los participantes votarán –por internet y en algunos casos en casillas– para decidir cuáles de entre ellos son los que los mexicanos consideramos más importantes.

Los resultados de la consulta se entregarán, junto con información adicional contenida en 10 libros elaborados específicamente, a gobernantes, funcionarios y tomadores de decisiones: presidente, legisladores, gobernadores y sociedad en general. La idea es comenzar a construir un verdadero mandato ciudadano sobre ciencia y tecnología.

La consulta de esta Agenda Ciudadana –en la que participan instituciones como la UNAM (a través de su Dirección General de Divulgación de la Ciencia, DGDC) el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICyT), el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyT-DF), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCyT), la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, entre otras– es un típico proyecto en que todos ganan. Los ciudadanos, al tener la oportunidad de conocer, interesarse y participar en el rumbo que tomen la ciencia y la tecnología en nuestro país. Los científicos, al promover su propuesta de apoyar (y apoyarnos en) la ciencia. El gobierno, al tener información sobre estos temas y conocer la opinión de la población general. Y el país, pues se abre la oportunidad de caminar hacia el deseado desarrollo científico-técnico-industrial que podrá redundar en un mejor nivel de vida y bienestar para los mexicanos.

Si usted también quiere decir hacia dónde va la ciencia en México, entre a partir de hoy a www.agendaciudadana.mx y ¡participe!

Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aqui!

¿Te gustó? ¡Compártelo en Twitter o Facebook!:

2 comentarios:

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Ojalá sirva, de verdad.
Pero, partiendo de las evidencias pasadas, de la impresion actual sobre las intenciones de quienes proponen y quienes deberian en base a ello decidir, de la percepcion publica de lo que son los programas de gobierno, las comisiones, las camaras legislativas... con todo eso, el pronostico para mi es PESIMISTA: ni creo que los que la promueven lo hagan todos por mejorar la situacion (muchos, tal vez la cuasi totalidad, lo haran por apariencias politicas) ni creo que los que los OYEN en realidad LOS ESCUCHEN; creo que tambien hay mucho de apariencias politicas en ellos.
Creo poco probable que la clase politica (menoas aun la priista) ARRIESGUE SU CAPITAL POLITICO en una iniciativa que no haya salido de ellos, sino de la sociedad... LOS POLITICOS NO LES GUSTA MOVERSE Y MENOS CON IDEAS DE LAS QUE ELLOS NO SEAN LOS AUTORES.
Pero, no hay imposibles. De verdad suerte a su iniciativa, ojala que en esta ocasion sea la excepcion que marca la regla.
Por una vez en la vida que los politicos tomen en cuanta a la sociedad. Pero yo no apostaria por ello.

Anónimo dijo...

Gracias DGDC por recordarme el gran vacio que dejo Carlitos Monsivas:
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=868602&seccion=seccion-nacional&cat=1